Mi Cuenta
Curriculum Vitae Interactivo: Plantillas, ejemplos y consejos

Curriculum Vitae Interactivo: Plantillas, ejemplos y consejos

Con un curriculum vitae interactivo podrás destacar tu perfil en los procesos de selección. Veamos de qué forma puedes dar un paso más y llegar hasta la entrevista de trabajo.

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

Cada vez son más empresas las que buscan, no sólo la atención de sus clientes, sino la interacción de ellos con la marca. Crear un vínculo entre el consumidor y la empresa, crear una experiencia, implicar al cliente: vender.

 

Esta estrategia se ha rediseñado para adaptarla al mundo de la búsqueda de empleo, mediante el curriculum vitae interactivo. Ahora el la empresa es el cliente y tú eres la marca.

 

En este artículo vamos a ver:

  1. Qué es un curriculum vitae interactivo.
  2. Ejemplos de CV interactivo que puedas usar.
  3. Ventajas e inconvenientes del CV interactivo.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

plantilla de curriculum

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

Qué es un curriculum vitae interactivo

 

El currículum interactivo es la presentación de nuestra trayectoria profesional, junto a datos de contacto e interés, de una forma que el reclutador tenga que implicarse, realizando acciones para poder acceder a la información del CV.

 

El formato del CV interactivo es digital y se puede desarrollar de diferentes formas:

  • En formato video.
  • A través de redes sociales.
  • Con presentaciones (algo similar a un Power Point).

 

¿Quieres compaginar tu CV interactivo con otros formatos? Puede que las siguientes guías te interesen:

 

Ejemplos de CV interactivo para empezar a usar

 

Vamos a entrar en materia. Necesitas un currículum interactivo que te haga destacar por encima del resto de candidatos y que se quede grabado en la memoria de los reclutadores, una vez lo hayan visto. Veamos algunos ejemplos profesionales y que puedas crear ahora mismo.

 

Ejemplo de Currículum Interactivo por Genially

 

curriculum interactivo

 

Esta plantilla de CV interactivo hecha con Genially, funciona como el menú de una página web en la que puedes acceder a los detalles de tu trayectoria haciendo clic en cada una de las secciones. A parte de añadir el texto que necesites, podrás editar los fondos para potenciar el impacto visual

 

Puedes acceder a este ejemplo y empezar a hacer el tuyo a través del siguiente enlace. Una vez lo tengas listo, podrás compartir tu currículum de forma online, de manera que los departamentos de recursos humanos lo tendrán a un sólo clic de distancia.

 

Ejemplo de Currículum Interactivo por Prezi

 

curriculum interactivo

 

Esta plantilla en formato video de curriculum vitae interactivo está disponible en Prezi. Con ella podrás grabar diferentes videos para cada uno de los puntos más importantes de tu trayectoria. De esta forma, el reclutador sólo tendrá que hacer clic en cada una de las secciones para poder escucharte, a la vez que ven el contenido escrito que aportes al video.

 

Sus herramientas te permiten agregar o quitar secciones, cambiar y editar el formato e incluso grabar tu video en el mismo instante. Puedes usar esta plantilla y muchas más, a través de su página web. Una vez listo, lo podrás compartir de forma online, creando un enlace directo.

 

Ejemplo de Currículum Interactivo por Thinglink

 

curriculum interactivo

 

Esta plantilla es un ejemplo de currículum en formato de imagen interactiva en la que podemos añadir nuestros datos en cada uno de los puntos, de manera que el reclutador podrá ver cada una de las secciones a medida que va moviendo el puntero del ratón.

 

Puedes echarle un vistazo a este ejemplo y empezar a hacer el tuyo a través del siguiente enlace. Una vez tengas el resultado final, podrás compartirlo con quien quieras de forma online, a través de un link.

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

Ventajas e inconvenientes del CV interactivo.

 

  • La creatividad te diferenciará del resto de candidatos. Cuando sabes que la competencia va a ser alta al buscar una determinada posición, encontrar una forma de diferenciarse y desarrollar tu marca personal, será fundamental para tu éxito profesional.
  • Llaman más la atención que los currículums tradicionales. Según estudios realizados por The Ladders, los reclutadores dedican una media de 7,4 segundos por currículum. El uso de alternativas que destaquen podrían cambiar esa media a tu favor.
  • El uso de medios interactivos puede facilitar el acceso a tus redes sociales o profesionales como LinkedIn.

 

Entonces, ¿A nuevos problemas, nuevas soluciones? No siempre tiene por qué:

  • Ser demasiado llamativo no siempre es bueno. Si tu profesión está fuera de áreas creativas, el uso de currículums más creativos, pueden acabar siendo un punto en contra.
  • Cada vez son más las empresas que utilizan softwares de automatización para hacer la selección de CVs que pasan la primera fase. Tener un currículum que no esté en formato pdf o word, puede hacer que este nunca llegue a ser leído.
  • Si no se hace de una forma adecuada y con una buena plantilla, el currículum interactivo puede acabar dificultando la lectura, más que facilitandola.

Pro Tip: A día de hoy, la forma más profesional y común de crear una interacción con los reclutadores es mediante un perfil de LinkedIn. Esta red social dedicada al mundo laboral es cada vez más usada por profesionales en todo tipo de áreas. Aprende cómo hacer tu currículum en LinkedIn.

Si todavía no tienes claro si debes hacer o no un currículum interactivo, analiza los siguientes detalles antes de presentarte a una oferta de trabajo:

  • Tu profesión. ¿La creatividad juega un papel importante en ella?
  • La empresa. ¿Es una empresa moderna o más tradicional?
  • La descripción de la oferta. ¿Con qué tono y estilo se dirigen?, ¿qué es lo que están buscando en los candidatos?

 

La decisión es tuya.

 

Eso sí. Tanto si piensas hacer uno como si no, el currículum interactivo es un elemento complementario que deberás combinar con un currículum estándar. Échale un ojo a nuestro artículo con las mejores plantillas de currículum básicas y profesionales.

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

Espero haberte dado ideas para hacer tu currículum interactivo y que pronto puedas conseguir el trabajo que buscas. Si has hecho el tuyo, puedes compartirlo con la comunidad, dejando un enlace en los comentarios.

Valora mi artículo: curriculum interactivo
Media: 5 (1 votos)
Gracias por votar
Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
Linkedin

Artículos Similares