Carta de Presentación para Trabajar en Banco: Guía y Tips

Carta de Presentación para Trabajar en Banco: Guía y Tips

¿Te gustaría ser parte del mundo bancario? Aumenta tus posibilidades de ser contratado aprendiendo a escribir una carta de presentación para trabajar en un banco.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Career Expert at Zety

Es claro que en más de una ocasión te ha tocado esperar pacientemente en la fila del banco, ansioso de llegar a la ventanilla principal o te has reunido con algún ejecutivo para tratar temas financieros. Todos hemos sido clientes de un banco en algún momento, pero, ¿te has imaginado estar del otro lado?

 

Los bancos no solo ofrecen empleos mayoritariamente estables, sino que también tienen una amplia gama de puestos disponibles, diseñados para múltiples perfiles. Si bien hay muchas vacantes como cajero o ejecutivo de atención al cliente, también existen oportunidades para ingenieros, project managers, diseñadores o especialistas en seguridad. 

 

Así que, sin importar qué tipo de empleo estés buscando, en esta guía encontrarás:

  • Un ejemplo de una carta de presentación para trabajar en banco que te ayudará a sobresalir entre la competencia.
  • Cuáles son las secciones necesarias en una carta de presentación para trabajar en banco.
  • Las mejores formas de personalizar tu carta para impresionar al reclutador.
  • Tips de formato y diseño que harán que tu carta de presentación para trabajar en banco luzca espectacular.

 

¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en tan sólo unos minutos? Utiliza nuestro editor de cartas de presentación. Elige una de las 18 plantillas de carta de presentación y usa el mismo estilo para tu currículum.

 

plantilla carta de presentacion

Carta de presentación creada a partir de nuestro editor de cartas: Puedes ver todas las plantillas para cartas de presentación disponibles aquí.

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Trabajar en Banco

 

Dalila Arana Herrera

34910606379

dali-arana22@gmail.com

 

Laura Morales Rivadeneyra

Responsable de recursos humanos

Banco Santander

Calle de Alcalá, 28

28014, Madrid

 

16 de septiembre de 2020

 

Apreciable Laura:

 

Aprovecho esta oportunidad para expresar mi interés en el puesto de cajera para la sucursal de la calle Alcalá. Con más de 3 años de experiencia en puestos de atención al cliente y una calificación de 9,8 en mi evaluación de desempeño de Banco Inglés, creo que soy una candidata adecuada para llevar a cabo las tareas requeridas por Santander. 

 

Mi trabajo como cajera en Banco Inglés me ha permitido familiarizarme con operaciones como ingreso y emisión de cheques, depósitos bancarios y solicitudes de movimientos de saldos. De igual forma, en el último trimestre logré solucionar el 93% de los problemas de los usuarios y reducir sus tiempos de espera en un 10%.

 

Estoy consciente de que los principales valores de Santander son la confianza, la gestión profesional y la seguridad. Como parte de la industria financiera, creo que estos son los pilares de cualquier transacción bancaria y es por ello que me gustaría unirme al equipo, ya que quiero colaborar a que los clientes mantengan relaciones prósperas con el banco y realicen sus operaciones en un ambiente seguro.

 

¿Tienes disponibilidad de reunirte conmigo el próximo martes? Me gustaría mucho comentarte en persona cómo puedo ayudar a reducir el número de errores operativos en caja en un 5%.

 

Saludos cordiales,

 

Dalila Arana Herrera

 

Pasos para Hacer tu Carta de Presentación para Trabajar en Banco

 

Si crees que las cartas de presentación son obsoletas, piénsalo 2 veces, ya que un estudio de la revista Business Communication Quarterly, descubrió que el 56% de los seleccionadores están interesados en leer este documento. Por eso, aquí te dejamos todas las secciones que tu carta de presentación para trabajar en un banco debe de contener. 

 

1. Dale un Formato Apropiado a la Carta

 

Piensa en un ejecutivo de un banco: su traje impecable, su corbata perfectamente combinada y sus zapatos brillantes. Pues bien, tu carta de presentación para trabajar en banco debe de lucir igual de formal.

 

No hace falta que utilices un diseño muy elaborado o que mezcles colores y tipografías. A veces, menos es más, así que aquí te brindamos unos cuantos tips de formato básicos que harán que tu carta de presentación para el banco luzca de 1 millón de euros:

  • Elige un folio tamaño A4 y establece márgenes de 2,5 centímetros.
  • Trata de elegir tipos de letra similares a los de tu currículum, para que ambos documentos hagan juego.
  • Establece un interlineado de 1,5 con el fin de mejorar la legibilidad.
  • Opta por un tamaño de letra de entre 10 y 12 puntos.
  • Trata de no excederte, el journal PLOT Computational Biology recomienda nunca escribir una carta de presentación con una extensión de más de 2 páginas.

