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Ejemplo de CV para Administrativo: Plantillas para 2025

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Eres la persona que hace que todo funcione: organizas, gestionas, resuelves y, a veces, hasta apagas fuegos (administrativos, claro). Pero cuando toca sentarte a escribir tu currículum… ahí es cuando empieza el verdadero caos.

Tranquilo/a, no estás solo/a. Como redactora especializada en currículums y orientación profesional, he visto de todo. Y hoy estoy aquí para ofrecerte ayuda con tu CV de administrativo. 

En esta guía encontrarás: 

  • Ejemplo de currículum de administrativo listo para copiar y adaptar.
  • Guía paso a paso para escribir desde cero tu CV para un rol administrativo.
  • Las habilidades, responsabilidades y verbos de acción más valorados por los empleadores del área administrativa.

Ejemplo de currículum de administrativo

Usa Esta Plantilla

Ejemplo de currículum administrativo para copiar y adaptar

Martina Quiñones López

Administrativa

Calle de Alcalá 150, 28009 Madrid 

martina.quinones.adm@email.com

+34 866 789 123

linkedin.com/in/martina-quinones-administrativa

Perfil profesional

Profesional administrativa con 5 años de experiencia en gestión de oficinas, facturación y atención al cliente. Organizada y eficiente, con gran capacidad para la resolución de problemas y la optimización de procesos. He logrado reducir los errores de facturación en un 20% mediante la implementación de un sistema de doble verificación. Busco una oportunidad para aportar mi proactividad y mis habilidades organizativas en Deloitte, contribuyendo a la eficiencia de su departamento de administración.

Experiencia laboral

Administrativa Contable y de Oficina

Proyectos e Ingeniería Avanzada S.L., Madrid 

Enero 2022 – Junio 2025

  • Gestión del ciclo completo de facturación: emisión de facturas a clientes, registro de facturas de proveedores y seguimiento de cobros y pagos.
  • Atención telefónica y presencial a clientes y proveedores, resolviendo dudas e incidencias de carácter administrativo.
  • Organización y archivo de toda la documentación física y digital de la oficina (contratos, albaranes, facturas).
  • Preparación de informes mensuales de gastos y apoyo en la elaboración de presentaciones para la dirección.

Logro clave: 

  • Implementé un nuevo sistema de archivo digital en la nube que redujo el tiempo de búsqueda de documentos en un 40% y mejoró la colaboración entre departamentos.

Auxiliar Administrativo

Distribuciones Ibéricas S.A., Madrid

Septiembre 2020 – Diciembre 2021

  • Introducción de datos en el sistema ERP de la empresa (pedidos, albaranes, datos de clientes).
  • Gestión del correo electrónico y la correspondencia de entrada y salida.
  • Apoyo al departamento comercial en la preparación de ofertas y seguimiento de pedidos.
  • Control y reposición del material de oficina.

Logro clave: 

  • Propuse una plantilla estandarizada para la comunicación de incidencias con transportistas, lo que agilizó su resolución y mejoró la trazabilidad de los envíos.

Educación

Técnico Superior en Administración y Finanzas (FP Grado Superior)

IES Virgen de la Paloma, Fuenlabrada

Septiembre 2018 – Junio 2020

Técnico en Gestión Administrativa (FP Grado Medio)

IES San Juan Bosco, Madrid 

Septiembre 2016 – Julio 2018

Habilidades clave

  • Microsoft Office 365 avanzado (Excel, Word, Outlook, Teams) 
  • Facturación y contabilidad básica (manejo de ERPs y software tipo Sage/A3)
  • Gestión documental y de archivos (físicos y digitales)
  • Atención al cliente y gestión de proveedores
  • Organización y planificación de tareas
  • Resolución de incidencias administrativas

Idiomas

  • Portugués - B2
  • Inglés - B2

Información adicional

  • Curso de Excel Avanzado y Tablas Dinámicas (40 horas).
  • Alta velocidad de mecanografía (más de 350 pulsaciones por minuto).
  • Permiso de conducir B y vehículo propio.

