Intereses, hobbies y aficiones para destacar en tu CV
Crear tu CV ahoraPasiones y trabajo. Una de las claves en la vida de toda persona es poder relacionar lo que nos gusta con lo que hacemos para ganarnos la vida... No es una tarea fácil.
Pero, de alguna manera, aunque todavía no hayamos llegado a este punto, nuestros intereses personales reflejan lo que queremos hacer y cómo lo queremos hacer. Esto significa que los hobbies o aficiones en un currículum pueden aportar valor en determinadas ocasiones.
Pero ojo... La línea entre quedar bien y parecer poco profesional es muy delgada.
¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.
Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Claudio, uno de nuestros usuarios, dijo:
Mi experiencia con Zety fue realmente positiva ya que, en cuestión de minutos, pude generar mi CV actualizando de manera sencilla, en relación a otras plataformas en las que me costaba más la edición e inserción de texto con un CV que no me gustaba como lucia. Con Zety, encontré todo más fácil y rápido de hacer.
Si necesitas ver ejemplos de intereses y hobbies adaptados a diferentes profesiones y situaciones laborales, puedes consultar algunas de las siguientes guías:
- Currículum artístico.
- Currículum de autónomo.
- Currículum como programador.
- Currículum académico.
- Currículum de cocinero.
- Curriculum vitae de auxiliar de enfermería.
- Currículum como ingeniero civil.
- Currículum como dependienta.
- Currículum de estudiante.
- Ejemplos de currículum.
1. ¿Cómo incluir hobbies o aficiones en el currículum?
Si quieres saber cómo incluir tus hobbies o aficiones en el currículum, primero que todo recuerda que deben:
- Ir al final del CV. Su función es complementaria, por lo tanto, debe ir siempre en un segundo plano.
- Tener algún tipo de relación con el empleo o la empresa. De esta manera tendrás más opciones de ser visto como algo relevante
- Ir en una lista o resumidos en pocas palabras. No es algo para extenderse.
- Ser fáciles de leer. Claro y que no lleve mucho tiempo o genere confusiones.
- Estar separados de otras secciones como las habilidades personales, la trayectoria profesional o los datos de contacto.
Para que las aficiones e intereses se vean como algo positivo de cara a tu candidatura, puedes incluirlas de alguna de estas maneras:
- En una sección propia. Breve y al final del currículum.
- En los datos de interés. Estos podrían ir acompañados de otra información como la disponibilidad geográfica, el carnet de conducir u otros datos relevantes que no hayas podido incluir en otros apartados.
- En la carta de presentación. En el caso de que no veas adecuado incluir tus hobbies en el CV, puedes hacer mención de ellos dentro de la carta de presentación.
- Dejarlos para la entrevista. Si ves que tus aficiones no cuadran ni dentro del CV ni en la carta de presentación, al menos debes prepararlos en el caso de que te pregunten por ellos durante la entrevista de trabajo.
Basándonos en un análisis detallado de 1.670.000 currículums generados en nuestro creador de CV, hemos recopilado datos importantes de usuarios de diferentes industrias y niveles de experiencia.
Datos extraídos:
- Un 4,22% de los usuarios incluyeron la sección de Hobbies en su CV.
- Auxiliar administrativo, asistente administrativo, operario de producción, administrador y recepcionista son los cinco puestos que más utilizaron los hobbies en su CV.
- El tiempo medio de creación de un currículum en nuestro editor es de algo más de 18 minutos.
2. Ejemplos de intereses y aficiones en un currículum
Lo que haces fuera del trabajo dice mucho de ti.
Hay muchas formas de referirnos a nuestras aficiones. Cada hobbie es un mundo y puede tener muchos significados, dependiendo de la energía que transmita, el compromiso que necesite, la necesidad de colaborar con otras personas, el desarrollo de la creatividad y un larguísimo etcétera.
Intereses, aficiones y hobbies para incluir en un currículum:
- Lectura: ficción, noticias, aprendizaje...
- Música: instrumentos, géneros, artistas...
- Cocina: tradicional, exótica...
- Fotografía: paisajes, modelos...
- Deportes: de equipo, de resistencia...
- Baile: en pareja, solo, géneros...
- Escritura: blogging, RRSS...
- Pintura: realística, arte pop...
- Viajar: voluntariado, viaje cultural, paises...
- Naturaleza: senderismo, agricultura...
- Cine: independiente, sagas famosas...
Cada vez más empresas quieren saber cuáles son los intereses personales de sus trabajadores. Qué les motiva y cómo desarrollan sus capacidades a través de ellas. Según estudios del Society for Neuroscience, tocar un instrumento mejora la estructura y el funcionamiento del cerebro.
