Mi Cuenta
Carta de Presentación en Respuesta a una Oferta o Anuncio

Carta de Presentación en Respuesta a una Oferta o Anuncio

Todo lo que necesitas saber para personalizar tu carta de presentación como respuesta a una oferta y dejar al reclutador con la boca abierta.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Asesora Profesional

La has encontrado. Tomó un tiempo, pero al fin está ahí. La oferta de empleo perfecta por fin ha aparecido en tu ordenador. Tienes un currículum impecable que está perfectamente alineado con el anuncio. Sin embargo, hay un problema: aún no tienes tu carta de presentación.

 

Escribir una carta de presentación en respuesta a una oferta puede parecer intimidante en un inicio, pero lo cierto es que no lo es. El secreto está en personalizar tu escrito específicamente para la vacante de tu interés. El Centro de Información y Promoción del Empleo recomienda no reutilizar cartas anteriores ni repetir la misma información en tu carta de presentación en respuesta a una oferta. Por el contrario, sugiere tomarse el tiempo para escribir una carta única para cada posición.

 

Con nuestra ayuda pronto tendrás una carta que te abrirá las puertas de cualquier anuncio clasificado.

 

En esta guía encontrarás:

  • Cómo escribir una carta de presentación en respuesta a una oferta de empleo mejor que 9 de cada 10 cartas tradicionales.
  • Un modelo de carta de presentación en respuesta a un anuncio que te inspirará a abrir el ordenador y comenzar a teclear.
  • Cómo darle formato a tu carta de presentación como respuesta a una oferta.
  • Los mejores consejos para escribir una carta de presentación en respuesta a una oferta que te conseguirán el trabajo ideal.

 

¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en tan sólo unos minutos? Utiliza nuestro editor de cartas de presentación. Elige una de las 18 plantillas de carta de presentación y usa el mismo estilo para tu currículum.

 

plantilla carta de presentacion

Carta de presentación creada a partir de nuestro editor de cartas: Puedes ver todas las plantillas para cartas de presentación disponibles aquí.

 

Ejemplo de Carta de Presentación en Respuesta a una Oferta

 

Leticia Ortiz Alameda

Calle Tarifa, 4, 41002 

Sevilla, España

letiortiz22@gmail.com

+34 955 11 15 66

 

Diego Zavaleta Ruiz

Gerente de recursos humanos

Hopper Cat Marketing

Calle San Fernando, 21, 41004 

Sevilla, España

 

20 de febrero de 2020 

 

Estimado Diego:

 

Tuve la fortuna de descubrir que Hopper Cat Marketing tiene una vacante disponible para el puesto de social media manager y me encantaría ser considerada. Actualmente, cuento con dos años de experiencia como community manager en la empresa Hermes Digital Media y, hasta el momento, administro seis cuentas diferentes al mes para clientes con presencia nacional. 

 

Por lo que vi en la descripción de la oferta, sé que están buscando a un candidato con conocimientos en administradores de redes sociales como Tailwind y Hootsuite. Yo he usado ambas herramientas desde que me uní a Hermes y, gracias a ella, he logrado elevar el número de seguidores de Pinterest en la cuenta de la empresa en un 30%, así como elevar el promedio de comentarios en Facebook en un 20%. De igual forma, también tengo conocimiento de cómo realizar campañas pagagas y poseo una certificación en Google Analytics. 

 

Trabajar en Hopper Cat Marketing sería un sueño para mí ya que siempre he admirado su trabajo. Como parte de mii proyecto final en la universidad, analicé las campañas que realizaron para la marca Brocade, las cuales sirvieron de inspiración para comenzar mi carrera en el marketing digital. He seguido de cerca la trayectoria de la empresa y es por eso que no me queda duda que podríamos trabajar muy bien juntos.

 

Me encantaría poder reunirme contigo en esta semana para hablar de cómo puedo ayudar a Hopper Cat a elevar su presencia en Pinterest. Estoy segura que en unos meses podría elevar el número de seguidores en, al menos, un 15%. 

Saludos cordiales,

 

Leticia Ortiz

 

Elige un Formato para tu Carta de Presentación en Respuesta a una Oferta

 

La clave para darle el mejor formato a tu carta de presentación en respuesta a un anuncio está en la descripción de la oferta.

 

Lee cuidadosamente el anuncio de tu interés y descubre si la empresa está solicitando un formato específico para las cartas de presentación del candidato. Hay ciertas compañías que solo aceptan cartas con extensión PDF of .doc o que requieren una extensión mínima para considerarte en el proceso de selección.

 

Si la descripción de la oferta no incluye esta información, siempre puedes escribir directamente al departamento de recursos humanos y preguntar por el formato de su preferencia.

