Mi Cuenta
Lista Completa de Adjetivos para añadir a tu Currículum Vitae

Lista Completa de Adjetivos para añadir a tu Currículum Vitae

Dos palabras, siendo sinónimos, pueden transmitir emociones distintas en la mente de los reclutadores. Veamos adjetivos para tu currículum que hagan destacar tu perfil profesional.

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

Saber describirse a uno mismo tiene su arte.

 

Por un lado, debes mostrar una buena imagen, alejada de los clichés. Por otro lado debes evitar darle un excesivo autobombo a tu perfil.

 

Lo cierto es que una simple palabra, por muy insignificante que pueda parecer, puede suponer la diferencia entre despertar el interés de los reclutadores y quedar entre el montón de los narcisistas.

 

En este artículo verás:

  • Una lista completa de adjetivos positivos para incluir en tu currículum.
  • Cómo demostrar estos adjetivos en tu currículum.
  • Adjetivos a evitar en tu CV.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

plantilla de curriculum

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

Lista de +100 Adjetivos para un CV

 

Abierto a nuevos desafíos

Decidido

Minucioso 

Abierto de mente

Delegador de responsabilidades

Motivador 

Activo

Desenvuelto en todo tipo de situaciones

 Negociador

Adaptable a nuevos entornos

Detallista

Objetivo 

Ágil de mente

Dialogante

 Optimista

Ambicioso

Dinámico

Ordenado 

Aptitudes de vendedor

Diplomático

Organizado 

Asertivo

Discreto

 Orientado

Atento

Económico

 Paciente

Auténtico

Eficaz

 Pensamiento lógico

Buen trato

Eficiente

 Pensamiento analítico

Buena memoria

Ejecutivo

Pensamiento constructivo 

Buenas relaciones en...

Emprendedor

 Perceptivo

Capaz

En alerta

 Persistente

Cauto

Enérgico

 Persuasivo

Claro

Entregado

Polivalente 

Colaborador

Entusiasta

 Positivo

Comunicador

Especializado en…

Práctico 

Comunicador efectivo

Estable

 Precavido

Con amplios recursos en...

Estratégico

Preciso 

Con carácter

Ético

Previsor 

Con confianza en mis aptitudes

Exacto

Productivo 

Con convicciones

Exigente

 Puntual

Con fuerza de voluntad

Experto

 Rápido

Con tacto

Fiable

 Razonable

Conciliador

Fiel

Recto 

Concreto

Firme

 Reflexivo

Consciente de este desafío

Flexible

 Respetuoso

Constante

Formal

 Responsable

Contemporáneo

Hábil

Resuelto 

Control emocional

Honesto

Seguro 

Convincente

Imaginativo

Sensato 

Cooperativo

Independiente

Sereno 

Coordinador

Inventivo

 Sincero

Cordial

Leal

 Sistemático

Cortés

Líder

Solucionador de incidencias 

Creativo

Maduro

Tenaz 

Criterio

Mañoso

Tolerante 

Crítico

Matemático

 Versatil

Cuidadoso

Mecánico

 

De personalidad extrovertida

Metódico

 


Acabas de ver una lista con la que podrás describirte profesionalmente, sea cuál sea tu perfil.

 

Sin embargo, ojalá fuese tan solo cuestión de copiar y pegar junto a unas cuantas palabras bonitas.

 

Veamos cómo incluirlos de manera correcta.

Pro Tip: Si necesitas más palabras para describir tus competencias, lee nuestra guía sobre aptitudes y habilidades en el currículum.

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

Cómo incluir Adjetivos Descriptivos en tu CV Correctamente

 

Cualquier persona puede poner en su currículum que es dinámico, con dotes de liderazgo, comunicador...

 

Pero lo cierto es que en recursos humanos están hartos de ver esta clase de adjetivos sin un contexto que los respalde. En pocas palabras: debes demostrar esos adjetivos descriptivos.

 

Pero no te preocupes. A no ser que el adjetivo con el que quieras describirte es “asustadizo”, no tendrás graves problemas a la hora de describirte con éxito.

 

Tus cualidades a modo de adjetivos podrán verse y demostrarse, tanto de manera directa como indirecta en cada rincón de tu currículum. Veámoslo con algunos ejemplos.

