

¿En qué se basa el éxito de empresas como Uber o Airbnb? Ambas compañías pertenecen a la gig economy. El modelo económico que ha revolucionado el mundo laboral.
Aunque no estés 100% familiarizado con el concepto de gig economy, te puedo asegurar que has sido partícipe de este modelo en alguna que otra ocasión, ya sea como fuerza de trabajo o como consumidor.
¿No me crees? Sigue leyendo.
El objetivo de este artículo es darte un panorama general de lo que hoy, en pleno siglo XXI, significa la gig economy. Aquí vas a aprender:
¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 21 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.
Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:
Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.
La gig economy o economía gig es el modelo económico que siguen las plataformas digitales que juntan a profesionales individuales o empresas que ofrecen un servicio específico en común y bajo demanda, con clientes o consumidores que buscan ese tipo de servicio y lo contratan en este mismo lugar.
Los empleados que trabajan para estas compañías normalmente están bajo contratos en la modalidad de préstamo de servicios o bienes, freelancers, trabajos por proyecto, trabajos temporales, etc.
¿Te suena?
Efectivamente. Estamos rodeados de empresas así. Algunos ejemplos de este tipo de plataformas son: Uber, Uber Eats, Airbnb, TaskRabbit, Amazon.
Ahora que sabes lo que es la gig economy podrás comprender cómo es que la implementación de este modelo está cambiando las reglas del juego del mercado laboral.
Si bien, en el pasado, la mayoría de los profesionales aspiraban a un contrato de tiempo completo, que les brindara estabilidad y seguridad, con un seguro médico y prestaciones; con el paso del tiempo, y las crisis económicas mundiales, este sistema ha ido colapsando, abriendo camino a nuevos modelos de negocio.
A partir del año 2000, solamente en la Unión Europea el número de profesionales independientes se ha duplicado.
Las plataformas digitales que trabajan conforme al modelo de la economía gig, funcionan bajo las siguientes características:
Por ejemplo, Uber, por medio de su plataforma digital, divide la prestación de servicios de transporte en trayectos individuales. Después, invita a conductores o dueños de automóviles autónomos a ser parte de la plataforma.
Una vez que los trabajadores autónomos se encuentran dentro de la plataforma, estos tienen acceso a las contrataciones en tiempo real, o sea, justo el momento que estas sean solicitadas.
La contratación de estos servicios únicamente dura lo que tarde en concretarse un viaje desde su origen hasta su destino final.
Como puedes ver, la intención principal de este modelo es conectar en el tiempo y momento exacto a los trabajadores autónomos con los clientes que solicitan sus servicios, reduciendo drásticamente los costes empresariales asociados a períodos de inactividad poco productivos.
A diferencia de los trabajos tradicionales, en donde un empleado recibe un salario mensual establecido, sin importar qué tantas tareas haya realizado; en el modelo de la gig economy, los horarios y tiempos de trabajo son decisión de cada autónomo, volviéndose flexibles, ya que al final cada trabajador autónomo cobra por actividad realizada y no por tiempo inscrito en la plataforma.
Como hasta ahora hemos mencionado, la economía gig utiliza la tecnología –especialmente aplicaciones móviles– para funcionar, lo que permite a trabajadores y usuarios contratar y contactar los servicios de manera muy sencilla y rápida. Pero, ¿qué otras ventajas reales tienen este modelo de negocio?
A pesar de que son muchas las ventajas que ofrece este modelo de negocios, al ser una práctica relativamente reciente, también cuenta con muchos defectos y áreas de oportunidad que aún no han sido del todo resueltas. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo, considera los trabajos de la gig economy como parte de la economía informal y menciona que aún quedan muchos cabos sueltos dentro de sus regulaciones que se prestan a prácticas abusivas por parte de las plataformas hacia los trabajadores autónomos y consumidores.
Algunas de las desventajas que podemos encontrar en la economía gig son:
“...mientras que el impacto cuantitativo de la gig economy puede ser relativamente pequeño, tiene el potencial de cambiar por completo la manera en que se organizará el trabajo en el futuro.”
Estas son algunas de las situaciones principales que el mundo laboral enfrenta hoy en día debido a la gig economy:
En resumen, tendremos que esperar para saber si este modelo de negocios seguirá creciendo o se romperá antes de reemplazar por completo la tradicional relación empleados - empresas.
¿Qué opinas de la gig economy? ¿Te gustaría que fuera la nueva forma definitiva de trabajo en la actualidad o prefieres los trabajos formales? Déjame saber en los comentarios tu opinión y cualquier duda que te haya quedado sobre el tema, que yo con gusto te responderé.
Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.
La tecnología nos ha brindado, tanto facilidades para nuestro día a día como formas de gastar nuestro tiempo de forma ociosa. Para combatir esto, contamos con el método Pomodoro.
Mantén tu atención plena en el momento presente y consigue beneficios para tu salud física y emocional. Definición de Mindfulness y ejercicios simples para practicarlo día a día.
Evita estar desprevenido y aprovecha cualquier oportunidad de negocio que se te presente implementando la técnica de elevator pitch para presentar tu proyecto ó vender tus servicios.