Mi Cuenta
¿Qué es la Gig Economy y Cómo afecta profesionalmente?

¿Qué es la Gig Economy y Cómo afecta profesionalmente?

¿En qué se basa el éxito de empresas como Uber o Airbnb? Ambas compañías pertenecen a la gig economy. El modelo económico que ha revolucionado el mundo laboral.

Sin duda alguna, te podría confirmar que aunque no estés 100% familiarizado con el concepto de gig economy, has sido partícipe de este modelo en alguna que otra ocasión, ya sea como fuerza de trabajo o como consumidor.

 

El objetivo de este artículo es precisamente, darte un panorama general de lo que hoy en pleno siglo XXI, significa la gig economy.

 

En este breve artículo te voy a explicar a grandes rasgos:

 

  • A qué se refiere la Gig Economy: Definición y concepto
  • ¿Cómo está afectando al mundo actual este modelo de trabajo?
  • Los Pros y Contras de la Gig Economy.
  • Pronósticos de cómo evolucionará y tomará fuerza.

 

1. Definición de Gig Economy 

 

Para hablar sobre Gig Economy, tendríamos que entender una serie de conceptos, relativamente modernos que lo conforman: trabajadores independientes o freelancers, emprendimiento, plataformas, crowdsourcing, contratación on-demand, entre otras, que te ire explicando a lo largo de este artículo.

 

La traducción literal al español del término gig economy sería según el diccionario de Cambridge: “economía de conciertos” lo cual, al no tener mucho sentido ha sido interpretado de muchas maneras por diferentes autores.

 

Entre las más utilizadas se dice que la palabra gig viene de la abreviación de gigante al tratarse de una economía global. Otros toman el significado literal de concierto y lo relacionan con el hecho de que funcionan por medio de plataformas. Pero realmente no existe una traducción literal al español oficial.

 

1.1. Concepto de gig economy

 

Si bien no hay una traducción literal del término, sí te puedo explicar en qué se basa este concepto.

 

A grandes rasgos la gig economy es un modelo económico formado principalmente por contratos en la modalidad de préstamo de servicios o bienes, freelancers, trabajos por proyecto, trabajos temporales, etc.

 

En el modelo de negocio de la gig economy, existen plataformas digitales que se dan a la tarea de juntar a profesionales individuales o empresas que ofrecen un servicio o bien específico en común, bajo demanda; para que los clientes o consumidores que buscan ese tipo de servicio puedan encontrarlos directamente en un mismo lugar y de ahí ser contratados.

 

¿Te suena?

 

Algunos ejemplos de este tipo de plataformas son: Uber, Uber Eats, Airbnb, TaskRabbit, Amazon.

 

2. ¿Por qué la Gig Economy está cambiando las reglas del juego?

 

Ahora que sabes lo que es la gig economy podrás comprender cómo es que la implementación de este modelo está cambiando las reglas del juego del mercado laboral.

 

Si bien, en el pasado la mayoría de los profesionistas aspiraban a un contrato de tiempo completo, que les brindara estabilidad y seguridad, con un seguro médico y prestaciones, con el paso del tiempo, y las crisis económicas mundiales, este sistema ha ido colapsando, abriendo camino a nuevos modelos de negocio.

 

A partir del año 2000, solamente en la Unión Europea el número de profesionales independientes se ha duplicado.

 

3. ¿Cómo funciona la Gig Economy?

 

Las plataformas digitales que trabajan conforme al modelo de la Economía Gig, funcionan bajo las siguientes características:

 

  1. Dividen la prestación de servicios en tareas individuales.
  2. Abren una convocatoria hacia los trabajadores autónomos para ser parte de la plataforma
  3. Externalizan dichas tareas individuales a los múltiples trabajadores autónomos que se han afiliado a la misma, permitiéndoles ser contratados on-demand.

 

Por ejemplo, Uber, por medio de su plataforma digital divide la prestación de servicios de transporte en trayectos individuales. Después invita a conductores o dueños de automóviles autónomos a ser parte de la plataforma.

Una vez que los trabajadores autónomos se encuentran dentro de la plataforma, estos tienen acceso a las contrataciones en tiempo real, o sea, justo el momento que estas sean solicitadas.

 

La contratación de estos servicios únicamente dura lo que tarde en concretarse un viaje desde su origen hasta su destino final.

 

Como puedes ver, la intención principal de este modelo es conectar en el tiempo y momento exacto a los trabajadores autónomos con los clientes que solicitan sus servicios reduciendo drásticamente los costes empresariales asociados a períodos de inactividad poco productivos.

 

3.1 ¿Cómo funciona la remuneración dentro de las plataformas gig?

