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Dinámicas de Grupo: 7 Consejos y Ejemplos Prácticos

Dinámicas de Grupo: 7 Consejos y Ejemplos Prácticos

Diferentes empresas implementan las dinámicas de grupo como parte de sus procesos de reclutamiento, conoce algunos ejemplos y consejos para participar en ellas.

Si has iniciado un proceso de selección en donde la empresa te ha invitado a participar en una dinámica de grupo, no te preocupes en este artículo te contaremos todo lo que debes saber antes para que tengas idea de qué podría pasar.

 

¿Qué son las dinámicas de grupo?

El término "dinámica de grupo" se refiere a la interacción entre personas que están conviviendo en un entorno de grupo.
Ann-Marie NazzaroPhD 

La dinámica de grupo se puede estudiar en entornos empresariales, en entornos de voluntariado, en aulas y en entornos sociales. 

 

Para que una actividad pueda ser considerada como una dinámica de grupo deberá haber tres o más personas interactuando o hablando entre sí.

 

¿Para qué sirven las dinámicas de grupo?

 

Las dinámicas de grupo son actividades de simulación donde se expone un grupo de personas para conocer determinadas actitudes, comportamientos o habilidades, pero sin que se señalen dichos aspectos directamente si no a través del comportamiento natural de los participantes ante alguna situación.

 

Es decir, NO es como en las entrevistas uno a uno, en donde los mismos participantes contestan directamente a preguntas explícitas para saber cómo reaccionarían ante alguna situación hipoteca, sino que en una dinámica de grupo la respuesta a dicha pregunta se manifestara en cada participante de manera espontánea y natural, al ser sometido ante cierta situación.

 

Existen diferentes maneras de realizar dinámicas de grupo, y varios objetivos y motivos para hacerlas.

 

Por ejemplo, algunas empresas llevan a cabo procesos de selección que incluyen dinámicas de grupo, sobre todo cuando se trata de vacantes dónde se requiere ver en los candidatos habilidades de liderazgo, paciencia, creatividad.

 

Normalmente este tipo de actividades son lideradas por alguna persona de la empresa comúnmente correspondiente al departamento de RR. HH. y en paralelo estarán observadas por otros miembros del mismo equipo interno de selección o del área a la que pertenece el puesto vacante.

 

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Consejos para participar en la dinámica de grupo en un proceso de selección.

 

1. Sé tu mismo.

 

El primer y tal vez más importante consejo es que no intentes forzar ningún tipo de actitudes ni fingir, no trates de actuar como alguien que no eres.

 

El personal que supervisa este tipo de actividades en su mayoría está compuesto por personal capacitado qué sabe detectar actitudes falsas y que de hecho es muy probable que la misma situación simulada a la que te sometan intentará sacar por medio de trucos o situaciones de estrés la verdad sobre cada uno de los participantes.

 

Así que, lo mejor que podrás hacer es ser tu mismo en todo momento.

 

2. Ten Claras tus Fortalezas y Explótalas.

 

Analiza desde antes cuáles son tus cualidades o habilidades más fuertes y relevantes para ese puesto para que teniéndolas claras, puedas sacar el mejor provecho de tus áreas fuertes y controles o evites aquellos aspectos que representen para ti un área de oportunidad.

 

Es decir no vas a intentar fingir ser alguien que no eres pero sí vas a tratar de sacarle el máximo provecho a tus fortalezas y evitar las situaciones que pudieran evidenciar tus áreas de oportunidad.

 

Un ejemplo de esto podría ser que si tú te consideras un gran líder, intentes seguir tu instinto de liderazgo y tomar el control de la actividad en caso de qué te nazca.

 

3. Reconoce tus Áreas de Oportunidad y Contrólalas.

 

Si conoces tus áreas más débiles, serás capaz de ceder ante situaciones en dónde sepas, que no son lo tuyo y podrás enfocarte en aquellas que te harán resaltar.

 

Por ejemplo, si eres una persona muy analítica, pero con un perfil más introvertido que detecta el presentar en público, como un área de oportunidad, no trates de simular que te encanta presentar y evítalo, a menos de que sea necesario y mejor toma el control en las etapas de la actividad que requieran de tu capacidad analítica.