Aquí tienes un ejemplo del contenido para un CV administrativo que puedes adaptar a tu perfil. Ahora, te muestro diferentes plantillas que puedes utilizar para facilitarte el diseño:

Plantilla de currículum para administrativo contable 

¿Qué opino de esta plantilla? (Consejos de experto) 

Con un toque moderno y bien estructurado, esta plantilla original de CV resalta lo que realmente importa: tu experiencia laboral y tus logros, importante para poder entrar en cualquier oficina. 

El burdeos, elegido como color de currículum transmite seriedad y organización, sin resultar demasiado ostentoso.

Plantilla de currículum para auxiliar administrativo

¿Qué hace destacar a esta plantilla? (Opinión de experto) 

Este diseño apuesta por un look limpio a dos columnas, con iconos que ayudan a encontrarlo todo a la primera. El fondo blanco también ayuda a aportar legibilidad, por lo que si eres un perfil lleno de cosas que contar, estás eligiendo bien con esta plantila. 

El toque de color azul verdoso (que puedes cambiar en el editor) le da un aire muy actual sin perder la seriedad, ¡perfecto para cualquier oficina!

Plantilla de currículum para administrativo sin experiencia 

¿Qué hace destacar a esta plantilla? (Consejos de experto) 

Esta plantilla va a lo seguro con un diseño clásico y súper limpio, de los que nunca fallan. Coloca tus datos y habilidades a un lado para dejar todo el espacio a tu experiencia laboral. 

Es ideal para transmitir que eres una persona organizada y de fiar, con una letra muy fácil de leer que funciona genial en cualquier empresa.

Si lo necesitas, puedes consultar otras guías para trabajos relacionados con puestos administrativos: 

Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.

Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

¿Cómo se hace un currículum de administrativo?

Puede que todavía estés un poco perdido, y necesites más consejos de CV para tener tu documento igual de organizado que tu escritorio. Así que, en los siguientes párrafos, iremos sección por sección explicando qué poner en tu currículum administrativo. 

Pero antes de comenzar, observa estos datos recopilados por nuestro editor de currículums. Hemos examinado 1,67 millones de currículums hechos con nuestro builder para saber cuáles son las tendencias a la hora de crear un curriculum vitae de administrativo. 

datos de interés para la elaboración del CV de administrativo extraídos de Zety

1. Escoge el formato correcto para tu currículum de administrativo 

Imagina esto: preparas tu currículum administrativo con toda la ilusión del mundo, lo mandas a varias empresas… y el silencio es absoluto. ¿Qué ha pasado? Pues probablemente que tu currículum no entró por los ojos. Y sí, el formato tiene mucho que ver.

Piensa que si tu CV parece un documento de 1998 mal maquetado, el reclutador puede pensar que trabajas igual de desorganizado. Y tú no quieres eso (ni yo tampoco).

Aquí te doy mi receta para maquetar un currículum administrativo y que pase los primeros filtros: 

  • Utiliza el formato de CV cronológico inverso, donde lo más reciente va primero. Así, tus experiencias más relevantes brillan desde el minuto uno.
  • Quédate con fuentes de letra para el CV clásicas y profesionales: Calibri, Arial o Garamond. No es momento de experimentar con Comic Sans, por favor.
  • Aplica un interlineado de entre 1 y 1.15 para que se lea sin necesidad de lupa. 
  • Utiliza un tamaño de letra de 11-12 puntos para el cuerpo del texto, y de 13-14 puntos para los encabezados. 
  • Descarga el archivo de tu CV en formato PDF. Es la apuesta segura… a menos que te pidan específicamente un el CV en archivo Word. 

Y sí, mejor que tu currículum ocupe una sola página, a menos que tengas años de experiencia o una historia laboral digna de trilogía. Un CV claro, directo y bien estructurado siempre tendrá más impacto que uno eterno y confuso.

¿Qué debe incluir tu currículum de administrativo? 

  • Encabezado: Tu nombre y datos de contacto.
  • Resumen profesional: Una mini presentación que resuma tu perfil administrativo y lo que puedes aportar.
  • Experiencia laboral: Tus logros y funciones más destacadas (ojo: “archivar documentos” no es un logro en sí, pero cómo lo hiciste puede serlo).
  • Formación académica: Títulos, cursos y certificaciones que aporten al puesto.
  • Habilidades: Desde el dominio de Excel hasta tu superpoder para coordinar reuniones sin perder la sonrisa.
  • Secciones adicionales: Voluntariados, idiomas, formaciones complementarias o cualquier dato que sume puntos.