 

Pro Tip: Aunque lo más sencillo es crear una carta de presentación para trabajar en un banco en un programa como Word, lo mejor es guardar el documento en extensión PDF para que pueda ser abierto en cualquier ordenador sin ningún problema y no pueda ser modificado tan fácilmente.

 

2. Establece un Encabezado Profesional

 

Si hay algo que los bancos tienen en claro es que la información personal de una persona es vital. Por ello, sigue su ejemplo y, antes de escribir tu carta de presentación para trabajar en un banco, añade una sección dedicada a la información personal del remitente y el destinatario. Esta parte le dará un tono más profesional a tu carta y ayudará a dejar en claro quién envía el documento y quién debe de leerlo.

 

El encabezado de tu carta de presentación para trabajar en un banco debe de contener lo siguiente:

  • Tu nombre, email y teléfono alineados a la derecha.
  • El nombre y el título del reclutador (en caso de tenerlos), así como el nombre y dirección de la empresa alineados a la izquierda.
  • Fecha de envío de la carta alineada a la izquierda.

 

Ejemplo de Encabezado para Carta de Presentación para Trabajar en un Banco

 

CORRECTO

Ricardo Merino Escutia

Teléfono: 910 606 343

Email: ric-merino@gmail.com

 

Javier Aguirre Alcalá

Coordinador de Recursos Humanos

Banco Galicia

Plaza España, 16

40300 Sepúlveda, Segovia

 

28 de agosto de 2020

Como puedes ver, la sección no es muy extensa, pero sí contiene la información más relevante de ambas partes.

 

INCORRECTO

Ricardo Merino

ric-merino@gmail.com

 

Javier Aguirre Alcalá

Banco galicia

 

28 de agosto de 2020

En este caso, el ejemplo se queda un poco corto. Aunque no tienes que ser demasiado exhaustivo, sí debes de cubrir los datos de contacto mínimo. Así que asegúrate de incluir esta información en el encabezado de tu carta de presentación para trabajar en un banco.

Pro Tip: Aunque no está de más incluir tu dirección postal, lo cierto es que no es estrictamente necesaria, ya que casi toda la comunicación será online. El banco te pedirá esta información en su portal de empleo o más adelante en el proceso de reclutamiento.

3. Escribe un Saludo Personalizado

 

Al igual que cuando pides un préstamo, al escribir una carta de presentación para trabajar en un banco también es necesario causar una buena primera impresión. La mejor forma de lograr este objetivo es saludando al reclutador por su nombre.

 

Este pequeño detalle hará que la carta sea mucho más personal y el seleccionador se dé cuenta de que pusiste especial atención en escribir un documento especialmente para él, en lugar de uno genérico. Puedes investigar este dato en la descripción de la oferta de empleo, la página web del banco, su perfil de LinkedIn e incluso en Google. Una vez que lo tengas, solo acompáñalo de un adjetivo como “Estimado” o “Apreciable” y estarás listo para continuar.

 

Modelo de Saludo Inicial para Carta de Presentación para Trabajar en un Banco - Nombre del Reclutador

 

CORRECTO

Estimado Javier:

Nada del otro mundo, ¿cierto? Está bien usar el nombre de pila, pero trata de no verte demasiado casual, como en el siguiente ejemplo:

 

INCORRECTO

¿Qué hay, Javier?

Recuerda que estás solicitando empleo en un banco y, por ello, es necesario mantener cierto nivel de formalidad.

 

Ahora, ¿qué pasa cuando no tienes el nombre del reclutador? En esta situación, evita usar saludos genéricos como “A quien corresponda”. Lo mejor es dirigirte directamente al responsable de recursos humanos o al jefe del departamento donde te gustaría trabajar. Mira los siguientes modelos:

 

Modelo de Saludo Inicial para Carta de Presentación para Trabajar en un Banco - Sin Nombre del Reclutador

 

CORRECTO

Apreciable coordinador de recursos humanos:

Aunque no tengas un nombre personal, este saludo aún mantiene cierto grado de personalización. Además de que es mucho más fácil encontrar un título de un empleo a un nombre.

 

INCORRECTO

Estimado señor/señora:

Un saludo estandarizado como este solo aumenta la impresión de que estás usando la misma carta de presentación para múltiples solicitudes de empleo. Así que evítalo a toda costa.

