Dinámicas de Grupo: Ejemplos y Consejos Prácticos
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En un entorno laboral ultracompetitivo como en el que vivimos, muchas compañías quieren ver cómo te desenvuelves en equipo, simulando situaciones que luego pueden darse en el trabajo, y la forma mas habitual de hacerlo es a través de una dinámica de grupo.
Si has iniciado un proceso de selección en donde la empresa te ha invitado a participar en una dinámica de grupo, no te preocupes. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber antes para que tengas idea de qué podría pasar.
Vas a aprender:
- Qué son las dinámicas de grupo.
- Para qué sirven.
- Consejos para participar con éxito en dinámicas de grupo.
- Ejemplos de dinámicas de grupo que te puedes encontrar en un proceso de selección.
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¿Qué son las dinámicas de grupo?
El término "dinámica de grupo" se refiere a la interacción entre personas que están conviviendo en un entorno de grupo.
Una dinámica de grupo se puede realizar en entornos empresariales, en entornos de voluntariado, en aulas y en entornos sociales. Para que una actividad pueda ser considerada como una dinámica de grupo deberá haber tres o más personas interactuando o hablando entre sí.
¿Para qué sirven las dinámicas de grupo?
Las dinámicas de grupo son actividades de simulación donde se expone un grupo de personas para conocer determinadas actitudes, comportamientos o habilidades, a través del comportamiento natural de los participantes ante alguna situación.
Es decir, NO es como en las entrevistas personales, en donde los mismos participantes contestan directamente a preguntas explícitas para saber cómo reaccionarían ante alguna situación hipotética, sino que en una dinámica de grupo la respuesta a dicha pregunta se manifestará en cada participante de manera espontánea y natural, al ser sometido ante cierta situación.
Existen diferentes maneras de realizar dinámicas de grupo y varios objetivos y motivos para hacerlas.
Por ejemplo, algunas empresas llevan a cabo procesos de selección que incluyen dinámicas de grupo, sobre todo cuando se trata de vacantes dónde se requiere ver en los candidatos habilidades personales de liderazgo, paciencia o creatividad.
Normalmente este tipo de actividades son lideradas por alguna persona de la empresa, comúnmente correspondiente al departamento de RR. HH., y en paralelo estarán observadas por otros miembros del mismo equipo interno de selección o del área a la que pertenece el puesto vacante.
Consejos para participar en la dinámica de grupo en un proceso de selección
1. Sé tu mismo
El primer, y tal vez más importante, consejo es que no intentes forzar ningún tipo de actitudes ni fingir, no trates de actuar como alguien que no eres.
El personal que supervisa este tipo de actividades en su mayoría está capacitado para detectar actitudes falsas y, de hecho, es muy probable que, a través de la situación simulada a la que te sometan, intenten sacar por medio de trucos o situaciones de estrés la verdad sobre cada uno de los participantes.
Así que, lo mejor que podrás hacer es ser tú mismo en todo momento.
2. Ten claras tus fortalezas y explótalas
Analiza desde antes cuáles son tus aptitudes profesionales más fuertes y relevantes para ese puesto para que teniéndolas claras, puedas sacar el mejor provecho de tus áreas fuertes y controles o evites aquellos aspectos que te incomodan más.
Es decir, no vas a intentar fingir ser alguien que no eres pero sí vas a tratar de sacarle el máximo provecho a tus fortalezas y evitar las situaciones que pudieran evidenciar tus áreas de mejora.
Un ejemplo de esto podría ser que si tú te consideras un gran líder, intentes seguir tu instinto de liderazgo y tomar el control de la actividad en caso de que te nazca.
3. Reconoce tus áreas de mejora y contrólalas
Si conoces tus áreas más débiles, serás capaz de ceder ante situaciones en dónde sepas que no son lo tuyo y podrás enfocarte en aquellas que te harán resaltar.
