Mi Cuenta
Carta de Presentación para Administrativo: Ejemplos y Guía

Carta de Presentación para Administrativo: Ejemplos y Guía

Demuestra que tienes todo lo que se necesita para obtener tu empleo soñado con esta guía para escribir tu carta de presentación de administrativo.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Asesora Profesional

Tú sabes perfectamente bien que las personas encargadas del trabajo administrativo son como los súper héroes de las oficinas. No solo siempre están al día de todo lo que ocurre en la empresa, sino que, sin sus poderes de organización, la compañía sería un caos. 

 

Sin embargo, el enviar un curriculum vitae no es suficiente para garantizarte un empleo. Si de verdad quieres abrirte las puertas de esa empresa soñada, necesitas un súper poder adicional: una carta de presentación para administrativo.

 

No importa si te interesa un empleo como auxiliar administrativo o como administrativo contable, después de leer esta guía serás capaz de canalizar tu gran atención al detalle y escribir una carta de presentación tan ordenada como tu agenda.

 

Este artículo te mostrará:

  • Cómo escribir una carta de presentación para administrativo que sobresalga de entre las de los demás candidatos.
  • Un ejemplo de carta de presentación de administrativo que te inspirará a abrir un procesador de texto y escribir la tuya.
  • El mejor formato para tu carta de presentación administrativa.
  • Cómo cerrar tu carta dejando al seleccionador ansioso por levantar la bocina y llamarte.

 

¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en tan sólo unos minutos? Utiliza nuestro editor de cartas de presentación. Elige una de las 18 plantillas de carta de presentación y usa el mismo estilo para tu currículum.

 

plantilla carta de presentacion

Carta de presentación creada a partir de nuestro editor de cartas: Puedes ver todas las plantillas para cartas de presentación disponibles aquí.

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Administrativo

 

Amanda Hinojosa Gómez

Plaza del Poeta Iglesias, 14, 37001 Salamanca

+34 923 26 72 55

ahinojosa8@gmail.com

 

Marina Oviedo Dueñas

Gerente de Recursos Humanos

Atenea Events

Av. de Villamayor, 31, 37007, Salamanca

 

06 de febrero de 2020

 

Estimada Marina Oviedo:



El motivo de mi carta es el de expresar mi genuino interés en el puesto de auxiliar administrativa en Atenea Events. Gracias a mis dos años de experiencia en un puesto similar en Helara Corp, ahora cuento con amplia experiencia en el manejo de libros de contabilidad para empresas de talla internacional.

 

Sé que Atenea es una empresa con un ritmo de trabajo muy ágil y que están buscando a una persona eficiente y con habilidades de administración del tiempo. Creo que cumplo con ese perfil ya que en mi actual empleo he logrado reducir los tiempos de archivado y organización de documentos impresos y digitales en un 15%. De igual forma, estoy consciente de que el buen manejo de recursos es un pilar de Atenea, por lo que me gustaría mencionar que he logrado reducir el gasto de papelería en un 20% gracias a los acuerdos comerciales que logré con los proveedores.

 

La organización de eventos siempre ha sido una de mis pasiones, es por eso que he seguido muy de cerca la historia de Atenea Events. Los desfiles de navidad y el festival del libro que la empresa organiza cada año desde que yo era niña me inspiraron a trabajar duro para algún día poder formar parte de su gran equipo de trabajo.

 

Quisiera reunirme contigo para discutir cómo puedo implementar un sistema de atención al cliente que eleve los índices de satisfacción al menos en un 10%. ¿Tendrías oportunidad de vernos la próxima semana? Muchas gracias de antemano.

 

Saludos cordiales,

 

Amanda Hinojosa

 

1. Dale Formato a tu Carta de Presentación para Administrativo

 

Así como los asistentes administrativos mantienen un alto grado de orden en los documentos y la agenda de la empresa, de igual forma la carta de presentación debe de reflejar ese mismo nivel de organización y atención al detalle. 

 

No hay nada peor que una carta de presentación para administrativo desordenada, así que no olvides los siguientes puntos:

  • Opta por hojas tamaño A4.
  • Utiliza márgenes de 2,5.
  • Usa una fuente de entre 10 y 12 puntos.
  • Al elegir la letra, opta por opciones profesionales, pero modernas, como Calibri.
  • Establece un interlineado de 1,5 para facilitar la legibilidad.
  • Alinea los texto a la izquierda.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal recomienda escribir cartas de presentación que no rebasen un folio.

 

Con este formato, no quedará duda que tú eres capaz de organizar hasta las Oficinas Centrales de Google en California.

 

Ahora que ya sabes cómo debe lucir tu carta de presentación para administrativo, estás listo para ir al siguiente paso: el contenido.