 

No obstante, si la empresa no cuenta con un formato predeterminado, entonces lo mejor es que sigas estos lineamientos de estilo para cualquier carta de presentación laboral:

  • Utiliza una hoja tamaño A4.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros.
  • No uses interlineado sencillo, pues es más difícil de leer. Opta por uno de 1,5.
  • Usa una fuente legible y profesional, como Calibri, Georgia o Cambria.
  • Elige un tamaño de fuente de entre 10 y 12 puntos.
  • Alinea tus textos del lado izquierdo.

 

Puedes entrar más en detalle sobre las pautas básicas en nuestro artículo sobre la plantilla general para cartas de presentación. Ahora que ya tienes el diseño básico, ha llegado el momento de comenzar a escribir tu carta de presentación en respuesta a una oferta.

 

Personaliza el Encabezado de tu Carta

 

La diferencia entre escribir una carta de presentación estándar y una carta de presentación en respuesta a una oferta está en la personalización. 

 

El reclutador se tiene que dar cuenta que te tomaste el tiempo de escribir la carta especialmente para su vacante y el primer paso para lograrlo es en el encabezado. Hay tres factores a considerar al momento de redactar esta sección de tu carta:

  • Escribe tu información y datos de contacto alineados del lado derecho. Incluye al menos nombre, teléfono y correo electrónico.
  • Ahora añade los datos de la empresa de tu interés del lado izquierdo. Averigua el nombre completo de la compañía, su dirección y el nombre de la persona encargada de la contratación.
  • Escribe la fecha de envío de la carta de presentación en respuesta a un anuncio.

 

Aquí te mostramos algunos modelos de cómo lograrlo:

 

Ejemplo de Carta de Presentación en Respuesta a una Oferta - Encabezado

 

CORRECTO

David Vázquez de la Fuente

Carrer del Bruc, 79 

08009 Barcelona, España

+34 938 09 92 74

david.fuente@outlook.com

 

Beatriz Aldama Cruz

Coordinadora de Diseño

Digital Designers Corp.

Carrer de Villarroel, 163

08036 Barcelona, España

 

20 de febrero de 2020

 

INCORRECTO

David Vázquez

el.pollo.loco666@yahoo.com.mx

Empresa Digital Designers

 

20 de febrero 2020

 

Un encabezado completo y con los datos de contacto necesarios sienta las bases del resto de tu carta de presentación en respuesta a una oferta. Si es confusa o informal, puede que el reclutador deje de leer. Aprende en detalle cómo empezar una carta de presentación exitosa.

Pro Tip: Asegúrate de que el correo electrónico que uses para todas tus comunicaciones con la empresa sea profesional. Aquellos que te inventaste en el instituto y son de proveedores como Yahoo o Hotmail no son las opciones más recomendables para tu carta de presentación en respuesta a una oferta.

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CVs está pensado para ayudarte a crear tu CV de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 18 plantillas de CV para rellenar online y descargarlo en PDF.

 

plantilla de cv

 

Crear mi CV ahora

 

Averigua el Nombre del Reclutador para Escribir el Saludo

 

Continuando con la estrategia de personalización, el siguiente paso para escribir tu carta de presentación en respuesta a un anuncio es saludar al reclutador por su nombre.

 

Muchas ofertas de trabajo o anuncios clasificados incluyen el nombre del seleccionador o de la persona responsable de la contratación. No obstante, si no lo encuentras en la descripción, lo mejor es que escribas o llames por teléfono a la compañía para averiguar a quién debes dirigir tu carta. Esto demostrará que hiciste un esfuerzo extra al redactarla.

 

Ya cuando tengas esta información, lo demás será sencillo. Solo saluda a la persona usando adjetivos formales como “Apreciable” o “Estimado” para darle un tono cordial.

 

Mira los siguientes ejemplos:

 

Modelo de Carta de Presentación en Respuesta a una Oferta - Saludo Inicial

 

CORRECTO

Apreciable Breatiz: 

INCORRECTO

Qué hay, Bea:

 

Recuerda que estás solicitando un empleo, no haciendo nuevos amigos, así que no olvides la profesionalidad. 

Pro Tip: Si no te es posible averiguar el nombre del reclutador puedes dirigir tu carta al departamento de recursos humanos o al director del área de tu interés.

Escribe una Introducción Atractiva

 

El primer párrafo de tu carta de presentación en respuesta a una oferta es vital. Aquí es donde debes de crear un “gancho” para captar la atención del seleccionador. Si este párrafo no tiene información suficientemente atractiva, es posible que tu carta acabe en la papelera.

 

Lo que debes incluir en esta sección es una breve presentación de quién eres, cuál es el puesto de tu interés y cuáles son tus principales logros laborales.

