

La Guía con Consejos para profesionales del reclutamiento, para lograr un cv de RRHH apto para cualquier empresa.
El área de recursos humanos es sumamente amplia, por lo que tu currículum deberá de ser lo suficientemente específico y claro en cuanto a cuál es tu especialidad, intereses, y principales metas.
Por eso en esta guía te mostramos cómo elaborar un currículum de recursos humanos apto para postularte a las mejores empresas en cualquiera de las áreas de este sector.
Sigue leyendo esta guía de currículum para recursos humanos, para aprender:
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Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:
Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.
Maria Castrejon
46940 Manises, Valencia, España
+34 698 385 300
m.castrejon@bmail.com
LinkedIn: linkedin.es/m.castrejon/
Licenciada en Recursos Humanos con más de 4 años de experiencia especializándome en técnicas de selección y atracción de talento como: criba curricular, realización de entrevistas por competencias, informes, cartas de oferta, headhunting, assesment center y dinámicas de grupo. He trabajado con diferentes empresas, lo que me ha permitido conocer diferentes perfiles y sectores agregando versatilidad y flexibilidad para adaptarme siempre a los cambios.
Consultor de RRHH
People Consulting
04/2018 - Actualmente
Asistente de Recursos Humanos
Hotel Meliá Sevilla
02/2016 - 03/2018
Asistente del departamento de Recursos Humanos
Grupo Cortefiel
09/2014 - 12/2015
Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Cámara de Comercio, Sevilla
11/2017 - 11/2018
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Universidad de Sevilla
09/2012 - 05/2017
Comienza por una breve descripción de tu trayectoria profesional.
Este párrafo puede que sea subestimado la mayoría de las veces, pero si es escrito correctamente podría ser el gancho que marque la diferencia entre que un reclutador siga leyendo tu currículum o lo deseche a los siete segundos de haberlo leído.
Es por ello que lo que elijas poner en este párrafo será crucial.
Existen dos tipos de descripción profesional para el currículo, cuál uses dependerá de tu tipo de trayectoria.
Si eres un candidato con experiencia, el perfil profesional será perfecto para tu curriculum, ya que en él podrás expresar los logros y resultados que has obtenido durante tus años de experiencia.
No olvides mencionar:
Si eres un candidato con poca experiencia o que incluso va comenzando en búsqueda de su primer trabajo dentro del mundo los recursos humanos, entonces deberás utilizar un objetivo profesional.
El objetivo profesional pretende destacar tus conocimientos y habilidades por encima de tu experiencia. Debe ser redactado en un tono entusiasta que demuestra tus ganas de aprender y tu frescura al ser un recién egresado.
No olvides mencionar:
Psicóloga con alta orientación a Psicología del Trabajo. Durante mis 10 años de trayectoria laboral y formación continua he desarrollado competencias en Reclutamiento y Selección, Formación y Prevención de Riesgos Laborales y sin duda es lo que más me apasiona. He logrado a través de distintos subsistemas de Recursos Humanos, contribuir al crecimiento de las personas en sus entornos de trabajo.
La sección de experiencia de tu curriculum vitae para recursos humanos, debe demostrar más allá de las funciones básicas generales que desempeñabas en tus empleos anteriores.
Para que esta sección realmente aporte valor a tu cv de recursos humanos, deberás ir más allá, enfocándote en los logros alcanzados, los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas durante tu periodo en dicho cargo.
Cada candidato deberá de alinear esta sección a sus propias necesidades basándose en un intermedio entre su experiencia y los requerimientos de la vacante.
Te muestro a continuación una fórmula básica que puedes utilizar para redactar cada entrada de tu experiencia profesional:
Título del Puesto
Nombre de la Institución o Empresa
Fecha de Inicio - Fecha de término.
2-3 Funciones principales específicas de tu trabajo.
1-2 Logros adquiridos.