Pero ojo. No todo vale.
Imagina que estás presentándote a un puesto de informático.
¿Tendría sentido poner que te gusta cocinar o que te apasiona cuidar cactus?
Lo cierto es que no.
Ahora pensemos en una librería, por ejemplo.
No quedaría nada mal una mención a tus tres libros favoritos, ¿verdad?
En resumen: usa esta lista únicamente como fuente de inspiración.
Dependiendo del la imagen que queramos reflejar, de la empresa y sus valores, podemos escoger entre diferentes hobbies para nuestro CV o también podemos optar por no ponerlos.
Ejemplos de hobbies e intereses en el CV y lo que transmiten
- Trabajo en equipo, liderazgo. Deportes en equipo como el fútbol o el baloncesto.
- Capacidades analíticas y resolución de problemas. Ajedrez, crucigramas, rompecabezas.
- Desarrollo de estrategias. Cubo de Rubik, juegos de estrategia.
- Pasión por la tecnología. Fotografía, videojuegos, edición de vídeo, producción de música.
- Superación y perseverancia. Deportes individuales como el ciclismo, atletismo, natación.
- Coordinación, memoria, disciplina. Instrumentos musicales, baile, pintura, cocina.
- Comunicación, organización de ideas. Escritura, gestión de Blogs, debate.
- Creatividad y observación. Fotografía, dibujo.
- Concentración y autocontrol. Yoga, pilates, Tai-chi.
Estos son algunos ejemplos comunes según las aptitudes que queremos reflejar, pero no las únicas. Si tienes aficiones que no sean tan comunes y puedan transmitir cualidades para un trabajo que sean positivas, puedes optar por agregarlas. Esto hará que tu curriculum vitae se diferencie mejor.
Si quieres incluir intereses y aptitudes más profesionales, puedes hacerlo en la sección de habilidades y competencias en el currículum. Échale un ojo a nuestros ejemplos de currículum para profesiones que se adapten más a tu situación.
Ejemplo de hobbies y aficiones en el currículum
- Últimos libros leídos: El arte de empezar, El plan del héroe, Padre rico, padre pobre.
- Grabación y edición de video.
- Blogging sobre tecnología en tecnoactual247.wordpress.com
Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.
Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
3. ¿Qué no incluir en los intereses personales?
Como sección complementaria, añadir tus aficiones puede mover la balanza ligeramente a tu favor.
Ahora bien.
Una lista de intereses que estén fuera de lugar, puede hacer que muchos reclutadores acaben echándose para atrás.
Veamos algunos ejemplos de elementos a evitar a la hora de escribir tus aficiones:
- No menciones política o religión. Se tratan de temas delicados que forman parte de la vida personal de cada uno y no es necesario hablar de ellos a la hora de buscar empleo.
- Deja a un lado las aficiones poco relevantes. Dependiendo de cada trabajo, compañía y el perfil profesional del candidato, un hobby puede pasar de ser interesante a ser irrelevante.
- No muestres aficiones que se puedan ver como negativas. Para algunas personas, ciertos hobbies pueden verse como vicios, actividades insanas o dudosamente legales. Lo mejor es evitar hablar de ellos.
- No les des un excesivo protagonismo. Recuerda que es un apartado complementario y opcional. De modo que trata de posicionarlo siempre al final del currículum de forma breve y clara.
- Evita esta sección si tienes otros datos más importante para el puesto. En el caso de que tengas mucha experiencia laboral, estudios, certificados, voluntariados y otros datos que sean más relevantes para el puesto, puedes llegar a omitir las aficiones.
- No las mezcles con otras secciones. Aunque estas puedan ayudarte a reforzar tu currículum, los intereses y la trayectoria profesional son cosas distintas y no tienen la misma importancia dentro de un CV.
- No mientas sobre tus aficiones. Céntrate únicamente en aquellas que realmente te apasionen y conozcas. Piensa que posteriormente, acabarán preguntándote por ellas en la entrevista de trabajo y deberás saber de lo que estás hablando.
Veamos algunos ejemplos de intereses personales que pueden estar mal vistos:
Política
incorrecto |
---|
Miembro de las juventudes del partido político X. |
Hoy en día el ambiente está muy caldeado en relación con la política y la religión. Aunque puedas desarrollar aptitudes profesionales dentro de sus organizaciones, es mejor evitar estos temas.
Estupefacientes
incorrecto |
---|
Miembro de una asociación del cannabis. |
Aunque, técnicamente sean organizaciones legales y el cannabis pueda ser considerado como algo medicinal o terapéutico y desarrolles habilidades profesionales dentro de este mundo, a día de hoy, siguen viéndose como algo fuera de lo profesional y con no muy buena fama.