ProTip: Puedes usar iconos en tu CV u otros detalles visuales sutiles para dar armonía al aspecto de tu documento. Pero tampoco te pases, con moderación. 

2. Organiza la experiencia laboral en tu currículum administrativo

Las reglas básicas para llenar la sección de “experiencia profesional” de tu curriculum vitae administrativo son:

  • Los puestos se ordenan comenzando con el trabajo más reciente (hasta arriba de la lista) y terminando con el más antiguo.
  • Si tienes muchos años de experiencia y una lista kilométrica de empleos pasados, detalla solo los 2 más recientes y relevantes.
  • Mantén el mismo formato para cada empleo. Te recomendamos seguir el siguiente: 

Título + empresa + ciudad o país + fecha de inicio + fecha de terminación.

  • Función 1
  • Función 2
  • Función 3
  • Función 4
  • Logro

Ejemplo de sección de experiencia para un curriculum vitae de administrativo 

Experiencia laboral

Administrativa Contable y de Oficina 

Proyectos e Ingeniería Avanzada S.L., Madrid 

Enero 2022 – Junio 2025)

  • Gestión del ciclo completo de facturación: emisión de facturas a clientes, registro de facturas de proveedores y seguimiento de cobros y pagos.
  • Atención telefónica y presencial a clientes y proveedores, resolviendo dudas e incidencias de carácter administrativo.
  • Organización y archivo de toda la documentación física y digital de la oficina (contratos, albaranes, facturas).
  • Preparación de informes mensuales de gastos y apoyo en la elaboración de presentaciones para la dirección.

Logro clave: 

  • Implementé un nuevo sistema de archivo digital en la nube que redujo el tiempo de búsqueda de documentos en un 40% y mejoró la colaboración entre departamentos.

3. Destaca tu formación académica en tareas administrativas

La educación en el sector administrativo puede ser muy variada. No es lo mismo trabajar como auxiliar administrativo en una clínica que como técnico contable en una empresa multinacional. Por eso, tu sección de formación debe estar bien pensada y enfocada al puesto que estás buscando.

Aquí va lo básico (y lo que buscan los reclutadores):

  • Empieza siempre por tu nivel de estudios más alto y ve bajando. Si tienes un grado, máster o incluso un doctorado, no hace falta que pongas el bachillerato ni la secundaria. No es necesario que sepan dónde hiciste primaria si ya gestionas presupuestos con soltura.
  • ¿No tienes estudios universitarios? Entonces sí, incluye el bachillerato y cualquier formación complementaria como cursos o certificados relevantes en el CV: cursos de ofimática, administración, contabilidad, SAP, etc. Todo suma, siempre que esté relacionado con el trabajo administrativo.
  • Usa el mismo estilo para cada entrada y no mezcles fechas, negritas o formatos raros. Aquí nuestra estructura recomendada:

Ejemplo de sección de educación en el CV administrativo 

Educación

Técnico Superior en Administración y Finanzas (FP Grado Superior) 

IES Virgen de la Paloma, Fuenlabrada

Septiembre 2018 – Junio 2020

Técnico en Gestión Administrativa (FP Grado Medio) 

IES San Juan Bosco, Madrid 

Septiembre 2016 – Julio 2018

4. Potencia tu CV con tus habilidades en administración 

Las habilidades más comunes, en general, para los perfiles administrativos son aquellas relacionadas con ofimática, nivel de idiomas, matemáticas y logística. Sin embargo, dependiendo de la vacante de tu interés deberás adaptar otras más específicas (tanto hard skills, como soft skills), que son frecuentemente requeridas.

¿Sabías que, según la Comunidad de Madrid, se priorizan a los profesionales más polivalentes? No es de extrañar, pues en el entorno cambiante actual, se necesitan perfiles capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos. 

