Preguntas Frecuentes de Entrevista de Trabajo: +30 Ejemplos

Preguntas Frecuentes de Entrevista de Trabajo: +30 Ejemplos

Que no te tomen desprevenido. Conoce las preguntas favoritas de los reclutadores para las entrevistas de trabajo y practica tus respuestas antes de acudir a tu cita.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Career Expert at Zety

Preguntando se llega a Roma… Y a tu próximo trabajo soñado.

 

Es casi imposible obtener un nuevo empleo sin pasar por el aterrador proceso de entrevista de trabajo. Sí, tu currículum puede tener un diseño tan espectacular que haga parecer que serás el próximo Jeff Bezos. No obstante, si no puedes mantener la misma buena imagen cara a cara, es poco probable que logres una oferta laboral.

 

Existen muchos pasos para prepararte para una entrevista de trabajo. No obstante, conocer las preguntas frecuentes es una de las acciones más importantes que puedes tomar antes de entrar en esa oficina y enfrentar al reclutador. 

 

El tipo de preguntas a las que te puedes enfrentar dependerá mucho de la compañía y la industria que te interese. Las áreas de viajes y hospitalidad y las de tecnología suelen tener procesos de entrevistas más largos y complicados de acuerdo a un estudio de Glassdoor. Sin embargo, siempre hay una serie de cuestionamientos que casi todos los reclutadores suelen hacer durante este proceso. Sigue leyendo y descubre cuáles son los más populares.

 

En esta guía encontrarás:

  • 30 ejemplos de preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo.
  • Un breve análisis de cada una de ellas y la mejor forma de responderlas.
  • Consejos generales para responder a dichas preguntas.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

plantilla de curriculum

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

Ejemplos de Preguntas Frecuentes en una Entrevista de Trabajo

 

1. Háblame de Ti

 

Esta suele ser una de las primeras preguntas para entrevista de trabajo que hacen los reclutadores y sirve como una introducción al resto del proceso. Puedes aprovechar para hacer un breve resumen de tu trayectoria, tu especialidad y tu perfil como profesional.

 

2. ¿Cuáles Son tus Mayores Fortalezas?

 

Esta es una pregunta de entrevista de trabajo clásica y ayuda a reforzar las habilidades y aptitudes que mencionaste en tu currículum. La idea es ser lo más claro y preciso posible y relacionar tu respuesta con los requerimientos del puesto de tu interés.

 

Asimismo, no te limites a mencionar dos o tres aptitudes y listo. Si puedes, brinda unos cuantos ejemplos que demuestren tus capacidades. 

 

3. ¿Cuáles Son tus Mayores Debilidades?

 

Si el reclutador te pregunta por tus fortalezas es casi seguro que te preguntará por tus debilidades. Esta es una de las preguntas más temidas del proceso de entrevista de trabajo porque suele tratar de sacar lo negativo de un candidato. No obstante, no siempre tiene que ser una pregunta difícil. 

 

El entrevistador está buscando comprobar qué tan honesto eres, así que evita decir que no tienes ninguna, así como tampoco menciones clichés como “soy muy perfeccionista” o “me intereso demasiado por mi trabajo”. Trata de elegir una debilidad en la que estés comenzando a trabajar o alguna que no sea relevante para el puesto. 

 

4. ¿Por Qué Quieres Este Empleo?

 

Aunque puede parecer una pregunta demasiado obvia, muchos reclutadores optan por esta interrogante durante la entrevista de trabajo. Aquí puedes tomarte el tiempo de explicar cómo es que tu perfil se adapta a lo que la empresa necesita para el puesto, así como también el por qué podrías encajar bien en la compañía y su cultura. Es un buen espacio para demostrar tu interés y tu pasión.

 

5. ¿Dónde te Ves en 5/10 Años?

 

Las empresas suelen buscar a candidatos con ambición y el poseer un plan de carrera y de vida es una señal perfecta de que sabes lo que quieres y harás lo necesario para alcanzarlo. Aunque existen muchas formas de responder esta pregunta, lo ideal es demostrar cómo es que tus metas y objetivos profesionales se adaptan a los de la empresa. Si estás solicitando un empleo en un banco, pero tu sueño para los próximos 5 años es convertirte en cantante de una banda de rock, puede que no seas la mejor opción. Por ello, toma el tiempo de preparar una respuesta apropiada.