 

Comprometido y Perseverante

 

si cuentas con una carrera extensa dentro de una misma empresa, por el hecho de haber estado varios años en ella ascendiendo y obteniendo nuevas responsabilidades, te hará ver como alguien comprometido.

 

También puedes demostrarlo a través tus últimos años de formación académica y los resultados obtenidos. Otras secciones adicionales como la participación en voluntariados pueden mostrar una imagen de compromiso con la sociedad.

 

Dotes de Lider

 

Si en alguna ocasión has estado en situaciones de responsabilidad sobre un grupo de personas o has sido el manager o líder durante algún proyecto, puedes indicarlo en la sección de experiencia laboral o en el mismo extracto, si se trata de uno de los logros más relevantes de tu carrera.

 

Adaptable a Nuevos Entornos

 

Si en alguna ocasión te has tenido desenvolver con nuevos tipos de productos, clientes, sistemas de trabajo, métodos productivos, tu empresa te ha trasladado a otro departamento, oficina o ciudad, puedes indicarlo entre los datos de tu experiencia laboral.

 

Ambicioso

 

Para demostrar que eres una persona orientada a objetivos, deberás mostrar dentro de tu extracto, de tu experiencia laboral o en tu formación académica, algunos de tus logros más destacados.

 

Versátil

 

Si quieres mostrar que eres una persona apta para desarrollar diferentes tipos de tareas, puedes incluir en tu sección de competencias, diferentes habilidades y aptitudes que tengas y que puedan ser relevantes para la posición. Puedes mostrar enumerar conocimientos informáticos con habilidades de comunicación personal, sumado a conocimientos más técnicos de tu profesión.

 

En resumen: cuando vayas a poner adjetivos calificativos en el extracto de tu perfil que te hagan destacar, deberás tratar de demostrarlos, a ser posible, en tu experiencia laboral o en tu formación académica.

 

Si estás buscando trabajo en el extranjero, lee nuestro artículo sobre cómo hacer un currículum en inglés.

 

Clichés a Evitar a la hora de poner adjetivos en tu CV

 

Profesional

 

Demasiado utilizado por todo tipo de candidatos de todo tipo de sectores. Tu profesionalidad la deberás demostrar de forma indirecta, a través de tu experiencia laboral y tu formación académica.

 

Multitareas

 

Aunque a priori pueda parecer una buena cualidad, dependiendo de la profesión puede crearnos una imagen de persona poco centrada. Hay ciertos sectores profesionales en los que una persona no puede saber hacer de todo. Por otro lado, es una palabra bastante usada por todo tipo de candidatos. Otra opción más sutil sería la palabra “versátil”.

 

Experto

 

Este tipo de adjetivos puede acabar dando una imagen narcisista de una persona que piensa que lo sabe todo. En lugar de decir que eres un experto, puedes elaborar la sección de tu experiencia laboral de una forma amplia, de forma que refleje este aspecto de tu perfil, sin decirlo abiertamente.

 

Exitoso

 

Aunque sea cierto, esta es otra de tus características que deberás demostrar indirectamente. Deja que tus resultados hablen por tí y no las palabras vacías de contenido.

 

Apasionado

 

Se entiende que si estás ejerciendo tu profesión es por que te gusta. Céntrate en los aspectos de tu perfil que puedan diferenciarte del resto de candidatos.

 

El hecho de que haya clichés a evitar no quiere decir que no puedas hablar positivamente de ti mismo. De hecho, según estudios de la Universidad de Bradford, la descripción positiva de uno mismo favorece nuestro bienestar psicológico.

 

De modo que no tengas dudas en mostrar todo tu potencial en tu CV, pero siempre con cabeza y tratando de ser objetivo en todo momento. Eso sí, cuando llegues a la entrevista, procura no echarte flores a no ser que el seleccionador te pregunte por tus cualidades. Conseguir el puesto de trabajo está más cerca de lo que piensas.

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

Espero que tengas más claro cómo incluir adjetivos que destaquen tu perfil y realcen tu curriculum vitae. ¿Que adjetivos te describen mejor que no sean tan comunes entre el resto de candidatos? Deja tu opinión o cualquier duda abajo en los comentarios:)

Valora mi artículo: adjetivos para curriculum
Media: 5 (1 votos)
Gracias por votar
Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
Linkedin

Artículos Similares