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Currículum de Administrativo: Ejemplo de CV

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Existen muchos perfiles dentro del área administrativa. Por ejemplo, no tendrá las mismas funciones un auxiliar administrativo que un administrador contable. 

Por eso, es muy importante que todas las secciones de tu currículum administrativo estén claramente personalizadas para las ofertas de empleo que solicitas.

Hoy aprenderás cómo crear un CV administrativo competente para cualquier vacante del área. Esta guía es aplicable para todos lo niveles de experiencia y para diferentes puestos de administración. Sigue leyendo para escribir el tuyo...

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.

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Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.

Ambar, una de nuestras usuarias, dijo:

Me encantó que fuera preciso al guiarme para hacer mi currículum, porque inicié la búsqueda sin saber nada ni como hacerlo. Muchas gracias.

Tenemos guías para diferentes profesiones y niveles de experiencia. Echa un vistazo a nuestros artículos:

Modelo de Currículum Administrativo

Arturo Díaz

Administrativo de Ventas.

Sevilla, España

Tel: 989 898 45

E-Mail: arturo.diaz@gmail.com

LinkedIn: in/arturo-diaz/

Perfil Profesional

Eficiente Administrativo de Ventas con más de 5 años de experiencia en el área de facturación electrónica y manual, notas de crédito y atención a clientes. Aprendo muy rápido y me adapto fácilmente a cualquier tipo de proceso interno. He enfrentado crisis en las empresas para las que he trabajado, desarrollando alta tolerancia al trabajo bajo presión, capacidad de trabajo en equipo y solución de problemas.

Experiencia Profesional

Auxiliar Administrativo

Orientta Consulting, SL

Feb 2018 - actualmente.

  • Realizar el registro contable de facturas, nóminas, operaciones de cobro y pagos.
  • Gestionar los cobros y pagos, emisión de efectos comerciales de pago. 

Logro: Ejecutar una excelente administración de la contabilidad evitando el cobro de impuestos extras. 

Asesor/administrativo inmobiliario

Elite Gestores inmobiliarios, Sevilla.

Jul 2014- Dic 2017

  • Administrar y registrar los inmuebles de compra y venta. 
  • Auxiliar a los clientes en los trámites de documentación con las instituciones bancarias y otros específicas como la atención a público u otras tareas administrativas.

Prácticas Asesoría

Gestoría Luciano Carrascosa

Mar 2013 - Jun 2014

  • Analizar los datos obtenidos por el departamento de atención al cliente.
  • Gestionar los eventos del departamento de RR. HH. auxiliándolos en seminarios, cursos de capacitación etc.

Formación Académica:

Grado en Empresariales

Facultad de Marketing

Sep 1990 - Jun 1995

Diploma Comercio electrónico

Grupo Femxa (avalado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional)

Jul 2019 - Sep 2019

Técnico Superior en Administración y Finanzas

IES Murgi-El Ejido (Almería)

Sep 2015 - Jun 2017

Habilidades

  • Marketing, Persuasión y Atención al Cliente
  • Oratoria y Comunicación Persuasiva
  • Análisis y Resolución de Problemas
  • Iniciativa
  • Marketing en Turismo
  • Técnicas de Ventas
  • Estrategias de ventas
  • Planes de Marketing

1. ¿Cuál es el Mejor Formato para tu Curriculum Vitae Administrativo?

Primero, debes pensar en la estructura que quieres que tenga tu curriculum vitae administrativo, buscando resaltar las fortalezas y reducir tus debilidades, alineando todo el conjunto a lo que la vacante que solicitas requiere.

En España, hay 3 Tipos de Currículum Vitae que son los más comunes, cada uno enfocado a diferentes perfiles:

  • Currículum cronológico inverso - Resalta carreras con experiencia.
  • Currículum funcional - Resalta las habilidades y actitudes del candidato.
  • Currículum combinado - Encuentra un balance entre la experiencia y las capacidades del candidato.

En cualquiera de los 3 formatos de currículos profesionales sigue las siguientes reglas:

  • Haz todo lo posible por no rebasar la primera cuartilla, pero en caso de hacerlo, nunca pases de dos.
  • En España, es recomendable agregar siempre tu fotografía en el CV. Elige una con buena resolución, donde solo salgas tú, con el rostro visible y sin fondos que distraigan.
  • Asegúrate de que hay suficiente espacio en blanco para que visualmente tu CV administrativo no esté demasiado cargado, ya que esto dificulta su lectura y pierde la atención del lector.
  • Evita usar las tipografías más comunes como: Times New Roman, Arial, Courier New. Mejor reemplázalas con versiones más modernas como: Futura Rounded o Lato. Nunca uses más de dos tipos.
  • Ayúdate de bloques y columnas para ordenar la información de tu CV.