Encuentra a continuación ejemplos de habilidades y aptitudes profesionales para usar en tu CV de administrativo.

habilidades principales para un currículum de administrativo

Pro Tip: Una de las bases para el buen entendimiento empresarial es poseer competencias de comunicación oral y escrita, mediante el conocimiento del lenguaje administrativo.

5. Añade una sección de información adicional a tu currículum de administrativo

¿Quieres que tu currículum destaque todavía más? Añadir secciones adicionales puede mostrarle al reclutador que tienes mucho más que ofrecer que lo básico. Aquí van algunas ideas que encajan muy bien en un CV administrativo:

1. Certificaciones y cursos para la administración

Incluye cualquier curso en el CV que te haga sumar puntos para el puesto. Algunos ejemplos:

  • Curso de Excel avanzado
  • Certificación en SAP o programas de gestión
  • Curso de facturación electrónica
  • Formación en atención al cliente o protocolo empresarial
  • Curso de prevención de riesgos laborales (PRL)

2. Experiencias de voluntariado

¿Has colaborado como administrativo en una asociación, ONG o proyecto local? ¿Has ayudado con tareas de gestión, atención telefónica o bases de datos en algún voluntariado? Menciónalo. Dice mucho de ti y de tu compromiso.

3. Conocimiento de idiomas

El idioma no hace al administrativo, pero un buen nivel de inglés (o cualquier otro idioma) puede abrirte puertas en empresas internacionales o con clientes extranjeros.

4. Congresos, talleres o eventos formativos

Si has asistido a jornadas, ferias de empleo, talleres sobre nuevas herramientas o charlas del sector, ¡inclúyelos! Reflejan que te actualizas y estás al tanto de las novedades.

Algunos ejemplos:

  • Taller de gestión documental con SharePoint
  • Seminario sobre automatización de procesos administrativos
  • Jornada de actualización en normativa de facturación electrónica

Lee más: Observa los 10 errores más comunes en el currículum.

6. Completa tu CV con un resumen profesional

El principio de tu currículum administrativo es como un buen saludo: breve, claro y con gancho. Esa sección en el currículum “Sobre mí” es tu oportunidad para hacer una mini presentación de tu candidatura en 4 o 5 líneas.

En este espacio puedes hablar de tu experiencia, tus puntos fuertes, los logros que te definen o, si estás empezando, de lo que te mueve profesionalmente y cómo quieres desarrollarte en el área administrativa.

Te recomiendo, empezar con las demás secciones y terminando, volver para escribir tu extracto profesional. 

¿Tienes experiencia?

Aprovecha para destacar tus habilidades clave, sectores en los que has trabajado y algún logro concreto que hable bien de ti sin que tengas que decir “soy responsable” (eso ya se intuye si cuentas bien tu historia). Así redactarás el llamado perfil profesional

¿Eres recién graduado/a o estás cambiando de sector?

Enfoca el texto hacia un objetivo profesional: tus ganas de aprender, tu formación en administración y lo que puedes aportar. No necesitas tener 10 años de experiencia para sonar profesional.

Pro Tip: Las compañías suelen describir los perfiles que buscan en la sección de reclutamiento de sus sitios web. Leer varios perfiles del mismo puesto te dará una gran referencia para redactar esta sección.

7. Complementa con una carta de presentación para administrativo

La carta de presentación es muchas veces subestimada, porque muchos candidatos creen que ya no se utiliza más y que solo es un documento de relleno, pero es todo lo contrarío.

Una buena carta de presentación para administrativo puede hacer mucho por ti, siempre y cuando cumpla con las verdaderas funciones para las que fue creada:

  1. Explicar tu intención al reclutador.
  2. Dejar ver por qué eres la persona ideal para el trabajo.
  3. Expresar por qué ellos son la empresa ideal para ti.
  4. Pedir una respuesta.
  5. Proponer siguientes pasos.

Tu carta de presentación debe cumplir con el formato de un documento formal, pero su contenido debe ser eficiente. Echa un vistazo a nuestro ejemplo de carta de presentación genérica que puedes personalizar para cada candidatura.

