10 Programas Informáticos Esenciales para conseguir Trabajo

10 Programas Informáticos Esenciales para conseguir Trabajo

Saber manejarse con softwares no es solo un requisito para expertos en la tecnología. Veamos qué tipo de programas informáticos, fáciles de usar puedes incluir en tu currículum.

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

Se ha vuelto una tarea bastante común el buscar trabajo a través de internet. Pero si, además de encontrarlo, quieres conseguir una entrevista y que te contraten, deberás demostrar que sabes mucho más que introducir un par de palabras en el buscador de Google.

 

A día de hoy, un currículum que no mencione ningún tipo de conocimiento informático, es un currículum destinado a fracasar en la tarea que le ha sido encomendada: conseguirte un empleo. Pero no tampoco te alarmes. Lo cierto es que no es necesario ser Bill Gates para saber manejar programas informáticos básicos y poder incluirlos en tu CV.

 

En esta guía te voy a enseñar:

  • Los 10 programas informáticos más usados en el entorno laboral.
  • Profesionales que se pueden beneficiar al añadirlos en su CV.
  • Tipo de empresas que necesitan de estos programas.

 

Programas Informáticos Básicos para el Curriculum Vitae

 

Según estudios publicados por Michael Page, las competencias y habilidades son lo que más buscan los reclutadores en un CV, después de la experiencia laboral y las responsabilidades. Entre estas habilidades, es fundamental mostrar que estamos actualizados a los nuevos tiempos y que nos desenvolvemos perfectamente entre programas informáticos y aplicaciones.

 

La Suite de Google

 

Las redes de Google están en casi todas partes. Y el entorno laboral no iba a ser menos. A parte de tu aplicación de email que casi todo el mundo utiliza, Google cuenta con una gran variedad de aplicaciones cuyo gran beneficio es la posibilidad de trabajar online, recopilar toda los datos en la nube y compartir toda la información de manera instantánea con tus compañeros de trabajo.

 

Entre sus programas más destacados están:

  • Docs: para crear documentos de texto
  • Calendar: para crear y compartir automáticamente reuniones con compañeros de trabajo o informar sobre ausencias o días libres.
  • Sheets: para crear hojas de calculo.
  • Hangouts: para realizar videoconferencias.
  • Drive: para crear bibliotecas de documentos y compartirlos con tus compañeros.

 

Todos ellos son muy fáciles de usar e intuitivos. Muchas de estas aplicaciones no son más que versiones mejoradas de otros programas o aplicaciones que hayas usado en el pasado como Skype o el propio calendario de tu teléfono, con la diferencia de que Google te permite llegar a un nivel superior a la hora de crear espacios compartidos con compañeros de trabajo.

 

La suite de Google es especialmente útil para profesionales en puestos de oficina: administración, call center, contabilidad, marketing, etc. Puedes acceder a ella a través de este enlace.

 

Hootsuite

 

Ya sea trabajando en una gran multinacional o en una PYME, todo tipo de empresas necesitan de cierta presencia en las redes sociales. Pero con tantos tipos de ellas, algunas pasando de moda y otras surgiendo, se puede volver un caos el manejo y planificación de contenido para cada una de ellas.

 

Hootsuite es una herramienta que te permite conectar todas tus redes sociales, planificar el contenido y publicarlo, todo a través de la misma plataforma. Si tu idea es trabajar en una pequeña o mediana empresa en la que tengas trabajar a modo de multitareas, este programa te hará parecer todo un profesional del marketing online. Puedes acceder a él con el siguiente link.

 

¿No sabes si incluir tus redes sociales en el CV? Échale un ojo a nuestro artículo sobre los datos de contacto en el currículum.

 

Adobe Photoshop e InDesign

 

Aunque sean herramientas que los profesionales del diseño gráfico utilizan, esto no quiere decir que sean muy complicadas para poder aprender los conceptos básicos e implementarlos en el trabajo.

 

Con estos programas, podrás hacer desde ediciones de fotos, crear flyers, menús, catálogos de productos de la empresa y un largo etcétera. A la hora de realizar estas tareas, las empresas medianas y grandes suelen contratar a diseñadores gráficos profesionales. No obstante, si lo que buscas es trabajar en una pequeña empresa, poner estos programas informáticos en tu CV reforzará tu apariencia de profesional versátil del cual el negocio podrá beneficiarse. Puedes acceder a estas herramientas a través de la página de Adobe.

 

Puedes practicar el uso de este software con tu imagen de perfil para el CV mientras lees nuestro artículo con consejos para tu foto en el currículum.

 

Zety

 

Dentro de esta lista de programas, Zety es uno de los más relevantes, no para el entorno laboral, sino para llegar a él.

 

Ante tanta competencia en el mercado laboral, sólo los mejores perfiles pueden llegar a pasar a la entrevista de trabajo y conseguir el empleo.