Hemos examinado 1,67 millones de currículums hechos con nuestro builder para saber cuáles son las tendencias a la hora de crear un curriculum vitae de administrativo. 

Datos de interés sobre la elaboración de un CV de administrativo:

  • Un 27% de los usuarios que han creado su CV de administrativo en nuestro builder cuenta con una media de 42 meses (alrededor de 3 años) de experiencia laboral en administración.
  • De media, los usuarios solo tardan 19,52 minutos en crear un curriculum vitae de administrativo completo ¡y perfecto!
  • Las 5 habilidades más repetidas en los currículums de administrativo son: ‘resolución de problemas’, ‘atención al cliente’, ‘capacidad de análisis’, ‘habilidad para aprender’ y ‘comunicación efectiva’.

¿Necesitas la mejor plantilla para tu currículum de administrativo? Descarga gratis las mejores plantillas de CV para Word.

2. ¿Cómo Escribir un Objetivo o Perfil Profesional para tu Currículum Administrativo?

La sección de Perfil u Objetivo Profesional es la oportunidad perfecta para demostrar que eres el candidato que ellos buscan.

Cuando no se han completado las demás secciones del currículum, redactar el extracto profesional puede resultar un poco difícil. 

Te recomiendo, continuar con las demás secciones y terminando, volver para escribir tu extracto profesional.

Para comenzar a escribir el extracto profesional, debes decidir cuál de los dos tipos que hay es el ideal para ti: Objetivo Profesional o Perfil Profesional.

¿Cuándo Usar un Objetivo Profesional?

El Objetivo Profesional de tu CV NO es:

La descripción de tus expectativas o metas sobre el puesto, en tres renglones redundantes que no dicen nada:

"Desarrollarme profesionalmente y consolidarme en una empresa que me permita aplicar mis conocimientos y habilidades en diferentes áreas y capacitarme para el buen desempeño de las funciones asignadas."

Algo así, será totalmente desestimado por el reclutador.

El objetivo profesional SÍ es:

Un breve e interesante párrafo, centrado en describir las habilidades y valores más relevantes que un candidato sin experiencia, puede aportar profesionalmente a una empresa. Se conforma de:

Rasgo fuerte de tu personalidad + ejemplos claros de habilidades que has desarrollado + lo que aportarías al empleo o empresa.

Recuerda que debes llenar esta fórmula de manera personalizada para cada vacante que presentes, tratando de que siempre se lea lo más alineado a las características buscadas por el empleador.

Si aun no estás muy seguro de cómo comenzar a redactarlo, tenemos una guía dedicada a redactar un objetivo profesional espectacular para tu CV administrativo.

¿Cuándo Usar un Perfil Profesional?

El Perfil Profesional NO es: 

Un párrafo general repitiendo lo que ya has mencionado en las secciones de Experiencia Laboral y Formación.

El Perfil Profesional Sí es:

Un párrafo breve (3-4 líneas) redactado en un tono fluido que haga enterarse al reclutador de los logros más destacables de tu carrera profesional y le ayude a imaginar cómo tu perfil aportaría a su equipo.

Habilidad o adjetivo + título profesional + años y áreas de experiencia + 3 logros importantes cuantificados.

No olvides revisar entre tus logros y cualidades profesionales para elegir los que más coincidan con los requisitos de la vacante.

Si todavía tienes dudas, tenemos una completa guía dedicada a la redacción del perfil profesional.

ProTip: Las compañías suelen describir los perfiles que buscan en la sección de reclutamiento de sus sitios web. Leer varios perfiles del mismo puesto te dará una gran referencia para redactar esta sección.

3.¿Cómo Organizar la Experiencia Profesional de tu Curriculum Administrativo?

Las reglas básicas para llenar la sección de “Experiencia Profesional” de tu curriculum vitae administrativo son:

  • Los puestos se ordenan comenzando con el trabajo más reciente (hasta arriba de la lista) y terminando con el más antiguo.
  • Si tienes muchos años de experiencia y una lista kilométrica de empleos pasados, detalla solo los 3 más recientes y relevantes.
  • Mantén el mismo formato para cada empleo. Te recomendamos seguir el siguiente: 

Título + empresa + ciudad o país + fecha de inicio + fecha de terminación.

