Cómo Actualizar tu Currículum: Guía Completa con Ejemplos

Cómo Actualizar tu Currículum: Guía Completa con Ejemplos

La leche tiene una fecha de expiración. Los currículums también. En este artículo te diremos todo lo que debes saber para que tu CV no se “ponga malo”.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Asesora Profesional

Tu currículum es perfecto. Contiene una lista muy completa de tus habilidades y logros y no tuvo ningún problema en conseguirte un buen empleo… Hace 5 años. 

 

El mundo del reclutamiento se mueve a un ritmo muy veloz y lo que en algún momento funcionaba, puede que en la actualidad ya no lo haga. Es por eso que actualizar tu currículum es indispensable si quieres seguir creciendo profesionalmente.

 

Adecco establece que no se puede determinar exactamente cada cuánto hay que actualizar un currículum. Sin embargo, recomienda hacerlo cada que aprendas algo nuevo, recibas algún reconocimiento o cambies de puesto.

 

Si quieres saber todo lo necesario para actualizar tu CV y hacerlo más atractivo para los seleccionadores, lo único que tienes que hacer es seguir leyendo.

 

En esta guía encontrarás:

  • Un ejemplo de un currículum actualizado mejor que 9 de cada 10 currículums tradicionales.
  • El mejor formato para actualizar tu curriculum vitae.
  • Una guía paso a paso de cómo actualizar cada sección de tu currículum.
  • Consejos para mejorar la sección de experiencia de tu currículum.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

plantilla de curriculum

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

Ejemplo de Cómo Actualizar tu CV

 

Blanca Sada Alvarado

Email: blanca.sada@gmail.com

Teléfono: 910608006

LinkedIn: www.linkedin.com/in/alicia-sada

 

Perfil Profesional

 

Ingeniera con más de cinco años de experiencia en la industria tecnológica en busca de una posición como software engineer en Scati. Actualmente mantengo una posición similar en la empresa TechMasters y me he especializado en el desarrollo de servicios de backend para productos de consumo, los cuales colaboraron a elevar los ingresos trimestrales en un 35%. Quisiera usar mis conocimientos para brindar resultados similares en Scati.

 

Experiencia

 

Ingeniera de Software

TechMasters

Madrid

Enero 2018 – Actualidad

  • Diseñé nuevos modelos de dominio y microservicios que ayudaron a reducir el tiempo de desarrollo de aplicaciones en un 10%.
  • Desarrollo y mantenimiento de APIs para 8 clientes diferentes.
  • Actualicé el sistema de e-commerce de la marca Aura Life, incrementando sus ventas mensuales en un 20%.
  • Colaboré con los equipos de diseño y contenido para crear un plan de trabajo el cual redujo los tiempos de entrega en un 15%.

 

Ingeniera de Software Jr

Cyber Nautas

Madrid

Noviembre 2015 – diciembre 2017

  • Actualicé la app de la compañía lo cual redujo los tiempos de carga en un 15%.
  • Responsable del mantenimiento y rediseño de los más de 50 equipos electrónicos de la compañía.
  • Desarrollé tres aplicaciones móviles para los clientes de la compañía.
  • Obtuve un puntaje de 9,6 en la evaluación anual de desempeño.

 

Educación

 

Ingeniería del Software

Universitat Politécnica de Catalunya

Septiembre 2012 – Junio 2016

 

Habilidades

 

  • Python
  • Trabajo en equipo
  • Linux Red Hat
  • Manejo de tiempo
  • C++
  • Comunicación oral y escrita
  • Case Management

 

Idiomas

 

Inglés C2

 

Cursos adicionales

 

Machine Learning 2019: Hands-On Python & R in Data Science - Udemy

 

1. Actualiza el formato de tu currículum

 

¿Alguna vez has visto esos currículums antiguos que consistían en una hoja a blanco y negro en Word? Si bien en su momento fueron efectivos, el día de hoy ya no es el caso. Así que, si tú tenías tu CV con uno de esos modelos viejos, será mejor que lo tires a la papelera y consideres actualizar tu currículum con un formato más moderno.

