¿Cómo hacer un curriculum moderno?: Plantillas + Tips de Formato y Diseño

¿Cómo hacer un curriculum moderno?: Plantillas + Tips de Formato y Diseño

Los procesos de reclutamiento han cambiado… Actualizar tu CV con las últimas tendencias y características de un currículum moderno que sumarán positivamente en tus candidaturas.

Alejandra Bustos
Alejandra Bustos
Asesora Profesional

Ya sea que estés escribiendo tu primer currículum o debas actualizar el que hiciste hace un tiempo, asegurate de que tanto el formato, como el contenido sean vigentes en 2020.

 

Un currículum moderno no se trata de usar muchos colores, o tipos de letras extravagantes. Se trata de que esté alineado al último grito de la moda en reclutamiento.

 

Así que sigue leyendo nuestra guía para hacer un currículum moderno y descubre:

  • Plantillas y ejemplos con varios estilos de currículum moderno.
  • Los MUST y los NOT de un currículum en pleno 2020: Formato y Contenido.
  • Elementos de un CV moderno que debes conocer y aplicar.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

plantilla de curriculum

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

1.Galería de Plantillas de Currículum Moderno

 

¡Renovarse o Morir!

 

No dejes morir tu currículum, mejor conviértelo en un currículum moderno que contenga todos los aspectos que esperan los reclutadores en la actualidad, aumentando tus posibilidades de entrevistas.

 

Imagina que esto es como uno de esos programas de Cambio de Look.

 

Te encuentras en un momento en el que es necesario cambiar y has acudido a los expertos que te guiarán paso a paso para hacer un makeover en tu carrera.

 

Sea cual sea el estilo que le quieras dar a tu currículum, tenemos varias listas de plantillas adaptadas a cada situación:

 

Ahora empecemos con algunas plantillas modernas que te inspiren:

 

1. Cubic

 

 

Cubic es el claro ejemplo de que el diseño de un currículum moderno puede ser también sofisticado, limpio y sobrio. Es excelente para solicitar trabajos que requieren cierto nivel de seriedad, pero sigue siendo fácil de leer gracias al uso de elementos como las barras de nivel para idiomas y habilidades.

 

2. Diamond

 

 

Diamond es una plantilla perfecta para los candidato que quieren sobresalir mostrando creatividad y profesionalismo al mismo tiempo en su CV.

 

La línea izquierda que conecta los diamantes le da fluidez a su lectura tipo línea de tiempo perfecto para Currículums con formato cronológico.

 

3. Initials

 

 

Initials es uno de los favoritos por su diseño minimalista pero creativo. El detalle de agregar tus iniciales lo hace ver sofisticado y profesional. Es una gran opción para currículums largos, ya que gracias a su distribución a dos columnas se acomoda todo el texto, pero conserva espacios blancos que facilitan su lectura. La columna izquierda también ahorra mucho espacio por el uso de íconos y barras de nivel que lo hacen visualmente muy atractivo.

 

4. Modern

 

 

Modern como su nombre lo dice, es una plantilla con un diseño actual que a través de sus diferentes variables de colores te hará resaltar entre las otras candidaturas.

 

5. Iconic

 

 

La estructura de Iconic distribuye el contenido de tu CV optimizando el espacio. El texto oscuro sobre fondo blanco crea un estilo clean y minimalista permitiendo introducir la información necesaria sin lucir cargado. Los íconos del encabezado y de los títulos le dan el toque creativo característico de un currículum moderno.

 

6. Influx

 

 

Influx es perfecto para currículums largos por su distribución a 1 columna que permite párrafos anchos de texto. Al mismo tiempo, la división de secciones y el uso de barras de nivel compensan los bloques de texto, manteniendo un diseño ligero, fácil de leer.

 

2.¿Cómo luce un Currículum Moderno?: Formato y Diseño.

 

Ejemplo de CV con Diseño Moderno.

 

 

A continuación enlistamos las últimas tendencias en currículums. Lo más “in” que los reclutadores quieren ver en las candidaturas 2020:

 

  • Olvidemos las 5 cuartillas de Word, repletas de texto, a una sola columna.

 

Lo de hoy es un formato más compacto y visual.

