Funciones del Trabajador Social: Áreas y Competencias
Crear tu CV ahoraEl impacto positivo del trabajo social en nuestra sociedad es innegable, pero ¿realmente comprendemos el papel del trabajador social?
La verdad es que no del todo, ya que aún existe un gran desconocimiento sobre las funciones de estos profesionales y el verdadero alcance de su labor.
Por eso, en esta guía te explicaremos cuáles son las principales responsabilidades de un trabajador o trabajadora social, así como las competencias clave que desempeñan.
En tan solo 5 minutos descubrirás con esta guía:
- Qué es el trabajo social.
- Qué implica ser trabajador social.
- Cuáles son sus funciones y competencias.
¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.
Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Ambar, una de nuestras usuarias, dijo:
Me encantó que fuera preciso al guiarme para hacer mi currículum, porque inicié la búsqueda sin saber nada ni como hacerlo. Muchas gracias.
También te pueden resultar interesantes estas guías, así que no dudes en echarles un vistazo:
- Currículum de Auxiliar de Enfermería
- Curriculum Vitae de Psicólogo
- CV para Enfermera
- Currículum de Médico
- Curriculum Vitae para Fisioterapeuta
- Partes de un CV
- CV para Recursos Humanos
- Cómo hacer una Carta de Presentación
- Carta de Presentación Corta
- Ejemplos de Currículum
¿Qué es el Trabajo Social?
Antes de ver qué hace un trabajador social, hemos de entender qué es el trabajo social en sí, y por qué existe.
El trabajo social es la profesión cuyo objetivo principal recae en velar por la integridad y la atención de personas y comunidades vulnerables, logrando así no solo la mejora de su bienestar, sino la del conjunto de la sociedad.
El artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece lo siguiente: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros»; pero la realidad es, desafortunadamente, distinta.
En el año 2022, un total de 9.585.000 personas sufrieron riesgo de pobreza en España. Estos datos reflejan la importancia de la existencia de un campo profesional dedicado exclusivamente a combatir el problema social desde raíz.
Pero, el conocido como trabajo social no existiría sin un personal cualificado y dedicado a paliar las desigualdades sociales y la exclusión: el trabajador social.
¿Qué es un Trabajador Social?
El trabajador social es el profesional dedicado a promover la atención y la inclusión social a través de políticas sociales, con el objetivo principal de ayudar a mejorar la calidad de vida de individuos, familias y comunidades en situaciones de vulnerabilidad o exclusión social.
En España existía previamente la figura del asistente social, pero recientemente ha sido sustituida por la de trabajador social, siendo la diferencia entre asistente social y trabajador social un mero cambio nominativo debido a la formación académica que ahora ha de completarse para trabajar en esta profesión.
Las 2 claves para convertirse en trabajador o integrador social son la vocación de ayuda y de servicio, y la formación académica específica a través de la licenciatura o grado en trabajo social. Estos dos elementos hacen posible el desempeño de las funciones que veremos a en la siguiente sección.
¿Cuáles son las funciones del Trabajador Social?
Los itinerarios de trabajo social que existen, son realmente variados, y las funciones y competencias dentro de este ámbito son igualmente diversas.
Veamos 11 funciones que puede realizar un trabajador social:
1. Diagnóstico social
El diagnóstico social consiste en analizar el contexto o situación, de una persona o de un determinado colectivo a fin de lograr definir con una gran precisión el tipo de caso que es.
2. Prevención
Para poder evitar o suavizar posibles futuros incidentes, es necesario que, tras haber analizado el entorno y la realidad social existente, se tomen unas medidas de prevención cuidadosamente estudiadas para lograr la mayor efectividad posible.
3. Identificación de necesidades
Cada persona tiene una historia, una situación y una serie de necesidades que el trabajador social ha de conseguir identificar con el objetivo de ayudar al individuo de la forma más significativa.
4. Coordinación
La coordinación es indispensable para cualquier trabajador o trabajadora social, ya que de ella depende que todos los pasos previos, y las labores futuras, no caigan en saco roto, y no pierdan su efectividad.
5. Asesoramiento
¿Qué caminos se pueden tomar?, ¿qué herramientas tienen a su alcance?, o ¿cómo pueden lograr su objetivo? Estas son cuestiones sobre las que el trabajador social tiene que asesorar a las personas a las que asiste.
6. Mediación
La mediación en la resolución de conflictos o de situaciones que implican una amenaza para una persona o un colectivo, es fundamental. Pueden surgir problemas y dificultades, tanto entre individuos, como entre personas e instituciones, y el trabajador social es capaz de mediar en esas situaciones.
7. Formación
Una gran parte de las personas en riesgo de exclusión social, o pertenecientes a colectivos vulnerables, precisan de conocimientos y de información que, por su situación, no han tenido al alcance antes, y es el trabajador social quien lleva a cabo esa función de mentor y formador.
8. Promoción
Fomentar la conciencia social colectiva, forma parte del trabajo social. A través de talleres, charlas, campañas, etc., el trabajador social da a conocer realidades, muchas veces ajenas y desconocidas para la población, para conseguir así promover la importancia de cuidar el conjunto de nuestra sociedad.
9. Colaboración
La colaboración con las distintas instituciones y entidades, tanto gubernamentales como civiles, también forma parte del perfil de un trabajador social. Es importante que haya una comunicación constante a fin de lograr las mejores soluciones en el menor tiempo posible, y por ello debe haber un espíritu colaborativo.
10. Evaluación
¿Cuáles son los resultados que hemos obtenido?, ¿cómo ha repercutido en las personas?, ¿ha quedado algo pendiente que se podría alcanzar la próxima vez?, etc., son planteamientos que el trabajador o trabajadora social ha de hacerse, y sobre los que ha de trabajar, para evaluar y medir así el nivel de mejora y de ayuda que ha proporcionado.
11. Supervisión
Al igual que cuando un árbol finalmente da sus frutos, uno no debe olvidarse de él, ni dejar abruptamente de regarlo, es necesario que, una vez un caso se da por concluido, las labores de control y revisión no cesen. Así es, en el trabajo social la función de la supervisión no se pasa por alto.
Si eres trabajador o trabajadora social, o te estás preparando para ello, y no sabes cómo hacer un curriculum vitae que destaque tus competencias y habilidades al máximo, es importante que resaltes tu experiencia profesional y las funciones que has realizado.
Además, debes otorgar importancia también a las habilidades personales y a las aptitudes para CV, ya que gracias a ellas, tu perfil de auxiliar administrativo será más completo.
Espero haberte aclarado cualquier duda que tuvieras sobre las funciones del trabajador social, pero si necesitas algún consejo más, déjame un comentario y ¡me encantará poderte ayudar! :)
Sobre el proceso editorial de Zety
Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.