 

6. ¿Qué Tienes Tú Que otros Candidatos No Tienen?

 

¡Es tu momento de brillar! Aunque esta pregunta pueda parecer un poco intimidante de entrada, lo cierto es que te prepara el terreno perfecto para venderte como candidato y exponer tus mejores habilidades y cualidades tanto a nivel personal o laboral. No seas tímido y habla de ti de la mejor forma posible. 

 

7. ¿Cuál Crees que es tu Mayor Logro Profesional?

 

Aunque asegurar que eres muy bueno en ventas suena muy bien en teoría, el reclutador está buscando pruebas concretas de que eres capaz de realizar el trabajo necesario y, además, sobresalir en él. Lo ideal es utilizar un logro que ofrezca resultados medibles. Usa datos y cifras concretos de ser posible, de esta forma, tus argumentos tendrán aún más peso. Te recomendamos usar el método STAR, muy común en entrevistas de grandes empresas como Amazon, en donde describes una situación, una tarea, una acción y un resultado.

 

8. ¿Por qué Quieres Dejar tu Actual Empleo?

 

Aunque el tema es delicado, es casi seguro que el reclutador te hará esta pregunta en tu entrevista de trabajo. Y sí, aunque es muy tentador quejarte de tu jefe injusto o de los compañeros de trabajo molestos, ¡no lo hagas! Este no es un espacio para hablar mal de tu empleo, ya que solo te hará quedar mal a ti también. Trata de utilizar motivos positivos como tu necesidad de crecimiento profesional o tu búsqueda de nuevos retos laborales. 

 

9. ¿Cuáles Son tus Expectativas Salariales?

 

Esta es una de las preguntas complicadas a las que puedes enfrentarte en una entrevista de trabajo. Nadie quiere dar una suma exorbitantemente ridícula ni tampoco pedir mucho menos de lo que la empresa está dispuesta a ofrecer. Lo ideal es investigar un poco acerca de los rangos salariales de la compañía en sitios como Indeed y luego brindar una cifra aproximada. Es probable que puedas negociar este aspecto más adelante en el proceso de reclutamiento.

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

 

10. ¿Cuál Es tu Salario en tu Actual Puesto?

 

Trata de ser lo más honesto posible. Es tentador mencionar una cifra más elevada a la que realmente ganas, pero los reclutadores suelen conocer los rangos salariales de otras empresas, así que es mejor no arriesgarse a ganarse una mala fama.

 

11. Cuéntame Acerca de un Conflicto que Tuviste en el Trabajo y Cómo lo Manejaste

 

Pensar en un empleo libre de conflicto es tan bonito como imposible. Los conflictos en la oficina existen, pero la diferencia está en cómo son manejados por los empleados. No mientas y digas que nunca has tenido uno, ni tampoco entres en muchos detalles sobre todas las problemáticas a las que te enfrentaste. Lo ideal es elegir un ejemplo en donde hayas mantenido la cabeza fría y hayas logrado un resultado positivo a pesar de los retos. 

 

12. ¿Cuál es tu Fracaso más Grande?

 

A menos que seas Mary Poppins, es imposible que seas prácticamente perfecto en todo. Por ello, no tengas miedo en hablar acerca de alguna ocasión en la que hayas fracasado. No obstante, no te limites únicamente a mencionar el ejemplo, lo ideal también es mencionar cómo lo manejaste y qué aprendiste de la experiencia.

 

13. ¿Qué te Gusta Hacer en tus Ratos Libres?

 

Es importante conocer la personalidad del candidato además de sus habilidades profesionales. Hay muchos hobbies e intereses que puedes utilizar para causar una buena impresión en el reclutador, pero tampoco te presiones tanto, esta pregunta de entrevista de trabajo suele ser mucho más relajada que el resto.

 

14. ¿Por qué no Trabajaste Durante este Periodo de Tiempo?

 

Quizás decidiste tomarte un tiempo para cuidar a tus hijos o tu familia, tal vez pasaste por problemas de salud o simplemente decidiste tomar un año sabático para viajar. Los huecos en tu experiencia profesional no tienen por qué ser intimidantes. Es normal que el entrevistador sienta curiosidad, así que solo sé claro y honesto en tu explicación.

 

15. ¿Qué Opinas Sobre tu Jefe Actual?