Otro consejo que te será muy útil a la hora de crear esta sección será el redactar tus funciones y logros con verbos de acción en primera persona, esto los hace ver más personificados y menos genéricos.
Cómo puedes ver hemos utilizado verbos de acción en primera persona en tiempo pasado para describir las funciones que hemos desempeñado en puestos pasados y hemos agregado logros mesurables con cifras que le dan una idea más exacta al reclutador de los resultados que has obtenido.
A continuación tienes un ejemplo de cómo hacerlo.
Director de Recursos Humanos
Brightstar 2020 España, S.A.
08/2014 - actualmente
Logros:
Si eres un candidato sin experiencia, esta sección puede quedar debajo de la sección de formación en la que deberías de detallar más sobre tus conocimientos y habilidades adquiridas y cómo es que puedes aportar algo extra a este puesto aún sin contar con experiencia.
También recuerda que en esta sección podrías agregar actividades como: prácticas profesionales, servicio social, trabajos de verano, trabajos temporales, proyectos personales, proyectos universitarios, entre otras actividades que aunque no estén remuneradas han desarrollado en ti cualidades laborales que se alinean a los requisitos de la vacante.
Becaria
HAYS
05/2019-12/2019
Búsqueda de candidatos vía Infojobs, LinkedIn y base de datos de la propia consultora, redacción de anuncio y criba curricular, entrevistas telefónicas y realización de informes para el cliente.
ProTip: Recuerda siempre organizar tus empleos previos del más reciente al más antiguo y en caso de que tengas demasiados trabajos, solo selecciona aquellos más relevantes para la candidatura que te encuentres presentando.
Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.
Cuando hayas terminado, el editor de currículums online de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
La sección de formación de tu curriculum vitae de recursos humanos, deberá ser breve si es que cuentas con una trayectoria importante.
Nunca menciones la formación básica como; secundaria, primaria, kinder.
Si cuentas con estudios universitarios comienza desde ahí y omite el bachillerato, secundaria, o cualquier otro nivel por debajo del universitario.
Si cuentas con estudios de posgrado como maestrías y doctorados comienza siempre por el de mayor nivel hasta llegar al grado universitario.
Si eres un candidato sin experiencia puedes detallar un poco más en esta sección sobre tus estudios, agregando conocimientos y habilidades que tú consideres que destacan para la posición que estás solicitando y qué has aprendido durante este periodo estudiantil.
Puedes agregar materias que consideres más relevantes, habilidades qué has desarrollado explicando por qué, cómo lo has hecho, conocimientos que consideres diferenciadores de los temarios normales, certificaciones, cursos, diplomas, etc.
Estos últimos deberán de ir en una sub sección aparte titulada formación complementaria, en donde incluyas cursos seminarios, pláticas, conferencias, diplomados, toda esa educación qué has cursado que no pertenece a la formación universitaria.
Máster en Psicología Clínica Cognitiva especialidad Aaron Beck
Centro de Psicología Aaron Beck
Sep 2012 - Jul 2013
Licenciado en Psicología
Universidad de Granada
Sep 2008 - Sep 2012
Curso Superior de Contratación Laboral y Nóminas.
Avalado por FGUSAL
2017
Curso en Gestión de Recursos Humanos
Universidad UOC
2012
ProTip: ¿Te encuentras estudiando? Consulta nuestra guía sobre: Cómo incluir la Formación en Curso en el Currículum
Para la sección de habilidades y competencias, debe saber que existen dos tipos de habilidades: las habilidades duras o hard skills y las habilidades blandas o soft skills.
Tener una lista con una mezcla de ambas será crucial para diferenciarte de la competencia, ya que probablemente los demás candidatos cuenten con los mismos años de trayectoria y estudio similares a los tuyos, pero las habilidades son sumamente personales y únicas de cada candidato.
ProTip: Elige aquellas que se alinean mejor con los requisitos de la vacante, toma de referencia la descripción del empleo que solitas y selecciona las habilidades que más se acerquen a lo que la empresa busca.
