Mi Cuenta
50 Ejemplos de Verbos de Acción para tu Currículum

50 Ejemplos de Verbos de Acción para tu Currículum

Para obtener tu trabajo ideal, soñar no basta. Demuéstrale a los reclutadores todo lo que eres capaz de hacer con nuestro listado de verbos de acción para tu currículum.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Asesora Profesional

Aquellos que trabajan en marketing tienen en claro una cosa: el contenido es el rey.

 

Si bien esto aplica en publicidad, también es muy cierto al escribir tu curriculum vitae.

 

El diseño de tu cv es importante, pero si no utilizas las palabras correctas, es muy probable que el reclutador jamás levante el teléfono para pedirte una entrevista.

 

Usar las palabras correctas puede ser tu boleto sin escalas al trabajo de tus sueños.

 

Los verbos de acción son fundamentales para hacer que tu currículum sea el centro de atención del reclutador. 

 

Sin embargo, muchas veces es difícil decidir cuáles verbos de acción usar y dónde incluirlos.

 

Pero no te preocupes, con este artículo de verbos de acción, en muy poco tiempo estarás teniendo dificultades para incluir todas tus entrevistas laborales en tu calendario.

 

Esta guía te mostrará:

  • 50 ejemplos de verbos de acción que harán que tu currículum destaque del resto.
  • Cómo escribir los verbos de acción para generar más impacto.
  • Cuál es el mejor lugar para colocar los verbos de acción dentro de tu cv.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

plantilla de curriculum

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

1. ¿Qué Son los Verbos de Acción?

 

Los verbos de acción son palabras que trasmiten la actuación un individuo lleva adelante. Por ejemplo: planificar, coordinar, gestionar, etc. Al igual que todos los verbos, estos expresan acciones llevadas a cabo por determinados sujetos.

 

En relación con la búsqueda de trabajo, son el alma de tu currículum.

 

Estos muestran claramente cuáles son tus principales habilidades y logros.

 

Son verbos activos que le dan mayor dinamismo y poder a tu cv. 

 

Decirle a un reclutador que eres el mejor candidato para el puesto sin darle argumentos, solo hará que este desconfíe de ti.

 

Pero al incluir verbos de acción demostrarás que tienes lo que se necesita para conseguir el empleo. 

 

Si usas los verbos de acción de manera correcta, pueden ser el empujón extra que necesita tu currículum para que el reclutador diga “¡Contratado!”.

 

Si necesitas de más vocabulario para tu CV, échale un vistazo a nuestra lista de adjetivos para añadir a tu curriculum vitae.

 

2. ¿Cómo escribir los verbos de acción?

 

Un error muy común es que los candidatos escriban los verbos de acción en infinitivo.

 

Sin embargo, esto solo vuelve a tu currículum más impersonal.

 

Para que tengan más impacto, los verbos de acción deben ir en primera persona y en pasado.

 

Así, la atención del reclutador se centrará exclusivamente en ti y en tus acciones.

 

Ejemplos de oraciones con verbos de acción en un currículum:

 

CORRECTO

Coordiné los equipos de investigación del departamento de ciencias sociales y elevé el número de publicaciones en revistas científicas en un 5%.

INCORRECTO

Responsable de coordinar los equipos de investigación del departamento de ciencias sociales.

 

Como puedes ver, conjugar los verbos de acción los vuelve mucho más poderosos.

 

El segundo ejemplo es mucho menos claro y se siente más lejano que el primero.

 

De igual forma, el ejemplo correcto utiliza número específicos.

 

Lo que nos lleva al siguiente punto de esta guía.

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

3. ¿Cómo hacer que los verbos de acción sean más efectivos?

 

Palabras como “desarrollé”, “incrementé” o “lideré” pueden parecer poderosas a primera vista.

 

Sin embargo, no siempre son suficientes.

 

Para que tus verbos de acción causen un verdadero impacto, lo mejor es acompañarlos de logros cuantificables y datos duros.

 

Está muy bien decir que “aumentaste las ventas de X empresa”.

 

Pero establecer que “aumentaste las ventas de X en un 15%” le dará al reclutador una idea mucho más clara de todo tu potencial. 

 

Acompaña tus verbos de acción con porcentajes y números claros.

