Mi Cuenta
Cómo hacer un videocurrículum creativo, original y sencillo

Cómo hacer un videocurrículum creativo, original y sencillo

Ante un mercado laboral cada vez más competitivo, un videocurrículum es una herramienta perfecta para diferenciarte y estar un paso más cerca de la ansiada entrevista de trabajo.

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

Luces, cámara… ¡Acción!

 

En una época dominada por Instagram y Youtube, podemos hacernos una idea de que la imagen y el formato audiovisual tienen cada vez más valor.

 

Valorado tanto por usuarios estándar como por profesionales, el vídeo es una de las herramientas más potente a la hora de comunicar y potenciar una idea.

 

En el caso de la búsqueda de empleo, el buen videocurrículum te permitirá destacar entre las cientos de candidaturas que compiten contigo.

 

Ahora bien, un vídeo currículum mal presentado te hará ser el hazme reír del departamento de recursos humanos durante unos días.

 

¿Quieres sobresalir por encima del resto?

 

Veamos cómo hacer tu video CV.

 

En esta guia verás:

  • Qué es un Videocurrículum
  • En Qué Casos se Podría Utilizar
  • Ejemplos de Video Currículum
  • Consejos para Hacer un Video CV
  • Pros y Contras
  • Programas para Hacer Videocurriculums Originales

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

plantilla de curriculum

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

Qué es y quién puede usar Videocurrículum

 

El videocurrículum es la representación audiovisual y resumida de tu trayectoria, con una duración de entre 1 y 3 minutos. Este complemento del CV tradicional tiene como objetivo probar tus dotes comunicativas, tu capacidad creativa y experiencia con las nuevas tecnologías, con el fin de destacar sobre el resto de candidatos.

 

Ahora bien.

 

Supongo que pensarás que un video currículum no es algo que se pueda hacer para cualquier profesión. Solo para profesiones creativas, marketing, ventas….

 

Pues lo cierto es que este formato es perfectamente válido para cualquier profesión, sector o perfil profesional.

 

Eso sí, las formas en el video deberán adaptarse a la seriedad o espontaneidad que requiera el puesto de trabajo.

 

Veamos un par de ejemplos completamente diferentes: uno llamativo y otro más serio.

 

Videocurrículum llamativo

 

 

 

Videocurrículum serio

 

 

 

La noche y el día.

 

Ambos están bien. Sin embargo, la profesión y el contexto de cada uno es diferente.

 

Aunque la presentación del ejemplo llamativo parece demasiado desenfadada, si bajas a los comentarios, verás que al final consiguió un empleo:)

 

Como ves, un videocurrículum puede adaptarse a cualquier situación y podemos reforzar cualquier aspecto de nuestra personalidad:

  • Creatividad.
  • Profesionalidad.
  • Comunicación.
  • Buena presencia.
  • Seriedad.
  • Humor.
  • Labia.
  • Formalidad
  • Cordialidad.

 

Resumiendo: en un principio, todo el mundo podría hacer un video CV. Aunque también dependerá de si buscas trabajar en empresas tradicionales o más modernas y de si tu profesión precisa de buenas dotes comunicativas. En cualquier caso, el tono deberá ir acorde al contexto.

 

Pasos a Seguir

 

No le des a grabar todavía.

 

Necesitas tiempo para planificar tu obra maestra.

 

Al igual que si fuese una película, un videoclip o un Sketch de José Mota, tu videocurrículum necesitará tener un guión.

 

En este caso no será algo muy complicado. No se trata de una historia de ciencia ficción, se trata de tu trayectoria laboral. Si ya tienes un currículum en forma escrita, ya tienes la mitad del trabajo hecho. Si no, mira esta guía para aprender cómo hacer un curriculum vitae.

 

Recuerda que tu videocurrículum tiene que ser algo corto entre 1 y 3 minutos.

 

El guión para tu videocurrículum deberá estructurarse de la siguiente forma:

 

  1. Introducción (10-20s). Comienza presentándote. Quién eres, a qué te dedicas y qué tipo de empleo buscas.
  2. Experiencia laboral (20-40s). Habla sobre tus trabajos más relevantes, responsabilidades más notorias y logros y objetivos alcanzados.
  3. Formación académica (20-40s). Limítate a hablar del último título que hayas obtenido. Si la posición que estás buscando necesita de muchos conocimientos técnicos, puedes ampliar esta información, siempre y cuando sean títulos relevantes para el empleo.
  4. Valor añadido (20-40s). Aporta algo de personalidad e información extra para concluir con el video CV. Explica por qué deben contratarte a tí y no a otro, qué le puedes aportar a la empresa. 
  5. Despedida (10-20s). Finaliza con una llamada a la acción mostrando tu email, tus redes de contacto (LinkedIn sería la más apropiada) más una despedida cordial.

