“Sobre mí” en el currículum: qué poner (con ejemplos)
Crear tu CV ahoraImagina que tienes 1 minuto para convencer al reclutador de que te contrate.
¿Cómo lo harías? ¿Qué contarías sobre ti que te haga destacar sobre el resto de candidatos?
La realidad es que tienes menos de un minuto. En Recursos Humanos pueden desechar una candidatura en segundos. Por eso es tan importante destacar desde la parte superior de tu CV, donde se encuentra el “sobre mí”, también llamado descripción personal.
Sé que no es fácil resumir tu perfil en cuatro líneas, por eso hemos venido a ayudarte con esta guía, donde vas a ver:
- Qué es la descripción personal en el currículum o “sobre mí”.
- Qué poner en el “sobre mí” en el CV, en función de tu nivel de experiencia.
- Ejemplos de “sobre mí” para distintos tipos de candidatos.
- Consejos y errores que debes evitar a la hora de redactar tu descripción personal.
¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 21 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.
Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Sebastián, uno de nuestros usuarios, dijo:
Zety me ha sido de gran ayuda para poder diseñar y adaptar mis CVs a diferentes cargos de forma rápida y sencilla.
Echa un vistazo a nuestras guías relacionadas con cómo hacer el currículum o la carta de presentación:
- Cómo hacer un currículum.
- Currículum sin experiencia.
- Qué poner en el currículum.
- Soft skills en el CV.
- Currículum para estudiantes.
- CV cronológico.
- Currículum creativo.
- Cómo comenzar una carta de presentación.
- Carta de presentación sin experiencia.
- Ejemplo de carta de presentación.
Qué es la descripción personal en el currículum
La descripción personal o “sobre mí” en el currículum es un párrafo de tres a cinco líneas que se coloca en la parte superior de tu CV. Tiene el objetivo de introducir, de manera concisa, tu perfil profesional, objetivos y habilidades para llamar la atención del reclutador en segundos.
Junto con el formato y la estructura de tu CV, es la primera impresión que tiene de ti el reclutador, por lo que no puedes fallar en su redacción si quieres continuar en el proceso de selección.
Basándonos en un análisis en profundidad de 1.670.000 currículums realizados en nuestro creador de CV, hemos recopilado información valiosa de una amplia gama de usuarios de diversas industrias y niveles de experiencia.
Datos sobre el uso de la descripción personal en el CV:
- El apartado de “Descripción personal” es el 3º más utilizado en nuestro creador.
- Un 13,45% de nuestros usuarios decidieron incluir esta sección en su CV.
- La mayoría de usuarios que utilizaron nuestro creador eran candidatos sin experiencia (un 39,2%) o junior (26,58%), por lo que debían escribir un objetivo profesional.
En la siguiente sección vas a aprender cómo hacerlo paso a paso.
Qué poner en el “sobre mí” en un currículum
Te cuento un secreto. Solo entre nosotros:
Lo más importante a la hora de hacer tu “sobre mí” en un CV es adaptarlo a la posición a la que te quieres presentar. Es decir, debes analizar la oferta de trabajo e incluir aquello que esté relacionado con tu perfil.
Hasta un 63% de reclutadores quieren recibir currículums diferentes para cada puesto, según estadísticas recogidas por Zippia.
De esta manera, cuando en Recursos Humanos lo lean, querrán seguir sabiendo más de ti.
No obstante, cualquier descripción personal tiene que compartir también algunos elementos comunes para llegar al éxito.
Estos son los aspectos fundamentales que deben formar parte de un “sobre mí” en el currículum:
- Tu puesto profesional: una breve descripción de a qué te dedicas, con el título de tu puesto actual y tus años de experiencia, si la tienes.
- Tu objetivo laboral: ¿Qué es lo que quieres conseguir? ¿De qué manera vas a ayudar a la empresa a alcanzar sus metas si te contratan? La respuesta a estas dos preguntas, o por lo menos la segunda, tiene que formar parte de tu descripción personal.
- Tus habilidades principales: Qué es en lo que destacas y te convierte en un buen candidato. Pueden ser tanto habilidades personales como habilidades técnicas o una mezcla de ambas.
Sin embargo, la forma de redactar tu descripción personal en el CV varía en función de los años de experiencia laboral que tengas.
Si eres estudiante, recién graduado o buscas tu primer empleo, deberás redactar un objetivo profesional y focalizarte más en tus metas y tus mejores aptitudes.
Si, por el contrario, tienes años de experiencia a tus espaldas, tu descripción recibe el nombre de perfil profesional y en éllo más importante es hacer notar tus logros profesionales.
Tienes toda la información en detalle en nuestras completas guías sobre cómo hacer el perfil profesional y el objetivo profesional en el currículum.
Qué palabras usar en tu descripción personal
Encontrar las palabras adecuadas puede darnos más de un quebradero de cabeza. Sin embargo, no podemos dejar esto como algo secundario, ya que usándolas, podrás reforzar la descripción personal de tu currículum. Entre las muchas palabras que podrías utilizar para describirte como profesional se encuentran las siguientes:
- Dinámico: Resaltaría tu capacidad de ajustarte de forma rápida a diferentes situaciones profesionales de manera enérgica y proactiva.
- Persistente: Realzaría tu capacidad de superar distintos desafíos laborales sin perder la motivación por tu trabajo. No olvides vincular esto a tu compromiso por alcanzar objetivos y metas. Ya sea a corto, medio o largo plazo.
- Entusiasta: Mostraría tu pasión por el campo profesional en el cual estés vinculado. Esto no solo sería beneficioso para tus objetivos a nivel individual, sino también para el resto de tu equipo al cual podrías influenciar de forma positiva mediante tu actitud.