Esto puede hacer la diferencia entre un “aceptar” o “rechazar·. 

 

Revisa nuestra lista de cualidades para demostrar en tu curriculum vitae.

 

4. ¿Dónde Usar los Verbos de Acción?

 

En el mundo de las bienes raíces existe una frase muy famosa: ubicación, ubicación, ubicación.

 

Dónde se encuentra ubicada una casa es clave para determinar su valor.

 

De igual forma, elegir cuidadosamente dónde colocas tus verbos de acción es fundamental para impactar al reclutador.

 

Los verbos de acción deben de colocarse en las descripciones de tus empleos previos.

 

De esta forma, harás que tu experiencia y tus habilidades brillen. 

Pro tip: También puedes agregar verbos de acción en el área de trabajo voluntario para destacar tus principales responsabilidades o en la sección de premios y reconocimientos.

5. 50 Ejemplos de Verbos de Acción

 

Aquí te presentamos una lista de de verbos de acción para tu currículum, así como diversos ejemplos de cómo puedes implementarlos en tu sección de experiencia.

 

1. Acelerar

 

  • Aceleré los tiempos de carga de la página web de la empresa en un 25%.

 

  • Aceleré los procesos de pruebas y desarrollo de las aplicaciones web, lo que redujo los tiempos de lanzamiento al mercado en un 10%. 

 

2. Actualizar

 

  • Actualicé la base de datos de proveedores, lo cual aceleró los procesos de compra en un 5%.

  • Actualicé las guías de estilo de la revista digital, reduciendo el número de errores de redacción en un 15%.

 

3. Administrar

 

  • Administré el presupuesto del departamento de mantenimiento, lo cual significó un ahorro del 20% en nuestros gastos anuales.

  • Administré el proyecto de adopción digital, logrando que más de 5,000 usuarios descargaran las aplicaciones móviles de la empresa.

 

4. Alcanzar

 

  • Alcancé una puntuación de 4.8 de 5 en las evaluaciones de satisfacción al cliente.

 

  • Alcancé uno de los puntajes más altos del examen MIR 2019, con una calificación de 581.

 

5. Asistir

 

  • Asistí al Director General en la planeación de su agenda diaria, así como en la elaboración de los reportes internos de cada una de las reuniones de la junta directiva.

 

  • Asistí al editor en jefe en la revisión de más de 500 artículos periodísticos para la edición digital el diario.

 

6. Capacitar

 

  • Capacité al equipo de redactores para utilizar los softwares de administración de contenido, lo cual redujo los tiempos de publicación en un 10%.

 

  • Capacité semestralmente a los nuevos alumnos en el uso de las diferentes bases de datos de Biblioteca Digital, incrementando el uso de estas en un 15%.

 

7. Codificar

 

  • Codifiqué un carrito de la compra en línea el cual le dio servicio a más de 4,500 usuarios diarios.

 

  • Codifiqué una aplicación web usando JavaScript, la cual fue descargada por 15,000 usuarios.

 

8. Colaborar

 

  • Colaboré con el equipo de relaciones públicas para la organización del Tercer Congreso Regional de Marketing Digital, logrando una asistencia de 2,500 visitantes.

  • Colaboré con el resto de los profesores de inglés del Colegio de Santo Tomás para crear programas de clase bilingües para los 1,200 alumnos de bachillerato.

 

Revisa nuestra lista de competencias comunicativas en el curriculum vitae.

 

9. Construir

 

  • Construí la Biblioteca Estudiantil del Colegio de Santa Eduviges utilizando un 5% menos del presupuesto asignado inicialmente.

  • Construí el blog oficial del banco, el cual recibió un tráfico mensual de 50,000 usuarios.

 

10. Contribuir

  • Contribuí regularmente como escritor en la sección de economía y finanzas escribiendo 125 artículos diferentes que fueron publicados en la edición impresa del periódico.

 

  • Contribuí con el equipo de diseño para cambiar la estrategia de redes sociales, lo cual significó un aumento del 15% en el engagement de Instagram y Facebook. 

 

11. Coordinar

 

  • Coordiné el equipo de debate del Colegio de San Patricio, el cual obtuvo el segundo lugar en el Encuentro Nacional de Debate 2018. 