Pro tip: De ser posible, intenta que tu carta de presentación administrativa tenga un formato similar al de tu curriculum vitae. Esto te hará ver como un candidato con ojo para los pequeñod detalles.

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CVs está pensado para ayudarte a crear tu CV de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 18 plantillas de CV para rellenar online y descargarlo en PDF.

 

plantilla de cv

 

Crear mi CV ahora

2. ¿Cómo Dirigir una Carta de Presentación para Administrativo?

 

Ninguna carta de presentación de administrativo estaría completa sin un encabezado. Al igual que en cualquier otro tipo de carta, los encabezados muestran los datos de contacto tanto del emisor como del destinatario. De igual forma, también establece la fecha de envío.

 

Esto es lo que debes de incluir en el encabezado de tu carta de presentación para administrativo:

  • Tu nombre, dirección, teléfono y correo electrónico alineados del lado derecho.
  • El nombre y dirección de la empresa de tu interés alineados a la izquierda. Si puedes conseguir el nombre y el puesto oficial del reclutador, añádelos también en esta sección.
  • La fecha de envío.

 

Mira los siguientes modelos:

 

Ejemplo de carta de presentación para administrativo - Encabezado

 

CORRECTO

Isabel Carranza Zaragoza

Calle del Barquillo, 7 

28004 Madrid, España

+34 923 265 742

isa.carranza@gmail.com

 

Marcos Cervantes Saavedra

Coordinador de recursos humanos

Bufete Huerta Abogados

Calle de la Princesa, 29, 3º Izquierda

28008 Madrid, España

 

06 de febrero de 2020

INCORRECTO

Isabel Carranza Zaragoza

Auxiliar administrativa

 

Marcos Cervantes

Recursos Humanos

Bufete Huerta Abogados

 

6 de febrero

 

Como puedes ver en el modelo, tu información personal es vital, tanto en tu carta de presentación como en tu CV. Esto hará que sea mucho más fácil para el reclutador ponerse en contacto contigo. Lee nuestra guía sobre datos de contacto que poner y que evitar en tu currículum.

 

De igual forma, asegúrate de escribir correctamente el nombre del seleccionador y de la empresa si es que quieres empezar tu carta de presentación de administrativo con el pie derecho.

 

3. ¿Cómo Escribir un Saludo Para tu Carta de Presentación de Administrativo?

 

Como un profesional administrativo, sabes lo importante que es saludar a las personas que visitan la oficina. Lo mismo aplica para tu carta de presentación, ya que con un simple saludo le estás dando las bases al reclutador para que siga leyendo.

 

¿Quieres saber el secreto para crear el saludo perfecto para tu carta de presentación administrativa? Sencillo: la personalización. Los reclutadores prefieren las cartas de presentación personalizadas para el puesto y la empresa donde se está solicitando el empleo. Y la mejor forma de demostrar que tu carta fue hecha específicamente para esa vacante es utilizando el nombre del seleccionador.

 

Busca el nombre del reclutador en la oferta de empleo. Si no aparece ahí, siempre puedes revisar en Google o en LinkedIn. De igual forma, no tengas miedo de escribir un correo o incluso llamar directamente a la empresa para preguntar quién es la persona encargada de la contratación.

 

Una vez que cuentes con esa información, el resto es simple. Solo añade “Apreciable” o “Estimada/o” seguido del nombre.

 

He aquí un ejemplo:

 

Plantilla de carta de presentación para administrativo - Saludo con nombre del reclutador

 

CORRECTO

Estimado Álvaro Carrillo:

INCORRECTO

Qué tal, María:

 

No es tan complicado, ¿cierto? Recuerda ser sencillo y directo, pero profesional. El segundo modelo es demasiado informal y te puede restar puntos como candidato ante los ojos del seleccionador.

 

Y… ¿Si no tienes el nombre del reclutador?

 

Buena pregunta. En este caso puedes dirigir tu carta de presentación para administrativo simplemente al “Gerente de Recursos Humanos”, al “Director del Área Administrativa” o incluso al “Departamento administrativo”. Échale un vistazo a nuestra guía sobre cómo empezar una carta de presentación para entrar más en detalle.

Pro Tip: Usar términos como “Señor” o “Señorita”, aunque aceptable, es un poco anticuado. Así que intenta evitarlos, en especial si estás aplicando a una empresa de tecnología o innovación con un enfoque más moderno.

4. Introducción: Preséntate y Menciona el Puesto de tu Interés

 

Si hay alguien que sabe el valor de una primera impresión, es el personal administrativo. Es por eso que el primer párrafo de tu carta es tan importante, ya que, de acuerdo a Entrepreneur, es tu única oportunidad de enganchar al reclutador.

