Descripción Personal para Currículum: Ejemplos Prácticos

Descripción Personal para Currículum: Ejemplos Prácticos

No importa si tienes mucha o poca experiencia, esta guía te enseñará cómo escribir una descripción personal de acuerdo a tu trayectoria profesional.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Career Expert at Zety

El reclutador recibe el documento con tu curriculum vitae, da doble clic, el archivo se abre y sus ojos se dirigen inmediatamente a la parte superior de la página. Tras un mínimo vistazo a tus datos personales, el foco de su atención se centra en un párrafo en particular: la descripción personal.

 

La descripción personal de un currículum le dará la información necesaria al reclutador para decidir si continúa leyendo tu CV o simplemente pasa de ti y se salta al siguiente candidato. Tan solo 4 o 5 líneas pueden hacer la diferencia entre un “contratado” y un “siguiente”, así que este texto es vital en el proceso de tu búsqueda de empleo.


En esta guía encontrarás:

  • Qué es una descripción personal para currículum.
  • Ejemplos de descripción personal para CV.
  • Cómo escribir una descripción personal en tu curriculum vitae.
  • Qué tipos de descripciones personales hay y cuándo debes utilizarlas.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

plantilla de curriculum

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

¿Qué es una Descripción Personal para Currículum?

 

Una descripción personal para currículum, también llamada “extracto”, es un párrafo breve de entre 2 y 4 oraciones que resume de manera concreta quién eres como candidato. Otro de los nombres que recibe esta sección es “Sobre mí”, ya que su función es, simplemente, comunicar información acerca de ti y de tu trayectoria profesional.

 

No obstante, no todas las descripciones personales son iguales. El enfoque y el contenido de cada una depende enteramente de la experiencia del candidato en cuestión. A todas aquellas personas que llevan varios años en el mundo laboral se les recomienda escribir la descripción personal para CV con un perfil profesional que destaque sus empleos previos. No obstante, a los estudiantes, recién graduados o candidatos inexperimentados se les sugiere optar por un objetivo profesional enfocado a metas laborales. 

 

Revisaremos ambos tipos de extractos para currículum más adelante, pero si quieres aprender más a fondo acerca de cada uno, puedes consultar nuestras guías de cómo escribir un perfil profesional para CV o cómo hacer un objetivo profesional en el curriculum vitae

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

Ejemplos de Descripción Personal para Currículum - Candidatos sin Experiencia

 

Ejemplo de Descripción Personal para Dependiente

 

Profesionista responsable y eficiente en busca de un puesto como dependienta de Stars Gifts. Mi objetivo es obtener experiencia profesional en el área de atención al cliente y colaborar a que Stars Gifts ofrezca una experiencia de compra personalizada y de gran calidad a todos sus visitantes. Tengo amplias habilidades de comunicación oral y trabajo en equipo, así como también poseo una capacidad de aprendizaje veloz.

 

Ejemplo de Descripción Personal para Estudiante de Bachillerato

 

Estudiante del último año de bachillerato deseoso de formar parte del mundo laboral y aprender acerca de la industria de la hospitalidad antes de comenzar mi grado en turismo. Poseo don de gentes y soy capaz de realizar múltiples tareas a la vez, por lo que creo que puedo ser un miembro valioso del equipo de camareros del restaurante Las Hadas.

 

Ejemplo de Descripción Personal para Cajero

 

Empleado organizado y con iniciativa, así como gran capacidad de colaboración. Interesado en el puesto de cajero de la tienda Aruba Deli con el objetivo de desarrollar mis habilidades de administración. En mi tiempo como voluntario de la Fundación de Caridad San Cristóbal me encargué de la recepción de las donaciones monetarias, por lo que me gustaría poner a prueba mi aprendizaje y desarrollar nuevas aptitudes para servir a los clientes de Aruba.

 

Ejemplo de Descripción Personal para Teleoperador 

 

Joven entusiasta y con interés en la industria del servicio al cliente interesado en formar parte del equipo de EnterTech como teleoperador. Gracias a mi nivel avanzado de inglés y a mis habilidades de comunicación oral, creo que puedo colaborar a que los clientes de la empresa reciban un trato eficiente y resuelvan sus dudas y problemáticas. Conocimientos de soporte técnico de módems y redes inalámbricas.

 

Ejemplo de Descripción Personal para Repartidor 

 

Conductor responsable y cualificado en busca del puesto de repartidor para Just Eat Madrid. Amplios conocimientos de las rutas viales del centro de la ciudad, así como habilidad para navegar utilizando sistemas de GPS. Comprometido con el servicio al cliente y la entrega de alimentos en tiempo y forma. Coche propio y carnet de conducir vigente.

