Mi Cuenta
Cómo Hacer una Carta de Presentación para un Fotógrafo

Cómo Hacer una Carta de Presentación para un Fotógrafo

Una carta de presentación para fotógrafo debe saber transmitir con la claridad de una imagen los aspectos más relevantes de tu candidatura. Veamos cómo hacer tu propia carta.

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

Una foto tiene su foco de atención, pero también tiene un background, en ocasiones necesario para entender el contexto de una imagen. De esta misma forma funciona una carta de presentación para un fotógrafo.

 

Lo tuyo es capturar la esencia del momento en una imagen. Pero si quieres conseguir el trabajo que buscas como fotógrafo, deberás capturar esa esencia a través de una carta de presentación en la que los reclutadores te puedan visualizar como el candidato adecuado para la posición. Veamos cómo conseguir esto.

 

¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en tan sólo unos minutos? Utiliza nuestro editor de cartas de presentación. Elige una de las 18 plantillas de carta de presentación y usa el mismo estilo para tu currículum.

 

plantilla carta de presentacion

Carta de presentación creada a partir de nuestro editor de cartas: Puedes ver todas las plantillas para cartas de presentación disponibles aquí.

 

Ejemplo de Carta de Presentación para Fotógrafo

 

Sebastián Ibañez Molina

sebastianibañez.m@gmail.com

691 014 128

Comandante Izarduy, 30

08784 Piera

 

Responsable de RR.HH.

Promopublic S.L.

Pza. Fuensanta, 64

32456 Punxín



A 2 de noviembre de 2020.

 

Estimado/a responsable de Recursos Humanos,

 

Me pongo en contacto con usted en relación a la vacante para fotógrafo que publicaron recientemente a través de LinkedIn. Tras haber analizado los requisitos, responsabilidades y filosofía de la empresa, me he considerado lo suficientemente preparado como para poder enviarles mi CV y portafolio, junto con esta carta.

 

Tras 6 años de experiencia como fotógrafo, he tenido el placer de colaborar con varias empresas de prestigio de la región para la toma de imágenes de los productos, a la vez que realizaba vídeos corporativos y colaboraba con los equipos de marketing y desarrollo web en relación con las imágenes de la homepage y del catálogo de productos.

 

Uno de los objetivos que tengo en mente en relación a trabajar con Promopublic, es poder llevar todos estos conocimientos y años de experiencia a un siguiente nivel, con una empresa de notoriedad a nivel nacional.

 

Me gustaría poder concertar una entrevista a partir de este miércoles para poder explicarle con más detalle mis funciones en proyectos pasados, a la vez que conozco un poco mejor las necesidades y objetivos de Promopublic durante los próximos meses.

 

Sin más, quedo a la espera de su respuesta y le mando un cordial saludo.

 

Sebastián Ibañez Molina

 

De esta forma, podrás hacer una carta de presentación para fotógrafo que capture la atención de los diferentes responsables de recursos humanos.

 

Ahora bien. El 90% de los fotógrafos trabajan como autónomos y sufren de falta de reconocimiento según el presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV.

 

La carrera de un fotógrafo puede, por un lado, ser completa y sólida, o por el otro lado, estar llena de baches y dificultades. Sea cual sea tu caso, vamos a ver los aspectos fundamentales que debe tener una carta de presentación de fotógrafo.

 

Cómo hacer una Carta de Presentación de Fotógrafo

 

Una carta de presentación no es un documento que se manda exclusivamente para puestos tradicionales dentro de oficinas. Hasta un fotógrafo que quiera conseguir un buen trabajo necesita hacer una para cada una de las ofertas de trabajo que vaya a solicitar.

 

A continuación veremos paso a paso cómo hacer tu propia carta de presentación para un puesto de fotógrafo:

 

1. Elige un formato adecuado para tu carta de presentación

 

Para una buena fotografía, el papel también es algo a tener en cuenta. No es necesario que utilices papel brillo o mate como en una foto de estudio. Tan solo sigue los siguientes puntos:

  • Utiliza un folio tamaño carta o A4.
  • Tamaño de fuente entre 10 y 12 puntos.
  • Ajusta los márgenes en 2,5 cm.
  • Aplica un interlineado de 1,5.
  • Mantén el tamaño de la carta en no más de una cara de folio.

 

Contando con el formato adecuado para tu carta de presentación como fotógrafo, ya tendrás preparado el terreno para empezar a redactarla. Empecemos por lo básico.

 

2. Comienza con los datos de contacto.

 

Ya sea para una foto artística o tu carta de presentación, los créditos son importantes para mostrar tu autoría:

  • Empieza con tu información de contacto:
    • Nombre completo.
    • Número de móvil.
    • Email.
  • Sigue con la información del destinatario, alineada en el margen opuesto.
    • Nombre y apellidos del destinatario o nombre del puesto al cual te diriges (responsable de rr.hh., gerente).
    • Nombre de la empresa.
    • Dirección de la empresa.
  • Añade la fecha en la que escribiste la carta de presentación.