 

Cómo Actualizar tu Currículum – Formato

 

  • Utiliza un formato de currículum cronológico inverso, comenzando por tu empleo más reciente.
  • Elige una hoja tamaño carta.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros
  • Olvídate de Times New Roman. Al actualizar tu CV mejor opta por fuentes más modernas como Calibri o Cambria.
  • Usa un tamaño de letra de entre 10 y 12 puntos.
  • No te olvides de usar un interlineado de 1,5 para mejorar la legibilidad.
  • A menos de que la empresa indique lo contrario, guarda tu CV actualizado en PDF. De esta forma, podrás mantener el diseño original.

Pro Tip: Las faltas de ortografía son de los peores errores que puedes cometer en tu currículum. Por ello, Google recomienda leerlo varias veces o pedirle a algún conocido que lo lea para evitar problemas.

2. Comienza con un Objetivo o un Perfil Profesional

 

Esta es una de las partes más importantes al actualizar tu currículum. Al estar en la parte de arriba de la hoja, no cabe duda que será lo primero que el reclutador leerá, es por eso que debes de asegurarte que tu objetivo o tu perfil profesional estén vigentes.

 

Antes de comenzar a editar, debes de asegurarte de que el objetivo o el perfil profesional son las mejores opciones para tu currículum actualizado. 

 

¿Cuándo usar un objetivo profesional?

 

Los objetivos profesionales del CV se utilizan cuando tienes muy poca experiencia, te acabas de graduar o decidiste cambiar de área de especialidad. Se enfocan en metas profesionales y en cómo estas pueden ayudar a la empresa. 

 

Si la última vez que actualizaste tu currículum acababas de terminar el grado universitario, quizás ha llegado el momento de cambiar tu objetivo profesional por un perfil. De igual forma, puede que aún no tengas mucha experiencia, pero que tus metas laborales hayan cambiado desde la última vez que editaste tu currículum. Cualquiera que sea el caso, será necesario que actualices tu CV con la nueva información.

 

Aquí tenemos algunos modelos:

 

Ejemplo de Cómo Actualizar Currículum – Objetivo Profesional

 

CORRECTO

Graduado de en comunicación y medios digitales en busca de obtener un puesto como Community Manager en Nau Studio. Me gustaría aprender más acerca del mundo de la publicidad en línea y usar mis conocimientos en Tik Tok, así como en campañas pagadas de Instagram y Facebook para ayudar a que los clientes de Nau Studio alcancen sus objetivos de ventas. 

INCORRECTO

Estudiante de comunicación y medios digitales en busca de una oportunidad en Nau Studio. A pesar de no contar con experiencia laboral práctica, cuento con experiencia en Vine y soy un candidato enérgico y con mucha iniciativa, dispuesto a aprender lo necesario para colaborar a que Nau Studio alcance los objetivos de negocio.

 

Como puedes ver, el segundo ejemplo tiene un par de problemas. En primer lugar, si ya has terminado tu grado, no te debes de olvidar de modificar esta parte al actualizar tu curriculum vitae. De igual forma, también incluye tecnología que ya no es muy vigente en la actualidad, lo que te resta puntos frente al reclutador. Tampoco debes olvidar ser específico e incluir información relevante. El primer ejemplo logra muy bien este objetivo al mencionar plataformas actuales que hace varios años no aparecían en el mapa.

 

¿Cuándo usar un perfil profesional?

 

Un perfil profesional para el CV se recomienda para candidatos con alrededor de 5 años de experiencia y se enfoca en habilidades y logros medibles.

 

Es normal que adquieras más habilidades y acumules más logros con el paso del tiempo. Es por ello que deberás actualizar tu currículum periódicamente e incluirlos. Asimismo, si antes tenías un perfil profesional, pero decidiste darle un giro de 180 grados a tu carrera e incursionar en un área completamente diferente, lo mejor es que lo cambies por un objetivo profesional. 

 

Ejemplo de Cómo Actualizar Currículum – Perfil Profesional

 

CORRECTO

Especialista en marketing con 7 años de experiencia en estrategias digitales. A lo largo de mi carrera en Andes Advertising, he logrado atraer a 5 nuevos clientes, los cuales aportaron el 25% de los ingresos de 2019. De igual forma, durante el primer trimestre de 2020 dirigí la campaña digital #SéTúMismo la cual alcanzó más de 500,000 impresiones en el país. Quiero utilizar mis habilidades creativas y de liderazgo para ayudar a que el equipo de marketing ThinkGroup alcance resultados similares.