 

Al igual que en la interrogante sobre por qué quieres dejar tu empleo, esta pregunta de entrevista de trabajo no es un espacio para que ventiles tus frustraciones. Eso déjalo para las noches de copas con amigos o familia. En este caso, lo mejor es enfocarte en los aprendizajes que te ha brindado, los retos que enfrentaste a su lado y los recursos valiosos que te aportó a lo largo de tu tiempo en la empresa.

 

16. ¿Cómo te Describirían tus Compañeros de Trabajo?

 

Esta es otra de esas preguntas que ayudan a probar tu honestidad. Es muy fácil que el reclutador hable con tus colegas o jefe y obtenga una referencia directa, así que no exageres en tu respuesta a esta pregunta de trabajo. Lo mejor es enfatizar algunas otras habilidades que no hayas mencionado anteriormente, así como algunas de tus aptitudes interpersonales.

 

17. Menciona Alguna Situación en la que Hayas Demostrado tu Liderazgo

 

No necesitas ser el jefe de jefes para tener actitud de líder. Las empresas suelen buscar a personas que tengan iniciativa y sean capaces de tomar decisiones, así que piensa en algún ejemplo que haga hincapié en estas cualidades.

 

18. ¿Trabajas Mejor Solo o en Equipo?

 

Aunque lo cierto es que muchos empleadores favorecen el trabajo en equipo, hay empleos que requieren mucho trabajo individual. Los escritores, los programadores o los analistas, por ejemplo, necesitan pasar mucho tiempo solos, así que analiza las características de tu empleo y prepara una respuesta por adelantado. 

 

19. ¿Qué es lo que Sabes Acerca de esta Empresa/Industria?

 

Algo que hay que recordar antes de enfrentarte cara a cara con el entrevistador es que debes de hacer tu tarea. Esta pregunta de entrevista de trabajo te da la oportunidad perfecta de demostrar tus conocimientos acerca de la compañía en donde estás solicitando empleo, así que saca a relucir tus dotes de investigación. Eso sí, evita copiar contenido de Wikipedia y usa fuentes confiables.

 

20. ¿Cuál Sería tu Trabajo Ideal?

 

Esta es otra pregunta para demostrar tu ambición profesional y tu claridad de objetivos. La clave está en ser realista y evitar respuestas infantiles como modelo de Vogue o luchador profesional.

 

21. ¿Qué Características te Gustaría que Tuviera tu Siguiente Empleo?

 

Todos soñamos con un salario 200% más elevado que el actual, comida ilimitada y cápsulas para tomar la siesta como en las oficinas de Google, pero lo cierto es que hay que mantener los pies en la tierra. Trata de empatar tus expectativas con lo que la empresa ofrece, así como también con sus valores y objetivos.

 

22. ¿Qué Responsabilidades Tienes en tu Actual Puesto?

 

Aunque la sección de experiencia te tu curriculum vitae cuenta con un breve resumen de tu empleo actual, lo cierto es que el espacio de un CV es limitado y se enfoca únicamente en los aspectos más sobresalientes. Aprovecha esta pregunta para entrevista de trabajo para ahondar más en detalles y enfatizar tus conocimientos y logros, especialmente si pueden ser de utilidad para el puesto que estás solicitando.

 

23. ¿Cómo Manejas el Estrés en el Trabajo?

 

Por más zen que sea un candidato, en algún momento le tocará lidiar con estrés laboral. Quizás sea un problema con un cliente, un pedido tardío o una fecha de entrega irracional, pero sin importar el motivo, es claro que la presión en el trabajo aumentará en algún momento y el reclutador querrá saber qué harás al respecto. No intentes evadir la pregunta y decir que no experimentas estrés. Simplemente piensa en soluciones efectivas como escribir listas de cosas por hacer, meditar o buscar ayuda con tus colegas.

 

24. ¿Cuándo Podrías Empezar?

 

Casi todas las empresas desearían que sus candidatos empezaran a trabajar inmediatamente, pero en la realidad, esto no siempre es posible. Si aún tienes un empleo al que debes renunciar, calcula al menos 2 semanas para dar el aviso y preparar tu salida apropiadamente.

 

25. ¿Estás Dispuesto a Reubicarte?

 

Esta es una de las preguntas para entrevista de trabajo que son especialmente importantes para las empresas con presencia internacional. No te preocupes, si tu situación personal no te permite mudarte a otro lugar, sé honesto y admítelo. No obstante, también reafirma tu interés en el puesto y lo que puedes hacer por la empresa a nivel local.