 

4. Inicia el Primer Párrafo de Forma Atractiva

 

El lapso de atención promedio de un ser humano es de alrededor de 8 segundos, esto significa que tienes muy poco tiempo para capturar el interés del reclutador y lograr que continúe leyendo.

 

Por ello, el primer párrafo de tu carta de presentación para trabajar en un banco es sumamente importante. Este texto debe de contener la siguiente información:

  • Quién eres.
  • Qué vacante te interesa.
  • Qué le puedes ofrecer al banco.

 

Trata de mantener esta sección sencilla y clara. Así como a los usuarios no les gusta leer esos interminables contratos de las tarjetas de crédito con letras chiquitas, a los reclutadores tampoco les gusta leer cartas de presentación con rodeos y textos sin sentido.

 

Ejemplo de Primer Párrafo de Carta de Presentación para Trabajar en un Banco

 

CORRECTO

Tras cinco años como especialista en inversiones Banco Sabadell, me dio mucho gusto descubrir que Santander tenía una vacante disponible para un puesto similar. En mi actual empleo, soy el responsable de atraer nuevos inversionistas y mantener relaciones estables y prósperas con los clientes. Tan solo en el último año, logré superar mis metas de captación en un 10%, por lo que me encantaría tener la oportunidad de replicar estos resultados en Banco Santander. 

Este párrafo es poderoso porque no solo hace énfasis en la experiencia del candidato, sino en sus logros medibles. Con semejantes números, es poco probable que el reclutador decida pasar de él.

 

INCORRECTO

Escribo esta carta para expresar mi interés en ser parte de banco Santander como especialista en inversiones. Tengo múltiples habilidades que se adaptan a este puesto y me encantaría continuar desarrollándolas como parte del equipo de trabajo de la sucursal de Sepúlveda. Estoy seguro de que soy capaz de superar mis objetivos laborales y colaborar a que Santander ofrezca el mejor servicio de inversiones del mercado.

Aunque a primera vista no esté tan mal, lo cierto es que este ejemplo es poco específico. No menciona exactamente cuáles son las habilidades con las que cuenta, ni qué resultados es capaz de lograr. 

 

¿Quieres más ideas? Consulta nuestra guía sobre ejemplos de cómo empezar una carta de presentación.

 

5. Explica Por Qué Eres el Mejor Candidato

 

Los bancos son expertos en explicarte por qué sus productos son los mejores del mercado. Siempre tienen razones para que contrates una tarjeta de débito en específico o un seguro de vida y, de igual forma, tú tendrás que darle al reclutador razones concretas para que te contrate a ti.

 

La mejor forma de lograr esta meta es utilizando datos duros como cifras y porcentajes que den una idea clara de los resultados que eres capaz de obtener. No seas tímido y saca a relucir tus mejores talentos. De igual forma, intenta que lo que menciones en esta sección coincida con los requerimientos de la oferta de trabajo, para hacer la carta aún más personalizada.

 

Ejemplo del Cuerpo la Carta de Presentación para Trabajar en un Banco

 

CORRECTO

Estoy seguro de que puedo ser una valiosa adición al equipo de trabajo de Santander. No solo cuento con el conocimiento necesario en materia de ahorro e inversiones, sino que, además, tengo amplias aptitudes de atención al cliente. En mi evaluación semestral obtuve un puntaje de 9,2 en el área de satisfacción de usuarios y, de igual forma, fui el empleado que tuvo los mayores niveles de retención de clientes en un equipo de 8 personas. Asimismo, el pasado mes colaboré con los equipos de seguros e hipotecas y logré aumentar mis ventas cruzadas en un 5%.

¿Lo ves? A veces, los números hablan más que las palabras. No tengas miedo y asegúrate de alardear de tus mejores logros.

 

INCORRECTO

Sé que soy el candidato más competente para el puesto debido a mi amplia experiencia en la materia. En Banco Sabadell he llevado a cabo muchas de las tareas y responsabilidades que se requieren en Santander y no me cabe duda de que puedo mantener los mismos estándares de calidad. Asimismo, también tengo talento en la captación de clientes, por lo que puedo colaborar a incrementar la cartera de la empresa de forma considerable.

Nuevamente, las promesas de este candidato suenan muy atractivas, pero no están respaldadas con hechos. Asegúrate de usar argumentos convincentes acompañados de logros medibles.

 

6. Menciona Por Qué Quieres Trabajar para la Empresa

 

Ya especificaste por qué la empresa debe de contratarte. Ahora ha llegado el momento de explicar por qué quieres trabajar para la empresa. Hay muchas formas de abordar este tema. Puedes mencionar un poco de la historia del banco o de sus valores, escribir unos cuantos diferenciadores o incluso acompañar esta sección con una anécdota personal. 

