Competencias Comunicativas en el CV: Ejemplos Prácticos
Crear tu CV ahoraLa comunicación es cada vez más valorada por las empresas.
Mientras que las habilidades técnicas de una profesión se pueden ir aprendiendo con el tiempo, tener aptitudes comunicativas es algo que no se puede desarrollar tan fácilmente.
De modo que añadir competencias comunicativas en un CV puede ser un elemento diferenciador que te haga destacar de cara a la búsqueda de empleo.
En esta guía verás:
- Qué se consideran competencias comunicativas.
- Por qué son tan importantes hoy en día.
- Listado con ejemplos de competencias comunicativas variadas.
- Cómo demostrar tus competencias.
¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.
Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Sebastián, uno de nuestros usuarios, dijo:
Zety me ha sido de gran ayuda para poder diseñar y adaptar mis CVs a diferentes cargos de forma rápida y sencilla.
Antes de continuar con esta guía sobre las competencias comunicativas, chequea los siguientes artículos para poder reforzar todas y cada una de las secciones de tu CV:
- Cualidades para un trabajo.
- Cómo hacer un currículum sin experiencia laboral.
- Ejemplos de descripción personal.
- Objetivos profesionales en el trabajo.
- Informática en el currículum.
- Plantillas de Europass.
- Cómo venderse en un currículum: ejemplos.
- Qué poner en el currículum.
- Experiencia profesional.
- Currículum para un primer trabajo.
Qué son las Competencias Comunicativas
Las competencias comunicativas en el ámbito laboral son el conjunto de capacidades por las que un profesional es capaz de expresar ideas de una manera correcta, tanto de forma oral como escrita, e incluso a través del lenguaje corporal.
Estas son consideradas como habilidades “blandas” o genéricas que pueden ser relevantes para muchos tipos de profesiones.
Conoce más sobre las habilidades para el currículum.
¿La razón de su importancia?
Mientras que si no sabes como manejar un programa o una herramienta, siempre puedes aprender con práctica, si no sabes expresarte clara y correctamente, difícilmente lo vas a hacer con el tiempo.
Hemos analizado 1.670.000 millones de CVs creados en nuestro editor para saber cuáles son las habilidades comunicativas más usadas.
5 competencias comunicativas más utilizadas en un curriculum vitae:
- Atención telefónica (26,78%)
- Resolución de conflictos (21,94%)
- Comunicación efectiva (15,81%)
- Escucha activa (16,75%)
- Capacidad de negociación (12,99%)
Listado de Competencias Comunicativas Para el CV
La comunicación se puede dar de muchas formas y con diferentes propósitos.
Estos son algunos ejemplos de competencias comunicativas que puedes añadir a tu currículum:
- Empatía.
- Asertividad.
- Persuasión.
- Negociación.
- Escucha activa.
- Inteligencia social.
- Trabajo en equipo.
- Oratoria en público.
- Lenguaje no verbal.
- Exposición de ideas.
- Comunicación escrita.
- Comunicación efectiva.
- Resolución de conflictos.
Ahora bien.
Dependiendo de tu profesión y la oferta de trabajo, puedes necesitar algunas de ellas, mientras que otras pueden ser simple relleno.
Elige sabiamente.
Pro Tip: según un estudio de InfoJobs, la capacidad de comunicar eficazmente se encuentra entre las 5 habilidades personales más valoradas por las empresas a la hora de elegir a un nuevo empleado.
Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.
Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
Cómo Demostrar tus Competencias Comunicativas
Si has llegado hasta aquí es porque sabes que un currículum que se precie no puede limitarse a listar habilidades y esperar a que recursos humanos las dé por válidas.
Hay que proporcionar cierto contexto sobre cómo las has desarrollado a la vez que las demuestras en tu CV y en tu carta de presentación.
Piensa en ello.
Dices que sabes exponer ideas con claridad, que manejas la comunicación escrita, que eres capaz de analizar lo que busca el cliente y ofrecérselo, etc.
Pero si no eres capaz de aplicar todas estas cosas a la hora de desarrollar tu currículum y tu carta de presentación, todas esas palabras se acabarán quedando en papel mojado.