 

Pero no todo es saber qué decir. También tienes que saber cómo decirlo.

 

Para hablar en frente de una cámara y vender una idea, hace falta algo más que un guión:

  • Habla claro y con seguridad. La persona que vea el video tiene que ver que sabes de lo que hablas y que lo haces con confianza y concisión.
  • Se natural, se honesto. No sólo consiste en memorizar frases y repetirlas. Tienes que expresarlas con naturalidad. Solo hablando de lo que sabemos, conseguiremos crear esa sensación de espontaneidad.
  • La comunicación no verbal. Cuida el movimiento de las manos. Evita cruzar los brazos pero también los movimientos bruscos. Tu mirada y gesto deben transmitir cordialidad.
  • La imagen vende. Vístete acorde al puesto que buscas. Como si fueses a la propia entrevista de trabajo.
  • El background. Cuida el lugar en el que vas a grabar y los objetos que quieres que aparezcan. Todo esto tiene que estar en un segundo plano, sin resaltar más que tu persona en el video.
  • Lugares ruidosos o mal iluminados. El sonido de los coches, el viento o el ruido blanco podría arruinar tu videocurriculum. Grabando al amanecer o al atardecer conseguirás una luz más natural.

Pro Tip: antes de empezar a grabar, puedes practicar delante del espejo o bien grabándote con el móvil. Así podrás analizar tu expresión, cadencia y tono al hablar.

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

Ejemplos Actuales

 

Según estudios citados por el ABC, Un videocurrículum te da un 80% de posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo.

 

Sin embargo, no todo vale.

 

Dependiendo del contexto y de cuales sean tus pretensiones, puedes crear desde un videocurrículum simple hasta algo más llamativo.

 

Video CVs Profesionales y Sencillos

 

En estos ejemplos podemos ver como, de una forma simple pero cuidada se puede hacer un videocurrículum perfecto. Fondo sencillo, buena iluminación y un guión fluido y natural.

 

 

 

 

 

 

Pro Tip: lo adecuado sería grabar con una cámara profesional y un trípode. Si no cuentas con ello, también te podría valer un teléfono con una buena cámara como un iPhone o cualquier modelo de gama media-alta de otras marcas.

Video Curriculum vitae Creativo

 

El siguiente ejemplo ya requiere de una buena cámara, grabar en espacios abiertos, imaginación y mucha edición. Sí puedes cumplir con estos requisitos, este video puede darte algunas ideas para tu videocurrículum.

 

 

 

Video Curriculum Vitae Animado

 

Si eres de los que le da pánico estar al frente de una cámara, un video animado sería una opción para tí. Hay páginas como Renderforest que te permiten crear tu propio video de presentación a cambio de una subscripción.

 

 

 

Video Curriculum Vitae Experto

 

Toda regla tiene su excepción. Ella las rompe todas, pero sin duda es un video que llama la atención para un trabajo muy relacionado con el proceso creativo.

 

 

 

Lo Bueno y Lo Malo

Un video currículum puede ser un punto a favor para tu perfil profesional a la hora de buscar empleo.

 

También puede ser tu más absoluta ruina.

 

Analicemos más detalladamente todo lo que supone crear un videocurrículum.

PROS
  • Resalta tu creatividad y personalidad. Lo que no es tan fácil de hacer en un CV escrito.
  • Crea una sensación de seguridad y proximidad con el receptor. Saber de antemano cómo comunicas y cómo es tu presencia serán puntos que el reclutador podrá tener en cuenta.
  • Destaca los puntos fuertes de tu carrera profesional. Con el tono de voz, las pausas y la expresión facial podemos reforzar cualquier idea.
  • Refleja un perfil adaptado a esta época en la que la imagen, la comunicación y la diferenciación es tan importante.
CONTRAS
  • Necesitas presupuesto o mucha imaginación. Si no tienes un equipo de una mínima calidad para realizar la grabación, cuidar el sonido y la iluminación o no tienes dinero para trabajar con profesionales, va a ser difícil conseguir un buen resultado final.
  • Necesitas talento o práctica. No todo el mundo es capaz de hablar en frente de una cámara y hacerlo con naturalidad, claridad y cuidando el tono y la cadencia. Muchas veces es simplemente cuestión de práctica. Pero claro, esto implica tiempo extra.
  • No puedes alargarte demasiado. Cómo el vídeo dure más de 3 minutos, el reclutador se va a aburrir. Si necesitas explicar algo más en detalle, es mejor dejarlo para la entrevista de trabajo.
  • Toma su tiempo. Tendrás que dedicar tiempo a escribir el guión, grabar, equivocarte, volver a grabar hasta que salga bien, sumado al proceso de edición que no se hace en 5 minutos.