 

Hay tres puntos imprescindibles en el primer párrafo de tu carta de presentación para administrativo:

  • Presentarse brevemente ante el seleccionador.
  • Mencionar el puesto de interés.
  • Mostrarle un resumen de tus logros y aptitudes en el área administrativa.

 

Mira algunos ejemplos:

 

Modelo de carta de presentación para administrativo - Introducción

 

CORRECTO

Escribo esta carta para expresar mi interés en la vacante de auxiliar administrativa. Actualmente desempeño el mismo puesto en la empresa Havvas Inc, en la que he laborado por tres años. Y, aunque comencé en el departamento de marketing digital, gracias a mi capacidad de resolución de problemas y mi excelente atención al cliente, pronto me reasignaron al área de dirección general, donde me encargué de llevar la agenda del director ejecutivo y recibir diariamente a los gerentes de las diversas áreas de la empresa. SoulTech es una empresa de renombre internacional, por lo que estoy segura de que mi atención al detalle y mi eficiencia serían de gran utilidad para el equipo de trabajo.

INCORRECTO

Me parece muy interesante el puesto de asistente administrativo y me gustaría postularme. Mi perfil es muy adecuado para la vacante ya que tengo muchas habilidades de organización y soy capaz de llevar a cabo las tareas del día a día de una oficina. SoulTech es una empresa de mentes innovadoras y sé que encajaría bien con el resto de los empleados.

 

Si bien es cierto que el segundo ejemplo es cordial y menciona el puesto en el que la candidata está interesada, la parte en donde se queda corta es en la de sus habilidades y aptitudes. Aunque las menciona, no las respalda con hechos comprobables, a diferencia del modelo correcto.

 

La humildad es muy útil en muchas áreas de la vida, pero no en esta. Así que es tu momento de alabarte un poco.

 

5. Convéncelos Para Que Te Contraten

 

El personal administrativo debe de tener carisma para lidiar con los clientes y otros empleados de la empresa. Ese mismo carisma debe de ser utilizado en el cuerpo de tu carta de presentación para admnistrativo, ya que debes de convencer al reclutador de que eres la mejor opción disponible. Aquí es donde debes hacer que tu experiencia y tus habilidades se destaquen de entre otros candidatos.

 

Presta atención a estos ejemplos:

 

Modelo de carta de presentación de administrativo - Cuerpo de la carta

 

CORRECTO

Estoy segura de que cuento con las aptitudes necesarias para desempeñarme en el rol. Sé que SoulTech está buscando a un candidato con buena capacidad de comunicación, así como don de gentes. En mi actual empleo, he mantenido un índice de satisfacción del cliente de 9,5, de acuerdo a las dos últimas encuestas anuales. De igual forma, veo que necesitan a un auxiliar que tenga experiencia en pagos y operaciones bancarias, por lo que me permito mencionar que en el puesto que mantengo hoy en día, tengo que realizar más de 200 movimientos bancarios mensuales, por lo que estoy segura que no tendré problema alguno en realizar las labores que SoulTech requiere. 

INCORRECTO

Estoy segura de que soy la candidata adecuada para el rol ya que soy muy hábil lidiando con las personas y me sé comunicar bien. De igual forma también soy apta para realizar el pago de servicios y salarios y llevar a cabo diversas operaciones bancarias.

 

El segundo ejemplo no está mal, pero ¿puedes notar qué es lo que falta? Exacto: números. Es positivo mencionar tus habilidades y tu experiencia, pero si no las respaldas con datos cuantificables, el reclutador no podrá tener una idea clara de lo que eres capaz de hacer.

 

También es leer los requisitos de la oferta y tratar de ajustarlos a tu propio perfil de candidato. Y no te olvides de la parte humana. El 55% de las empresas valora más las soft skills o habilidades blandas que las habilidades duras, así que no las dejes de lado.

 

6. Diles Por Qué Quieres Trabajar Para la Empresa

 

No importa si te interesa un puesto de auxiliar administrativo o de administrativo contable, si quieres realizar algunas de las funciones más elementales para la empresa, debes de darte el tiempo para conocer más sobre ella.

 

Esta parte de la carta de presentación para administrativo es el espacio perfecto para que muestres todo lo que sabes de la compañía y reafirmar tu interés en ella.

 

Échale un ojo a estos modelos:

 

Plantilla carta de presentación para administrativo - Sección de interés

 

CORRECTO

SoulTech siempre ha sido una compañía a la que he admirado. No solo soy una ferviente usuaria de varias de las aplicaciones móviles que se han desarrollado en la empresa (como HealthyLive), sino que soy una gran fanática de su política de trabajo. Me encanta que en SoulTech se promueva la libertad creativa y que los empleados puedan desarrollar proyectos innovadores en cualquier momento. Formar parte de su equipo de trabajo me ayudaría a cumplir una de mis metas laborales más grandes y sería una gran plataforma para crecer como profesional.

