Mi Cuenta
Competencias Digitales para Currículum: Ejemplos, y Tips

Competencias Digitales para Currículum: Ejemplos, y Tips

La tecnología se ha vuelto esencial para muchos empleos, así que demuestra que eres el siguiente Mark Zuckerber añadiendo las mejores competencias digitales para CV.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Asesora Profesional

La era de la tecnología es aquí y ahora. Eso significa que, a menos de que vivas en otro planeta, es muy probable que necesites habilidades informáticas para triunfar en el mundo laboral.

 

Las competencias digitales para currículum se han vuelto indispensables en los procesos de selección, por lo que no puedes dejarlas de lado al momento de buscar empleo. Y no te preocupes, no hace falta tener los conocimientos de Bill Gates para generar una buena impresión en el reclutador. Basta con que sigas nuestros consejos para que cualquiera que vea tu CV piense que eres un nativo digital.

 

En esta guía encontrarás:

  • Una definición de las competencias digitales para currículum.
  • Las razones para incluir estas habilidades informáticas en tu CV.
  • Ejemplos de las competencias digitales para currículum más buscadas por los reclutadores.
  • Las mejores secciones del CV para incluir tus competencias digitales.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

¿Qué son las Competencias Digitales para Currículum?

 

Las competencias digitales para currículum son habilidades relacionadas con el uso de ordenadores y tecnologías de la información.

 

Hay diferentes tipos de competencias digitales. Algunas son básicas, como el uso de procesadores de texto o de navegadores de internet mientras que otras son más avanzadas, como la escritura de código o de softwares especializados. 

 

El tipo de puesto determinará qué competencias digitales se espera que tenga el candidato. No obstante, casi todos los reclutadores esperan ver al menos unas cuantas habilidades básicas relacionadas con el uso de la tecnología. Con esto en mente, es importante revisar la oferta de empleo e identificar qué tipo de competencias digitales se necesitan para llevar a cabo las tareas del puesto de tu interés. Así podrás evaluar si eres adecuado para el trabajo y cuáles son las habilidades que debes de incluir en tu CV.

 

¿Por Qué Debemos Incluir Competencias Digitales en el CV?

 

El 48.7% de los reclutadores afirma que las competencias digitales se encuentran entre las habilidades más buscadas en los candidatos. 

 

Aunque es cierto que las empresas de tecnología demandan más conocimientos de informática entre sus empleados, la verdad es que casi todas las compañías hoy en día hacen uso de las herramientas digitales de una forma u otra. El uso de correos electrónicos, aplicaciones móviles o programas como Microsoft Word han pasado a formar parte del día a día de la mayoría de las oficinas, por lo que nunca está de más que especifiques cuáles son tus competencias digitales particulares en tu currículum.

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

Ejemplos de Competencias Digitales para Currículum

 

No es ningún secreto que existen múltiples programas informáticos necesarios para conseguir un empleo. No obstante, en esta guía hemos agrupado las competencias digitales en diferentes categorías que pueden ser de utilidad dependiendo del tipo de trabajo que quieras realizar. Échales un ojo y elige las que estén más “en línea” con tu perfil y tu industria.

 

1. Microsoft Office

 

Comencemos con lo esencial. La habilidad de usar programas informáticos como Word o Power Point se ha vuelto indispensable en el ambiente laboral. En muchos empleos es necesario redactar textos o hacer presentaciones para juntas o proyectos, por lo que incluir estas competencias digitales en tu currículum nunca está de más.

 

2. Hojas de Cálculo

 

Aunque se necesitan más conocimientos técnicos para usar programas como Excel, lo cierto es que también son básicos para llevar muchas tareas diarias de diversos negocios y empresas. Tener un conocimiento elemental de este tipo de programas es bien visto por los reclutadores, pero si cuentas con alguna certificación especial o has tomado cursos adicionales, no te olvides de especificarlo dentro de tu curriculum vitae.

 

3. Redes Sociales

 

Sí, todos sabemos que puedes actualizar tu historia de Instagram con la selfie con el filtro de perrito, no obstante, un manejo estratégico de redes sociales puede ser de suma importancia para puestos relacionados con marketing o relaciones públicas.

 

El dominio de plataformas como Facebook, Twitter o incluso LinkedIn va mucho más allá de compartir posts personales e imágenes graciosas. Los reclutadores muchas veces buscan candidatos que sepan realizar estrategias de contenido en redes sociales, que conozcan de pautas digitales o que sepan acerca de algoritmos y formas de aumentar el “engagement” de sus clientes. Si tú eres uno de ellos, no te olvides de incluir estas competencias digitales en tu currículum.

 

4. Sistemas de Administración de Contenido (CMS)

 

Los sistemas de administración de contenido (llamados Content Management Systems o CMS en inglés), son programas en línea que ayudan a modificar los textos, imágenes, videos y otro tipo de archivos dentro de una página web sin la necesidad de contar con conocimientos especializados de desarrollo web. 