Demasiados detalles
incorrecto |
---|
Miembro del equipo de fútbol local, compitiendo en la liga regional y con unos resultados de 20 victorias sobre 2 derrotas y un empate, habiendo anotado más de 15 goles y 10 asistencias. |
Si tienes algo así, enhorabuena por los resultados. Pero es demasiada información. Limítate a listar tus aficiones y, como mucho, tu posición dentro de ella si tienes responsabilidades como líder o algún logro muy especial como la victoria de un campeonato.
Veamos ejemplos de cómo poner un deporte como afición en el CV:
- Capitán del equipo de baloncesto local.
- Campeón de la liga de fútbol regional.
Simple, corto y claro. Así deben verse las aficiones en el CV.
4. Pros y contras de poner hobbies o aficiones en el CV
Cada vez más empresas consideran interesantes de cara al empleo los aspectos más humanos de las personas.
Según un estudio desarrollado por la San Francisco State University, las actividades creativas fuera del trabajo mejoran las capacidades laborales.
Aptitudes en relación con la resolución de problemas y la ejecución de varias tareas al mismo tiempo, se ven mejoradas gracias al desarrollo de la creatividad.
¿Esto a qué se traduce?
A que si sabes cuáles son tus hobbies e intereses más relevantes para el trabajo, podrás realzar tus cualidades personales en tu currículum.
Incluir de una manera acertada los intereses en el CV tiene sus ventajas:
- Refuerzan la trayectoria y aptitudes profesionales.
- Reflejan interés, pasión, compromiso y entusiasmo
- Diferencian un currículum del resto.
La otra cara de la moneda.
Incluir los hobbies o aficiones en el curriculum vitae no es algo generalmente extendido. Que esto se vea como un aspecto positivo dependerá de tres factores:
- La empresa
- El puesto de trabajo
- Tu perfil
No es una regla general, pero una compañía muy tradicional y seria podría entender esta información dentro de tu currículum como algo innecesario. Para saber si te conviene o no hablar de tus aficiones en el currículum, deberás buscar información de la compañía a través de su página web, redes sociales u otros medios para saber sobre sus valores, filosofía o sector profesional.
Dependiendo de lo que necesite la empresa del trabajador, las tareas y el ambiente de trabajo que tendrás que afrontar si consigues el empleo, podrá ser relevante o no poner determinadas aficiones.
- Si te vas a presentar a un puesto con una responsabilidad muy grande como de asesor fiscal en una gran empresa o para un puesto directivo en un centro de salud, tu hobby puede quedar como fuera de contexto.
- Si tu idea es presentarte para un puesto relacionado con lo creativo como un creador de contenido, diseñador gráfico o para algo que no implique una responsabilidad muy elevada dentro de una startup o una empresa de ambiente jóven, tus hobbies podrían no sólo combinar con tus aptitudes, sino también con la filosofía de la empresa.
Finalmente, ten en cuenta tu experiencia laboral y todo el conjunto de información relevante que vas a poner en el currículum.
- Si eres una persona altamente experimentada, con mucha trayectoria relevante que resumir, sumado a diplomas o habilidades, los hobbies en el currículum pueden pasar a un plano muy de poco interés que, en comparación con el resto de información, acaben transmitiendo una sensación de irrelevancia.
- Si eres una persona que cuentas con una escasa experiencia laboral que sea relevante para el empleo o estás buscando tu primer empleo y ves que te sobra espacio para información adicional en tu CV, hacer uso de los intereses personales hará que el resto de datos se vean reforzados. Si este es tu caso, lee nuestra guía sobre cómo hacer un currículum sin experiencia.
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.
En resumen
- Los hobbies sirven como elemento complementario en el CV.
- No son obligatorios. Usarlos o no dependerá del tipo de empresa, del trabajo y del perfil del candidato.
- Deben ser relevantes para la oferta de trabajo o para la compañía.
- Las aficiones del candidato pueden verse como un reflejo de nuestras aptitudes y valores.
- A la hora de redactarlas, tienen que ser breves, claras e ir posicionadas al final del currículum.
- Evita hablar de aspectos que puedan verse como tabú o poco profesionales.
- No descuides el resto de secciones más relevantes como profesional:
¿Sigues teniendo dudas sobre qué intereses poner en un currículum? ¿Necesitas otros ejemplos de hobbies para el currículum? Si necesitas ayuda para añadir tus aficiones en un curriculum vitae, házmelo saber en los comentarios ¡intentaré ayudarte!
Sobre el proceso editorial de Zety
Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.