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Partes de un curriculum vitae: guía sencilla, fácil y práctica

Partes de un curriculum vitae: guía sencilla, fácil y práctica

Para escribir un CV que esté por encima de tu competencia, primero debes conocer todas las partes de un currículum junto con los datos fundamentales que debes poner en cada sección.

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

Las partes de un curriculum vitae son: datos datos de contacto, descripción personal, educación, experiencia laboral, aptitudes, habilidades e idiomas. Dependiendo de trayectoria, podrás ordenar algunas de estas partes de diferentes maneras para resaltar otras cualidades de tu perfil profesional.

 

Ahora bien... ¿Cuantos currículums recibe un reclutador?

 

Piensalo.

 

Ante un mercado cada vez más competitivo y donde sigue habiendo muchas personas en busca continua de empleo, los departamentos de recursos humanos pueden verse saturados de currículums.Si ante este panorama te decides a mandar un currículum con una estructura poco adecuada y sin ideas claras, me temo que tu CV pasará al montón de descartados.

 

En RR.HH. no tienen tiempo que perder.

 

Y se que tu tampoco.

 

Así que vamos a analizar todas las partes de un currículum de forma clara y sin rodeos para que tu candidatura sea mejor que la del 90% de candidatos.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

plantilla de curriculum

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

En esta guía verás:

 

  1. Encabezado del CV
  2. Datos de contacto
  3. Extracto
  4. Experiencia laboral
  5. Formación académica
  6. Aptitudes y habilidades
  7. Idiomas
  8. Información adicional
  9. Orden en las Partes de un CV

 

1. Encabezado del CV

 

Lo primero es lo primero: 

  • Empieza el CV con tu nombre y apellidos.
  • Sigue con el nombre técnico de tu profesión o el nombre del puesto al que te estás presentando.

Pro Tip: Evita poner “curriculum vitae” o “CV” al comienzo de este. Por el contexto, es obvio que se trata de un currículum. No es necesario mencionarlo.

2. Datos de Contacto

 

Ofrece todos los datos necesarios para contactarte:

  • Dirección.
  • Móvil.
  • Telefono.
  • Perfil de LinkedIn.

 

Otros datos opcionales que puedes poner, dependiendo de tu perfil:

  • Página web.
  • Blog.
  • Redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook).
  • Edad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Permiso de conducir.

 

EVITA poner estos datos personales en tu CV:

  • DNI.
  • Estado civil.
  • Número de hijos.
  • Nacionalidad.
  • Lugar de nacimiento.

 

¿Quieres entrar más en detalle sobre esta guía? Lee nuestros consejos para poner los datos personales en el currículum.

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

3. Extracto

 

El extracto es un breve párrafo de no más de 5 líneas introduciendo lo más relevante de tu perfil.

 

Puedes hacer esta introducción de dos formas:

  • Con un perfil profesional
  • Con un objetivo profesional

 

El perfil profesional se escribe centrándose en la trayectoria vivida hasta la fecha tratando de añadir algún logro profesional o académico. Este formato es el más adecuado para personas con experiencia relevante para el puesto que buscan.

 

El objetivo profesional se escribe enfocándose en lo que quieres conseguir como profesional trabajando para la empresa a la que estás contactando, sumado a lo que puedes aportarles. Esta opción es la más recomendada para personas que no tengan muchas experiencia en el puesto que están solicitando.

Pro Tip: Si vas a enviar tu currículum a varias empresas, trata de adaptar tu extracto a cada una de ellas. Para cada oferta de trabajo, los requisitos y la relevancia de los datos de tu perfil, pueden ser diferentes.

¿Quieres más información sobre cómo hacer tu extracto? Puedes ver nuestros artículos dedicados a cómo hacer un perfil profesional y cómo hacer un objetivo profesional.

 

4. Experiencia Laboral

 

La sección que se lleva más miradas por parte de los seleccionadores.

  • Empieza con tu trabajo más reciente y sigue con los demás de manera cronológica 
  • En cada puesto de trabajo incluye los siguientes datos:
    • Nombre técnico de tu puesto.
    • Nombre de la empresa en la que trabajaste.
    • Ciudad.
    • Fechas de inicio y fin.
    • Lista de no más de 6 puntos sobre tus responsabilidades y logros más importantes.
  • Trata de añadir datos cuantificables siempre que sea posible.
  • Orienta tus responsabilidades y logros a lo que la empresa busca.en el candidato.
  • Si no tienes experiencia trata de incluir prácticas en empresas o voluntariados, trabajos realizados como freelancer o proyectos propios.

 

También puedes ordenar tu experiencia empezando por tu primer trabajo hasta el último que hayas realizado. Aunque lo más común es empezar por el trabajo más reciente, esto puede variar en función de la relevancia que tengan para el puesto que buscas.