 

  • Coordiné el lanzamiento de tres nuevos modelos de ordenador, los cuales recaudaron más de dos millones de euros en las ventas del primer año.

 

12. Crear

 

  • Creé una estrategia de mercadotecnia para la línea de coloretes “Glow”, la cual obtuvo un incremento en las ventas del 25%.

 

  • Creé un canal de YouTube enfocado a moda y estilo de vida, el cual recibe más de 15,000 visitas mensuales.

 

13. Delegar

 

  • Delegué tareas de cuidados paliativos a un equipo de 8 enfermeros del área de pacientes terminales.

 

  • Delegué los proyectos de capacitación en ventas entre un equipo compuesto de cinco personas, lo cual resultó en un incremento del 15% en las ganancias del Q1 2019.

 

14. Desarrollar

 

  • Desarrollé el programa de fomento a la lectura “Un libro es un mundo”, incrementando el número de préstamos mensuales de biblioteca en un 5%.

 

  • Desarrollé un nuevo sistema de capacitación el cual incrementó en un 30% la satisfacción de los empleados.

 

15. Dirigir

 

  • Dirigí a un equipo de cinco diseñadores para lanzar la campaña digital de la cadena de restaurantes “Can Barris”.

 

  • Dirigí un proyecto de €500,000 para remodelar las instalaciones del hotel St Christopher’s Inn en Barcelona, el cual se completó doce semanas antes de lo estipulado en el plan inicial.

 

16. Diseñar

 

  • Diseñé la página web de la empresa, la cual recibía un total de 25,000 visitas mensuales.

 

  • Diseñé el logotipo de las 8 empresas pertenecientes al Grupo Acevedo, las cuales recibieron una aceptación del 80% durante las pruebas de usuario que se realizaron antes del lanzamiento.

 

17. Ejecutar

 

  • Ejecuté una estrategia de retención de cliente la cual redujo en un 15% las cancelaciones en las pólizas de seguro.

 

  • Ejecuté un plan de emergencias que disminuyó el número de accidentes laborales en un 10%.

 

18. Elevar

 

  • Elevé los índices de satisfacción del cliente en un 10% durante los seis meses que permanecí en el área de caja.

 

  • Elevé el número de seguidores de la cuenta de Instagram de 5,500 a 9,000, gracias a mi estrategia de colaboración con influencers.

 

19. Entrenar

 

  • Entrené a un equipo de 8 copywriters para utilizar un nuevo sistema de administración de contenidos, lo cual incrementó el número de publicaciones mensuales de 80 a 120.

 

  • Entrené al equipo de fútbol del Colegio Calasanz Salamanca, el cual resultó ganador de la copa del Torneo Intercolegial 2018. 

 

20. Evaluar

 

  • Evalué más de 50 ensayos semanales de los alumnos de bachillerato y obtuve el reconocimiento como el profesor mejor evaluado de la promoción 2018-2019.

  • Evalué los resultados de las pruebas A/B del portal web para determinar cuáles estrategias digitales fueron más exitosas, lo cual resultó en un incremento del 5% en los índices de conversión mensuales.

 

21. Facilitar

 

  • Facilité el desarrollo de los empleados de la empresa a través de programas de capacitación continua que incrementaron la productividad en un 30%.

 

  • Facilité reuniones semanales entre los diversos equipos internacionales, las cuales redujeron los errores derivados de problemas de comunicación en un 5%.

 

22. Fundar

 

  • Fundé la Asociación Española Manos de Ayuda, la cual ha brindado apoyo a más de 17,000 mujeres en su lucha contra el cáncer de mama.

 

  • Fundé el periódico estudiantil “El Mensajero”, del cual se realizaron 100 ediciones durante el tiempo que permanecí como editora. 

 

23. Ganar

 

  • Gané el premio al Empleado del mes tres veces consecutivas.

 

  • Gané el segundo lugar en el Cybercamp Hackathon 2017 gracias a la herramienta “Mailtrail”, la cual detecta procesos maliciosos en el ordenador.

 

24. Identificar

 

  • Identifiqué tres de las principales problemáticas del proceso de reclutamiento de nuevos empleados y propuse soluciones efectivas que resultaron en la reducción del tiempo de contratación en un 20%.