 

Ejemplos de Descripción Personal para Currículum - Candidatos con Experiencia

 

Ejemplo de Descripción Personal para Vendedor Comercial

 

Vendedor con más de 5 años de experiencia en el sector textil. Actualmente, en mi puesto dentro de ModaFit 20, he logrado superar mis metas de venta en un 5% durante los últimos 3 meses y he cerrado contratos con 2 nuevos clientes a nivel internacional. Deseo replicar y mejorar estos resultados dentro de Andara Corp como parte del equipo de representantes comerciales.

 

Ejemplo de Descripción Personal para Diseñador Industrial

 

Diseñador industrial con máster en diseño de empaques y más de 6 años de experiencia en el área. Especialista en sketching 3D y renderizado, así como desarrollo de packaging sustentable. Como freelancer, he trabajado con clientes de talla internacional como H&M y Nestlé. En 2019 fui nominado al premio “SoulDesign” por mi trabajo en diseño ecológico.

 

Ejemplo de Descripción Personal para Desarrollador de Software

 

Desarrollador de software bilingüe con experiencia en aplicaciones web. Tras más de 7 años trabajando en empresas de tecnología, no solo tengo conocimientos en SQL, Jira, Jenkins y Git, sino que también he logrado reducir el número de errores en los reportes semanales de mi actual puesto en un 15%. Deseo formar parte de TechSolutions para generar proyectos funcionales que superen las expectativas de los clientes de la empresa.

 

Ejemplo de Descripción Personal para Terapeuta Físico

 

Terapeuta físico con especialidad en osteopatía y más de 6 años de experiencia en clínicas geriátricas. En mi empleo previo obtuve un porcentaje de mejora de pacientes del 90%, así como una puntuación de 9,6 en las encuestas de satisfacción del cliente. Conocimiento de terapias neurológicas, valoración y seguimiento de tratamientos para personas de la tercera edad.

 

Ejemplo de Descripción Personal para Community Manager

 

Especialista en redes sociales y estrategias de comunicación digital con 5 años de experiencia en el sector de moda y belleza. Además de contar con un perfil de Instagram personal con más de 22 mil seguidores, también fui responsable de la campaña de Twitter #ShareYourDreams para la marca Ultra Beauty, la cual generó más de 100.000 impresiones a nivel nacional.

 

Cómo Escribir una Descripción Personal para CV - Objetivo Profesional y Perfil Profesional

 

Al momento de escribir una descripción personal para currículum, sin importar el tipo, hay 3 puntos que debes considerar:

  • Quién eres.
  • Cuál es el puesto de tu interés.
  • Qué le puedes aportar a la empresa.

 

Esto ayudará a que el reclutador se dé una idea clara de ti y no pueda resistir la urgencia de marcar tu número de móvil y programar una entrevista. 

 

No obstante, el proceso de escribir un objetivo profesional es ligeramente diferente al de escribir un perfil profesional, así que veamos cada uno de forma individual.

 

¿Cómo Escribir un Objetivo Profesional para Currículum?

 

Como se mencionó anteriormente, los objetivos profesionales son usados por candidatos menos experimentados. No obstante, esto no significa que sean menos efectivos que los perfiles profesionales. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Wisconsin, incluir tu objetivo laboral en tu currículum es importante para el 78% de los reclutadores. 

 

La forma de escribir este párrafo consiste en mencionar, además de quién eres y qué puesto te interesa, cuáles son tus metas laborales y tus principales aptitudes profesionales.Es recomendable incluir una o dos habilidades que se mencionen en la descripción de la oferta. Sin embargo, si esta no es muy extensa o no cuenta con esta información, también puedes consultar algunas de las habilidades más buscadas por los reclutadores.

 

De igual forma, intenta que tus objetivos se alineen con los de la empresa donde estás solicitando empleo. Puedes investigar en su página web, en LinkedIn o en sus redes sociales para conocer las metas de la compañía y tratar de hacer notar que tus intereses son similares.

 

¿Cómo Escribir un Perfil Profesional para Currículum?

 

A diferencia de los objetivos profesionales, el perfil profesional para CV es ideal para candidatos con 3 o más años de experiencia en el mundo laboral. En el caso de este párrafo, debes de mencionar tus empleos pasados más sobresalientes así como los logros cuantificables que obtuviste a lo largo de dichos empleos.

 

La clave está en utilizar datos numéricos como porcentajes y cifras exactas ya que esto ayudará a que el reclutador se dé una idea mucho más clara del alcance de tus capacidades. A los seleccionadores les encanta ver resultados concretos, así que presta especial atención a esta parte de tu descripción personal para currículum.

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

Aprender cómo hacer una descripción personal para currículum requiere tan solo de un poco de práctica y conocimiento de tu experiencia laboral. No obstante, si te surgen más dudas sobre el proceso, puedes escribirme directamente en la sección de comentarios y con gusto te responderé. ¡Gracias!

Valora mi artículo: descripcion personal curriculum
Media: 0 (0 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela is a career expert and writer for Zety. She helps candidates land their dream job by providing expert advice for crafting the best resume and cover letters for targeted positions.

Artículos Similares