Pro Tip: según un estudio publicado por Michael Page, lo infravalorado por los candidatos a la hora de redactar un CV, es su evolución profesional dentro de una empresa. Trata de mostrar tu crecimiento a la hora de afrontar responsabilidades y lograr metas.

Si quieres entrar más a fondo en este apartado, lee nuestra guía sobre cómo redactar la experiencia laboral en el curriculum vitae. Si por el contrario, estás buscando tu primer empleo, lee nuestra guía sobre cómo hacer un currículum sin experiencia.

 

5. Formación Académica

 

La formación académica mostrará que tienes los conocimientos necesarios para el puesto.

 

Los datos que debes poner para cada título son los siguientes:

  • Nombre de la titulación
  • Centro educativo
  • Ciudad
  • Fecha de inicio
  • Fecha de graduación

 

Al igual que en la experiencia laboral, se empieza con el último título siguiendo de forma cronológica. Pero si tu titulación más antigua tiene más relevancia para el puesto, puedes cambiar el orden.

 

En el caso de que todavía sigas estudiando, igualmente puedes añadirlo en el CV, pero dejando claro que todavía estás cursándolo.

Pro Tip: Si tienes una formación muy extensa con másteres o titulaciones universitarias, debes omitir títulos como la educación secundaria o el bachillerato. Limítate a poner solo los títulos importante y relevantes para el puesto.

6. Aptitudes y Habilidades

 

En esta sección podemos hacer una lista de no más de 10 puntos sobre habilidades tanto genéricas (blandas) como habilidades más técnicas relacionadas con nuestra posición (duras).

 

A la hora de hablar de nuestras destrezas, podemos hacer mención a varias aptitudes:

  • Habilidades personales.
  • Habilidades informáticas.
  • Habilidades de liderazgo.
  • Aptitudes comunicativas.
  • Aptitudes de pensamiento creativo.
  • Habilidades de responsabilidad.
  • Aptitudes técnicas relacionadas con el puesto.

 

Si quieres ejemplos más concretos y cómo ponerlos en tu CV, abre nuestro artículo sobre habilidades y aptitudes en el CV.

 

7. Idiomas

 

La sección de idiomas debe ir resumida en un listado.

 

A la hora de hacer realizar esta lista, puedes ordenar los idiomas de diferentes formas:

  • En función de su importancia en el mercado.
  • Según tu nivel en cada uno (de mayor o mayor).
  • Por orden según la importancia para el puesto que buscas.

 

No te limites sólo a nombrarlos.

 

Indica tu nivel en cada uno de los idiomas que hables:

  • Nivel básico.
  • Nivel intermedio.
  • Nivel avanzado o profesional.
  • Nativo.

 

Otra forma de definir tu nivel lingüístico es mediante el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas):

  • A1 - Principiante
  • A2 - Elemental
  • B1 - Intermedio básico
  • B2 - Intermedio
  • C1 - Intermedio avanzado
  • C2 - Profesional

Pro Tip: Si solo hablas una lengua extranjera, omite esta sección y añade este idioma en la sección de habilidades y aptitudes.

8. Información Adicional

 

Esta sección es un apartado opcional para añadir cualquier información interesante y relevante que no hayas podido mencionar en el resto del curriculum vitae.

 

En el puedes hablar de cualquiera de estos datos:

  • Certificados.
  • Carnets.
  • Cursos adicionales.
  • Hobbies e intereses.
  • Disponibilidad horaria.
  • Flexibilidad para viajar.
  • Vehículo propio.
  • Voluntariados
  • Pertenencia a asociaciones

 

Si no estás seguro de si añadir o no tus hobbies en el currículum, chequea nuestra guía sobre intereses personales en un CV.

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

9. Orden en las Partes de un CV

 

En función de si tu perfil es el más adecuado para la oferta de empleo o de la complejidad de tu trayectoria y profesión, puedes elegir darle más protagonismo a ciertas secciones por encima de otras.

 

En España hay tres formas de ordenar tu currículum:

  • Formato cronológico
  • Formacto funcional
  • Formato combinado

 

El formato cronológico es el más usado ya que permite empezar con la experiencia y formación más relevante del perfil, que suele ser la última realizada.

 

Los formatos funcional y combinado son opciones que funcionan para perfiles más complicados, bien por no tener mucha experiencia en el sector o bien tener un perfil muy técnico y experimentado.

 

Si quieres saber qué formato elegir, revisa nuestra guía sobre tipos de curriculum vitae. También contamos con varias listas para que puedas elegir la plantilla de tu CV:

 

Pro Tip: Puedes consultar nuevas ofertas de trabajo, becas y oposiciones en el portal de Actualidad Empleo.

Espero haber resuelto tus dudas sobre las diferentes partes de un currículum. Si tienes cualquier otra duda sobre cómo hacer un buen curriculum vitae y cómo cuidar cada elemento de él, déjame un comentario. Te aconsejaré lo mejor posible:)

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Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
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