 

26. Cuéntame de Alguna Ocasión en la que No Estuviste de Acuerdo con tu Jefe y cómo lo Manejaste.

 

Los jefes no siempre tienen la razón y está bien expresar opiniones diferentes a las de ellos. Al igual que con el ejemplo del conflicto, esta pregunta para entrevista de trabajo busca ver cómo es que manejas situaciones complicadas y cómo te relacionas con otros en tu ambiente de trabajo. Elige un ejemplo donde demuestres tus habilidades diplomáticas y de resolución de problemas.

 

27. ¿Por qué te Despidieron?

 

Nadie quiere hablar de un despido. Mucho menos con un posible empleador. No obstante, incluso los mejores empleados son despedidos algunas veces, si no, mira a Steve Jobs, por ejemplo. Menciona claramente la razón por la que se terminó tu relación laboral y explica también qué aprendiste en la experiencia, esto ayudará a suavizar un poco la incomodidad de la pregunta.

 

28. ¿Cuál es una de tus Metas en la Vida?

 

Otro de los ejemplos de preguntas de entrevista de trabajo que tienen que ver con ambiciones y objetivos, solo que, en este caso, no se limitan únicamente al aspecto laboral. Continuar tus estudios, formar una familia o comprar una propiedad son ejemplos muy válidos para responder esta cuestión. 

 

29. ¿Cómo Lidiarías con un Compañero de Trabajo con el que Tienes Problema?

 

Nuevamente, esta es otra de las preguntas para entrevistas de trabajo favoritas de los reclutadores, ya que ayuda a conocer cómo solucionas conflictos y te relacionas con otros. Nadie espera que seas el amigo de todo el mundo, simplemente quieren ver tu profesionalismo y habilidad para sortear emfrentamientos interpersonales. 

 

30. ¿Tienes Alguna Pregunta que te Gustaría Hacerme?

 

A muchos reclutadores les gusta terminar con esta pregunta en la entrevista de trabajo. No solo es una buena forma de concluir el proceso, sino que también ayuda a demostrar qué tan curioso e inquisitivo eres. Evita decir que no tienes ninguna pregunta o que todo quedó claro, preguntar sirve no solo para expresar que estás interesado, sino que también invertiste tiempo en pensar en la vacante. 

 

Consejos Finales

 

Ya has aprendido cuáles son las preguntas más frecuentes de las entrevistas de trabajo. Es probable que la creatividad del entrevistador y la cultura organizacional de la empresa influyan en el tipo de cuestionamientos que recibas, pero seguro te tocarán unas cuantas interrogantes de esa lista.

 

No obstante, antes de preparar tu mejor atuendo para entrevista de trabajo y conquistar el reto, hay unas cuantas cosas que debes de tener en mente:

  • Revisa atentamente tu currículum. Especialmente si cuentas con mucha experiencia laboral, puede ser complicado recordar todos los detalles de tus empleos previos. Dale una buena leída a tu CV para que puedas explicar mejor tu trayectoria y evitar errores, 
  • Practica tu dicción. Es importante hablar de forma clara y entendible, así que no tengas miedo de pararte frente al espejo y repetirle algunas de tus respuestas a tu reflejo.
  • Mantén la calma. De acuerdo con un artículo de la revista AJN, aparentar tener confianza en uno mismo es clave al momento de responder las preguntas de una entrevista.
  • Mira directamente al entrevistador. Es normal sentirse nervioso e intimidado en una entrevista, pero hacer contacto visual ayudará a crear una mejor impresión en el reclutador.
  • Da las gracias. Al finalizar la entrevista, recuerda agradecer al reclutador por su tiempo. Un apretón de manos y una sonrisa tampoco están de más en esta parte.

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

Estas han sido las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo. Ahora estás más que listo para comenzar a prepararte y dejar al reclutador con la boca abierta. ¿Te quedaron dudas? ¡No hay problema! Solo escríbeme un mensaje en la sección de comentarios y con gusto te responderé. ¡Gracias por leer!

Valora mi artículo: preguntas entrevista de trabajo
Media: 0 (0 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela is a career expert and writer for Zety. She helps candidates land their dream job by providing expert advice for crafting the best resume and cover letters for targeted positions.

Artículos Similares