 

Ejemplo de Sección de Interés de Carta de Presentación para Trabajar en un Banco

 

CORRECTO

He sido un cliente fiel de Santander desde hace más de 8 años. Desde que abrí mi primer cuenta universitaria, siempre he admirado la atención al detalle que manejan en todos sus servicios, así como los increíbles estándares de seguridad. Por ello, quiero poner a su disposición mis habilidades profesionales y colaborar a que el banco siga manteniendo su calidad y excelencia.

Esta parte es la más “emocional” de la carta de presentación para trabajar en un banco, ya que apela a tu conexión con la empresa, así que trata de mantener un tono personal y cercano.

 

INCORRECTO

No cabe duda que Banco Santander es una gran institución financiera y cualquiera sería afortunado de formar parte de sus filas. Es un banco con presencia internacional y grandes valores, por lo que me encantaría ser considerado para ser un miembro de su equipo.

No es un ejemplo desastroso, pero sí es bastante genérico. Trata de encontrar razones que sean de peso y demuestren tu pasión por el puesto y el banco.

 

7. Pídele al Reclutador que se Reúna Contigo en Persona

 

Como cliente, hablar por teléfono al banco no está mal, pero nada se compara con una reunión en persona con el ejecutivo de cuenta, ¿cierto? Pues bien, el mismo principio aplica para la carta de presentación para trabajar en un banco.

 

Si quieres causar más impacto y tener la oportunidad de “venderte” ante el seleccionador, lo mejor será que lo invites a que se vean en persona y te haga una entrevista.

 

Modelo de Llamado a la Acción de Carta de Presentación para Trabajar en un Banco

 

CORRECTO

Me gustaría tener la oportunidad de explicarte en persona cómo puedo ayudar a incrementar los ingresos del departamento de inversiones en un 15%. ¿Tienes disponibilidad a finales de la próxima semana?

Sencillo y al grano. Sé muy directo, pero evita “rogar” por una entrevista o parecer desesperado.

 

INCORRECTO

De verdad me encantaría poder hablar contigo cara a cara y explicarte lo que puedo hacer por el banco. Por favor, de la manera más atenta, considérame como un candidato para el proceso de entrevistas. Estoy disponible en cualquier momento. 

 

De igual forma, no desaproveches la oportunidad de remarcar qué puedes hacer por la empresa específicamente. Es otra gran sección para usar cifras concretas.

 

8. Escribe una Despedida y Añade tu Firma

 

Ya casi has terminado. Ahora solo falta lo más sencillo, una despedida general y tu nombre. Con esta sección, tu carta de presentación será más atractiva que las bonificaciones y descuentos de final de año.

 

Ejemplo de Despedida de Carta de Presentación para Trabajar en un Banco

 

CORRECTO

Saludos cordiales,

 

Ricardo Merino Escutia

No te quiebres la cabeza, ya has creado el contenido más fuerte de la carta y aquí hace falta unas frases muy sencillas.

 

INCORRECTO

Besos y abrazos,

 

Ricardo

Si bien queremos que la carta sea personal, eso no significa que deba de ser poco profesional. Evita despedidas que sean muy melosas o informales. Tendrás más posibilidades de obtener una entrevista de esta manera.

 

En Resumen

 

Escribir una carta de presentación para trabajar en un banco puede ser un proceso muy sencillo si sigues nuestras recomendaciones. Por ello, antes de que abras un nuevo documento y comiences a teclear, recuerda tener en mente los siguientes puntos:

  • Añade un encabezado con los datos de contacto del emisor y el receptor.
  • Utiliza un saludo personalizado.
  • Atrapa la atención del reclutador desde el primer párrafo.
  • Da argumentos para que te contraten.
  • Invita al reclutador a hacerte una entrevista.
  • Despídete cordialmente.

 

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CVs está pensado para ayudarte a crear tu CV de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 18 plantillas de CV para rellenar online y descargarlo en PDF.

 

plantilla de cv

 

Crear mi CV ahora

 

Ahora estás más que listo para poner en práctica tus conocimientos de cómo hacer una carta de presentación para trabajar en un banco. Si necesitas más consejos, solo escríbeme en la sección de comentario. ¡Gracias por leer!

Valora mi artículo: carta de presentacion para trabajar en banco
Media: 0 (0 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela is a career expert and writer for Zety. She helps candidates land their dream job by providing expert advice for crafting the best resume and cover letters for targeted positions.

Artículos Similares