 

Haz todo lo posible para que la información de tu currículum quepa en una sola página, (máximo dos). ¿Tres? Ni lo pienses.

 

  • Usa columnas y divide tu CV en diferentes secciones.

 

Esto te ayudará a tener menos bloques de texto, que lo vuelven pesado, y tendrás más espacio blanco, para que leerlo sea fácil y eficiente.

 

  • Tipografía moderna, pero universal.

 

¿Time New Roman? Esa es otra señal de que tu CV es anticuado. Algunas opciones más frescas y menos del montón son: Garamond (que sería una versión moderna de Times New Roman), Gill Sans, Calibri, Helvetica, Avenir, por mencionar algunas.

 

  • Distingue los títulos o encabezados y resalta los datos que más convenga.

 

Si bien, nunca es recomendable usar más de dos tipografías, sí debes considerar usar las diferentes variaciones y tamaños de las que haya elegido para marcar diferencias, por ejemplo:

Uso de negritas para los títulos de tus empleos pasados ó mayor tamaño de letra para los títulos de cada sección.

 

  • Sobre los colores.

 

El blanco y negro es un clásico que nunca pasará de moda, pero añadir un color que resalte para cierto elementos de tu Currículum le dará un toque muy 2020.

 

Sólo recuerda mantener la mayoría de los textos en blanco y negro o dos tonos igual de contrastantes, para que no pierdan legibilidad y deja colores más llamativos sólo para para resaltar: Títulos, íconos, cajas de texto, líneas separadoras, etc.

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

3.¿Qué contiene un Currículum Moderno?: Orden y Jerarquía del Contenido.

 

Es obvio que en pleno 2020, quieres que tu CV de una imagen moderna y actualizada, pero para eso no solo basta el formato, si no, también el contenido. 

 

Evita prácticas anticuadas y redacta tu CV de una manera breve.

 

Este ejemplo es una buena referencia de CV moderno. Dale un vistazo y continua leyendo para aprender a hacer el tuyo.

 

Ejemplo de Currículum Moderno

 

David Castillo Blanco

Ronda El Olivar De Los Pozos 

Toledo 45004

Phone: 564 785 673

E-Mail: david.castillo@gmail.com

 

Perfil Profesional

 

Banquero dedicado familiarizado con las regulaciones bancarias de España. Especializado en aplicar las mejores prácticas y estrategias para ventas efectivas. Capaz de construir relaciones productivas con clientes para impulsar las ventas y la satisfacción de los mismos.

 

Experiencia Profesional

 

BBVA Toledo 08/2017- Actualmente

Servicio a Cliente (Banca Telefónica)

  • Resolver más de 200 casos de clientes cada mes al abordar conversaciones con actitud positiva y proactividad
  • Atender más de 500 clientes por mes con dedicación, mejorando las calificaciones de satisfacción bancaria en un 34% en un año

 

Santander Toledo 07/2016 - 08/2017

Cajero De Banco De Nivel Básico

  • Atención a clientes con procedimientos especiales como solicitar nuevos cheques, suspender pagos o investigar el robo de identidad
  • Desarrollar soluciones personalizadas para satisfacer las necesidades bancarias individuales

 

Decathlon Toledo 10/2014- 02/2016

Auxiliar De Caja (Medio Tiempo) 

  • Ayudé a los clientes a completar compras, localizar artículos y unirse a programas de recompensas para promover la lealtad, la satisfacción y los números de ventas +23% el primer semestre
  • Trabajé en estrecha colaboración con el gerente de servicio al cliente para resolver problemas y atender las inquietudes de los clientes

 

Formación

 

Universidad De Castilla - La Mancha Toledo 08/2012 - 12/2016

Grado En Economía 

 

Habilidades

 

  • Atención a cliente 
  • Solución de problemas 
  • Pensamiento analítico 
  • Trabajo en equipo 

 

Idiomas: Inglés

 

Volviendo al programa de cambio de look, recuerda la escena donde los estilistas depuran el closet de la participante, tirando todo lo que ya no funciona.

 

Bueno, algo así haremos aquí...

 

Para lograr un look moderno y minimalista, deberás depurar información innecesaria, resumiendo lo mejor posible los datos relevantes.