Pro Tip: Si estás probando suerte en diferentes empresas a la vez, además de cambiar el contenido de la carta, no te olvides de cambiar la información del destinatario. Aunque parezca una obviedad, son muchos los candidatos que se olvidan de esto, dando una imagen de poca preocupación por la empresa y el puesto al cual están aplicando.

3. Demuéstrales que eres la persona adecuada.

 

Es hora de darle el enfoque necesario a tu carta de presentación de fotógrafo para lograr convencer a los reclutadores de que eres una persona apta, al menos para llegar a la fase de la entrevista de trabajo:

  • Empieza el contenido de la carta con una introducción formal.
  • Menciona el motivo de la carta y dónde te enteraste de la oferta de trabajo como introducción.
  • Expón los datos más relevantes de tu trayectoria profesional. Desarrolla ofreciendo un poco de contexto, mostrando que conoces la profesión y que eres capaz de afrontar las responsabilidades del puesto que buscas.
  • Si no cuentas con experiencia profesional sólida para el puesto de fotógrafo, puedes hacer mención de proyectos personales en relación con la fotografía, trabajos como freelancer o formación profesional que hayas tenido.

Pro Tip: Una carta de presentación, explicada de una manera muy básica, puede mostrar una falta de dotes comunicativas, siendo un obstáculo para alcanzar la fase de la entrevista. Revisa bien tu carta para asegurarte de que no cuentas con errores de ortografía y de que el vocabulario es el más adecuado para entender el contenido con claridad.

Si estás buscando trabajo como fotógrafo en empresas que no están abriendo ninguna vacante para el puesto, te recomiendo que leas nuestros ejemplos y guía sobre la carta de presentación para una autocandidatura.

 

4. Muestrales las razones para querer trabajar con ellos.

 

Tu cámara no es la única que debe tener un objetivo. Ofréceles brevemente los motivos por los cuales la empresa se encuentra en tu mira:

  • Busca un halago sutil hacia la posición de la empresa en el sector o en su región, su reputación por parte de clientes o de otros trabajadores, pero sin excederte de la adulación. A nadie le gustan los pelotas.
  • Hazles ver una imagen de lo que quieres conseguir en esa empresa como profesional de la fotografía: qué responsabilidades quieres afrontar, qué quieres aprender, hasta dónde quieres llegar, etc.
  • Mostrando pasión y entusiasmo por la profesión y por los proyectos de la empresa, harás que te vean como alguien con ideas claras sobre su profesión y con la seriedad necesaria para desarrollarla en buenas condiciones.

 

5. Termina la Carta Despidiéndote

 

Vale. El reclutador ya tiene una pequeña imagen de lo que eres como profesional. Ahora solo te falta capturar esa entrevista de trabajo que les haga despejar las dudas completamente sobre si eres o no el candidato adecuado. Para la despedida en tu carta de presentación, ten en cuenta lo siguiente:

  • Propón la idea de una reunión entre los dos para hablar sobre tí y sobre las responsabilidades del puesto.
  • Trata de especificar qué días o a qué horas pueden tener esa reunión..
  • Despídete de manera formal y sencilla.
  • Incluye tu nombre completo.

Pro Tip: Si piensas en enviar tu CV carta de presentación y portafolio de manera física, no olvides agregar tu firma a bolígrafo al final de la carta de presentación para así darle un toque más personal y detallado.

Si todavía no tienes tu currículum actualizado, lee nuestra guía sobre cómo hacer un curriculum vitae para fotógrafos.

 

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CVs está pensado para ayudarte a crear tu CV de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 18 plantillas de CV para rellenar online y descargarlo en PDF.

 

plantilla de cv

 

Crear mi CV ahora

 

Y ya está.

 

Ya solo falta que esta imagen que has capturado se acabe revelando en la forma de un contrato de trabajo para que empieces a contar los días que te faltan para empezar a trabajar.

 

Recuerda que aunque la carta de presentación es importante, esta no lo es todo. Tendrás que darlo todo en la entrevista de trabajo. Lee nuestra guía con una gran lista de posibles preguntas para la entrevista de trabajo que posiblemente tendrás que responder (al menos algunas de ellas).

 

Una fotografía es capaz de capturar el presente. Para capturar tu futuro necesitarás mucho más que una cámara. Es hora de capturar tu futuro.

 

Espero haber despejado tus dudas sobre cómo crear una carta de presentación para un fotógrafo. ¿Necesitas más ejemplos de cartas de presentación y CVs? Déjame cualquier duda u opinión, abajo en los comentarios e intentaré responderte lo antes posible:)

Valora mi artículo: carta de presentacion fotografo
Media: 0 (0 votos)
Gracias por votar
Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
Linkedin

Artículos Similares