Mi Cuenta
Cómo Hacer una Carta de Motivación para Beca

Cómo Hacer una Carta de Motivación para Beca

Conseguir una beca es más sencillo de lo que crees. Solo necesitas aprender cómo hacer una carta de motivación y, gracias a nuestros consejos, pronto estará escribiendo una de primer nivel.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Asesora Profesional

¿Tienes una notas impresionantes? ¡Qué bien! Pero eso no es lo único que necesitas para conseguir una beca. Lamentamos decírtelo, pero lo cierto es que hay miles y miles de estudiantes llenos de nueves y dieces en sus récords académicos. Por ello, si lo que de verdad quieres es destacar de entre todos los estudiantes modelo, entonces necesitas una cosa: una excepcional carta de motivación para beca.

 

Si te estás rascando la cabeza y no tienes ni idea de por dónde empezar, no te preocupes. Para eso estamos aquí. En muy poco tiempo estarás escribiendo tu propia carta y avanzando en tu trayectoria educativa.

 

En esta guía encontrarás:

  • Un ejemplo de carta de motivación para beca mejor que las de la competencia.
  • Qué secciones necesitas incluir en tu carta de motivación para beca.
    Cómo sacar a relucir tus mejores atributos académicos para convencer al comité seleccionador.
  • Cómo darle formato a tu carta de motivación para beca.

 

¿Quieres hacer una carta de presentación perfecta en tan sólo unos minutos? Utiliza nuestro editor de cartas de presentación. Elige una de las 18 plantillas de carta de presentación y usa el mismo estilo para tu currículum.

 

plantilla carta de presentacion

Carta de presentación creada a partir de nuestro editor de cartas: Puedes ver todas las plantillas para cartas de presentación disponibles aquí.

 

Ejemplo de Carta de Motivación para Beca

 

Sergio Ramírez Vázquez

Teléfono: 910 600 155

Email: sora-ramvaz43@gmail.com

 

Escuela de Ingeniería de Bilbao

Universidad del País Vasco

Ingeniero Torres Quevedo Plaza, 1

48013 Bilbao, Biscay, España

 

18 de agosto de 2019

 

Apreciable comité seleccionador:

 

Aprovecho esta oportunidad para presentarme y manifestar mi interés en participar en la convocatoria de la Beca para el Máster en Desarrollo Sustentable. Además de haberme graduado con honores de mi grado en Ingeniería Ambiental, también llevé a cabo un proyecto gubernamental donde se lograron reducir las emisiones de carbono generadas por diversas oficinas del gobierno en un 15%.

 

Mi nota media de graduación de de 9,5, además de que recibí el reconocimiento como el mejor alumno de mi promoción. Asimismo, durante mis cuatro años de grado coordiné un proyecto estudiantil llamado “Reciclarte” en colaboración con los alumnos del grado en artes plásticas para utilizar los desechos de la universidad en instalaciones creativas que se distribuyeron por los terrenos universitarios.

 

Si puedo ser acreedor de esta beca y continuar mis estudios superiores, me gustaría continuar con mi proyecto de reducción de emisiones de carbono, pero no solo a nivel nacional, sino también internacional. Quisiera utilizar la oportunidad del máster para realizar prácticas dentro de una empresa en el extranjero y poder ofrecer soluciones sustentables para sus operaciones.

 

La Universidad del País Vasco siempre ha tenido un enfoque muy innovador en sus programas sostenibles, por lo que me encantaría ser parte de ella. Quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración.

 

Atentamente,

 

Sergio Ramírez Vázquez

 

1. Dale Formato a tu Carta de Motivación para Beca

 

No irías a una entrevista para una beca usando zapatillas de deportes y vaqueros, ¿cierto? Pues bien, al momento de enviar una carta de motivación para beca también debes de tomar algo de tiempo para “vestirla” apropiadamente para la ocasión. Enviar una carta con una letra estrafalaria o en un color imposible de leer equivaldría a presentarte a una entrevista con sandalias y calcetines. Por ello, sigue estas recomendaciones para darle formato a tu carta de motivación para beca:

  • Elige una hoja tamaño A4.
  • Establece márgenes de 2,5 centímetros.
  • Utiliza un interlineado de 1,5.
  • Utiliza un tipo de letra que se vea profesional.
  • Deja un espacio entre cada párrafo.
  • No superes la extensión de una cuartilla (a menos de que el comité de becas te indique un número de palabras específico).
  • Elige un tamaño de letra de alrededor de 12 puntos.