 

Echa un vistazo a estas plantillas:

 

Ejemplo de Carta de Presentación en Respuesta a Una Oferta - Introducción

 

CORRECTO

Al ser un diseñador con más de 3 años de experiencia en el campo, me encuentro muy interesado en la vacante como ilustrador digital 2D en Digital Designers Corp. No solo estoy a punto de publicar un libro de ilustraciones infantiles para la editorial Edelvives del cual se imprimirán 20,000 copias, sino que también fui ganador del Premio Regional a la Ilustración 2017. 

INCORRECTO

Soy un diseñador que cuenta con más de 3 años de experiencia en la industria. Estoy muy interesado en el puesto de ilustrador digital 2D y cuento con las habilidades necesarias para el puesto. Además de haber laborado por 2 años como diseñador UX en la empresa Claroscuro Art, cuento con amplia experiencia en diseño web y diseño de aplicaciones móviles.

 

Como puedes ver el segundo ejemplo te mantendrá desempleado. Elige habilidades y logros relacionados con el anuncio de tu interés. De esta forma, el seleccionador sabrá que estás haciendo una carta específicamente con su oferta en mente.

Pro Tip: Revisa muy bien el nombre del puesto que aparece en la vacante y escríbelo exactamente igual en tu párrafo introductorio. Échale un vistazo a nuestra guía para hacer una carta de presentación corta y sencilla, si te resulta más conveniente. 

Alinea la Oferta de Trabajo con tus Habilidades

 

Has llegado a un punto medular de tu carta de presentación en respuesta a una oferta, pues es aquí donde debes de convencer al seleccionador de que tú eres su mejor opción.

 

Pero no hay de qué preocuparse. Por suerte, todo lo que debe contener este párrafo lo puedes encontrar en la oferta de trabajo. ¡Sí! Leíste bien, las descripciones de los anuncios de empleo suelen venir con una serie de requisitos y habilidades necesarias para el puesto. Así que, para redactar la introducción de tu carta de presentación en respuesta a una oferta solo sigue estos pasos:

  • Lee cuidadosamente la descripción de la oferta.
  • Identifica las habilidades y aptitudes que el candidato necesita.
  • Determina cuáles de esas habilidades coinciden con las tuyas.
  • Escribe un párrafo donde expliques tus capacidades y la forma en la que coinciden con lo que el puesto necesita.

 

Es más sencillo de lo que parece. Aquí tienes un ejemplo:

 

Ejemplo de Carta de Presentación en Respuesta a una Oferta - Cuerpo de la Carta

 

CORRECTO

De acuerdo a la oferta de empleo que encontré a través de LinkedIn, sé que están buscando a un candidato que posea conocimientos de la Suite de Adobe. Yo sé operar los programas de Illustrator, After Effects y Premiere e incluso cuento con un certificado de Photoshop avanzado por el Centro de Estudios de Innovación de Madrid. De igual forma, estoy consciente de que buscan a alguien con agilidad para ilustrar y capaz de trabajar bajo presión; por ello quiero mencionar que en mi actual empleo en Claroscuro Art realizo las ilustraciones para 8 cuentas digitales diferentes y soy capaz de producir hasta 15 diseños semanales. 

INCORRECTO

Estoy muy seguro de que cuento con todas las habilidades necesarias para formar parte de Digital Designers Corp. Soy muy hábil manejando todos los programas de la Suite de Adobe y también soy capaz de producir una gran cantidad de ilustraciones en poco tiempo. No me cabe duda que sería un buen complemento a su equipo de trabajo.

 

Más claro no podría ser. Aunque es evidente que ambos ejemplos leyeron la descripción del empleo, el primero tiene un punto a su favor. ¿Puedes adivinar cuál? Exacto, los argumentos. El modelo correcto justifica el por qué es hábil manejando los programas de diseño e incluso da números concretos que miden su productividad y su capacidad de producir ilustraciones.

 

Mencionar logros medibles es sumamente importante en este párrafo, ya que las cifras le darán más sustento a tu candidatura. 

 

Explica Por Qué Te Interesa la Oferta de Trabajo

 

Ya hablaste acerca de ti en tu carta de presentación en respuesta a una oferta. Ahora ha llegado el momento de hablar de la empresa y demostrar qué tan familiarizado estás con ella.

 

El Employer Branding es una tendencia de reclutamiento muy popular en la que las empresas buscan promover su cultura organizacional para atraer talento al equipo de trabajo. Esto quiere decir que las empresas de recursos humanos cada vez se esfuerzan más en dar información a los candidatos a través de redes sociales, videos o blogs. Utiliza todos estos materiales para conocer más sobre la empresa de tu interés e incluye tus descubrimientos en tu carta de presentación como respuesta a una oferta.

 

Menciona los valores de la empresa con los que te identificas o incluso haz alusión a su historia y su pasado. La idea es crear una conexión emocional. No tengas miedo de usar tu ingenio o tus sentido del humor en esta sección.