 

Sitios como Wordpress, Wix y Drupal son de los CMS más populares y muchas empresas buscan personas que sean capaces de operarlos, especialmente aquellas en el sector tecnológico o que cuentan con una fuerte presencia web. Añádelos a la lista de tus competencias digitales para CV si quieres impresionar al reclutador.

 

5. Bases de datos

 

En la era de la información, la capacidad de almacenar y administrar grandes cantidades de datos es sumamente importante para muchas empresas. Además, al ser un tipo de conocimiento tan especializado y relevante, le brinda mucha ventaja a aquellos candidatos que lo poseen. Así que, si conoces de SQL, Oracle o Teradata, asegúrate de que el reclutador se entere al incluir estas habilidades en la sección de competencias digitales de tu currículum.

 

6. Desarrollo web

 

Es acertado decir que la mayoría de las empresas actuales tienen presencia online. Esto significa que existe una constante necesidad de mantener sus páginas web y aplicaciones móviles, lo que abre una gran ventana de oportunidad para aquellos que conocen de desarrollo web. De hecho, se pronostica que la demanda para puestos de desarrolladores web crezca en un 20% durante los próximos 2 años, por lo que es un campo muy fértil a nivel profesional.

 

Javascript, HTML, CCS… Las opciones son múltiples. Solo asegúrate de especificar cuál es tu nivel de dominio de cada una de estas competencias digitales para currículum.

 

7. Diseño gráfico

 

Logotipos, páginas web, catálogos, imágenes para redes sociales… No cabe duda que hay un sinnúmero de cosas que se pueden hacer cuando se cuenta con conocimientos de software de diseño gráfico. Si sabes utilizar programas como Photoshop, Illustrator o InDesign, tu currículum puede tener mucho más valor, así que no dejes pasar la oportunidad de incluir este dato y demostrar que eres todo un Picasso digital. 

 

8. Marketing Digital

 

Los días en los que la gente vendía productos únicamente en tiendas físicas se han terminado. Las ventas digitales son cada vez más comunes y, gracias a ello, las estrategias de publicidad en línea son sumamente relevantes para cualquier compañía. Conocer de Pay-per-click advertising, email marketing, Google Analytics y herramientas similares de publicidad online seguro te dará una gran ventaja dentro de las competencias digitales de tu currículum.

 

9. La Nube

 

Hoy en día, ya no se puede confiar en los discos duros externos, los USB o incluso en la propia memoria de tu ordenador. La información es casi tan valiosa como los productos y servicios de una empresa y una de las mejores maneras de protegerla es guardándola en la nube. Sistemas como OneDrive, Google Drive o Adobe Cloud te permiten respaldar tus datos de forma automática y protegerlos en caso de un “día lluvioso”, por lo que siempre es muy valorado que los candidatos potenciales a un empleo sepan utilizarlos.

 

10. Multimedia

 

El contenido es el rey y, dentro de los múltiples tipos de contenido, los vídeos son los que más status tienen en el mundo digital. Si sabes editar audio, añadir efectos especiales, crear clips corporativos o de entretenimiento o realizar comerciales y tutoriales en programas como Final Cut, After Effects o Avid, no cabe duda que tu sección de competencias digitales de tu currículum recibirá puntos extra ante los ojos del reclutador.

 

¿Dónde se Incluyen las Competencias Digitales en el CV?

 

Las competencias digitales para currículum son como Java… Tienen muchas variables. Esto quiere decir que no solo existe una forma de incluirlas en tu CV, sino que depende de tu diseño y la estructura que le quieras dar al documento. 

 

Una de las formas más sencillas de poner las competencias digitales en tu CV es en la sección de habilidades y aptitudes. Puedes incluirlas en la lista general o hacer una subsección dedicada exclusivamente al área informática. 

 

No obstante, no hay que limitarse únicamente a este apartado. La descripción personal o extracto para currículum es también un muy buen lugar para incluir un par de competencias digitales. Puedes mencionar estas habilidades dentro de tu objetivo profesional o de tu perfil profesional y darle más fuerza al inicio de tu currículum.

 

Otra parte donde puedes añadir algunas competencias digitales para currículum es en la sección de experiencia laboral. Al escribir la descripción de tus responsabilidades, es posible mencionar unas cuantas habilidades informáticas de forma natural que ayuden a que el reclutador se dé cuenta de que eres muy capaz de usarlas para realizar tu trabajo.

 

Finalmente, también puedes aprovechar la sección de cursos adicionales y certificados para dar testimonio de tu nivel en ciertas competencias digitales. Si tomaste una clase de Photoshop avanzado, si tienes una certificación de Google Ads o cuentas con alguna especialización en algún lenguaje de programación, explícalo claramente en la sección de otros datos de interés para currículum.

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

Poner las competencias digitales en tu currículum es una gran forma de impresionar al reclutador. Como viste, es un proceso sencillo, pero si te surgen dudas mientras lo realizas, escríbeme un comentario debajo y con gusto te responderé. ¡Gracias por leer!

Valora mi artículo: competencias digitales curriculum
Media: 5 (2 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.
Linkedin

Artículos Similares