Pro Tip: Aunque lo ideal sería que guardaras tu carta de motivación para beca en PDF, cada institución académica tiene sus propios lineamientos, así que revísalos cuidadosamente antes de guardar tu archivo.

Una carta de presentación sin un buen CV no tiene ninguna posibilidad. Nuestro editor de CVs está pensado para ayudarte a crear tu CV de manera rápida, fácil e intuitiva. Crea tu CV con tan sólo unos clics, a partir de nuestras 18 plantillas de CV para rellenar online y descargarlo en PDF.

 

plantilla de cv

 

Crear mi CV ahora

 

2. Agrega un Encabezado Profesional

 

“Comienza por el comienzo”, dicen por ahí. Así que, antes de escribir el cuerpo de tu carta de motivación de beca, es necesario añadir un encabezado profesional con tus datos personales y los datos de la institución académica.

 

Nuevamente, diferentes escuelas, universidades y organismos académicos tienen distintos lineamientos que debes de chequear de antemano, pero aquí te dejamos los datos básicos que deberías de incluir:

  • Tu nombre completo, email y teléfono.
  • El nombre de la institución, su dirección y el departamento de tu interés.
  • La fecha de envío.

 

Ejemplo de Encabezado para Carta de Motivación de Beca

 

Adriana Ramírez Ortiz

910 606 338

ady-ram12@gmail.com

 

Dpto. Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura

Universidad de Sevilla

Calle San Fernando, 4

41004 Sevilla, España

 

24 de marzo de 2020

 

 

Como puedes ver, esto es una mera formalidad, pero vale la pena que le inviertas tiempo para que se vea profesional.

Pro Tip: Si hay una persona en particular a la que te debas de dirigir, incluye también su nombre y cargo.

3. No te Olvides del Saludo Inicial

 

La educación ante todo. Un buen saludo te permitirá comenzar tu carta de motivación para beca con el pie derecho. No es muy común que este tipo de documentos se dirijan exclusivamente a una sola persona, así que, en este caso, puedes inclinarte por un saludo más estándar como “Apreciable comité” o incluso “A quien corresponda”.

 

Ejemplo de Saludo de Carta de Motivación de beca

 

Estimado comité de becas:

 

Fácil. ¿No? Eso sí, si hay una sola persona que recibirá tu carta, entonces salúdala por su nombre e incluye su título (doctor, ingeniero, etc).

 

Apreciable Dr Jaime Morales:

 

4. Usa el Primer Párrafo para Presentarte

 

Un buen primer párrafo equivale a un tapete de entrada limpio y bonito: invita a las personas. Si tu primer párrafo es exitoso, es probable que el comité de becas quiera seguir leyendo, pero, si está mal redactado o no te presenta de forma apropiada, solo lograrás que los lectores quieran salir corriendo.

 

Es necesario que este texto sea breve (entre 4 o 5 líneas) y que defina de forma inmediata quién eres, qué beca te interesa y por qué deben de considerarte. Aunque tendrás tiempo de desarrollar tus argumentos en el siguiente párrafo, aquí es donde debes de captar la atención con tu cualidad (o cualidades) más sobresalientes. Recuerda ser claro y escribir todo con perfecta ortografía.

 

Ejemplo de Párrafo Inicial de Carta de Motivación de Beca

 

El motivo de mi carta es para manifestar mi interés en la Beca de Excelencia Académica de Alto Rendimiento. Como estudiante del segundo año del grado en literatura y tras haber sido nombrada como la mejor alumna de la promoción del semestre agosto-diciembre 2019, considero que cuento con las características necesarias para ser considerada en la convocatoria de este año.

 

Aquí no hay que andarse con rodeos ni usar demasiada pompa. El punto es ir al grano y expresar interés.

 

5. Menciona Por Qué Eres el Mejor Candidato a la Beca

 

Ha llegado el momento de “poner la carne en el asador”. ¿Qué significa esto? Que debes de dar tus mejores argumentos para convencer al comité de que eres la mejor opción.

