
Incluir tu Foto en el Currículum de forma Profesional
Con esta guía aprenderás lo necesario para que tu foto de currículum se vea mejor que las de otros candidatos al puesto. Llamar la atención de RRHH y diferenciarte es fundamental.
Ante un mercado laboral cada vez más competitivo, un videocurrículum es una herramienta perfecta para diferenciarte y estar un paso más cerca de la ansiada entrevista de trabajo.
Luces, cámara… ¡Acción!
En una época dominada por Instagram y Youtube, podemos hacernos una idea de que la imagen y el formato audiovisual tienen cada vez más valor.
Valorado tanto por usuarios estándar como por profesionales, el vídeo es una de las herramientas más potente a la hora de comunicar y potenciar una idea.
En el caso de la búsqueda de empleo, el buen videocurrículum te permitirá destacar entre las cientos de candidaturas que compiten contigo.
Ahora bien, un vídeo currículum mal presentado te hará ser el hazme reír del departamento de recursos humanos durante unos días.
¿Quieres sobresalir por encima del resto?
Veamos cómo hacer tu video CV.
En esta guia verás:
¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.
Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.
Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:
Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.
El videocurrículum es la representación audiovisual y resumida de tu trayectoria, con una duración de entre 1 y 3 minutos. Este complemento del CV tradicional tiene como objetivo probar tus dotes comunicativas, tu capacidad creativa y experiencia con las nuevas tecnologías, con el fin de destacar sobre el resto de candidatos.
Ahora bien.
Supongo que pensarás que un video currículum no es algo que se pueda hacer para cualquier profesión. Solo para profesiones creativas, marketing, ventas….
Pues lo cierto es que este formato es perfectamente válido para cualquier profesión, sector o perfil profesional.
Eso sí, las formas en el video deberán adaptarse a la seriedad o espontaneidad que requiera el puesto de trabajo.
Veamos un par de ejemplos completamente diferentes: uno llamativo y otro más serio.
La noche y el día.
Ambos están bien. Sin embargo, la profesión y el contexto de cada uno es diferente.
Aunque la presentación del ejemplo llamativo parece demasiado desenfadada, si bajas a los comentarios, verás que al final consiguió un empleo:)
Como ves, un videocurrículum puede adaptarse a cualquier situación y podemos reforzar cualquier aspecto de nuestra personalidad:
Resumiendo: en un principio, todo el mundo podría hacer un video CV. Aunque también dependerá de si buscas trabajar en empresas tradicionales o más modernas y de si tu profesión precisa de buenas dotes comunicativas. En cualquier caso, el tono deberá ir acorde al contexto.
No le des a grabar todavía.
Necesitas tiempo para planificar tu obra maestra.
Al igual que si fuese una película, un videoclip o un Sketch de José Mota, tu videocurrículum necesitará tener un guión.
En este caso no será algo muy complicado. No se trata de una historia de ciencia ficción, se trata de tu trayectoria laboral. Si ya tienes un currículum en forma escrita, ya tienes la mitad del trabajo hecho. Si no, mira esta guía para aprender cómo hacer un curriculum vitae.
Recuerda que tu videocurrículum tiene que ser algo corto entre 1 y 3 minutos.
Trata de que el guion para tu videocurrículum sea breve, conciso y con una buena comunicación personal. Aquí puedes ver qué decir en un videocurrículum para mostrar de forma estructurada tu perfil profesional:
Pero no todo es saber qué decir. También tienes que saber cómo decirlo.
Para hablar en frente de una cámara y vender una idea, hace falta algo más que un guión:
Pro Tip: antes de empezar a grabar, puedes practicar delante del espejo o bien grabándote con el móvil. Así podrás analizar tu expresión, cadencia y tono al hablar.
Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.
Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
Según estudios citados por el ABC, Un videocurrículum te da un 80% de posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo.
Sin embargo, no todo vale.
Dependiendo del contexto y de cuales sean tus pretensiones, puedes crear desde un videocurrículum simple hasta algo más llamativo.
En estos ejemplos podemos ver como, de una forma simple pero cuidada se puede hacer un videocurrículum perfecto. Fondo sencillo, buena iluminación y un guión fluido y natural.
Pro Tip: lo adecuado sería grabar con una cámara profesional y un trípode. Si no cuentas con ello, también te podría valer un teléfono con una buena cámara como un iPhone o cualquier modelo de gama media-alta de otras marcas.
El siguiente ejemplo ya requiere de una buena cámara, grabar en espacios abiertos, imaginación y mucha edición. Sí puedes cumplir con estos requisitos, este video puede darte algunas ideas para tu videocurrículum.
Si eres de los que le da pánico estar al frente de una cámara, un video animado sería una opción para tí. Hay páginas como Renderforest que te permiten crear tu propio video de presentación a cambio de una subscripción.
Toda regla tiene su excepción. Ella las rompe todas, pero sin duda es un video que llama la atención para un trabajo muy relacionado con el proceso creativo.
Un video currículum puede ser un punto a favor para tu perfil profesional a la hora de buscar empleo.
También puede ser tu más absoluta ruina.
Analicemos más detalladamente todo lo que supone crear un videocurrículum.
Existen una gran variedad de programas para hacer videocurriculums originales con imágenes y videos, usando plantillas y transiciones que nos den un toque profesional. A continuación tienes los mejores programas para hacer videocurrículums:
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.
No quisiera terminar este artículo sin daros otro ejemplo de videocurriculum que, aún siendo horrible, de todo podemos sacar algo de inspiración.
Al igual que Barney Stinson, tu video currículum y tu trayectoria laboral deberá ir más allá de lo imposible, hasta alcanzar lo “Posimposible”... Eso sí, sin perder el sentido de la vergüenza.
No te llevarás el Oscar pero sí la entrevista de trabajo que quieres.
¡Buena suerte!
¿Sigues teniendo dudas sobre cómo hacer un videocurriculum? Si necesitas más ejemplos para hacer un video CV original y creativo, házmelo saber en los comentarios. Aquí estoy para ayudarte:)
Powtoon
Con esta guía aprenderás lo necesario para que tu foto de currículum se vea mejor que las de otros candidatos al puesto. Llamar la atención de RRHH y diferenciarte es fundamental.
Con esta guía verás cómo transmitir aspectos positivos de tu personalidad y valores a través de tus hobbies y la mejor manera de reflejarlos en tu CV a la hora de buscar empleo.
El primer contacto con tu nueva empresa viene a través de la imagen. En esta guía verás cómo crear un diseño de currículum que capte la atención de RR. HH. desde el primer segundo.