INCORRECTO

Especialista en marketing con amplia experiencia en el mundo digital. Como Coordinador de Marketing de Andes Advertising, diseñé e implementé una campaña de awareness que logró duplicar el número de seguidores de la marca Vértice durante el trimestre de abril – junio de 2017. Quisera hacer uso de mis habilidades de estratega digital para llevar a cabo los proyectos de ThinkGroup.

 

El segundo ejemplo no está del todo mal, sin embargo, tiene información desactualizada. El poner datos de 2017 hará que el reclutador piense que no has tenido ninguna otra victoria profesional desde entonces. Por ello, date el tiempo de agregar aquellas hazañas más recientes al actualizar tu currículum. Y no te olvides de agregar cifras y datos duros.

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

3. Dale Fuerza a tu Sección de Experiencia

 

La sección de experiencia es una de las más importantes cuando hablamos de actualizar un currículum. Aún si no has cambiado de puesto desde la última vez que editaste tu CV, no cabe duda que has desarrollado más habilidades y has conseguido más logros profesionales a lo largo de tu trayectoria, así que no está de más tomarte el tiempo de modificar esta sección.

 

Al actualizar tu currículum debes de asegurarte que la sección de experiencia tenga los siguientes datos:

  • Nombre del puesto.
  • Empresa.
  • Ubicación.
  • Años en los que laboraste.
  • Entre 4 y 6 puntos explicando tus responsabilidades principales y los logros que obtuviste.

 

Para que sea más claro, aquí tienes unos ejemplos para actualizar la experiencia de tu currículum.

 

Modelo de Cómo Actualizar Currículum – Sección de Experiencia 

 

CORRECTO

Diseñador gráfico Sr

Digital Machine

Barcelona

Octubre 2019 - Actualidad

  • Creación de contenido para las cuentas de redes sociales de 8 clientes diferentes.
  • Desarrollo de estrategia de contenido visual para la campaña #TrueHeroes.
  • Diseño de 150 insumos digitales para el catálogo de la marca GoAbroad.
  • Creación de la mascota oficial de la marca Ambivalencia, la cual obtuvo más de 200.000 impresiones en su lanzamiento en Instagram.

 

Diseñador gráfico Jr

Algarabía Design

Barcelona

Septiembre 2018 – septiembre 2019

  • Creación de contenido para las cuentas de redes sociales de 5 clientes diferentes.
  • Diseño de la landing page de la campaña #SpringFest2019
  • Creación de logotipos para 3 clientes que se incorporaron a la cartera de la empresa.
  • Obtuve un puntaje de 9,3 en las encuestas de desempeño interno del periodo julio – septiembre 2019.
INCORRECTO

Diseñador gráfico Sr

Digital Machine

Barcelona

Octubre 2019 - Actualidad

  • Creación de contenido para las cuentas de redes sociales múltiples clientes.
  • Desarrollo de estrategias de contenido visuales.
  • Diseño de insumos digitales para GoAbroad.

 

Diseñador gráfico Jr

Algarabía Design

Barcelona

Septiembre 2018 – septiembre 2019

  • Creación de contenido para las cuentas de redes sociales de 3 clientes diferentes
  • Obtuve un puntaje de 9,5 en las encuestas de desempeño interno del periodo octubre – diciembre 2018.
  • Planeación y diseño de logotipos para múltiples clientes.

 

Como puedes ver, el segundo ejemplo tiene varios problemas. En primer lugar, no está utilizando muchas cifras numéricas. De acuerdo a Linda Shore, especialista en reclutamiento, los logros medibles son una de las cosas que no pueden faltar en tu currículum. Palabras como “múltiples” son ambiguas y dan espacio a la interpretación. Lo mejor es usar datos duros que ayuden al reclutador a entender perfectamente el alcance de tus capacidades. 

 

En segundo lugar, es claro que el ejemplo incorrecto no se ha tomado la molestia de editar algunos de sus puntos. El ejemplo utiliza información desactualizada y no se incluyen los logros más recientes del candidato.

 

Tómate el tiempo de revisar qué fue lo que escribiste la última vez que actualizaste tu currículum. Elimina todo aquello que ya no sea relevante y agrega acontecimientos actuales que reflejen tu crecimiento profesional.