  • Función 1
  • Función 2
  • Logro
  • Enfoca la descripción en tus logros y resultados comenzando cada viñeta con verbos de acción y keywords o vocabulario administrativo, por ejemplo: Analizar, gestionar, corregir, medir, coordinar, equilibrar, capacitar, controlar...

Echa un vistazo a nuestro artículo con frases para currículum que pueden ayudarte a redactar la experiencia laboral.

ProTip: Si el puesto que solicitas requiere experiencia específica en ciertos sectores, asegúrate de resaltarlo mencionando logros y cifras para volverlo más claro.

Candidatos sin Experiencia

La falta de experiencia puede representar una barrera a la hora de buscar empleo, pero lo cierto es que todos empezamos ahí. 

El secreto está en  hacer un currículum administrativo que resalte tus estudios y habilidades personales, enfocándolas directamente a las necesidades de la vacante.

Lo único que tendrás que hacer es colocar esta sección debajo de la de “Formación” e incluir: voluntariados, trabajos temporales, prácticas profesionales, servicio social y trabajos o proyectos autónomos (incluso si fueron pagados en especie o no remunerados).

Lo importante es que debajo de cada una de estas experiencias expliques claramente cómo añade valor profesional a tu perfil y cómo lo aplicarías de ser contratado, para beneficio de la empresa.

Para más información, te invito a leer nuestra guía sobre cómo hacer un currículum sin experiencia.

Y si estás comenzando tu carrera administrativa, te podrían interesar las siguientes guías para solicitar empleos que no requieren de experiencia previa:

4.¿Qué Incluir en la Sección de Educación para tu Currículum Administrativo?

El sector administrativo puede requerir diferentes tipos de educación, según el personal de cada área, por eso es necesario que no dejes pasar la información más relevante de tu formación para el puesto al que te estás postulando.

Siempre ordena tus estudios comenzando por el de mayor grado y continúa en orden descendente. 

Si cuentas con estudios universitarios, termina la lista ahí (Doctorado, Máster, Grado) si no, añade el Bachillerato y toda la educación complementaría que sea útil para esta solicitud. Evita incluir educación previa (secundaria, primaria, etc.).

Mantén el orden y aplica el mismo formato a todos los grados que enlistas en la sección. Te recomendamos las siguientes estructuras, según sea el caso:

Formación para perfiles sin experiencia: 

Título del Grado o Estudio realizado + 

Nombre de la Escuela o Institución, Ciudad +

Fechas de inicio y término (MM-AAAA) + 

  • Breve descripción de lo aprendido y desarrollado.

Formación para perfiles con experiencia: 

Título del Grado o Estudio realizado + 

Nombre de la Escuela o Institución, Ciudad + 

Fechas de inicio y término (MM-AAAA) 

Formación Complementaría: 

Debajo puedes incluir: cursos, diplomas y certificados, en una subsección titulada “Formación Complementaria”.

Título del Curso o Estudio realizado + 

Nombre de la Escuela o Institución, Ciudad +

Duración (Semanas, horas, días)

Ejemplo de Formación para Currículum Administrativo:

Formación

Máster Oficial en Planificación Estratégica de la Empresa

ESERP Businesss & Law School, Madrid

Sep 2014 - Jun 2016

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UCM

Sep 2010 - Jun 2014

Formación Complementaria:

Curso de Gestión Integrada de Recursos Humanos “Cursando”

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UCM

Ene 2019 - actualmente.

ProTip: Si aún estás estudiando el grado o el máster, puedes mencionar el título añadiendo a un lado, la leyenda : “en curso” y “actualmente” en vez de la fecha de finalización. 

5.¿Qué Habilidades Resaltar para tu Curriculum Vitae Administrativo?

Las habilidades más comunes, en general, para los perfiles administrativos son aquellas relacionadas con ofimática, idiomas, matemáticas y logística. Sin embargo, dependiendo de la vacante de tu interés deberás adaptar otras más específicas (tanto hard skills, como soft skills), que son frecuentemente requeridas.

Encuentra en estos dos artículos todo lo relacionado con las aptitudes profesionales y más de 50 ejemplos de habilidades para usar en en tu CV.