 

¿Cuánta información deberás depurar? La necesaria para que tu CV quepa en una sola página.

 

La información que decidas conservar deberá ser distribuida en las secciones que un currículum moderno lleva:

 

Datos de contacto y fotografía.

 

Coloca ambos en la parte de arriba a manera de encabezado. 

 

Limítate a escribir tu nombre completo, título profesional, domicilio o ciudad de residencia, teléfono y correo electrónico y perfil de LinkedIn y utiliza una foto actual.

 

CORRECTO

Luciana Valero Rocha

Licenciada en Educación

Calle Argañosa, 67-63

33013 Oviedo, Asturias

Tel: 456 98 56 32

lu.valero@gmail.com

 

Evita incluir datos extras como fecha de nacimiento, edad, DNI o estado civil, ya que para los estándares de reclutamiento estos datos ya son obsoletos. 

 

INCORRECTO

Luciana Valero Rocha

Licenciada en Educación

Edad: 45

Fecha de nacimiento: 23-04-1974

Estado civil: Casada

Oviedo, España.

Tel: 456 98 56 32 / 345 65 78 98

lu.valero@gmail.com

DNI: 34214567A

 

Sample Modern CV Header

 

Sample Modern CV Header

 ProTip: Revisa las redes sociales que compartas en tu CV, para asegurarte de que solo haya contenido profesional y no se escape ninguna publicación muy personal.

Perfil profesional / Objetivo profesional

 

Aunque el perfil profesional u objetivo profesional no solía ser un apartado absolutamente imprescindible en un CV, hoy en día es 100% valorado por permitir al seleccionador ver con más claridad las cualidades que el posible empleado podría aportar a la empresa.

 

Por lo que si quieres que tu CV, sea moderno deberías incluirlo cualquiera de los dos, dependiendo el que mejor te convenga.

 

Perfil Profesional

 

Para casos donde ya hay experiencia laboral relevante previa.

 

La fórmula para un perfil profesional moderno lleva:

 

Título profesional + años de experiencia + experiencias más relevantes + sectores o áreas más fuertes/logros + lo que podrías aportar.

 

Ejemplo de Perfil Profesional Moderno

 

Perfil Profesional

Directora de Cuentas de RRPP con más de 13 años de exitosa experiencia en estrategias de comunicación y campañas creativas. Reconocida por su satisfactorio desempeño en la industria de Lujo y Estilo de Vida. Principales fortalezas en nuevo negocio y branding.

 

Objetivo Profesional

 

Escribe un objetivo profesional cuando es tu primer empleo y no cuentas con experiencia laboral previa, o has cambiado de área y tus trabajos previos no tienen que ver con el empleo que solicitas.

 

La fórmula para un objetivo profesional moderno lleva:

 

Quién eres + para qué eres bueno + qué le puedes aportar a la empresa + tus objetivos profesionales.

 

Ejemplo de Objetivo Profesional Moderno

 

Graduado en Contabilidad organizado y motivado, capaz de aplicar la gestión del tiempo y las habilidades organizativas en diversos entornos. Busco una oportunidad para colaborar como asistente administrativo en una empresa tan reconocida como PWC expandiendo mis habilidades para alcanzar los KPI de la gestión financiera.

 

En ambos casos, no olvides:

  • Debe ser breve: No rebasar las 5 líneas.
  • Impactante: Utiliza solo los datos más relevantes, más que empleos previos menciona logros y añade cifras cuando sea posible para volverlos tangibles.
  • Personalizado: Olvida lo genérico. Esta sección debe ser personalizada al puesto y empresa a la que te postulas. 

 

Experiencia Laboral

 

¿Cómo puedes ordenar toda esa experiencia laboral?

 

Bueno digamos que el formato de currículum cronológico inverso es lo más usado en la actualidad. 

 

Pero sabemos que de la moda lo que te acomoda…

 

Aunque es el más usado, el formato cronológico inverso funciona muy bien en solicitantes con experiencia previa.

 

Pero para todos esos candidatos que no tienen mucho que poner en esta sección, es más recomendable el formato funcional o mixto.

