Mi Cuenta
Escribir tu Carta de Motivación para Acceder a la Universidad

Escribir tu Carta de Motivación para Acceder a la Universidad

Uno de los requisitos para acceder a universidades privadas o internacionales es la presentación de una carta de motivación. Aprende como hacer la tuya de forma profesional.

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

Quieres acceder a una universidad de prestigio.

 

La realidad es que en estos casos, tener un buen historial académico no siempre es suficiente, especialmente para las universidades privadas.

 

Enviando una carta de motivación mal redactada a la universidad podrás acabar tirando años de esfuerzo, estudios y preparación, si los seleccionadores no ven en tí alguien apropiado para formar parte del curso.

 

Con esta guía verás un ejemplo de carta de motivación para universidades, además de consejos sobre cómo redactarla de manera que te haga destacar del resto de candidatos y te facilite el proceso de selección.

 

Vamos a ello.

 

¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en tan sólo unos minutos? Utiliza nuestro editor de cartas de presentación. Elige una de las 18 plantillas de carta de presentación y usa el mismo estilo para tu currículum.

 

plantilla carta de presentacion

Carta de presentación creada a partir de nuestro editor de cartas: Puedes ver todas las plantillas para cartas de presentación disponibles aquí.

 

Ejemplo de Carta de Motivación para una Universidad

 

José Luis Mena Calvillo

Teléfono: 728 838 541

Email: joselmenacalvilla@gmail.com

 

Responsable de solicitudes

Universidad Camilo José Cela

Calle Castillo de Alarcón, 49

28692, Villanueva de la Cañada, Madrid

 

A 25 de enero de 2020.

 

Estimado/a responsable de solicitudes,

 

Con esta carta pretendo manifestarle el interés que tengo en conseguir una plaza para cursar el grado en Artes Digitales. 

 

En el formulario adjunto podrá ver que cursé el Bachillerato de Ciencias, logrando una nota media de 8,9 puntos y una nota de admisión en selectividad de 10.693 puntos. Sin embargo mi interés por el mundo digital viene de antes.

 

Desde hace varios años, llevo desarrollándome en el campo del audiovisual, aprendiendo a editar con Sony Vegas, Adobe After Effects y Premiere, a la vez que colaboraba en proyectos artísticos editando cortos cinematográficos y sesiones de fotos.

 

Fue a raíz de esto que comencé a interesarme por la publicidad audiovisual en internet, colaborando esporádicamente con agencias de desarrollo web para la creación de Logotipos, gráficos, banners y videos publicitarios para varias empresas locales.

 

Estas experiencias no han hecho más que desarrollar mi curiosidad y ambición por un sector con muchas posibilidades en el que poder desarrollar mi creatividad y vivir profesionalmente de ello. Creo sinceramente que, tras estudiar en esta universidad, se me podrán abrir muchas puertas a nivel internacional.

 

Esperando con entusiasmo su respuesta, le manda un cordial saludo,

 

José Luis Mena Calvillo

 

Acabas de ver un ejemplo de carta de motivación para una universidad. Ahora veamos paso a paso cómo hacer la tuya. Pero antes...

 

Si lo que quieres es acceder a un Máster, lee nuestra guía sobre cómo hacer una carta de motivación para un Máster.

 

Carta de Motivación para la Universidad: Guía

 

Veamos parte por parte cómo hacer tu propia carta de motivación acceder a la universidad:

 

1. Ajusta el formato adecuado para tu carta de motivación

 

  • Folio tamaño carta o A4.
  • Tamaño de fuente entre 10 y 12 puntos.
  • Márgenes de 2,5 cm.
  • Interlineado de 1,5.

Pro Tip: El desarrollo de la carta no debe superar una cara del folio, ni ser más corta que media cara.

2. Empieza por tus datos de contacto y los de la universidad.

 

  • Empieza con la Información del remitente desplazada hacia un margen.
    • Nombre y apellidos.
    • Teléfono.
    • Email.
  • Sigue Información del destinatario en el margen opuesto.
    • Nombre y apellidos.
    • Facultad o universidad.
    • Dirección.
  • Añade la fecha en la que escribiste la carta.

Pro Tip: Si no conoces el nombre de la persona encargada de leer tu solicitud, puedes poner “responsable de solicitudes” o “responsable del proceso de selección”.

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CVs está pensado para ayudarte a crear tu CV de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 18 plantillas de CV para rellenar online y descargarlo en PDF.

 

plantilla de cv

 

Crear mi CV ahora

 

3. Demuéstrales que eres el estudiante adecuado.

 

  • Inicia la carta con un saludo y haciendo mención del grado o titulación que quieres estudiar.
  • Haz mención de los datos más relevantes de tu trayectoria educativa y desarrollalos añadiendo información adicional que no hayas podido incluir en el formulario de solicitud.
  • Si fuera de las aulas, has participado en actividades, proyectos o en algún trabajo en áreas relacionadas con el grado que quieres cursar, haz mención de ello. El seleccionador verá que realmente estás comprometido con la especialidad y que te realmente te apasiona.
  • Préstale especial atención a la ortografía y el vocabulario. Un buen contenido, explicado de una manera muy básica puede ser un obstáculo para tu solicitud.

 

Si necesitas ayuda para encontrar tu primer empleo, debes leer nuestras guías sobre cómo hacer una carta de presentación sin experiencia y cómo hacer un curriculum vitae sin experiencia.

 

4. Da razones por las que quieres estudiar con ellos.

 

  • Trata de halagar sutilmente a la universidad, a su método de enseñanza o los beneficios de ese grado en particular.
  • Hazles ver que tu interés en estudiar ese grado está enfocado a tus objetivos profesionales.
  • Mostrando pasión en ello, les hará verte como una persona con ideas claras sobre lo que quiere hacer de cara al futuro.

 

5. Termina la Carta Despidiéndote

 

  • Comunícales tu deseo de recibir la respuesta afirmativa.
    • Esperando con entusiasmo su contestación.
    • Muchas gracias de antemano por su tiempo.
  • Despidete de manera formal:
    • Reciba un cordial saludo.
    • Le saluda atentamente.
  • Incluye tu nombre completo.

Pro Tip: En el caso de que tengas que entregar la carta en formato físico, añade una firma al final, para darle un toque más personal, demostrando que cuidas los detalles.

Siguiendo estos consejos, sumado a la pasión que tienes por lo que vas a estudiar, te ayudarán a crear una carta de motivación que esté por encima de la media y que te permita enfocarte en lo que realmente te gusta.

 

Es el momento de hacer la tuya.

 

Espero haberte aclarado las ideas para que puedas hacer una carta de motivación para la universidad en la que quieres estudiar. ¿y tú?, ¿qué grado estás pensando estudiar? Siéntete libre de compartir tu carta de presentación con la comunidad abajo en los comentarios:)

Valora mi artículo: carta de motivacion universidad
Media: 5 (5 votos)
Gracias por votar
Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
Linkedin

Artículos Similares