 

A diferencia de los trabajos tradicionales, en donde un empleado recibe un salario mensual establecido, sin importar qué tantas tareas haya realizado; en el modelo de la gig economy, los horarios y tiempos de trabajo son decisión de cada autónomo, volviéndose flexibles, ya que al final cada trabajador autónomo cobra por actividad realizada y no por tiempo inscrito en la plataforma.

 

4.Pros y Contras de la Gig Economy

 

Como hasta ahora hemos mencionado, la economía gig utiliza la tecnología –especialmente aplicaciones móviles– para funcionar lo que permite a trabajadores y usuarios, contratar y contactar los servicios desde la palma de su mano. Pero, ¿qué otras ventajas reales tienen este modelo de negocio?

 

4.1 Ventajas de la Gig Economy

 

  • Facilitan el encuentro entre oferta y demanda.
  • Libertad total para los trabajadores en cuanto a tiempos de trabajo
  • Se puede trabajar para dos o más empresas a la vez.
  • Se puede utilizar para generar ingresos extras en paralelo a su trabajo principal.
  • Es una opción alternativa para las personas desempleadas.
  • Aumenta la actividad económica que tiene un impacto positivo en el PIB.
  • Normalmente cuentan con colaboradores suficientes para garantizar la cobertura de la demanda existente.
  • Dan visibilidad a microempresas y freelancers.
  • Se puede ganar más dinero que siendo empleado de una empresa.
  • Se expande geográficamente de manera fácil.
  • Control de calidad de servicios y trabajadores más transparente y directo, ya que los usuarios son los mismos que califican la experiencia.
  • Reduce los costos de la publicidad tradicional, suplantándola por publicidad digital a través de las redes sociales.

 

4.2 Desventajas de la Gig Economy

 

A pesar de que son muchas las ventajas que ofrece este modelo de negocios, al ser una práctica relativamente reciente, también cuenta con muchos defectos y áreas de oportunidad que aún no han sido del todo resueltas. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo, considera los trabajos de la gig economy como parte de la economía informal y menciona que aún quedan muchos cabos sueltos dentro de sus regulaciones que se prestan a prácticas abusivas por parte de las plataformas hacia los trabajadores autónomos y consumidores. 

 

Algunas de las desventajas que podemos encontrar es la gig economy son:

 

  • No ofrece seguridad social a la fuerza de trabajo. Falta regulación.
  • Muchas veces este modelo es utilizado por las empresas para evadir los derechos y beneficios que por ley deben dar a sus empleados.
  • El impacto fiscal aún no está plenamente regulado por lo que en algunos casos afecta a la Economía como trabajo informal.
  • Se gana una recompensa monetaria por servicio o por proyecto, sin tener una entrada de dinero constante o estable.
  • Alto nivel de organización y responsabilidad para cumplir con el trabajo con tus propios tiempos y recursos.
  • El hecho de que cualquiera pueda unirse a este modelo, aumenta la competitividad drásticamente.
  • Las plataformas tienen un impacto notable en el medio ambiente. Se calcula que consumen actualmente el 3% del suministro global de electricidad, y emiten el 2% de los gases de efecto invernadero, una huella de carbono equivalente a la industria de las líneas aéreas.

 

5. ¿Cómo impacta la gig economy al mundo?

“...mientras que el impacto cuantitativo de la gig economy puede ser relativamente pequeño, tiene el potencial de cambiar por completo la manera en que se organizará el trabajo en el futuro.”
Woodcock, J.“Los efectos de la gig economy”, en El Trabajo en la Era de los Datos, Madrid, BBVA, 2019.

Estas son algunas de las situaciones principales que el mundo laboral enfrenta hoy en día debido a la gig economy:

 

  • Trabajadores, plataformas y consumidores tienen cada vez menos tolerancia a los horarios estrictos de las empresas tradicionales.
  • Los trabajadores buscan formas de trabajar más flexibles y adaptables.
  • Las plataformas se están liberando de regulaciones laborales previas.
  • Los consumidores esperan cada vez más servicios bajo demanda.

 

Tendremos que esperar para saber si este modelo de negocios seguirá creciendo o se romperá antes de reemplazar por completo la tradicional relación empleados - empresas.

 

¿Qué opinas de la gig economy? ¿Te gustaría que fuera la nueva forma definitiva de trabajo en la actualidad o prefieres los trabajos formales? Déjame saber en los comentarios tu opinión y cualquier duda que te haya quedado sobre el tema, que yo con gusto te responderé.

Valora mi artículo: gig economy
Media: 5 (2 votos)
Gracias por votar
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos es asesora profesional y escritora en Zety. Alejandra es una profesional en el mercado laboral, enfocada en ofrecer las mejores guías y consejos para buscadores de empleo.

Artículos Similares