Mi Cuenta
Frases Para Currículum: Ejemplos y Guía de Escritura

Frases Para Currículum: Ejemplos y Guía de Escritura

El contenido es el rey. Por eso, esta guía te dará diversos consejos para que escribas las mejores frases para currículum y consigas ese empleo soñado.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Asesora Profesional

Necesitas un currículum para conseguir tu empleo de ensueño.

 

Eso lo tienes claro. Es solo que cada vez que observas la hoja en blanco tus dedos se paralizan. Sabes que el contenido es la clave para capturar la atención del reclutador, pero no puedes decidir qué frases para currículum te ayudarán a lograr este objetivo.

 

Pero, como diría el maestro Yoda, “preocuparte no debes”. Escribir frases para currículum es más fácil de lo que crees. Basta con que leas esta guía para que descubras cuáles son las frases para currículum que harán que tu CV resalte como si tuviera una gran flecha de luz de neón.

 

A lo largo de este artículo podrás encontrar:

  • Consejos para escribir frases para currículum que te ayuden a obtener una entrevista.
  • Ejemplos de frases que puedes utilizar en diferentes secciones de tu CV.
  • Ejemplos de frases para currículum que debes evitar.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

plantilla de curriculum

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

¿Cómo Escribir las Mejores Frases Para Currículum?

 

El escritor Rafael Alberti decía que las palabras abren puertas sobre el mar, pero lo cierto es que también abren puertas de empleos.

 

Las frases para currículum son capaces de capturar el interés de un reclutador e inspirarlo a llamarte. O por el contrario, también tienen el poder de dejarte desempleado.Pero no te angusties, no tienes que tener los dotes de Shakespeare para escribir una buena frase. Solo necesitas tener en mente las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza oraciones cortas: opta por usar puntos y seguido en lugar de comas. Si tus frases para currículum rebasan las tres líneas, lo mejor será que busques una forma de reducirlas. Lo ideal es que cada frase tenga un máximo de 20 palabras.
  • Destaca tus habilidades: incluye tus aptitudes más sobresalientes dentro de las frases para CV y, si puedes incluir algunas de las habilidades que se mencionan en la descripción del puesto, ¡mejor!
  • No te olvides de los números: cada que sea posible, sustenta tus frases para currículum con datos duros y cuantificables.
  • Ojo con la ortografía: Dana Leavy-Detrick y Jared Redick, expertos en redacción de currículums afirman que un solo error ortográfico o gramatical puede lograr que tu CV termine en la basura. Así que revisa todo dos veces antes de enviarlo.

 

Si no encuentras las palabras adecuadas para describir tu trayectoria y tu perfi, échale un vistazo a los siguientes listados:

 

Ejemplos de Frases de Currículums

 

Las frases para currículum deben de aparecer en distintas secciones del documento. Son necesarias para tu perfil o para tu objetivo profesional, así como para la sección de experiencia o incluso en la parte de educación. Sin embargo, dichas frases deben de adecuarse dependiendo de la situación y del candidato.

 

Mira los ejemplos de frases para CV que puedes utilizar en diversos escenarios:

 

Frases de currículum para recién graduados

 

Recién graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Eficiente y con mucha iniciativa, en busca de una posición como abogado junior en Grupo Unive Servicios Jurídicos.

 

Este tipo de frases son particularmente efectivas en un objetivo profesional. Si acabas de terminar tus estudios, lo mejor es que uses una frase para currículum que indique tu grado, tu institución educativa y la posición que esperas obtener en la empresa. También es recomendable mencionar una o dos cualidades que te vuelven especial. Esto te ayudará a diferenciarte de otros candidatos.

Pro tip: si tus notas fueron muy altas o recibiste alguna condecoración especial al graduarte, ¡menciónalo! Si no cabe en el objetivo profesional, siempre lo puedes agregar en la parte de educación.

Ejemplos de Frases para Currículum Sin Experiencia

 

Empleado organizado y con iniciativa, capaz de trabajar bajo presión y administrar el tiempo de forma eficiente. En busca de un puesto como asistente administrativo en Alvarado Consultores para colaborar a la máxima satisfacción al cliente y la gestión de pagos y documentos.

 

¿No tienes experiencia? ¡No hay problema!

 

Puedes usar frases para tu CV que destaquen tus habilidades y muestren qué puedes ofrecerle a la empresa. Esto es particularmente importante en tu objetivo profesional, ya que aquí es donde puedes destacar cuáles son tus metas profesionales. Lee nuestra guía para hacer un CV sin experiencia.