Programas y Aplicaciones para editar tu Video Currículum

 

Ya grabaste el video, las tomas, las tomas falsas.

 

Si creías que eso era todo, estás muy equivocado.

 

Otra tarea que causa dolores de cabeza a más de uno, es la edición de video.

 

Sin embargo, a día de hoy tenemos una gran variedad de herramientas y plataformas online que nos permiten editar nuestras imágenes y videos con plantillas y transiciones que nos den un toque profesional sin necesidad de haber aprendido a editar películas con Tarantino.

 

Powtoon

 

Este software en línea te permite importar tus propias imágenes y videos, añadiendo efectos y plantillas profesionales que te harán parecer un experto en la edición de video. Esta plataforma cuenta con un plan gratuito para crear videcurrículums, aunque aparecerá una marca de agua en la esquina inferior derecha. Para quitarla, tendrás que hacerte con uno de los planes de pago. Accede a su página web para empezar a usarlo.

 

VideoScribe

 

Este software online te permite crear animaciones originales y añadirles el audio y las imágenes que necesites. Si prefieres crear un video animado en lugar de estar frente a la cámara, este programa te podría servir. Es de pago pero puedes probarlo gratis a través del siguiente enlace.

 

Renderforest

 

Con esta plataforma tienes herramientas que te permiten crear animaciones y presentaciones creativas con una gran variedad de transiciones y la posibilidad de añadir tus fotos y música También cuenta con su propia librería de canciones para añadir a tu video. La versión gratuita te permite crear tu videocurrículum, descargarlo y publicarlo en las redes o en tu blog con una marca de agua en la esquina inferior derecha. Empieza el tuyo haciendo clic aquí.

 

Wideolean

 

Con esta herramienta online podrás crear videocurriculums cortos, ideales para subirlos como presentación en tu canal de youtube, en tu perfil de LinkedIn o para tu blog. Si quieres eliminar la marca de agua de Videolean, tendrás que suscribirte a uno de sus planes. Para empezar a usarlo, accede a su página oficial.

 

Sony Vegas y Adobe Premiere

 

Más allá de las plataformas online, tenemos la opción de usar programas con herramientas profesionales de edición de video. No son fáciles de usar y requieren de un ordenador con unos requisitos mínimos. Pero si necesitas algo más que unas plantillas de videocurrículum básicas, aprendiendo a usarlos o buscando a alguien que los domine, te podrá dar muchas más posibilidades a la hora de hacer tu video CV. Accede a la página de Vegas o de Adobe para saber más sobre ellos.

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

En Resumen

 

  • Un videocurrículum debe durar entre 1 y 3 minutos.
  • Cualquiera podría hacer un videocurrículum, siempre que el tono se adapte al puesto, la profesión y la empresa.
  • Usa un todo claro, se natural, conciso, controla la dicción y los tiempos.
  • Controla la expresión corporal, Sin ser demasiado brusco ni demasiado tímido.
  • No te olvides de elementos como el escenario la iluminación y el sonido
  • Cuida la estructura de tu Video CV: presentación, experiencia laboral, formación académica, valor añadido, despedida.
  • El videocurrículum te diferencia del resto de candidatos y refuerza determinados puntos de tu trayectoria profesional.
  • Para hacer un videocurrículum necesitarás tiempo, un mínimo de presupuesto, una cámara con una calidad decente y puede que también necesites personas que te ayuden.
  • Actualmente puedes encontrar decenas de plataformas online y programas para editar videocurrículums, ya sea de manera simple para usuarios básicos como de manera profesional y detallada.
  • Puedes subir el resultado final a tu perfil de LinkedIn, a tu canal de Youtube o a tu blog.

 

No quisiera terminar este artículo sin daros otro ejemplo de videocurriculum que, aún siendo horrible, de todo podemos sacar algo de inspiración.

 

 

 

Al igual que Barney Stinson, tu video currículum y tu trayectoria laboral deberá ir más allá de lo imposible, hasta alcanzar lo “Posimposible”... Eso sí, sin perder el sentido de la vergüenza.

 

No te llevarás el Oscar pero sí la entrevista de trabajo que quieres.

 

¡Buena suerte!

 

¿Sigues teniendo dudas sobre cómo hacer un videocurriculum? Si necesitas más ejemplos para hacer un video CV original y creativo, házmelo saber en los comentarios. Aquí estoy para ayudarte:)

Valora mi artículo: videocurriculum
Media: 5 (3 votos)
Gracias por votar
Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
Linkedin

Artículos Similares