 

  • Identifiqué las áreas del departamento creativo que generaban más gastos a la empresa y propuse una estrategia de reducción de costos que generó un ahorro del 10% del presupuesto.

 

25. Implementar

 

  • Implementé un nuevo sistema de protección de datos personales el cual incrementó el número de suscripciones en un 15%.

 

  • Implementé una nueva estrategia de ventas la cual atrajo ganancias de más de €20,000 durante el primer mes.

 

26. Incrementar

 

  • Incrementé en un 15% los click-through-rate de la página de inicio de la empresa gracias a mi nuevo diseño de botones interactivos.

 

  • Incrementé las ventas en línea del área de zapatería gracias a la campaña de marketing “Cada paso cuenta”.

 

27. Iniciar

 

  • Inicié un nuevo método de pruebas de usuario que incrementó la satisfacción del cliente en un 25%.

 

  • Inicié un programa de prevención de acoso laboral que redujo las quejas de recursos humanos en un 40%.

 

28. Instalar

 

  • Instalé un nuevo software de administración de proyectos que redujo los tiempos de entrega en un 10%,

 

  • Instalé un sistema de aprovechamiento de aguas residuales el cual generó un ahorro de 

€10,000 en el presupuesto anual.

 

29. Liderar

 

  • Lideré la estrategia de comunicación interna de la empresa, la cual elevó los niveles de participación de los empleados en actividades corporativas en un 25%.

 

  • Lideré al equipo de desarrolladores Java para crear una aplicación de ventas en línea que incrementó las ganancias de la empresa en un 10%.

 

30. Lograr

 

  • Logré reducir los tiempos de respuesta al cliente de 72 a 24 horas.

 

  • Logré aumentar el número de solicitudes de tarjeta de crédito de 2,500 a 3,500 en el Q3 de 2019 gracias a la implementación de nuevas metodologías de venta.

 

31. Maximizar

 

  • Maximicé la productividad de los empleados en un 30% al crear nuevas células de trabajo especializadas.

 

  • Maximicé las utilidades de la empresa al disminuir los costos operativos anuales en un 20%.

 

32. Mejorar

 

  • Mejoré la experiencia de usuario al realizar pruebas de usabilidad que disminuyeron las calificaciones negativas de la página web.

 

  • Mejoré los procesos de selección de candidatos, lo cual trajo como resultado una reducción del 20% en la cantidad de renuncias del 2018.

 

33. Monitorear

 

  • Monitorée los datos analíticos de las redes sociales de la empresa y desarrollé una estrategia que elevó los niveles de interacción en un 5%.

 

  • Monitorée el desempeño de los empleados durante los primeros tres meses tras su contratación y generé estrategias de retención que aumentaron la satisfacción laboral en un 15%.

 

34. Negociar

 

  • Negocié acuerdos comerciales con los proveedores con los precios más competitivos del mercado, lo que permitió un ahorro de €10,000 mensuales.

 

  • Negocié un nuevo programa de intercambio internacional, el cual permitió que 120 alumnos estudiaran un semestre en Alemania.

 

35. Obtener

 

  • Obtuve el primer lugar en el Concurso Regional de Cuento Corto 2018 gracias a la historia “El vuelo del colibrí”.

 

  • Obtuve la distinción como mejor estudiante de la promoción del año 2019.

 

36. Operar

 

  • Operé maquinaria pesada para la construcción de infraestructura de transporte, lo que ayudó a construir más de 2,000 km de líneas de ferrocarril.

 

  • Operé la caja registradora del mostrador reduciendo el número de errores de cierre de caja en un 30%.

 

37. Organizar

 

  • Organicé el almacén de la tienda por orden alfabético, lo cual redujo los tiempos de búsqueda de mercancía en un 10%.

 

  • Organicé un club de conversación en inglés para los empleados, lo cual incrementó los niveles de satisfacción en un 15%.

 

38. Participar

 

  • Participé en el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, el cual logró reducir el número de accidentes laborales en un 25%.

 

  • Participé en equipo de matemáticas universitario, en el cual obtuvimos el primer lugar en el Concurso Interuniversitario de Ciencias Exactas 2019.