 

Ejemplos de Frases de Currículum Con Experiencia

 

Relacionista pública con tres años de experiencia organizando eventos para más de 500 personas para el Chic & Basic Lemon Boutique Hotel en Barcelona. En busca de utilizar mis habilidades de planeación y atención al detalle para la posición de asistente de relaciones públicas para la cadena de Best Western Hotels.

 

Si ya tienes experiencia, lo mejor es mencionarla en la sección de resumen profesional. de Describe tus responsabilidades generales y si puedes incluir cifras o números, aún mejor. También es buena idea mencionar cómo puedes replicar lo que hiciste en tu trabajo previo para ayudar a cumplir los objetivos de la empresa en donde estás solicitando un puesto.

 

Este tipo de frases para currículum también te pueden ayudar en la sección de experiencia. Divide tus principales tareas y logros en viñetas y utiliza verbos de acción claros y descriptivos.

 

Ejemplos Frases para currículum enfocados en metas

 

Busco incrementar las ventas mensuales y elevar los índices de satisfacción del cliente como representante de marca de Abercromie & Fitch.

 

Un método infalible al momento de escribir una frase para currículum es mencionar cómo vas a beneficiar a la empresa. 

 

Así sea en tu objetivo o en tu perfil profesional, trata de mencionar qué puedes hacer por ellos y hazles una promesa realista de lo que esperas lograr si te unes a su equipo de trabajo. Usa como base la descripción del puesto al que estás aplicando e investiga acerca de la compañía. La clave está en tratar de alinear tus metas con las metas de la empresa.

 

Ejemplos de frases de currículum enfocadas en logros

 

Incrementé las ventas en línea en un 25% gracias a mi estrategia de publicidad digital.

 

Las frases para para currículum enfocadas en logros son particularmente valiosas cuando describes tu experiencia profesional. Debajo de cada puesto laboral, es importante escribir una frase que no solo describa tus tareas, sino que se enfoque en los resultados que lograste.

 

Lo mejor es ser breve y enfocarte en información cuantificable. Utiliza porcentajes y datos duros para que el reclutador tenga una idea más clara de lo que puedes hacer.

 

Ejemplos de Frases de currículums para describir responsabilidades

 

Planeé, diseñé y codifiqué una aplicación móvil que fue descargada por más de 15,000 usuarios.

 

Cuando escribes una frase para currículum con el objetivo de explicar tus principales tareas en un puesto, lo mejor es usar verbos de acción. Este tipo de palabras le darán más dinamismo a tus frases de CV y te ayudarán a enfatizar tus principales habilidades.

 

La sección de experiencia es el lugar perfecto para colocar las frases de currículum que describen responsabilidades. Solo recuerda dividirlas en viñetas o bullets para que la lectura sea más sencilla.

Además, si puedes complementar tu frase con un dato numérico o un logro medible, tendrás una frase para currículum a prueba de balas.

 

Ejemplos de Frases para currículums para estudiantes

 

Estudiante de segundo año de la carrera de diseño industrial en busca de un puesto como dependienta de Zara. Habilidades interpersonales y gran atención al detalle. Elegida como la mejor estudiante de la promoción 2018.

 

El que aún sigas estudiante no significa que no puedas escribir unas poderosas frases para currículum. Utiliza habilidades transferibles que se adapten al puesto que buscas. Y si tienes un logro académico destacable, este es el lugar para alardear de él.

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

¿Cuáles son las frases para CV que debes evitar?

 

Así como hay frases para currículum que te pueden dar el pase directo a una entrevista laboral o incluso a tu trabajo soñado, también hay frases que pueden acabar con tu candidatura.Las frases de tu CV no solo ayudan a explicar tu experiencia y tus habilidades, sino que le dan la oportunidad al reclutador de conocer más sobre tu perfil y tu personalidad. 

 

Así que intenta evitar las siguientes frases para currículum si no quieres darle una mala impresión al encargado de la contratación.

 

Exageraciones o mentiras

 

Nombrado como el mejor vendedor en 25 ocasiones consecutivas.

 

Aunque puede parecer tentador, la consultora de recursos humanos, Ruth Elías, afirma que mentir es uno de los principales errores que se deben evitar al escribir un currículum.

 

En este mundo digital, la corroboración de la información es cada vez más sencilla. Así que, si decidiste exagerar ligeramente en las frases para tu currículum, ten por seguro que el reclutador se dará cuenta.

 

Según la experta, este error puede cerrarte las puertas de una empresa tanto a corto como a largo plazo. Por lo tanto, es mucho mejor tener un currículum breve, pero honesto.