Elige una Plantilla Limpia que Facilite la Comprensión de Ideas
No hay mejor comunicación que la visual.
Con una plantilla que tenga una buena estructura y se vea limpia y nítida, facilitarás la transmisión de la idea más importante de tu CV: eres el candidato ideal.
Saber elegir un currículum en el que cada sección sea fácilmente reconocible es el primer paso para demostrar que tienes las competencias comunicativas adecuadas. Si en tu caso, las habilidades son lo más relevante de tu cv, prueba con un curriculum por competencias.
Competencias Comunicativas en la Experiencia Laboral
Esta sección es la mejor oportunidad en tu currículum de explicar tus competencias en comunicación.
A la hora de poner cada puesto de trabajo que hayas desarrollado, cuando añadas tus responsabilidades y logros más destacados, añade experiencias profesionales y metas alcanzadas que estén relacionados con las dotes comunicativas.
También puedes mencionar tus competencias comunicativas en el perfil profesional de tu currículum.
Ejemplo de competencias comunicativas en el CV
Profesor de Inglés
Academia Elduaien - Vigo
Febrero de 2015 - enero de 2020
- Oratoria en aulas con hasta 30 alumnos.
- Escucha activa de las dudas de los estudiantes
- Resolución de conflictos entre alumnos
Atención al cliente
Movistar - León
Agosto de 2017 - Actualidad
- Comunicación oral y escrita con más de 50 clientes diarios.
- Elaboración de emails informativos hacia puestos superiores.
- Persuasión de clientes ofreciendo servicios extras.
Ofreciendo situaciones en las que hayas tenido que desarrollar habilidades comunicativas, tu currículum generará mucho más valor y credibilidad en relación con estas aptitudes profesionales.
Echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo hacer un currículum para Movistar.
Competencias Comunicativas en la carta de Presentación
Esta es la prueba de fuego antes de llegar a la entrevista para demostrar que sabes exponer ideas y escribir correctamente.
Para probar que tienes buenas dotes comunicativas en la carta de presentación, ten en cuenta lo siguiente:
- Utiliza un tono educado, pero no caigas en los excesivos formalismos.
- La carta de presentación no debe ocupar más de una cara de folio. Saber comunicar es saber ser conciso.
- No mezcles las ideas. Dedica cada párrafo en desarrollar ideas concretas.
- No repitas la misma información que en el CV. Trata de aportar información adicional que realce tu perfil profesional.
- Repasa bien la ortografía y la forma en la que expresas tus ideas.
Si quieres entrar más en detalle, abre nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación.
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.
En Resumen
- Las competencias comunicativas son cada vez más necesarias en el CV, ya que son aptitudes necesarias para la gran mayoría de posiciones y son difíciles de desarrollar.
- A la hora de hacer añadir tus habilidades comunicativas, lee los requisitos de la oferta de trabajo y analiza la profesión para saber qué cualidades son las más relevantes para tu futuro puesto.
- Escribe un currículum con una estructura y una plantilla que facilite la lectura y que tenga las ideas claras.
- Demuestra tus competencias comunicativas a través de tu experiencia laboral, explicando situaciones o responsabilidades en las que hayas tenido que aplicar la comunicación como parte del proceso.
- Escribe una carta de presentación en la que demuestres que sabes comunicarte y expresar ideas de forma clara y breve.
Y poco más que añadir.
Recuerda que, tras seguir estos pasos, llegarás a la entrevista de trabajo en la que tendrás que demostrar nuevamente tus competencias comunicativas.
Para saber comunicarse efectivamente, hay que estar informado sobre lo que quieres expresar. Tanto para hacer tu curriculum vitae como para cualquier otra situación de la vida.
¿Sigues teniendo dudas sobre cómo poner tus competencias comunicativas en el CV? ¿Necesitas más ejemplos de competencias comunicativas? Si tienes cualquier duda, déjamela en los comentarios e intentaré ayudarte.
Sobre el proceso editorial de Zety
Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.