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Partes de un curriculum vitae: guía sencilla, fácil y práctica

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¿Cuántos currículums recibe un reclutador?

Piénsalo.

Ante un mercado cada vez más competitivo y donde sigue habiendo muchas personas en busca continua de empleo, los departamentos de Recursos Humanos pueden verse saturados de currículums. Si ante este panorama te decides a mandar un currículum sin las partes de un currículum adecuadas y sin ideas claras, me temo que tu CV pasará al montón de descartados.

En RR.HH. no tienen tiempo que perder. Y sé que tú tampoco.

Así que vamos a analizar todas las partes de un currículum de forma clara y sin rodeos para que tu candidatura sea mejor que la del 90% de candidatos.

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.

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Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.

Claudio, uno de nuestros usuarios, dijo:

Mi experiencia con Zety fue realmente positiva ya que, en cuestión de minutos, pude generar mi CV actualizando de manera sencilla, en relación a otras plataformas en las que me costaba más la edición e inserción de texto con un CV que no me gustaba como lucia. Con Zety, encontré todo más fácil y rápido de hacer.

Si necesitas ver partes de un CV adaptado a una profesión en concreto, puedes consultar nuestras siguientes guías:

¿Cuáles son las partes de un currículum? 

Estos son los principales elementos que deben formar parte de un curriculum vitae:

  1. Encabezado del CV
  2. Datos de contacto
  3. Extracto
  4. Experiencia laboral
  5. Formación académica
  6. Aptitudes y habilidades
  7. Idiomas
  8. Información adicional

Hemos revisado 1,67 millones de currículums elaborados con nuestra herramienta para detectar cuáles son las tendencias del mercado laboral actual. Estos son nuestros hallazgos.

Información más significativa sobre la creación de CVs:

  • Las 5 partes del currículum que los usuarios añaden con más frecuencia a su CV son: ‘referencias’, ‘resumen profesional’, ‘experiencia laboral’, ‘cursos y certificaciones’ y ‘conocimientos de software’.
  • El 21,6% de los curriculum vitae hechos en nuestra plataforma tienen más de 700 palabras.
  • Un 40,6% de nuestros usuarios elige nuestro builder para crear su primer CV a la hora incorporarse al mercado laboral.

Dependiendo de tu trayectoria, podrás ordenar algunas de estas partes de diferentes maneras para resaltar otras cualidades de tu perfil profesional.

Veamos cada una de ellas.

1. Encabezado del CV

Lo primero es lo primero: 

  • Empieza el CV con tu nombre y apellidos.
  • Sigue con el nombre técnico de tu profesión o el nombre del puesto al que te estás presentando.

Pro Tip: Evita poner “curriculum vitae” o “CV” al comienzo de este. Por el contexto, es obvio que se trata de un currículum. No es necesario mencionarlo.

2. Datos de Contacto

Ofrece todos los datos necesarios para contactarte:

  • Dirección.
  • Móvil.
  • Telefono.
  • Perfil de LinkedIn.

Otros datos opcionales que puedes poner, dependiendo de tu perfil:

  • Página web.
  • Blog.
  • Redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook).
  • Edad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Permiso de conducir.

EVITA poner estos datos personales en tu CV:

  • DNI.
  • Estado civil.
  • Número de hijos.
  • Nacionalidad.
  • Lugar de nacimiento.

¿Quieres entrar más en detalle sobre esta guía? Lee nuestros consejos para poner los datos personales en el currículum.

Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.

Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

3. Extracto

El extracto es un breve párrafo de no más de 5 líneas, que funciona como descripción personal, introduciendo lo más relevante de tu perfil.

Puedes hacer esta introducción de dos formas:

  • Con un perfil profesional
  • Con un objetivo profesional

El perfil profesional se escribe centrándose en la trayectoria vivida hasta la fecha tratando de añadir algún logro profesional o académico. Este formato es el más adecuado para personas con experiencia relevante para el puesto que buscan.

El objetivo profesional se escribe enfocándose en lo que quieres conseguir como profesional trabajando para la empresa a la que estás contactando, sumado a lo que puedes aportarles. Esta opción es la más recomendada para personas que no tengan muchas experiencia en el puesto que están solicitando.

Pro Tip: Si vas a enviar tu currículum a varias empresas, trata de adaptar tu extracto a cada una de ellas. Para cada oferta de trabajo, los requisitos y la relevancia de los datos de tu perfil, pueden ser diferentes.

¿Quieres más información sobre cómo hacer tu extracto? Puedes ver nuestros artículos dedicados a cómo hacer un perfil profesional y cómo hacer un objetivo profesional.

4. Experiencia Laboral

La parte del curriculum vitae que se lleva más miradas por parte de los seleccionadores.

  • Ordena tus trabajos de manera cronológica, con el más reciente en primer lugar. 
  • En cada experiencia laboral incluye lo siguiente:
    • Nombre del puesto ejercido.
    • Nombre de la compañía en la que trabajaste.
    • Ciudad.
    • Fechas de inicio y fin.
    • Un listado con un máximo de seis puntos en el que expliques de manera detallada tus tareas y responsabilidades e incluya tus logros más relevantes.
  • datos cuantificables que avalen tu nivel, siempre que puedas.
  • Adapta tus responsabilidades y logros según lo que la empresa esté buscando en el candidato.
  • Si no tienes experiencia, puedes incluir en esta sección aspectos como prácticas en empresas, voluntariados, trabajos realizados como freelancer o proyectos propios.