- Conciliador: Reforzaría tu perfil como alguien con la habilidad de resolver conflictos y llegar a acuerdos beneficiosos para las partes afectadas. Este rol te mostraría como un profesional capaz de empatizar con la situación de cada una de las partes, además de transmitir un perfil de trabajador que sabe escuchar y comunicar.
- Solucionador de incidencias: Destacaría tus habilidades para identificar las raíces de diferentes problemas y el camino a seguir para poder desarrollar soluciones efectivas.
Dependiendo de tu perfil, puede que alguna de estas palabras te sea de utilidad para poder describirte como profesional. En el caso de que necesites más palabras para tu descripción personal, puedes consultar nuestras guías más detalladas con 100 adjetivos profesionales para poner en tu currículum y con 50 verbos de acción para tu CV.
Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.
Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
“Sobre mí”: ejemplos para CV
Ahora que ya conoces la teoría, pasamos a la práctica. Con estos 4 ejemplos de “sobre mí” entenderás mejor lo que has visto anteriormente.
Ejemplo de “sobre mí” para dependienta sin experiencia
Profesional responsable y eficiente en busca de un puesto como dependienta. Mi objetivo es desarrollarme en el área de atención al cliente y poder ofrecer una experiencia de compra personalizada y de gran calidad a los clientes de Cortefiel. Cuento con habilidades de cara a la comunicación, al trabajo en equipo y al aprendizaje rápido.
Este es un buen ejemplo porque la candidata explica sus cualidades, sus principales habilidades y sus objetivos, tanto personales como para la empresa concreta.
Ejemplo de descripción personal para dependienta con experiencia
Dependienta con más de 5 años de experiencia en el servicio al cliente. Empática, atenta y con grandes habilidades para la venta, he contribuido a aumentar los ingresos de mi tienda en un 15% durante el último año. Busco unirme a Springfield como “Responsable de tienda” para replicar o mejorar estos resultados y cuidar la satisfacción final del cliente.
¿Ves la diferencia? Aquí no solo conocemos las habilidades y objetivos de nuestra candidata, sino que, además, presenta sus logros más relevantes e incluye cifras. De esta manera es como lo tienes que hacer tú si cuentas con experiencia laboral en tu campo.
Si esta es tu profesión, echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo hacer el mejor currículum de dependienta.
Ejemplo de descripción personal en un CV de estudiante de informática
Estudiante de último curso de Ingeniería Informática con el objetivo de iniciar su carrera como programador web. Con conocimientos avanzados en SQL o Java, he creado 2 proyectos web durante mi carrera, que fueron calificados con Matrícula de Honor. Busco continuar aprendiendo y creando soluciones de calidad para los clientes de Cloudee.
Si eres estudiante y estás haciendo tu currículum para tu primer empleo, una gran forma de destacar es incluyendo tus logros académicos. Esta descripción personal es, además, un buen ejemplo porque explica también habilidades duras y objetivos.
Ejemplo de “sobre mí” para desarrollador con experiencia
Desarrollador de software bilingüe con 7 años de experiencia en la creación de aplicaciones web en GitHub o Dreamweaver. En mi actual puesto, he logrado reducir el número de errores en los reportes semanales en un 17%. Deseo formar parte de TechSolutions para generar proyectos funcionales que superen las expectativas de los clientes de la empresa.
Con este ejemplo de descripción conocemos la experiencia del candidato, los programas en los que es experto, un gran logro profesional y cuáles son sus objetivos como profesional para la empresa en la que quiere trabajar. Por todo ello, cumple todas las condiciones anteriormente nombradas.
Si quieres saber cómo expresarte mejor, echa un vistazo a nuestra selección de frases para currículum.
7 errores a evitar al crear tu “sobre mí”
Hay errores que pueden hacer que una candidatura se venga abajo.
Por ejemplo, un 50% de reclutadores rechazaría un currículum lleno de clichés.
A la hora de hacer un “sobre mí”, estos son los errores más importantes que debes evitar:
- Realizar un párrafo genérico, sin adaptar a la posición.
- Escribir un párrafo que supere las cinco líneas con demasiada información.
- Cometer errores gramaticales, de sintaxis o faltas de ortografía.
- Sobrecargarlo de palabras clave.
- No utilizar números o porcentajes, en la medida de lo posible.
- Emplear un lenguaje complicado de entender o demasiado técnico.
- Mentir. Nunca mientas en tu CV porque, además, puede llegar a ser delito.
Consejos para crear tu descripción personal
Recapitulando, para que tengas toda la información importante resumida.
Estos son los principales consejos a la hora de redactar tu descripción personal o “sobre mí” en el curriculum vitae:
- Adapta cada descripción personal a la posición a la que te presentas.
- Explica tu puesto, objetivos, habilidades y años de experiencia, si los tienes.
- Redacta un párrafo breve, de entre 3 y 5 líneas como máximo.
- Escribe de manera clara, sin tecnicismos ni faltas de ortografía.
- Rellena tu descripción personal una vez hayas hecho el resto de tu currículum.
Y esto es todo.
Espero que ahora tengas mucho más claro cómo hacer un “sobre mí” que destaque y llame la atención de los reclutadores.
¡Mucha suerte!
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.
Acabas de descubrir qué poner en el “sobre mí” y cómo redactarlo paso a paso para captar la atención de los reclutadores en segundos ¿Tienes alguna pregunta? Cuéntanos en los comentarios. Gracias por leer.
Sobre el proceso editorial de Zety
Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.