 

Ejemplo de Experiencia Laboral Currículum Moderno

 

Experiencia Laboral

 

Ogilvy Public Relations Madrid 02/2019 - actualmente

Directora De Cuentas RRPP

  • Gestionar todas las comunicaciones internas, externas y de crisis.
  • Dirigir las iniciativas promocionales y eventos especiales para mejorar la cobertura de prensa.
  • Liderar el equipo de Nuevo negocio cerrando el último año 7 nuevas cuentas superando la meta de ingresos del 2018 un 43%.

 

Llorente & Cuenca Madrid 11/2008 - 06/ 2015

Supervisora De Cuentas RRPP

  • Realizar investigaciones de mercado y de opinión pública sobre la reputación y posicionamiento de nuestros clientes
  • Colaborar con gerentes internos de ventas y marketing, para determinar la marca, el posicionamiento del producto y los mensajes de los medios
  • Aumentar el awareness en el consumidor para lograr los objetivos de ventas en un 100%

 

ÍTACA Comunicación Y Marketing Madrid 10/2006 - 06/ 2008

Ejecutiva De Cuentas Jr

  • Colaboración estrecha con los medios de comunicación para difundir campañas de nuestros clientes
  • Obtuve ingresos del 25% al planificar y ejecutar eventos de recaudación de fondos

 

Lo más importante que debes asegurarte de hacer para darle el toque fresco a esta sección es:

  • Limitarte a los trabajos más recientes y relevantes
  • Describir brevemente cada experiencia usando las keywords mencionadas en la vacante.
  • Enfocarte en los logros obtenidos en cada puesto más allá de las funciones.
  • Cuantificar los logros.
  • Dividir logros y descripción de puestos en viñetas, manteniendo el mismo formato en cada entrada.

 

CREAR MI CVexperiencia

ProTip: Si eres un candidato senior con mucha experiencia relevante utiliza una tipografía como Arial Narrow, no para agregar más texto, si no para aligerarlo visualmente evitando que leerlo sea muy pesado

Formación

 

Esta sección es muy fácil, simplemente mantén el formato constante en cada una de las entradas y limítate a enlistar tus estudios más relevantes según sea tu caso.

  • Candidato con poca experiencia: Menciona el último grado de estudios que obtuviste y añade logros académicos y habilidades especiales desarrolladas.
  • Candidato con experiencia laboral suficiente: Con mencionar los estudios desde licenciatura y posteriores en caso de que haya es suficiente.

 

Te recomendamos la siguiente estructura para enlistar tu formación.

 

Grado + Título/ Nombre del curso 

 

Nombre de la Institución + Lugar + Fecha de inicio + Fecha de terminación.

 

Si hay más de uno, te recomendamos usar el formato cronológico inverso para ordenarlos.

 

Ejemplo de Formación Currículum Moderno

 

Formación

 

Máster en Nuevas Tecnologías y Modelos de Negocio Turístico 

Universitat de València - Valencia, 09/2016 - 07/2017

 

Curso de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turisticos

Campus Trainning -Online, 08/2015 - 12/2015

 

Doble Grado en Turismo y Marketing

Universidad Rey Juan Carlos - Madrid, 09/2010 - 06/2015

 

Habilidades

 

Antes las soft skills no eran valoradas en los procesos de selección. Sin embargo, el sitio web Universia menciona en un de sus artículos que:  “La experiencia ya no es lo único que importa. Hoy en día los empleadores se interesan en lo que se conoce como las “habilidades blandas”.

 

Así que toma en cuenta tu capacidad de resolver problemas, tu actitud proactiva o creatividad a la hora de llenar esta sección de tu currículum.

 

El éxito está en tener un buen balance entre las hard skills (conocimiento académico curricular), y las soft skills (aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos) que selecciones.

 

También asegúrate de escoger las habilidades que sean más afines y relevantes para los requisitos de la vacante.

 

Ejemplo de Habilidades Currículum Moderno

 

Vacante de Desarrollador Web

 

Se requiere: Que seas proactivo/a, tengas ganas de aprender y capacidad de adaptarte a nuevos retos. Que tengas experiencia en desarrollos bajo CMS: WordPress (creación de themes, plugins. etc). Que tengas experiencia en jQuery HTML5 y Css. Conocimientos en gestión y mantenimiento de bases de datos MYSQL. Que tengas experiencia en woocomerce, Prestashop y UI/UX.