 

Zety es software de edición de currículums online que te permitirá utilizar plantillas profesionales creadas por expertos en el mercado laboral para captar la atención de los reclutadores de todo el mundo. Sus diseños son personalizables y están pensados para facilitar la lectura y la síntesis de tu trayectoria más relevante, con ejemplos adaptados a tu situación, sumado a un corrector gramatical.

 

Esta plataforma es usada por cientos de miles de profesionales de todos los sectores a lo largo del mundo, con una valoración bastante positiva de sus usuarios.

 

Crear mi currículum online

 

Si no estás contento con tu plantilla de CV actual, abre nuestro artículo con ejemplos de plantillas para un CV profesional.

 

Microsoft Office

 

Uno de los clásicos en el mundo de la ofimática. Conocer los programas Word, Excel y Power Point es un deber para todo tipo de profesionales. Estos programas siempre han sido los más usados para cualquier trabajo que requiera el uso de ordenadores. No obstante, la suite de Office se está viendo desplazada poco a poco por la superioridad que muchos ven en los programas gratuitos de Google que vimos anteriormente.

 

Técnicamente, La suite de Microsoft Office y la de Google funcionan prácticamente igual, de modo que sabiendo manejar una, sabrás manejar la otra. Sin embargo nunca viene mal hacer un breve repaso. Puedes hacerte con estos programas en su página oficial.

 

Wordpress

 

Otro de los programas informáticos altamente usados por profesionales del mundo de la informática, pero que pueden ser usados por todo el mundo a un nivel usuario.

 

Wordpress es un software para la creación y edición de páginas web. Nuevamente, si buscas trabajar en una pequeña empresa y dar una imagen de profesional dinámico, saber usar esta plataforma a un nivel usuario te proporcionará una ventaja competitiva al buscar empleo.

 

Ya que casi todo tipo de negocio necesita, no solo tener una página web, sino también actualizarla de vez en cuando con nuevos contenidos e información, Wordpress es una herramienta que puede ser útil para buscar trabajo en todo tipo de sectores. Puedes empezar a conocerla a través de su página oficial.

 

Nominaplus

 

Si hay algo realmente importante a la hora de trabajar, es el cobrar.

 

Nominaplus es un programa informático que permite gestionar el pago de nóminas dentro de una empresa de manera fácil e intuitiva. Esta te permite hacer el cálculo de las nóminas, de los seguros sociales…

 

Si estás buscando un trabajo que requiera de unos conocimientos básicos de contabilidad, incluir este programa informático en tu currículum te dejará en una muy buena posición. Puedes probarla gratis en su página web.

 

Canva

 

La edición de imagen a unos pocos clics. Canva es un programa online que te permite hacer ediciones de imagen a través de plantillas personalizables y adaptarlas a todo tipo de necesidades: Ya sea para crear una imagen de fondo para el perfil de la empresa en redes sociales, para crear flyers, carteles, posters, menús, catálogos.

 

Una herramienta mucho más simple que Photoshop pero a la vez más intuitiva. Empieza a hacer tus diseños en su web.

 

Final Cut Pro

 

No hay nada que venda más que el contenido audiovisual. De modo que saber crear y editar videos a un nivel básico, es algo que muchas empresas pueden ver con buenos ojos para potenciar la imagen de ésta a través de internet.

 

Este programa informático está solo disponible para iOS. Sin embargo, tienes otras opciones como Sony Vegas y Premiere. Puedes saber más de este programa en la web oficial de Apple.

 

Si quieres animarte a crear algo distinto, mira nuestro artículo con ejemplos de videocurrículum.

 

Jira

 

Una de las cosas más importantes cuando se trabaja en equipo y cada uno depende del trabajo de otro, es la organización.

 

Jira es un programa en línea que te permite administrar las tareas de todos los trabajadores de la empresa, de manera que cada empleado sabrá lo que tiene que hacer, el tiempo estimado para cada tarea, además de saber en tiempo real lo que están haciendo el resto de compañeros de su equipo.

 

Esta herramienta es especialmente útil para empresas medianas y grandes en las que el número trabajadores y tareas es tan grande que puede resultar complicado comunicarse constantemente con cada uno de ellos y estar al tanto de la situación de cada proyecto. Puedes saber más y probarlo gratis en la web del producto.

 

Si necesitas más ejemplos de competencias que incluir en tu CV, abre nuestra guía sobre aptitudes y habilidades en el currículum.

 

Espero que tengas una idea clara de los programas que debes conocer para saber manejarte de la mejor forma posible en cada tipo de situación. ¿Cuál de ellos te parece más útil?, ¿echas en falta alguno dentro de la lista? Comparte tus ideas con la comunidad abajo en los comentarios.

Rate my article: programas informaticos curriculum
Average: 5 (2 votes)
Thank you for voting
Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
Linkedin

Similar articles