Por ejemplo, si eres una persona muy analítica, pero con un perfil más introvertido que detecta el presentar en público como un área de mejora, no trates de simular que te encanta presentar y evítalo, a menos de que sea necesario y mejor toma el control en las etapas de la actividad que requieran de tu capacidad analítica.
4. Trabaja en equipo
Aun cuando estés en una dinámica de grupo con tus competidores directos por el mismo puesto, recuerda que el trabajo en equipo es una cualidad de las más buscadas por los reclutadores. Ganarás más demostrando tu capacidad de trabajar con otros armónicamente y tu actitud solidaria, que si quieres aplastar a los demás.
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5. Participa
No temas debatir con los otros participantes, pero siempre trata de mantener la calma y ser paciente, ya que no conoces a los demás participantes y podría haber algún tipo de roce si la situación ficticia se pone demasiado tensa.
De hecho, las personas que organizan estas actividades suelen generar a propósito este tipo de situaciones para ver cómo los participantes reaccionan ante la presión. Son pequeñas pruebas de paciencia, tolerancia y manejo de frustración, por ejemplo, dando tiempos muy cortos y definidos para realizar ciertas tareas, así que mantente enfocado y no pierdas nunca la cordialidad
6. Escucha y analiza antes de hablar
Si eres una persona muy extrovertida a la que le gusta mucho participar y hablar, está muy bien, no trates de ocultarlo; pero sí esfuérzate por escuchar y ser un poco más analítico antes de hablar u opinar.
7. No todo lo que brilla es oro
Al ser una dinámica grupal, tal y como su nombre lo dice, las características principales que van a ser probadas en esta actividad son: las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, el liderazgo, o la tolerancia, entre otras.
Los reclutadores no buscan que tengas 100% todas estas habilidades que acabo de mencionar, pero sí les será muy importante verte en acción y conocer tus lados oscuros cuando compites, saber cómo reaccionas para solucionar problemas cuando te ves acorralado, por eso es necesario ser auténtico, mantener la calma y no forzar ser el número 1 en todas las áreas.
Recuerda, cuando no sepas algo o no te sientas totalmente cómodo o seguro de cómo hacer las cosas, el que pidas ayuda o se lo hagas saber a los demás miembros del equipo también te hará sumar puntos, ya que eso habla de excelentes habilidades de comunicación.
Normalmente las dinámicas de grupo se basan en plantear una situación ficticia o hipotética que entre todos los participantes deberán resolver. Casi siempre la primera parte se hace de manera individual y después se pasa a trabajar en equipo para presentar entre todos la solución que han determinado en conjunto.
Esto es muy eficiente para poder ver cómo los candidatos trabajan individualmente y cómo trabajan en equipo a su vez
Algunas actitudes negativas que se intentan desenmascarar en este tipo de actividades son: cuando alguien es demasiado egocéntrico y cree que solo sus ideas cuentan, cuando alguien pretende saber pero en realidad se cuelga del trabajo de sus compañeros, cuando alguien es demasiado cerrado en sus ideas y le cuesta trabajo escuchar otro tipo de soluciones, o aquellas personas que no aguantan la presión de trabajar en conjunto.
Existen muchas maneras de realizar dinámicas de grupo y cada una va a depender del objetivo que se quiere lograr con dicha actividad. Principalmente uno de sus objetivos es el reclutamiento, pero también existen otros objetivos relacionados con Recursos Humanos como entrenamientos, formación de equipos, team building o integración, entre otras.
Ejemplos de dinámicas de grupo
1. Lluvia de ideas o brainstorming
El objetivo de esta dinámica de grupo es ampliar el panorama juntando las ideas de varias personas para la búsqueda de soluciones o creación de nuevas ideas creativas.
Quienes participan exponen un tema y los demás comienzan a dar opiniones o a manifestar ideas de manera espontánea y sin restricciones.