 

Se dan cerca de 493.599 becas al año en España. Aunque la cifra parezca grande, lo cierto es que, a comparación del número de estudiantes, no es tan magnífico. Por ello, es de suma importancia que des a conocer tus logros y resultados relevantes y, sobre todo, medibles. Estos datos numéricos le darán mayor peso a tu argumentación y respaldarán tus capacidades como estudiante. Es necesario también que menciones tus habilidades y aptitudes. Para ello, debes de elegir las que mejor se adecúen a la beca de tu interés. Por ejemplo, si estás solicitando una beca de matemáticas, no es necesario que saques a relucir tus talentos de panadero o de artista plástico.

 

Ejemplo de Argumentación de Carta de Motivación de Beca

 

Creo que soy una candidata ideal para este programa de apoyo, debido a que no solo mis notas son sobresalientes, sino que también me he involucrado en diversos programas e iniciativas de la universidad. El semestre pasado gané el primer lugar en el concurso de poesía de verso libre organizado por el Departamento de Lengua. Asimismo, Las contribuciones que realicé para el diario estudiantil obtuvieron un 15% más de lectores que otras publicaciones presentadas en la misma edición.

 

Como puedes ver, esta candidata juega muy bien sus cartas al explicar sus mejores atributos y respaldarlo con datos cuantificables. Asimismo, considera muy bien qué habilidades quieres destacar de acuerdo a lo que está buscando la universidad. Nitro College, web especializada en soporte académico, afirmó que el liderazgo es de las principales cualidades que se busca en un posible ganador de una beca, así que si tienes esta aptitud, ¡explótala!

 

6. Explica Cuáles son tus Planes

 

Bien, ya has cubierto por qué deberían de considerarte para la beca, pero ha llegado el momento de explicar qué es lo que harías si resultaras acreedor al premio. 

 

Muchas veces, los comités de becas quieren ver tu potencial y, para ello, es necesario explicar cuáles son tus planes tanto a nivel académico como laboral. Nadie va a darle una gran cantidad de dinero a un estudiante que no tiene ni la menor idea de qué hacer, así que esfuérzate para convencerles de que eres una buena inversión.

 

Ejemplo de Planes a Futuro para Carta de Motivación de Beca

 

El recibir este reconocimiento sería una gran oportunidad para progresar en mi carrera académica. Además de que la beca me permitiría concentrarme en mis estudios de forma exclusiva y desarrollar un proyecto de libro de cuentos, también sería una gran ayuda para mi próximo paso, ya que, una vez concluido mi grado, me gustaría continuar mis estudios a través de un máster especializado en escritura creativa, en el cual podría desarrollar mi primera obra novelística. No me cabe duda de que este apoyo sería fundamental para completar mi actual nivel académico y catapultarme al siguiente.

 

La candidata explica claramente su plan de vida y lo liga a cómo este se beneficiaría de la ayuda de la beca que desea recibir. Saca tu agenda y ¡comienza a hacer planes!

 

7. Despídete Educadamente

 

Ya casi terminas tu carta de motivación para beca, ahora solo te falta la parte de la despedida. Este es, sin duda, el paso más sencillo del documento. Solo tienes que reafirmar por qué te gustaría ser acreedor del premio, agradecer al comité y usar una despedida estándar para cerrar el texto.

 

Que no te entre el pánico, aquí te dejamos un ejemplo:

 

Ejemplo de Despedida de Carta de Motivación de Beca

 

La Universidad de Sevilla siempre ha sido una institución que ha apoyado mi ejercicio creativo, por lo que me encantaría continuar siendo parte de ella. Agradezco de antemano sus atenciones y espero saber muy pronto de ustedes.

 

Atentamente,

 

Adriana Ramírez Ortiz

 

Aquí no hay que quebrarse mucho la cabeza. Utiliza un adiós cordial y estándar ¡y prepárate para tener noticias muy pronto!

Pro Tip: añade una firma electrónica para darle a tu carta un tono muy profesional

Tu carta de motivación para beca está más que lista. Ahora, ¡a escribir! Si te surgen preguntas o dudas, recuerda que puedes contactarme en la sección de comentarios y con gusto te responderé lo antes posible. ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer!

Valora mi artículo: carta de motivacion beca
Media: 5 (2 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.
Linkedin

Artículos Similares