¿Cómo hacer un curriculum original?: Plantillas, Ejemplos y Tips.

¿Cómo hacer un curriculum original?: Plantillas, Ejemplos y Tips.

¿Quieres destacar en el proceso de reclutamiento por tu originalidad? Utiliza una plantilla para currículum y descubre cómo hacer el curriculum vitae más original.

Alejandra Bustos
Alejandra Bustos
Asesora Profesional

¡Original is the new black… y las empresas los saben! 

 

Lo personalizado está de moda y el mundo de los currículums no es la excepción.

 

Después de leer esta guía aprenderás a personalizar tu CV, casi tanto como tu latte descafeinado, con café del Congo, leche de soja vegana y sirope de caramelo (sugar free).

 

Ésta Guía contiene:

  • Inspiración a través de varios ejemplos de plantillas de currículums muy originales.
  • Lo que debes saber sobre utilizar plantillas fuera de lo común: Pros y Contras.
  • Consejos para que tu currículum luzca tan original, como profesional.
  • Ejemplos de cómo hacer un CV original pero adaptado a tus objetivos y área de trabajo.

 

Si lo necesitas, tenemos varias listas adicionales para que encuentres la plantilla que mejor se adapte a tu caso:

 

Volviendo a la cuestión: ¿Cómo puedes obtener un currículum original sin sacrificar la calidad y la utilidad de la información que necesitas incluir? 

 

La respuesta a esa pregunta está más abajo, pero primero deberías preguntarte ¿Cuál es tu concepto de currículum original?

 

¿Cómo es un Currículum Original?

Pero mejor veelo tu mismo, con la siguiente recopilación de plantillas de CV originales.

 

1

Galería de Plantillas de Currículum Originales.

 

1. Cascade de Zety

 

 

La división asimétrica de dos columnas de nuestra plantilla Cascada hace que tu currículum destaque sin sacrificar espacio.

 

En la sección de experiencia laboral; las fechas alineadas a la izquierda, son descansos visuales para que sea muy fácil de leer y evitar bloques de texto saturados.

 

Cascada es un gran ejemplo de currículum original que conserva la sobriedad, lo que permite que sea utilizado en todo tipo de candidaturas pero principalmente en las que buscan un perfil conservador, pero destacable.

 

Si bien, esta plantilla no usa íconos; las barras de nivel para habilidades e idiomas y el uso de el color azul, le dan un efecto estético y original.

 

2. Amsterdam 

 

curriculum_original

 

El diseño infográfico es una tendencia actual de currículums originales, para candidaturas a vacantes en el área de comunicación, social network y marketing como agencias publicitarias, estudios de producción, editoriales, medios, entre otras.

 

Amsterdam podría ser perfecto para una candidatura a nivel principiante, ya que los bloques de texto son muy breves y su diseño tan llamativo podría ser un boost para tu primer proceso d selección.

 

Al final, las empresas esperan de los candidatos más jóvenes, propuestas más atrevidas y formatos y formatos fuera de lo común.

 

Descarga esta plantilla de currículum inédito en el siguiente enlace: Empapelarte

 

3. Crisp de Zety

 

 

Crujiente es un diseño que logra hacer de los sencillo, algo especial. Y justo eso es lo que buscamos: Diseños legibles, pero que destacan.

 

Su encabezado de una columna con el nombre y perfil/objetivo profesional, seguido de las demás secciones que se distribuyen en dos columnas asimétricas, los títulos con íconos llamativos y el uso de medidores de habilidades lo vuelven un diseño más visual.

 

El balance perfecto entre diseño auténtico y contenido profesional hace que Crujiente se puede utilizar en cualquier área; pero sin duda es ideal para recién graduados o estudiantes buscando su primer trabajo.


4. Downtown

 

curriculum_original

 

Downtown es una versión más sutil del estilo infográfico, usando sólo dos colores y conservando una estructura más parecida a la tradicional.

 

El diseño de Downtown requiere de textos muy breves por lo que no es recomendada para perfiles senior con mucha experiencia relevante.

 

La distribución de las secciones en dos columnas alineadas al centro lo vuelven un diseño muy original, perfecto para candidatos jr o solicitudes en empresas jóvenes tipo start ups.

 

Puedes descargar esta plantilla novedosa en el siguiente enlace: Freepik

 

5. Vibes de Zety

 

 

Vibes es el ejemplo perfecto de que se puede ser original de las maneras más simples. Este diseño de currículum original se lleva la atención del reclutador por su diseño tan limpio y ordenado. 

 

Personalizado con el tono clever blue, esta plantilla dice a gritos que se trata de un candidato profesional y fresco. Lo podrías enviar a vacantes de todo tipo por su imagen neutral, pero definitivamente es de las mejores opciones para ambiente corporativo.

 

6. Solarium

 

curriculum_original

 

En la psicología del color, el significado del color amarillo gira en torno a la luz del sol. Evoca sentimientos de felicidad, positivismo y optimismo. 

 

Esta plantilla para curriculum es un poco más arriesgada, ideal para solicitar empleos relacionados con el diseño gráfico, los medios de comunicación, o la publicidad.