 

Te mostramos algunos modelos para que te inspiren a escribir el tuyo:

Ejemplo de Carta de Presentación en Respuesta a un Anuncio - Sección de Interés

 

CORRECTO

He admirado a Digital Designers Corp. desde que estaba estudiando mi grado universitario. Recuerdo haber visto la campaña ilustrada para la marca Ambivalente en 2013 en la cual se crearon una serie de personajes para representar a cada uno de los productos de la marca. Ese proyecto verdaderamente me inspiró y me alentó para continuar en mi camino como diseñador. Aprecio mucho el respeto que la empresa tiene por la ilustración en dos dimensiones y me encanta que esta técnica esté presente en muchos de sus trabajos, a diferencia de otras agencias que optan por modelos 3D. 

INCORRECTO

Digital Designers Corp. es una empresa de gran reconocimiento internacional y considero que es el lugar ideal para desarrollarme como un diseñador digital. Su gran cultura organizacional y su ética de trabajo los vuelven una compañía ideal para cualquier empleado.

 

Quizás a primera vista el segundo modelo no esté tan mal, pero es claro que no es igual de bueno que el primero. Es tu oportunidad para demostrar qué tanto sabes de la empresa y por qué es perfecta para ti como profesionista.

 

Como puedes ver, esta sección no puede ser genérica, tiene que ser diseñada exactamente para la compañía que te interesa y para el puesto que quieres solicitar, así que invierte algo de tiempo en hacerla perfecta.

 

Cierra tu Carta de Presentación en Respuesta a un Anuncio con una Propuesta

 

¡Estás a punto de terminar tu carta de presentación en respuesta a una oferta! Solo te falta un último párrafo: el llamado a la acción.

 

En esta sección deberás proponerle al reclutador que planifiquen una entrevista, donde tendrás la oportunidad de terminar de impresionarlo. De acuerdo con Forbes, incluir una invitación para una entrevista en tu carta de presentación duplica tus posibilidades de ser seleccionado.

 

Aquí tienes algunos ejemplos de cómo lograrlo:

 

Modelo de Carta de Presentación como Respuesta a una Oferta - Llamado a la Acción

 

CORRECTO

Me gustaría mucho que nos reuniéramos el próximo jueves para hablar de mis técnicas de matte painting y de cómo puedo crear 10 ilustraciones con este estilo por semana. Por favor, hazme saber tu disponibilidad.

INCORRECTO

Agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de leer mi carta y espero ser considerado para el puesto.

 

¡Que no te dé miedo hacer tu propuesta! Esto demuestra que tienes la suficiente confianza en tus habilidades como para llevar el proceso al siguiente nivel. De igual forma, si puedes remarcar alguno de tus logros, ¡mejor!

 

Despídete y Añade tu Firma

 

CORRECTO

Saludos cordiales,

 

David Vázquez de la Fuente

INCORRECTO

David Vázquez 

 

Solo agregar tu nombre puede parecer como un gesto seco. Mejor utiliza despedidas como “Atentamente” para dejar al reclutador con una muy buena impresión de ti.

Pro tip: si vas a imprimir tu carta de presentación como respuesta a una oferta, entonces firma la hoja con bolígrafo. Si no, basta con que agregues tu nombre de manera digital.

Conclusiones

 

Ahora ya conoces todos los secretos para crear una carta de presentación en respuesta a una oferta, pero recuerda que el más importante de todos está en la personalización.

 

Aquí está todo lo que debes de recordar para crear tu carta:

  • Lee muy bien la oferta de empleo y familiarízate con la vacante y sus requerimientos.
  • Averigua si la empresa requiere una carta de presentación con un formato específico, si no, utiliza uno estándar como el que mencionamos en el punto 1.
  • Añade un encabezado donde incluyas tus datos y los datos de la empresa.
  • Investiga el nombre del reclutador o el encargado de la contratación para darle un toque más personal a tu carta.
  • Escribe una introducción presentándote y mencionando el puesto que te interesa.
  • Identifica las habilidades que solicitan para el puesto y selecciona las que coincidan con tu perfil. Luego añádelas en el segundo párrafo.
  • Dile al reclutador por qué te interesa la empresa. Investiga su historia, sus valores y sus principales logros.
  • Invita al reclutador a programar una entrevista.
  • Despídete de forma cordial y profesional.

 

¿Te gustaría saber algo en particular acerca de las cartas de presentación en respuesta a una oferta? ¡Escríbeme un comentario! Te responderé lo más pronto posible para resolver tus dudas. ¡Gracias por leer!

Valora mi artículo: carta de presentacion respuesta oferta
Media: 5 (1 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.

Artículos Similares