Ejemplos de funciones para un currículum de administrativo

  • Introducción y actualización de datos en sistemas de gestión (CRM, ERP).
  • Creación y mantenimiento de bases de datos para clientes, proveedores y proyectos.
  • Preparación de documentación para reuniones, incluyendo la creación de actas y resúmenes.
  • Archivo y custodia de documentos confidenciales garantizando la protección de datos (LOPD/GDPR).
  • Colaboración en el proceso de selección de personal, incluyendo la publicación de ofertas y el filtro de currículums.
  • Preparación de la documentación necesaria para la incorporación de nuevos empleados.
  • Gestión y registro de ausencias, vacaciones y bajas del personal.
  • Mantenimiento y actualización de las bases de datos de empleados.
  • Elaboración y seguimiento de facturas, presupuestos y albaranes.
  • Gestión de la caja chica y registro de los gastos menores.
  • Tramitación de notas de gastos del personal para su reembolso.
  • Conciliación de cuentas bancarias y colaboración en la preparación de informes financieros básicos.
  • Contacto y seguimiento con proveedores y clientes para la gestión de cobros y pagos.

Verbos de acción para un curriculum vitae administrativo

  • Gestioné
  • Organicé
  • Implementé
  • Reduje
  • Optimicé
  • Elaboré
  • Coordiné
  • Supervisé
  • Resolví
  • Centralicé
  • Diseñé
  • Tramité
  • Asistí
  • Controlé
  • Redacté

Habilidades blandas y técnicas para el CV administrativo

Habilidades duras

  • Manejo avanzado de Microsoft Excel (tablas dinámicas, funciones, gráficos).
  • Dominio del paquete Microsoft Office (Word, PowerPoint, Outlook).
  • Experiencia con Google Workspace (Docs, Sheets, Drive).
  • Uso de software de gestión empresarial (ERP), como SAP.
  • Manejo de plataformas de gestión de clientes (CRM), como Salesforce.
  • Conocimiento de programas de facturación y contabilidad.
  • Gestión de herramientas de comunicación (Microsoft Teams, Slack).
  • Uso de plataformas de videoconferencia (Zoom, Google Meet).
  • Manejo de software de gestión de proyectos (Trello, Asana).
  • Mecanografía rápida y precisa.
  • Gestión y mantenimiento de bases de datos.
  • Banca online y gestión de gastos.
  • Resolución de problemas técnicos de primer nivel.
  • Conocimiento de normativas sobre protección de datos (GDPR).

Habilidades blandas

  • Comunicación efectiva (oral y escrita)
  • Organización y planificación
  • Gestión del tiempo y priorización de tareas
  • Resolución de problemas
  • Atención al detalle
  • Proactividad e iniciativa
  • Trabajo en equipo y colaboración
  • Adaptabilidad y flexibilidad
  • Inteligencia emocional y empatía
  • Discreción y manejo de información confidencial
  • Orientación al cliente (interno y externo)
  • Gestión del estrés y resiliencia
  • Pensamiento crítico
  • Fiabilidad y responsabilidad

Ejemplos de certificaciones para un administrativo

  • Microsoft Office Specialist (MOS)
  • Google Workspace Certification
  • Certificado de Profesionalidad en Actividades de Gestión Administrativa
  • Certificado de Profesionalidad en Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente
  • Certificaciones Oficiales de Idiomas (Cambridge, TOEFL, DELF, etc.)
  • Certified Associate in Project Management (CAPM)®
  • Certificaciones en Protección de Datos (RGPD/LOPDGDD)
  • Certificaciones en software de contabilidad o ERP (Sage, SAP, etc.)

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:

Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.

Si has seguido esta guía, ya tienes un currículum a la medida para destacar en cualquiera de las áreas del sector administrativo. ¡Muchas gracias por leernos! Te deseo mucha suerte en tu búsqueda de empleo. 

Sobre el proceso editorial de Zety


Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.

Fuentes

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Marta Fernández Ferreira
Marta Fernández Ferreira es redactora especializada en orientación profesional, con experiencia en la creación de contenidos orientados a la búsqueda de trabajo. Graduada en Traducción y con un máster en Comunicación Internacional, en sus guías encontrarás consejos prácticos para hacer un currículum eficaz, redactar una carta de presentación profesional y avanzar en tu carrera laboral.
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