Hasta aquí has cubierto todas las secciones que son indispensables en tu currículum de recursos humanos, pero existen otras secciones adicionales que también podrían aportar valor a tu curriculum en caso de que cuentes con información suficiente para llenarlas.
En el caso de los recursos humanos las secciones extra más solicitadas son: idiomas, software, certificaciones, publicaciones.
Añade alguna de estas secciones siempre y cuando tengas dos o más elementos que integrar en ella.
Por ejemplo, hablando de la sección de idiomas, solo abre una sección específica para los idiomas cuando domines mínimo dos idiomas extranjeros, aparte de tu lengua materna.
Si sólo tienes una lengua extranjera, puedes añadirla directamente en la sección de formación o de habilidades.
Para la sección de idiomas es necesario que especifiques el nivel de dominio en dicho idioma con base en el marco de referencia de lenguas extranjeras de Europa.
Si cuentas con un certificado que avale este nivel será mucho mejor y deberás mencionarlo.
Organiza los idiomas siempre empezando por el que tengas un mayor nivel, hasta el que domines menos.
Para la sección de software existen diferentes programas computacionales de reclutamiento como los encargados de escanear currículos, bases de datos, gestión administrativa, ofimática etc.
Por lo que si la vacante requiere alguno de estos software o tú cuentas con conocimientos específicos en ellos puedes añadirlos a tu currículo en una sección aparte, justo como en la sección de idiomas siempre y cuando cuentes con más de dos software que añadir a ella de lo contrario puedes añadirlo a la sección de habilidades.
También existe un marco de referencia para nombrar el nivel de software que tienes, no olvides mencionarlo.
Finalmente, las secciones de certificaciones y publicaciones también son comunes para los profesionistas de recursos humanos, especialmente tratándose de psicología o comunicación organizacional, por lo que si has recibido una certificación o tienes publicaciones bajo tu autoría no dudes en nombrarlas, ya que estos tienen muy buen valor curricular.
Español - Nativo
Inglés - Avanzado C1 (Cambridge English: Business Certificate)
Portugués -Intermedio Avanzado B2
Ofimática: Word, Excel, Mailchimp.- Avanzado
Manipulación de Imagen digital: Photoshop - Básico.
Creación de Gráficos y Vectores: Canva, Illustrator - Intermedio.
Complementar tu currículum vitae con una carta de presentación puede hacer maravillas por tu candidatura.
Pero ¿qué deberías poner en una carta de presentación?
Primero que nada, debes tener claro que una carta de presentación no pretende repetir ningún dato que ya hayas puesto en tu currículum, de lo contrario pretende complementar esta información respondiendo principalmente a las siguientes preguntas.
Otra función muy específica de la carta de presentación es hacer un Call to Action directo para dejar sobre la mesa el hecho de que estás disponible y dispuesto para una entrevista.
La carta de presentación debe ser personalizada para cada una de las vacantes ya que deberá de ir dirigida personalmente al empleado de recursos humanos que la va a recibir, es decir el reclutador.
Para conocer más detalles sobre cómo hacer una carta de presentación no olvides leer nuestra guía: Carta de presentación: ¿Qué es y por qué debo usarla?
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.
Gracias por leer. Si te interesa conocer más sobre diferentes maneras de hacer uncurrículum vitae o una carta de presentación sigue leyendo nuestras guías y artículos.
Las habilidades personales son como los superpoderes. Aunque poderosas, hay que tener cuidado con ellas. En esta guía te enseñaremos cómo usarlas para el bien.
Estás muy cerca de obtener el empleo de tus sueños, pero antes, debes convencer al reclutador de que eres la mejor opción a través de una buena entrevista de trabajo.
Siempre relacionamos el departamento o de Recursos Humanos con la persona que te contrata o con la que te despide, pero hoy descubrirás otras de sus funciones.