 

4. Trabaja en Equipo

 

Aun cuando estés en una dinámica de grupo con tus competidores directos por el mismo puesto, recuerda que el trabajo en equipo es una cualidad, de las más buscadas por los reclutadores. Ganarás más demostrando tu capacidad de trabajar con otros armónicamente y tu actitud solidaria, que el que quieras aplastar a los demás.

 

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5. Participa

 

No temas debatir con los otros participantes, pero siempre trata de mantener la calma y ser paciente, ya que no conoces a los demás participantes y podría haber algún tipo de roce si la situación ficticia se pone demasiado tensa.

 

De hecho, las personas que organizan estas actividades suelen generar a propósito este tipo de situaciones para ver cómo los participantes reaccionar ante la presión. Son pequeñas pruebas de paciencia, tolerancia y manejo de frustración, por ejemplo dando tiempos muy cortos y definidos para realizar ciertas tareas, así que mantente enfocado y no pierdas nunca la cordialidad

 

6. Escucha y Analiza Antes de Hablar.

 

Si eres una persona muy extrovertida a la que le gusta mucho participar y hablar, está muy bien, no trates de ocultarlo; pero sí esfuérzate por escuchar y ser un poco más analítico antes de hablar u opinar.

 

7. No todo lo que Brilla es Oro

 

Al ser una dinámica grupal, tal y como su nombre lo dice, las características principales que van a ser probadas en esta actividad son: habilidades comunicativas, trabajo en equipo, liderazgo, tolerancia, entre otras.

 

Los reclutadores no buscan que tengas 100% todas estas habilidades que acabo de mencionar, pero sí les será muy importante verte en acción y conocer tus lados obscuros, cuando compites, saber cómo reaccionas para solucionar problemas cuando te ves acorralado, por eso es necesario ser auténtico, mantener la calma y no forzar ser el #1 en todas las áreas.

 

Recuerda cuando no sepas algo o no te sientas totalmente cómodo o seguro de cómo hacer las cosas, el que pidas ayuda o se lo haga saber a los demás miembros del equipo también de sumar a puntos, ya que eso habla de excelentes habilidades de comunicación.

 

Normalmente las dinámicas de grupo se basan en plantear una situación ficticia o hipotética que entre todos los participantes deberán resolver, casi siempre la primera parte se hace de manera individual y después se pasa a trabajar en equipo para presentar entre todos la solución que han determinado en conjunto.

 

Esto es muy eficiente para poder ver como los candidatos trabajan individualmente, como trabajan En equipo a su vez

 

Algunas actitudes negativas que se intentan desenmascarar en este tipo de actividades son: cuando alguien es demasiado egocéntrico y cree que solo sus ideas cuentan, cuándo alguien pretende saber pero en realidad se cuelga del trabajo de sus compañeros, cuándo alguien es demasiado cerrado en sus ideas y le cuesta trabajo escuchar otro tipo de soluciones, personas que no aguantan la presión de trabajar en conjunto.

 

Existen muchas maneras de realizar dinámicas de grupo cada una va a depender del objetivo que se quiere lograr con dicha actividad como hemos visto en este artículo principalmente uno de sus objetivos es el reclutamiento, pero también existen otros objetivos relacionados ah recursos humanos como entrenamientos, formación de equipos o team building, Integración, entre otras.

 

Ejemplos de dinámicas de grupo. 

 

1. Lluvia de ideas o brainstorming. 

 

El objetivo de esta dinámica de grupo es ampliar el panorama juntando las ideas de varias personas para la búsqueda de soluciones o creación de nuevas ideas creativas.

 

Especialmente esto se hace para fomentar la creatividad y deshacerse de bloqueos.

 

Quienes participan exponen un tema y los demás comienzan a dar opiniones o manifestar ideas de manera espontánea y sin restricciones.

 

Por ejemplo el tema expuesto es idea sobre nuevos productos de higiene personal.

 

Los participantes de la lluvia de ideas podrán dar sus propuestas sin importar que tan alejadas estén de la propuesta final.

 

El punto es que al decirse todas las ideas en voz alta, todos se inspiren y lleguen en conjunto a lo que sería la propuesta, idea o solución final.