Los participantes de la lluvia de ideas podrán dar sus propuestas sin importar cómo de alejadas estén de la propuesta final. El objetivo es que, al decirse todas las ideas en voz alta, todos se inspiren y lleguen en conjunto a lo que sería la propuesta, idea o solución final.
2. Foro
Esta dinámica de grupo es usualmente utilizada en el área de Recursos Humanos. En ella se propone un tema a discutir y cada participante tendrá que dar su opinión.
A diferencia de la lluvia de ideas, en este tipo de dinámica sí existe una persona que modera y otra que toma nota de todo lo que se dice, por lo cual no es tan espontánea como la dinámica anterior.
3. Debate
El debate es una técnica para discutir puntos cuando se requiere llegar a un acuerdo y existen opiniones diferentes u opuestas.
En esta dinámica lo importante es que los participantes del debate argumenten con respeto, orden, cooperación y, sobre todo, que estén comprometidos a buscar lo que mejor se adapte al bien común.
4. La mesa redonda
La mesa redonda es parecida al debate, sin embargo, la diferencia es que en esta dinámica de grupo más allá de argumentar en pro de una opinión, se ponen sobre la mesa los puntos de vista de cada uno de los participantes para generar empatía o defender cierta idea de la de los demás.
Para participar en una mesa redonda se requiere de argumentos muy sólidos, capacidad de síntesis y capacidad de persuasión, ya que no vas a imponer tu punto de vista, sino defenderlo y hacer que las demás personas lleguen a estar de acuerdo finalmente después de que los hayas convencido.
5. Role playing o simulación
Se propone una situación hipotética que puede conllevar un problema o una crisis. Los participantes pueden elegir el rol que tomarán, o a veces se te puede asignar, y deberás actuar bajo ese perfil durante toda la actividad.
Esta dinámica, al no estar actuando bajo tu personalidad sino bajo un papel o personaje, sin duda demuestra tu creatividad para sacar provecho de cualquier situación, adaptarte y sobre todo ser capaz de defender tus ideas. Por ejemplo, si en una de estas dinámicas te toca defender un punto con el que en la vida real no estarías de acuerdo.
Los procesos de selección que recurren a una dinámica de grupos de simulación suelen ser para puestos que requieren perfiles muy específicos. Esto es para asegurar que las habilidades y características que se requieren realmente estén presentes en el candidato que se elijan, ya que con otras técnicas de selección como la entrevista no se puede estar seguro 100% de que el candidato esté diciendo la verdad hasta que se demuestra sobre la práctica cuando ya está trabajando en la empresa.
6. El naufragio
Este tipo de dinámica usualmente es utilizada para los procesos de selección en donde se quiere poner a prueba a los candidatos potenciales.
En esta prueba se trabaja con la siguiente situación hipotética:
Los integrantes o participantes van en un barco que se hunde y los participantes se convierten en náufragos, llegando a una isla desierta en la cual no hay nada, por lo que no se pueden quedar ahí. La única forma de salir es un bote con víveres en el que solo cabe una persona.
La dinámica comienza cuando los miembros del grupo tienen que decidir quién será la persona que podrá coger el bote y salvarse, pero también salvar a los demás.
Para ello, existen dos modalidades. Una en la que cada integrante del grupo tiene que argumentar porque otro del grupo es el indicado y la segunda que es argumentar por qué el mismo es el que debería de ir.
Al final de que todos han expuesto sus argumentos se vota para saber quién es el candidato elegido como el más apropiado.
Con esta prueba puedes medir habilidades en las personas como el liderazgo, la capacidad de persuasión, negociación, la capacidad de argumentación, habilidades de comunicación, etc.
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¿Qué te han parecido estas dinámicas de grupo? ¿Ya las conocías? Escríbeme en los comentarios tu opinión sobre este artículo y cualquier pregunta que tengas, que yo con gusto te responderé. Recuerda que tenemos muchos otros artículos relacionados con el currículum que pueden ser de tu interés.
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