 

4. Agrega tu Formación Académica

 

Tu educación va a ser una sección relevante de tu currículum sin importar cuántos años pasen. No obstante, eso no quiere decir que siempre tenga que quedar estática. 

 

Puede ser que te hayas graduado desde la última vez que actualizaste tu currículum o que hayas obtenido un máster o incluso un doctorado, por lo que es muy importante que agregues la información más reciente sobre tu trayectoria académica. 

 

Al actualizar tu currículum, asegúrate que la sección de educación tenga la siguiente información:

  • Nombre del título
  • Institución académica
  • Fecha de inicio y de término de los estudios (si aún no te has graduado, incluye la fecha esperada de graduación).

 

Mira los siguientes modelos de cómo actualizar tu currículum en la sección de educación:

 

Ejemplo de Cómo Actualizar un Currículum – Sección de Educación

 

CORRECTO

Máster Universitario en Psicología de la Educación

Universidad Autónoma de Madrid 

Fecha esperada de graduación: julio 2021

 

Grado en Psicología

Universidad Autónoma de Madrid

Septiembre 2015 – junio 2019

INCORRECTO

Grado en Psicología

Universidad Autónoma de Madrid

Fecha esperada de graduación: junio 2019


Como puedes ver, el segundo ejemplo no cambió la fecha de graduación ni incluyó los estudios más recientes. El no actualizar las fechas de tu CV solo te hará ver como alguien poco profesional y descuidado, así que revisa la información dos veces para asegurarte de que cambiaste todos los datos expirados.

 

5. Resalta tus Habilidades

 

Al actualizar tu currículum, es claro que las habilidades no expiran con el tiempo. No obstante, algo que sí puede pasar es que adquieras nuevas aptitudes y que estas se vuelvan más relevantes para el puesto al que estás solicitando. 

 

Por ello, es importante que leas la descripción de la oferta de tu interés e identifiques cuáles son los requisitos que la empresa está pidiendo. Si tienes algunas de las habilidades que se solicitan y no se encuentran actualmente en tu CV, entonces ha llegado el momento de añadirlas.

 

De igual forma, si en tu currículum tienes aptitudes que no son necesarias para el puesto que quieres, siempre puedes dejarlas de lado.

 

Mira los siguientes ejemplos de una sección de habilidades para un puesto de informático:

 

Modelo de Cómo Actualizar un Currículum - Habilidades

 

CORRECTO
  • Javascript
  • Administración del tiempo
  • HTML
  • Iniciativa
  • Agile Development
  • Resolución de problemas
INCORRECTO
  • Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas
  • Agile Development
  • Windows XP
  • Multitasking
  • MS-DOS

 

El problema más evidente aquí es que, aunque el segundo ejemplo tiene algunas aptitudes muy útiles para el puesto, también hay otras que están desactualizadas. Un informático debe de estar a la vanguardia de las últimas tecnologías, por lo que si el reclutador se topa con un sistema operativo en desuso, es seguro que pasará de él.

 

Hay muchos ejemplos de habilidades y aptitudes para el CV. Sin embargo, al actualizar tu currículum, revisa muy bien que tus habilidades estén vigentes. Lo que era valioso hace 5 años puede que ya no lo sea hoy en día, así que no tengas miedo de reemplazar algunas de tus aptitudes. 

Pro Tip: Las aptitudes ganan o pierden importancia con el tiempo. Te recomendamos revisar las habilidades para currículum más relevantes en 2020 y seleccionar aquellas que coincidan con tu perfil y con el puesto que quieres solicitar. 

6. Incluye Secciones Adicionales en tu CV 

 

Si ya vas a actualizar tu currículum, lo mejor será que actualices también las secciones adicionales del mismo. Hay muchos “extras” que puedes agregar en esta parte de tu CV, tales como idiomas, certificaciones o pasatiempos.

 

Aquí te mostramos ejemplos de cómo actualizar algunas de las secciones adicionales de tu currículum.

 

Idiomas

 

Con el paso del tiempo, es posible que aprendas un nuevo idioma o que mejores la capacidad de hablarlo y escribirlo, así que no dudes en actualizar tu CV con la información más reciente.