 

Habilidades

  • Liderazgo: Iniciativa para la evaluación y solución de problemas por disección
  • Intuitivo: Capacidad de rápido y continuo aprendizaje
  • Diseño de bases de datos: Consulta y manejo de SQL
  • Desarrollo de aplicaciones web en jQuery HTML5 y Css

 

4.Características Especiales de un Currículum Moderno.

 

Redes sociales.

 

Las Redes Sociales son imprescindibles en la vida actual y los procesos de reclutamiento no son la excepción.

 

Es muy recomendable añadir en tu CV, como parte de tus datos de contacto, los enlaces a tus redes sociales pero solamente las de uso profesional como LinkedIn, Blogs, o Sitio web.

 

A prueba de ATS.

 

Un ATS (Applicant Tracking Systems) es un sistema encargado de analizar los currículums para cierto proceso de reclutamiento, programado para encontrar la mayor afinidad posible entre lo que solicita el empleador y el perfil del candidato. 

 

Actualmente son usados como primer filtro en los procesos de selección con la intención de que el reclutador lea sólo aquellos currículums que pasan la prueba.

  • Palabras clave: El sistema ATS funciona escaneando el texto de tu CV, para encontrar la mayor afinidad con la vacante a través de palabras clave. ¿Cómo saber cuáles son las palabras clave que deberías incluir? ¡Muy fácil! Asegurate de leer la descripción del empleo y extraer los términos más relevantes para incluirlos en tu CV.
  • Escaneable: Evita usar decoraciones, tipografías o símbolos extraños raros, ya que podrían entorpecer la decodificación de tu CV en el proceso de ATS.
  • Ortografía: De igual manera, las faltas de ortografía aparte de dar una imagen poco profesional, podrían causar que el sistema no detecte las palabras. Revisa minuciosamente tu escritura antes de enviarlo.
  • Plantillas a prueba de ATS: Existen plantillas de currículums probadas y hechas especialmente para ser ATS friendly como las del nuestro creador de CVs

 

Guardar como…

 

Otra característica del currículum moderno es que comúnmente se envía digitalmente, por lo que tienes que fijarte en el formato en el que lo quieres exportar.

 

En algunas vacante se especifica si el currículum se debe enviar en .pdf o .doc, por ejemplo.

 

No es que el formato de tu documento afecte realmente tu candidatura, pero dependiendo de las características de tu CV o de los requisitos de la vacante uno de los dos será mejor que otro.

  • PDF: La gran ventaja del .pdf es que una vez guardado, no cambiará su apariencia en ningún ordenador o dispositivo que se abra, por lo que las tipografías e imágenes estarán. También se sabe que los pdf no suelen contener virus.
  • Word: Lo bueno de .doc es que es mucho más óptimo para ser procesado por el ATS, pero al abrirlo podría sufrir modificaciones dependiendo el ordenador.

ProTip: Prueba si tu currículum moderno en pdf es a prueba de ATS copiando el texto y pegándolo en el procesador de texto (.txt). Si el texto se mantiene, quiere decir que será compatible con ATS.

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

En resumen:

 

  • Un currículum moderno se enfoca en mencionar personalizadamente los logros, habilidades y aportaciones, más allá de la descripción de funciones y puestos previos.
  • El diseño de un currículum moderno es minimalista, limpio, ordenado en secciones y fácil de leer. Los íconos, barras de nivel, separadores y títulos son elementos que te ayudan a lograrlo.
  • El balance entre texto y espacio en blanco es característico de un currículum moderno.
  • Omite datos que ya nos son requeridos y agrega los nuevos elementos como: Perfil de LinkedIn o las habilidades blandas.
  • Un currículum moderno es compatible con el proceso ATS.
Valora mi artículo: curriculum moderno
Media: 5 (4 votos)
Gracias por votar
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos es asesora profesional y escritora en Zety. Alejandra es una profesional en el mercado laboral, enfocada en ofrecer las mejores guías y consejos para buscadores de empleo.

Artículos Similares