Principales habilidades para Currículum Administrativo

Habilidades para Área de Gestión Empresarial: 

  • Inglés Empresarial.
  • Conocimientos jurídicos (Derecho Empresarial).
  • Emprendimiento.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Liderazgo.

Habilidades para Área de Contabilidad: 

  • Manejo de Presupuestos.
  • Capacidad de negociación.
  • Confiabilidad.
  • Alta atención a los detalles.

Habilidades para Área de Recursos Humanos:

  • Gestión de Relaciones.
  • Comunicación Organizacional.
  • Conocimientos Jurídicos.
  • Empatía.

Habilidades para Área de Servicio a Clientes: 

  • Excelente comunicación con los clientes.
  • Comprensión de la psicología humana.
  • Inteligencia emocional.
  • Pensamiento analítico.

Habilidades para Área de Auxiliar/Gestión de Oficina: 

  • Manejo del material usual de oficina.
  • Conocimientos de TIC (tratamiento de textos y mecanografía).
  • Proactividad.
  • Eficiente resolución de problemas bajo presión.

¿Cómo saber qué habilidades favorecen más tu candidatura?

Sigue estos 3 pasos para elegir las habilidades que mejor se ajusten en tu currículum administrativo:

  1. Lo primero es que tú mismo seas consciente de las habilidades profesionales que tienes más desarrolladas. Para esto haz una lista con todas las que creas tener, puedes añadir algunas que tus colegas o familiares te digan.
  2. Después, debes leer o investigar a fondo los requisitos de la vacante a la que te vas a presentar. También puedes hacer una segunda lista con las habilidades que buscan en los candidatos. 
  3. Finalmente, compara ambas listas (la de habilidades y la de requisitos) y agrega a tu currículum las habilidades de tu lista que sean más afines a las requeridas.

Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.

Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

6.¿Qué Secciones Extra Agregar a tu Currículum Administrativo?

Añadir secciones adicionales a tu currículum administrativo dependerá de lo relevante que pueda resultar para cada vacante. Si su contenido no agrega un valor significante a tu candidatura, omítelas.

Algunas secciones extras pueden ser: Uso de Software, Idiomas, Intereses, u Hobbies, por mencionar las más comunes.

Antes de añadir alguna sección extra, toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Idiomas Añadir una sección de “Idiomas” solo es necesario cuando cuentas con 2 ó más idiomas extranjeros en los que puedes especificar tu nivel (sin contar tu idioma nativo).

Si solo hablas un idioma extranjero siempre será mejor mencionarlo en la sección de “Habilidades” → “Dominio de Inglés Empresarial” ó en “Formación” si cuentas con un certificado de idiomas oficial → Certificado de Inglés Nivel Intermedio “Cambridge FCE”.

  • Uso de software. Añadir una sección de “Software” solo es necesario cuando cuentas con niveles intermedios o avanzados en software especializado adicional a Office MS, ya que el uso de Word, Power Point y Excel son requisitos mínimos para las candidaturas administrativas.

7.¿Cómo Complementar tu CV Administrativo?

La carta de presentación es muchas veces subestimada, porque muchos candidatos creen que ya no se utiliza más y que solo es un documento de relleno, pero es todo lo contrarío.

Una buena carta de presentación para administrativo puede hacer mucho por ti, siempre y cuando cumpla con las verdaderas funciones para las que fue creada:

  1. Explicar tu intención al reclutador.
  2. Dejar ver por qué eres la persona ideal para el trabajo.
  3. Expresar por qué ellos son la empresa ideal para ti.
  4. Pedir una respuesta.
  5. Proponer siguientes pasos.

Tu carta de presentación debe cumplir con el formato de un documento formal, pero su contenido debe ser eficiente. Echa un vistazo a nuestro ejemplo de carta de presentación genérica que puedes personalizar para cada candidatura.

Si has seguido esta guía, ya tienes un currículum a la medida para destacar en cualquiera de las áreas del sector administrativo.

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:

Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.

Escríbenos en la sección de comentarios tus dudas y pensamientos sobre esta guía para currículum administrativo. Nos encargaremos de responderte lo antes posible.

Sobre el proceso editorial de Zety

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.

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Alejandra Bustos
Alejandra Bustos es asesora profesional y escritora en Zety. Alejandra es una profesional en el mercado laboral, enfocada en ofrecer las mejores guías y consejos para buscadores de empleo.

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