 

Encuentra ésta y más plantillas de curriculum gratis en: Freepik

 

7. Primo de Zety

 

 

Hablando de diseños originales, Primo es el favorito por sus diferentes elementos, que aunque son sutiles, hacen una gran diferencia en el resultado final.

 

Empezando por el sello con las iniciales del candidato como complemento perfecto para el nombre y título del currículum que funciona como un logo de personal branding.

 

Después, encontramos la línea lateral de lado izquierdo que une el perfil/objetivo profesional con la experiencia laboral, en forma de timeline perfecto para un currículum con formato cronológico inverso. Este elemento es una manera muy original de añadir fluidez a la lectura de las secciones que normalmente tienen más carga de texto.

 

La columna derecha es más angosta para ahorrar espacio con las secciones que enlistan aspectos sin mucho texto como habilidades, idiomas o datos de contacto. 

 

Primo te permite ser tan original como quieras, sin perder el look smart-clean. Puedes jugar con las opciones de color que van desde un blue clever hasta el savvy salmón del ejemplo, sin miedo a perder el profesionalismo.

 

8. Bubble Gum

 

curriculum_original

 

Bubble Gum está creado para candidaturas en áreas como moda, belleza, comunicación, fotografía, modelaje o vacantes donde el diseño sea indispensable.

 

Esta plantilla le da gran importancia a la fotografía que incluso interactúa con el diseño de una manera muy original.

 

Siendo una plantilla muy visual, el texto debe ser breve para evitar que interfiera con los demás elementos, por eso no te recomendamos que la uses para solicitudes de trabajos más conservadores ya que, tendrías que sacrificar datos relevantes por mantener el diseño.

 

Toma en cuenta que para personalizar esta plantilla, necesitarás conocimientos de manipulación de imagen, por ejemplo, para adaptar la fotografía, pero te aseguramos que el reclutador que lo reciba lo recordará fácilmente.

 

Descarga este currículum original y divertido en Freepik.

 

9. Conceptual by Zety

 

 

La estructura y diseño original de Conceptual lo hacen perfecto para currículums a nivel senior que necesitan espacio suficiente para redactar de manera organizada todos esos años de experiencia laboral relevante. Al mismo tiempo, su barra lateral cumpe la regla del balance entre los bloques de texto y los espacios en blanco.

 

El tono success steel es una gran opción para cambiar el típico negro por un tono más original pero igual de contrastante y elegante.

 

10. Personal Brand Identity

 

curriculum_original

 

Para vacantes en el área artística y de diseño como ilustradores, arquitectos, modistas etc. donde se requiere mostrar el estilo del trabajo del candidato a manera de portafolio; un cv auténtico con formato completamente diferente del documento estándar, es válido. 

 

Sin embargo, no lo recomendamos para candidaturas diferentes a las ya mencionadas. 

 

Descarga Personal Brand Identity

 

2

Hacer un Currículum Original: Ventajas y Desventajas.

 

Ventajas

Desventajas

  • Un Currículum original es muy útil cuando se trata de destacar y sirve para que el reclutador se grabe más fácil tu candidatura.
  • Para los puestos como: diseñadores, arquitectos, publicistas, etc. es una gran manera de demostrar tu personalidad vibrante.
  • Por medio de gráficos y elementos de diseño puedes hacer más fácil de localizar o resaltar cierta información.
  • Alterar demasiado el formato de un CV tradicional puede volverlo imposible de descifrar a través de los ATS haciendo que quede descartado automáticamente.
  • Si no cuentas con conocimientos de diseño agregar, colores tipografías o gráficos puede resultar en un desastre visual.
  • Sacrificar información importante por mantener el diseño.

 

Entonces, ¿Cuándo es favorable usar Plantillas de Curriculum Originales?

 

¡Tu originalidad es una cualidad que querrás demostrar siempre!

 

De hecho es muy recomendable que hagas tu CV totalmente personalizado, siempre y cuando esté adaptado al perfil de la empresa, y área de trabajo. 

 

3

¿Cómo Hacer que tu Currículum Luzca Más Original?


Para las ideas extraordinarias no hay límites, ni etiquetas. Siempre habrá muchas maneras de ser original.

 

A continuación, tienes algunos consejos para hacer un curriculum tan original como profesional.

 

Colorimetría.

 

Sal de la monotonía del blanco y negro y ponle color a tu currículum siguiendo los siguientes consejos:

  • El texto siempre debe ir en un tono que haga contraste con el fondo para no perder la legibilidad del texto.
  • Los colores son una buena manera de plasmar un poco de tu personalidad en el currículum, no es necesario usar muchos colores en tonos súper brillantes para ser original.
  • Si usas varios colores, asegurate de que combinan bien, en caso de que no te sientas agusto con la combinación, apoyate de plantillas prediseñadas por profesionales.

El tono success steel de nuestro creador de CV, es súper original y cumple con el contraste necesario para ser fácil de leer.