 

2. Foro

 

Esta dinámica de grupo es usualmente usada en el área de Recursos Humanos, en ella se propone un tema a discutir y cada participante tendrá que dar su opinión.

 

A diferencia de la lluvia de ideas en este tipo de dinámica sí existe una persona que modera y otra que toma nota de todo lo que se dice por lo cual no es tan espontánea como la dinámica anterior.

 

3. Debate

 

El debate es una técnica para discutir puntos cuando se requiere llegar a un acuerdo y existen opiniones contrastantes.

 

En esta dinámica lo importante es que los participantes del debate argumenten con respeto, orden, cooperación y sobre todo estén comprometidos a buscar lo que mejor se adapte.

 

4. La mesa redonda.

 

La mesa redonda es parecida al debate; sin embargo, la diferencia es que en esta dinámica de grupo más allá de argumentar en pro de una opinión, se ponen sobre la mesa los puntos de vista de cada uno de los participantes para generar empatía o defender cierta idea de los demás.

 

Para participar en una mesa redonda se requiere de argumentos muy sólidos, capacidad de síntesis y capacidad de persuasión, ya que no vas a imponer tu punto de vista, sino defenderlo y hacer que las demás personas lleguen a estar de acuerdo finalmente después de qué los hayas convencido.

 

5. Role playing o Simulación

 

Se propone una situación hipotética qué puede conllevar un problema o una crisis y los participantes pueden elegir el rol que tomarán o incluso se te puede asignar y deberás actuar bajo ese perfil durante toda la actividad.

 

Esta dinámica a pesar de qué aparenta que no estás actuando bajo tu personalidad sino bajo un papel o personaje, sin duda demuestra tu creatividad para sacar provecho de cualquier situación, adaptarte y sobre todo ser capaz de defender tus ideas, por ejemplo si en una de estas dinámicas a ti te toca defender un punto que en la vida real no estarías de acuerdo.

 

Los procesos de selección que recurren a una dinámica de grupos suelen ser para puestos que requieren perfiles muy específicos, esto es para asegurar que las habilidades y características que se requieren realmente estén presentes en el candidato que se elijan, ya que con otras técnicas de selección como la entrevista no se puede estar seguro 100% de qué el candidato esté diciendo la verdad hasta qué se demuestra sobre la práctica cuando ya está trabajando en la empresa.

 

6. El naufragio.

 

Este tipo de dinámica usualmente es utilizada para los procesos de selección en donde se quiere poner a prueba a los candidatos potenciales.

 

En esta prueba se supone la siguiente situación hipotética.

 

Se supone que los integrantes o participantes de dicho grupo al que se les está ejerciendo la prueba van en un barco el cual se hunde y los participantes quedan náufragos, llegan a una isla desierta en la cual no hay nada por lo que no se pueden quedar ahí.

 

La única forma de salir es un bote con víveres en el que solo cabe una persona.

 

La dinámica comienza cuando los miembros del grupo tienen que decidir quién será la persona que podrá agarrar el bote Y salvarse pero también salvar a los demás.

 

Para esto cada uno de los integrantes tendrá que convencer al resto del grupo de qué él es el indicado.

 

Al final de que todos han expuesto sus argumentos se vota para saber quién es el candidato más apropiado.

 

Existen dos modalidades una en la que cada integrante del grupo tiene que argumentar porque otro del grupo es el indicado y la segunda que es argumentar por qué el mismo es el que debería de ir.

 

Con esta prueba puedes medir habilidades en las personas como liderazgo, capacidad de persuasión, negociación, capacidad de argumentación, habilidades de comunicación, etc.

 

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¿Qué te han parecido estas dinámicas de grupo? ¿Ya las conocías? Escríbeme en los comentarios tu opinión sobre este artículo y cualquier pregunta que tengas, que yo con gusto te responderé. Recuerda que tenemos muchos otros artículos relacionados con el currículum que pueden ser de tu interés.

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Alejandra Bustos
Alejandra Bustos es asesora profesional y escritora en Zety. Alejandra es una profesional en el mercado laboral, enfocada en ofrecer las mejores guías y consejos para buscadores de empleo.

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