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Competencias comunicativas en el cv: lista con +10 ejemplos

Competencias comunicativas en el cv: lista con +10 ejemplos

Las competencias comunicativas son cada vez más importantes para las empresas a la hora de revisar los CV de los candidatos. Pero no es solo cuestión de saber listar habilidades.

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

La comunicación es cada vez más valorada por las empresas.

 

Mientras que las habilidades técnicas de una profesión se pueden ir aprendiendo con el tiempo, tener aptitudes comunicativas es algo que no se puede desarrollar tan fácilmente.

 

De modo que añadir competencias comunicativas en un CV, puede ser un elemento diferenciador que te haga destacar de cara a la búsqueda de empleo.

 

En esta guía verás:

  • Qué se consideran competencias comunicativas.
  • Por qué son tan importantes hoy en día.
  • Listado con ejemplos variados.
  • Cómo demostrar tu competencias.

 

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Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

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Qué son las Competencias Comunicativas

 

Entendemos las competencias comunicativas en el ámbito profesional como el conjunto de procesos para expresar ideas, tanto de forma oral como escrita, pasando por el lenguaje corporal.

 

Estas son consideradas como habilidades “blandas” o genéricas que pueden ser relevantes para muchos tipos de profesiones. 

 

¿La razón de su importancia?

 

Mientras que si no sabes como manejar un programa o una herramienta, siempre puedes aprender con práctica, si no sabes expresarte clara y correctamente, difícilmente lo vas a hacer con el tiempo.

 

Listado de Competencias Comunicativas Para el CV

 

La comunicación se puede dar de muchas formas y con diferentes propósitos.

  • Empatía.
  • Asertividad.
  • Persuasión.
  • Negociación.
  • Escucha activa.
  • Inteligencia social.
  • Trabajo en equipo.
  • Oratoria en público.
  • Lenguaje no verbal.
  • Exposición de ideas.
  • Comunicación escrita.
  • Comunicación efectiva.
  • Resolución de conflictos.

 

Ahora bien.

 

Dependiendo de tu profesión y la oferta de trabajo, puedes necesitar algunas de ellas mientras que otras pueden ser simple relleno.

 

Elige sabiamente.

Pro Tip: según un estudio citado por Infojobs, el 70% de las empresas consideran la capacidad de trabajar en equipo como lo más importante entre las aptitudes generales de un empleado.

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

Cómo Demostrar tus Competencias Comunicativas

 

Si has llegado hasta aquí es porque sabes que un currículum que se precie no puede limitarse a listar habilidades y esperar a que recursos humanos las de por válidas.

 

Hay que proporcionar cierto contexto sobre cómo las has desarrollado a la vez que las demuestras en tu CV y en tu carta de presentación.

 

Piensa en ello.

 

Dices que sabes exponer ideas con claridad, que manejas la comunicación escrita, que eres capaz de analizar lo que busca el cliente y ofrecérselo, etc.

 

Pero si no eres capaz de aplicar todas estas cosas a la hora de desarrollar tu currículum y tu carta de presentación, todas esas palabras se acabarán quedando en papel mojado.

 

Elige una Plantilla Limpia que Facilite la Comprensión de Ideas

 

No hay mejor comunicación que la visual.

 

Con una plantilla que tenga una buena estructura y se vea limpia y nítida, facilitarás la transmisión de la idea más importante de tu CV: eres el candidato ideal.

 

 

 

Saber elegir un currículum en el que cada sección sea fácilmente reconocible es el primer paso para demostrar que tienes las competencias comunicativas adecuadas.

 

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Competencias Comunicativas en la Experiencia Laboral

 

Esta sección es la mejor oportunidad en tu currículum de explicar tus competencias en comunicación.

 

A la hora de poner cada puesto de trabajo que hayas desarrollado, cuando añadas tus responsabilidades y logros más destacados, añade experiencias profesionales y metas alcanzadas que estén relacionados con las dotes comunicativas.

 

Ejemplo de competencias comunicativas en el CV

 

Profesor de Inglés

Academia Elduaien - Vigo

Febrero de 2015 - Enero de 2020

  • Oratoria en aulas con hasta 30 alumnos.
  • Escucha activa de las dudas de los estudiantes
  • Resolución de conflictos entre alumnos

 

Atención al cliente

Movistar - León

Agosto de 2017 - Actualidad

  • Comunicación oral y escrita con más de 50 clientes diarios.
  • Elaboración de email informativos hacia puestos superiores.
  • Persuasión de clientes ofreciendo servicios extras.

 

Ofreciendo situaciones en las que hayas tenido que desarrollar habilidades comunicativas, tu currículum generará mucho más valor y credibilidad en relación a estas aptitudes.

 

Competencias Comunicativas en la carta de Presentación

 

Esta es la prueba de fuego antes de llegar a la entrevista para demostrar que sabes exponer ideas y escribir correctamente.

 

Para probar que tienes buenas dotes comunicativas en la carta de presentación, ten en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza un tono educado pero no caigas en los excesivos formalismos.
  • La carta de presentación no debe ocupar más de una cara de folio. Saber comunicar es saber ser conciso.
  • No mezcles las ideas. Dedica cada párrafo en desarrollar ideas concretas.
  • No repitas la misma información que en el CV. Trata de aportar información adicional que realice tu perfil profesional.
  • Repasa bien la ortografía y la forma en la que expresas tus ideas.

 

Si quieres entrar más en detalle, abre nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación.

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

En Resumen

 

  • Las competencias comunicativas son cada vez más necesarias en el CV, ya que son aptitudes necesarias para la gran mayoría de posiciones y son difíciles de desarrollar.
  • A la hora de hacer añadir tus habilidades comunicativas, lee los requisitos de la oferta de trabajo y analiza la profesión para saber qué cualidades son las más relevantes para tu futuro puesto.
  • Escribe un currículum con una estructura y una plantilla que facilite la lectura y que tenga las ideas claras.
  • Demuestra tus competencias comunicativas a través de tu experiencia laboral, explicando situaciones o responsabilidades en las que hayas tenido que aplicar la comunicación como parte del proceso.
  • Escribe una carta de presentación en la que demuestres que sabes comunicarte y expresar ideas de forma clara y breve.

 

Y poco más que añadir.

 

Recuerda que, tras seguir estos pasos, llegarás a la entrevista de trabajo en la que tendrás que demostrar nuevamente tus competencias comunicativas.

 

Para saber comunicarse efectivamente, hay que estar informado sobre lo que quieres expresar. Tanto para hacer tu curriculum vitae como para cualquier otra situación de la vida.

 

¿Sigues teniendo dudas sobre cómo poner tus competencias comunicativas en el CV? ¿Necesitas más ejemplos de competencias comunicativas? Si tienes cualquier duda, déjamela en los comentarios e intentaré ayudarte.

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Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
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