También puedes ordenar tu experiencia empezando por tu primer trabajo hasta el último que hayas realizado. Aunque lo más común es empezar por el trabajo más reciente, esto puede variar en función de la relevancia que tengan para el puesto que buscas.

Pro Tip: Puedes consultar nuevas ofertas de trabajo, becas y oposiciones en el portal de Actualidad Empleo

Si quieres entrar más a fondo en esta parte del currículum, lee nuestra guía sobre cómo redactar la experiencia laboral en el curriculum vitae. Si por el contrario, estás buscando tu primer empleo, lee nuestra guía sobre cómo hacer un currículum sin experiencia.

5. Formación Académica

La formación académica mostrará que tienes los conocimientos necesarios para el puesto.

Los datos que debes poner para cada título son los siguientes:

  • Nombre de la titulación
  • Centro educativo
  • Ciudad
  • Fecha de inicio
  • Fecha de graduación

Al igual que en la experiencia laboral, se empieza con el último título siguiendo de forma cronológica. Pero si tu titulación más antigua tiene más relevancia para el puesto, puedes cambiar el orden.

En el caso de que todavía sigas estudiando, igualmente puedes añadirlo en el CV, pero dejando claro que todavía estás cursándolo.

Pro Tip: Si tienes una formación muy extensa con másteres o titulaciones universitarias, debes omitir títulos como la educación secundaria o el bachillerato. Limítate a poner solo los títulos importantes y relevantes para el puesto.

6. Aptitudes y Habilidades

En esta sección podemos hacer una lista de no más de 10 puntos sobre habilidades tanto genéricas (blandas) como habilidades más técnicas relacionadas con nuestra posición (duras).

A la hora de hablar de nuestras destrezas, podemos hacer mención a varias aptitudes en el CV:

  • Habilidades personales.
  • Habilidades informáticas.
  • Habilidades de liderazgo.
  • Aptitudes comunicativas.
  • Aptitudes de pensamiento creativo.
  • Habilidades de responsabilidad.
  • Aptitudes técnicas relacionadas con el puesto.

Si quieres ejemplos más concretos y cómo ponerlos en tu CV, abre nuestros artículos sobre habilidades en el curriculum vitaeconocimientos informáticos y otras cualidades personales para el currículum.

7. Idiomas

La sección de idiomas de tu CV debe ir resumida en un listado.

A la hora de hacer realizar esta lista, puedes ordenar los idiomas de diferentes formas:

  • En función de su importancia en el mercado.
  • Según tu nivel en cada uno (de mayor o mayor).
  • Por orden según la importancia para el puesto que buscas.

No te limites sólo a nombrarlos.

Indica tu nivel en cada uno de los idiomas que hables:

  • Nivel básico.
  • Nivel intermedio.
  • Nivel avanzado o profesional.
  • Nativo.

Otra forma de definir tu nivel lingüístico es mediante el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Esta clasificación consta de tres niveles, del A al C, y dos grados por nivel, donde A1 es el nivel básico y C2 el mayor que puedes alcanzar. 

Por ejemplo, un nivel intermedio sería un B2. 

Pro Tip: Si solo hablas una lengua extranjera, omite esta sección y añade este idioma en la sección de habilidades y aptitudes.

8. Información Adicional

Esta parte del CV es opcional para añadir cualquier información interesante y relevante que no hayas podido mencionar en el resto del curriculum vitae.

En el puedes hablar de cualquiera de estos datos:

  • Certificados.
  • Carnets.
  • Cursos adicionales.
  • Hobbies e intereses.
  • Disponibilidad horaria.
  • Flexibilidad para viajar.
  • Vehículo propio.
  • Voluntariados.
  • Pertenencia a asociaciones.
  • Otros datos de interés.

Si no estás seguro de si añadir o no tus hobbies en el currículum, chequea nuestra guía sobre intereses personales en un CV.

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:

Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.

Orden en las Partes de un CV

En función de si tu perfil es el más adecuado para la oferta de empleo o de la complejidad de tu trayectoria y profesión, puedes elegir darle más protagonismo a ciertas secciones por encima de otras.

En España hay tres formas de ordenar tu currículum:

  • Formato cronológico.
  • Formato funcional.
  • Formato combinado.

El formato cronológico es el más usado al hacer un currículum, ya que permite empezar con la experiencia y formación más relevante del perfil, que suele ser la última realizada.

Los formatos funcional y combinado son opciones que funcionan para perfiles más complicados, bien por no tener mucha experiencia en el sector o bien tener un perfil muy técnico y experimentado.

Si quieres saber qué formato elegir, revisa nuestra guía sobre tipos de curriculum vitae. También contamos con varias listas para que puedas elegir la plantilla de tu CV:

Espero haber resuelto tus dudas sobre las diferentes partes de un currículum. Si tienes cualquier otra duda sobre tu CV y cómo cuidar cada elemento de él, déjame un comentario. Te aconsejaré lo mejor posible:)

Sobre el proceso editorial de Zety

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.

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Tobías Brandan
Tobías es un asesor profesional, autor de más de 100 artículos publicados en Zety y miembro de la Asociación Profesional de Redactores de Currículums y Asesores Profesionales (PARWCC). Como experto en el mundo laboral, aporta consejos de valor a lectores de España e Hispanoamérica desde el año 2019.
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