 

Clichés

 

Soy un perfeccionista, trabajo duro y puedo pensar fuera de la caja.

 

El objetivo de un currículum es el de hacerte destacar de entre otros candidatos al puesto. Esto quiere decir que las frases de un CV deben de reflejar un estilo único que convenza al reclutador que eres mejor que el resto. Usar demasiados clichés o lugares comunes te hará parecer poco original y provocará que tu currículum se pierda entre la multitud.

 

De acuerdo con Christian Cofré, miembro de una consultora de recursos humanos, cerca del 54% de los candidatos utilizan las mismas palabras para describirse a sí mismos. Por eso, lo mejor es buscar sinónimos y expresiones no tan comunes para que las frases de tu currículum se vuelvan aún más memorables.

 

Ser demasiado formal

 

Me presento como un desarrollador web cuya experiencia puede resultar muy valiosa para el puesto que ha despertado mi interés. Soy un pensador acérrimo siempre en busca de la perfección en cualquiera de mis ocupaciones.

 

Muchos candidatos piensan que entre más formal es su currículum, más probabilidades tiene de obtener el puesto. Sin embargo, esto no siempre es cierto.

 

Los currículums formales pueden ser muy difíciles de leer e incluso pueden llegar a aburrir al reclutador. Además, usar palabras demasiado largas o complicadas, lejos de darte puntos, te harán ver como un candidato pretencioso.

 

Lo mejor es que revises el perfil de la empresa y su cultura organizacional. Si estás aplicando a una posición académica, a un despacho legal o a una empresa con tendencias de la vieja escuela, entonces un cierto grado de formalidad te puede beneficiar. Sin embargo, si te inclinas más por un puesto creativo, en una empresa de tecnología o incluso una startup, puedes dejar un poco de lado el tono oficial y utilizar un enfoque más moderno.

 

Ser demasiado casual

 

Diseñador creativo, majo y puntual. 😉 

 

Aunque la informalidad exagerada no es bien vista, esto tampoco quiere decir que las frases para currículums deben de ser excesivamente casuales. Está muy bien ser claro y conciso, así como utilizar un diseño de CV fresco y moderno. Sin embargo, eso no significa que debas dejar de lado tu profesionalismo.

 

De igual forma, olvídate de los emojis. Parece obvio, pero hay candidatos que deciden incluirlos en su CV. Sin embargo, 4 de cada 10 empleadores afirman que descartarían de inmediato un currículum que contuviera este tipo de imágenes.

Pro tip: revisa tu correo electrónico. Si aún utilizas un mail como “tio_muy_guay24@hotmail.com”, será mejor que lo actualices por uno más profesional.

Mala redacción

 

Soy un ingeniero en informática recién graduado, mas sin embargo soy muy proactivo y siempre supero las espectativas.

 

Aunque tu experiencia y tus logros sean sobresalientes, si no logras describirlos de manera correcta, es probable que el reclutador pase de ellos.

 

La claridad y la buena redacción son indispensables para escribir frases de currículum capaces de conseguirte un empleo. Asegúrate de conjugar bien los verbos y evitar barbarismos.Si puedes, pide a algún amigo o familiar que lea tu currículum e identifique si hay frases confusas o incorrectas. No tengas miedo de editar y reescribir en caso de ser necesario.

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

Conclusiones

 

¿Listo para escribir frases para currículum que te lleven directo a una entrevista laboral?

 

Como puedes ver, las frases de CV no son complicadas. Tan solo tienes que tener en cuenta unos cuantos principios básicos:

  • Sé breve. Entre más larga sea tu frase para currículum, más difícil será de entender. Trata de usar oraciones de menos de tres líneas.
  • Si no tienes experiencia, habla acerca de tus habilidades duras y blandas y de tus metas.
  • Si ya has trabajado en varios puestos, enfócate en tus logros y en cómo puedes ayudar a la empresa.
  • No dejes de lado tus logros académicos si eres estudiante o recién graduado.
  • Usa datos cuantificables cuando sea conveniente.
  • Evita mentir, así como usar clichés y lugares comunes.
  • No uses palabras muy complicadas o seas excesivamente formal.
  • No utilices un tono sumamente casual, porque te hará ver poco profesional.
  • Revisa bien las frases de tu currículum y evita errores ortográficos o de redacción.

 

¿Te gustaría saber más sobre las frases para currículum y sus múltiples usos? ¡Solo tienes que escribirme tus dudas en la sección de comentarios! Con gusto responderé tus preguntas. Gracias por leerme.

Valora mi artículo: frases curriculum
Media: 5 (2 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.

Artículos Similares