 

Ejemplo de Color en un Currículum Original

 

curriculum_original

 

Tipografías

 

Dejemos el lettering para el bullet journal… 

  • Busca tipografías modernas pero legibles como: Lato, Helvetica o Avenir.
  • Si tu intención es tener un currículum original, mejor olvida Times New Roman y Arial.
  • Asegurate de que la fuente de tu CV sea a prueba de ATS.
  • Intercala entre las variables de las tipografías para resaltar los títulos y el texto normal.

 

Ejemplo de Tipografías Currículum Original

 
curriculum_original

ProTip: Todas las plantillas curriculums que hemos diseñado en Zety son escaneables por ATS.

A prueba de vistazos.

 

¿Cómo aumentar las probabilidades de que tu currículum cautive al reclutador en los primeros 6 segundos?

  • En el encabezado deberás usar tu imaginación al máximo para redactar un perfil profesional breve, pero tan original que quiera seguir leyendo.
  • Evita que tu CV contenga información de relleno y selecciona los datos que sean relevantes específicamente para la vacante a la que te estás postulando.
  • Usa conscientemente keywords a lo largo del curriculum que demuestren la afinidad que tiene tu perfil para el trabajo.

 

Ejemplo de un Encabezado para un Currículum Original


curriculum_original

 

4

¿Qué Contiene un Currículum Original?

 

Si bien, las secciones no se modifican por lo original de tu Currículum, si puedes jugar redactando el contenido de tu CV de un manera menos convencional.

 

Vuelve tu Currículum Más Visual

 

Íconos: Sustituye algunas palabras por símbolos, por ejemplo un ícono de teléfono (en vez de “número de teléfono”), una “@” (correo electrónico), una casa (dirección).

 

Ejemplo de Tipografías para un Currículum Original


curriculum_original

 

Logotipos: Utiliza los logotipos de las redes sociales o empresas que quieras mencionar.

 

Ejemplo de Logos para un Currículum Original


curriculum_original

 

Fotografía: La fotografía de tu currículum es una oportunidad perfecta para innovar en tu diseño. Asegurate de que esté en alta calidad para que puedas editarla de manera que sea parte del concepto. Planea una pose que encaje en tu CV, pero manteniendo siempre el contexto profesional.

 

Ejemplo de Foto para un Currículum Original

 

curriculum_original

Pro Tip: Asegúrate de que los perfiles sociales que compartas con el reclutador no tengan contenido como fotos o publicaciones de mal gusto o demasiado personales.

Redacta en un Tono Más Auténtico

 

Perfil u objetivo Profesional: Esta sección es la que te permite añadir un tono que muestre tu personalidad. Nunca redactes un perfil u objetivo genérico, mejor personalízalo usando el nombre del puesto y de la empresa, y explica con tus propias palabras lo más relevante del resto de la hoja. 

 

Ejemplo de Objetivo Profesional Original

 

Publicista, recién graduada con capacidad analítica y estratégica para desarrollar propuestas únicas sobre cualquier tema. Uno de mis proyectos fue elegido por Volkswagen para su campaña de medios digitales 2018. Unirme al equipo GREY, reconocido por su perfeccionismo, significa forjar mi carrera en una base sólida, aprendiendo de los mejores y aportando mis ideas, conocimientos y pasión por la publicidad.

 

Ejemplo de Perfil Profesional Original

 

Como Productor de TV con una trayectoria de 20 años dirigí más de 50 producciones originales para cadenas españolas e internacionales. Mi búsqueda permanente de innovación me permitió crear y producir el formato de reality show con el récord de rating más alto en 2014. He adaptado más de la mitad de mis programas para su transmisión fuera de España. Producir la nueva serie para la plataforma más innovadora del momento sería la oportunidad más ambiciosa de mi carrera.

 

Experiencia laboral & Formación: En estas dos secciones la claridad de la información siempre será más importante que el diseño. Las plantillas con formato tipo timeline son ideales para darle un twist original, manteniendo toda la información organizada. También puedes variar en el formato de los títulos de los puestos y estudios, o en tu selección de verbos de acción que narren tus logros de una manera más interesante. 

 

Ejemplo de Experiencia Laboral de un Currículum Original


curriculum_original

 

Abre nuestra guía para aprender todo lo necesario sobre la experiencia laboral en el currículum.

 

Habilidades: Olvídate de enlistar tus habilidades en aburridas viñetas y conoce los gráficos medidores de habilidades y conocimientos. 

 

Ejemplo de Habilidades de un Currículum Original

 

curriculum_original

 

En Resumen:

 

  • Actualmente un currículum debe ser original, pero sin sacrificar el profesionalismo y calidad de la información requerida.
  • Hay miles de plantillas para hacer un curriculum original, solo tienes que encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.
  • La redacción del contenido también es una manera de añadir originalidad a tu Currículum.

 

¿Tienes dudas sobre cómo hacer un currículum original? ¿Has descargado alguna de nuestras recomendaciones de plantillas de curriculums? Déjanos saber aquí abajo, en los comentarios.

Rate my article: curriculum original
Average: 5 (2 votes)
Thank you for voting
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos es asesora profesional y escritora en Zety. Alejandra es una profesional en el mercado laboral, enfocada en ofrecer las mejores guías y consejos para buscadores de empleo.

Similar articles