 

39. Persuadir

 

  • Persuadí al director general de Grupo Navarra de patrocinar el Congreso Transmedia 2018. Su participación aumentó nuestro presupuesto general en un 10%.

 

  • Persuadí a la influencer Carol Peña de prestar su imagen para la campaña de recaudación de fondos de la Asociación de Niños sin Hogar, la cual logró reunir más de €5,000 euros.

 

40. Planear

 

  • Planeé el calendario editorial del blog de negocios “Time & Money”, el cual atrajo a más de 6,000 lectores mensuales.

 

  • Planeé los contenidos del webinar de finanzas personales, logrando 1,500 subscriptores en su edición de marzo 2019.

 

41. Presupuestar

 

  • Presupuesté los gastos operativos y logré una reducción del 20% anual.

 

  • Presupuesté el proyecto de infraestructura escolar y logré reducir el total de gastos en un 10%.

 

42. Producir

 

  • Produje un cortometraje animado con la Técnica de Stop Motion el cual fue seleccionado para participar en el Festival de Cine de Alcalá de Henares.

 

  • Produje una serie de videos para Instagram y Facebook los cuales incrementaron las ventas en línea en un 15%.

 

43. Realizar

 

  • Realicé el storyboard para el guión de “Los Ilustrados”, el cual ayudó a conseguir un patrocinio de €10,000 por parte de la Fundación de Soporte a las Artes Visuales.

 

  • Realicé una estrategia de recorte de gastos que permitió ahorrarle a la compañía un total de €25,000 anuales.

 

44. Redefinir

 

  • Redefiní el manual de estilo de la revista, logrando un incremento del 10% en el número de lectores mensual.

 

  • Redefiní los controles de calidad del área de producción, incrementando así la satisfacción del cliente en un 15%.

 

45. Reducir

 

  • Reduje los tiempos de respuesta del departamento de tecnología en un 15% gracias a una nuevo software de administración de solicitudes.

 

  • Reduje los gastos trimestrales de operación en un 35%.

 

46. Reestructurar

 

  • Reestructuré el departamento creativo y logré un incremento en la productividad del 20%.

 

  • Reestructuré las metodologías de trabajo del área de pruebas y desarrollo, lo cual redujo el porcentaje de errores operativos en un 10%. 

 

47. Resolver

 

  • Resolví las quejas de más de 250 usuarios mensuales y alcancé un puntaje de 4.7 de 5 en las encuestas de satisfacción al cliente.

 

  • Resolví más de 50 preguntas diarias las cuales eran ingresadas por los usuarios en nuestro chat en línea.

 

48. Simplificar

 

  • Simplifiqué los procesos de compra, lo cual redujo los tiempos de espera para la recepción de mercancía en un 5%.

 

  • Simplifiqué el sistema de atención al cliente el cual aumentó los índices de satisfacción de los usuarios en un 25%.

 

49. Superar

 

  • Superé las ventas de 2018 en un 15% con la implementación de una nueva estrategia publicitaria.

 

  • Superé en un 10% los objetivos de descargas de la aplicación móvil de la empresa.

 

50. Supervisar

 

  • Supervisé a un equipo de 20 empleados de tiempo completo obteniendo unos índices de satisfacción laboral de 9.3 de 10.

 

  • Supervisé la creación de un nuevo plan de estudios para el grado de arquitectura el cual incrementó el número de alumnos graduados en un 10%.

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

Conclusión

 

Aquí tienes un breve resumen acerca de los verbos de acción y sus usos.

  • Los verbos de acción son palabras que describen tus responsabilidades clave, aptitudes y principales logros.
  • Todos los verbos de acción se deben conjugar en primera persona del pasado. 
  • Los verbos de acción se deben incluir en la sección de experiencia de tu curriculum vitae para describir tus empleos previos.
  • Lo mejor es respaldar tus verbos de acción con datos numéricos y logros cuantificables.

 

¿Tienes alguna otra pregunta acerca de los verbos de acción y cómo implementarlos para mejorar tu currículum? ¡Estoy aquí para ayudarte! Déjame tus dudas en la sección de comentarios y me aseguraré de responderte cuanto antes.

Valora mi artículo: verbos de accion curriculum
Media: 4.2 (5 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.

Artículos Similares