 

Mira los siguientes ejemplos:

 

Cómo Actualizar tu Currículum – Sección de idiomas

 

CORRECTO

Idiomas

 

Inglés: Nivel C1

INCORRECTO

Idiomas

 

Inglés

 

Lo mejor en estos casos es indicar exactamente cuál es tu nivel. Preferentemente utilizando el Marco Europeo de las Lenguas. De esta forma, los reclutadores podrán darse una mejor idea de dónde estás parado al momento de enviar tu CV.

 

Certificaciones

 

Al actualizar tu currículum, añadir o modificar certificaciones te ayudará a dar la imagen de que eres una persona que se mantiene al día con su capacitación. La formación constante es importante, así que asegúrate de dejarle claro al seleccionador que te has preocupado por seguir aprendiendo de tu área. 

 

Échale un ojo a estos modelos:

 

Cómo actualizar tu CV – Sección de Certificaciones

 

CORRECTO

Cursos y certificaciones

 

Certificación en Google Analytics, Universidad Complutense de Madrid, 2019.

INCORRECTO

Cursos y certificaciones

 

MCSA: Windows Server 2012 – Microsoft

 

¿Ves el problema? Aunque hay varios cursos que, en su momento fueron muy útiles, con el pasar del tiempo dejan de ser tan sorprendentes. Si ya ha pasado mucho tiempo desde que obtuviste tu certificación o esta ya se ha vuelto obsoleta, lo mejor es reemplazarla por certificaciones más relevantes o eliminarla completamente al actualizar tu currículum

 

Hobbies y pasatiempos

 

Los hobbies y los pasatiempos no solo ayudan a que el reclutador conozca un poco más de ti, sino que también colaboran a mostrar habilidades transferibles que pueden ser de mucha utilidad en el puesto que estás solicitando. Es por eso que, al actualizar tu currículum puedes aprovechar para incluir actividades que resulten relevantes para el empleo de tu interés.

 

Aquí tienes unos cuantos modelos de alguien que solicita empleo en una revista de modas:

 

Ejemplo de Cómo Actualizar tu Curriculum Vitae – Hobbies y Pasatiempos

 

CORRECTO

Capitán del equipo de voleibol femenino de la Universidad Autónoma de Madrid.

Bloggera del sitio www.elclósetdemaria.com.

Fotografía de retrato. 

INCORRECTO

Equipo de voleibol femenino del instituto.

Jugar videojuegos.

 

Si prestas atención, aunque ambos ejemplos mencionan al voleibol, el primero está mucho más actualizado que el segundo. Los méritos del instituto dejan de ser relevantes muy pronto, así que es recomendable no utilizarlos a menos de que sigas estudiando o no cuentes con mucha información para incluir en tu CV. De igual forma, al tratarse de un empleo en una revista de moda, es mucho más lógico incluir pasatiempos que se relacionen con este giro. Los videojuegos seguro que son entretenidos, pero la verdad es que no aportan nada a este currículum en particular.

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

En Pocas Palabras

 

Actualizar tu currículum es menos intimidante de lo que parece. Tan solo debes hacer una revisión a fondo de tu última versión y modificar aquello que ya no se adecúe a tu perfil, a la época actual o a lo que está buscando la empresa.

 

Estas son algunas de las cosas que debes de tomar en cuenta al actualizar tu currículum:

  • Moderniza el formato de tu CV y evita diseños en antiguos o tipografías como la Times New Roman.
  • Considera si aún debes de mantener un objetivo profesional o si debes de cambiarlo por un perfil profesional. 
  • No dejes de actualizar tu sección de experiencia. Aún si no has cambiado de trabajo, incluye las habilidades que hayas aprendido desde la última vez que editaste tu CV y tus logros más recientes. 
  • Presta atención a la sección de educación y añade tu fecha de graduación si es que no la tenías antes o incluye aquellos nuevos estudios que estés llevando a cabo.
  • Elimina las habilidades que ya no sean relevantes para el puesto que solicitas y agrega aquellas que hayas adquirido recientemente.

 

¿Tienes más dudas acerca de cómo actualizar tu currículum? ¡No seas tímido y déjame tus preguntas en la sección de comentarios! Te responderé lo más pronto posible. ¡Muchas gracias por leer!

Valora mi artículo: actualizar curriculum
Media: 5 (1 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.

Artículos Similares