INCORRECTO

Todo el mundo sabe que SoulTech es una gran compañía y que tiene un gran trato con sus empleados. Es reconocida a nivel internacional y ha ganado varios premios, por lo que me encantaría formar parte de su equipo de trabajo y desarrollarme en el ámbito profesional.

 

Como puedes ver, el segundo modelo es decente, pero también un poco genérico. El primero muestra ejemplos mucho más específicos y demuestra un conocimiento más profundo de la empresa.

Pro Tip: Entra a la página web de la compañía e investiga sobre su historia y sus valores. Si puedes leer un par de entrevistas con sus fundadores, ¡aún mejor!

7. Hazles un Llamado a la Acción

 

Tú sabes que el personal administrativo es mucho más que una figura de apoyo, son hombres y mujeres de acción. Tan solo basta con ver a Peggy Olson para comprobar que un administrativo no espera a que las cosas pasen, sino que las busca por sí mismo.

 

Es por eso que antes de terminar tu carta de presentación para administrativo debes hacerle una propuesta al reclutador para que continúe con el proceso. No tengas miedo de pedirle una entrevista o incluso una reunión informal. Esto te hará ver como un candidato seguro de ti mismo.

 

Aquí tenemos algunos modelos de cómo puedes hacer este llamado a la acción:

 

Ejemplo de carta de presentación para administrativo - Cierre

 

CORRECTO

Me gustaría mucho que nos reuniéramos la próxima semana para poder hablar de cómo puedo colaborar para reducir los errores de agenda en un 15%.

INCORRECTO

Agradezco mucho el tiempo que se tomó en leer esta carta y espero fervientemente que se me considere de entre otros candidatos para la posición.

 

Está bien agradecerle al reclutador por su consideración, pero la verdadera clave está en invitarle a dar el siguiente paso. Es por eso que el primer ejemplo es mucho mejor que el segundo.

 

Si bien tú eres especialista en tener al día las agendas, después de leer este párrafo, el seleccionador no podrá esperar en incluirte en la suya para programar una entrevista.

 

8. Despídete y Firma tu Carta de Presentación de Administrativo

 

Con esta carta de presentación para administrativo, serás capaz de obtener un trabajo hasta con la mismísima Miranda Priestly. Sin embargo, aún te falta un último paso para finalizar con broche de oro: la despedida.

 

Al igual que con el saludo, una buena despedida depende de su sencillez. Para que te des una mejor idea, aquí hay un par de ejemplos:

 

Modelo de carta de presentación para administrativo - Despedida

 

CORRECTO

Saludos cordiales,

 

Jaime Bustamante

INCORRECTO

Besos y abrazos,

 

Jaime Bustamante

 

Está bien tratar de ser cercano y amable con el reclutador, pero debes tener en mente que el seleccionador no es tu mejor amigo. Como en el primer ejemplo, lo mejor es terminar de forma profesional para que dejes al lector con un muy buen sabor de boca.

 

Si vas a entregar una carta de presentación de administrativo en formato impreso, entonces fírmala a mano. Pero si vas a enviarla por un canal digital, tu nombre es más que suficiente.

Pro Tip: otras despedidas que puedes utilizar son “Atentamente” o “Agradezco de antemano la atención”.

Conclusiones

 

Ya lo has visto, escribir una carta de presentación para administrativo es tan sencillo como archivar un documento. Antes de finalizar, repasemos una vez más lo que debes saber antes de escribir tu carta.

 

Cómo escribir una carta de presentación para administrativo: 

  • Elige un formato elegante y profesional para tu carta de presentación de administrativo.
  • Escribe un encabezado con tus datos y los datos de la empresa.
  • Inicia la carta saludando al reclutador por su nombre.
  • Atrae la atención del reclutador desde el primer párrafo.
  • Dale argumentos al seleccionador para contratarte.
  • Explica por qué quieres trabajar para la empresa.
  • Invita al reclutador a programar una entrevista.
  • Despídete cortésmente y firma tu carta de presentación administrativa.

 

Ahora ha llegado el momento de que pongas tus nuevos conocimientos en práctica y te conviertas en el mejor candidato para ese puesto administrativo.

 

¿Tienes preguntas específicas sobre cómo escribir una carta de presentación para un puesto administrativo? Escribe tus dudas en la sección de comentarios. Te responderé lo más pronto posible. ¡Gracias por leer!

Valora mi artículo: carta de presentacion administrativo
Media: 5 (2 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.

Artículos Similares