Mi Cuenta
Cómo Hacer un Currículum Académico: Ejemplos y Guía

Cómo Hacer un Currículum Académico: Ejemplos y Guía

Ser estudiante o profesor no es igual a ser un empleado de oficina. Por ello, es necesario un CV académico que te ayude a abrir las puertas de las instituciones educativas.

Si la vida de oficina no es para ti y, por el contrario, sueñas con aulas, bibliotecas e investigaciones, entonces no necesitas un CV estándar, sino un currículum académico.

 

A diferencia de los currículums tradicionales, los currículums académicos no se enfocan tanto en tus empleos previos y tu trayectoria como trabajador, sino en tu educación, tus proyectos de investigación y tu experiencia como miembro de una institución educativa. Son mucho más exhaustivos que los CVs básicos, porque incluyen información sobre conferencias, premios, becas y publicaciones de estudios y artículos. Pero no hay de qué preocuparse, lo cierto es que, con la orientación correcta, pronto podrás crear tu propio CV académico y continuar con tus estudios o conseguir un empleo como docente o investigador.

 

En esta guía encontrarás:

  • Un ejemplo de currículum académico mejor que los de la competencia.
  • Cómo estructurar tu CV académico para resaltar tus fortalezas y habilidades.
  • Consejos para darle formato a tu currículum académico.
  • Ejemplos concretos de currículums académicos que te darán inspiración para escribir el tuyo.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

Crea tu CV ahora

 

curriculum academico
curriculum academico

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Ejemplo de Currículum Académico

 

Saúl Hernández Soriano 

Profesor investigador

Teléfono: 910 600 781

Email: shernandezs@upm.es

Pº Juan XXIII, 11

28040 Madrid

 

Profesor investigador con más de 5 años de experiencia en el área docente. Especialista en estudios de marketing con enfoque en investigación de mercado y patrones de consumo. Directora del Grupo Estratégico de Investigación en Retail y autora de 3 libros acerca del comportamiento del consumidor.

 

Educación

 

Doctorado en Comunicación y Publicidad

Universidad de Sevilla

Tesis: Los efectos de la música en los comportamientos de los compradores en las tiendas de los centros comerciales de Madrid.

Septiembre 2010 - junio 2014

  • Premio Extraordinario al Doctorado 

 

Máster en Cuentas Publicitarias

Universidad de Sevilla

Tesis: El valor de la marca desde la perspectiva del consumidor. Estudio sobre la preferencia, y experiencia de marca en procesos de alto y bajo involucramiento de compra. 

Agosto 2009 - junio 2010

Beca de Fundación Banco Santander

 

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Universidad Nebrija

Septiembre 2004 - junio 2008

 

Experiencia Docente

 

Profesor de la Facultad de Comunicación

Universidad de Sevilla

Septiembre 2015 - actualidad

Impartí más de 7 clases diferentes relacionadas con publicidad BTL y ATL, estrategias de comunicación y mercadotecnia en redes sociales. He dirigido 10 tesis de pregrado y 5 de máster, así como también soy la directora del laboratorio de investigación de mercados que opera dentro de la Universidad de Sevilla.

 

Profesor Invitado

EGADE Business School - Tecnológico de Monterrey

enero 2014 - diciembre 2014

Impartí dos cursos como profesor invitado en una de las mejores universidades privadas de México. Las clases se especializaron en análisis de procesos de consumo del mercado mexicano y generaron más de 7 artículos de investigación que fueron publicados en revistas de investigación nacionales.

 

Experiencia en Investigación

 

Investigador Sr

“¿Qué ofertas prefieren los consumidores?: Efectos de los diferentes tipos de descuento en los patrones de consumo”

Centro de Investigación, Tecnología e innovación (CITIUS)

Universidad de Sevilla

Septiembre 2016 - junio 2018

 

Asistente de Investigación

“Entendiendo a los consumidores desde una perspectiva de mercado emergente”

INNOMEDIA Innovación en Comunicación & Medios

Universidad Nebrijas

 

Publicaciones

 

  • “El valor del branding desde la perspectiva del consumidor” en Revista Publicidad y Administración 235, 217-239
  • “Consumo verde: las nuevas tendencias en materia de sustentabilidad publicitaria” En Perspectivas de la Comunicación, Universidad de la Frontera Vol. 9, Núm. 1 (2016) (coautoría).
  • “Los efectos del lenguaje en las actitudes relacionadas con la publicidad en los compradores mexicanos” en Journal of Current Issues and Research in Advertising. 34:77-92. 2013

 

Premios y Reconocimientos

 

  • Ganador del Apoyo a Proyectos de Investigación. Centro Iberoamericano de Negocios y Humanidades, 2016.
  • Acreedor del Fondo de Viajes de Investigación. Universidad, Nebrijas 2013.

 

Conferencias

 

  • “Consumo responsable: en busca de estrategias de publicidad y marketing sustentables”.

Universidad Autónoma de Barcelona

2018

 

  • “Tendencias de E-Commerce, la relación del consumidor digital y la marca”.

Tecnológico de Monterrey, México

2014

 

Idiomas

 

Inglés C1

Alemán B2

 

Referencias

 

Dr. Eduardo Figueroa González

Universidad de Sevilla

e.figueroa@us.es

954 569 871

 

1. Secciones de un CV Académico

 

Las secciones de un currículum laboral no son iguales a las de un currículum académico. Por lo que, antes de comenzar, debes de borrar cualquier idea que tengas acerca de apartados de experiencia o habilidades. 

 

Aunque los currículums académicos se deben de personalizar de acuerdo a la vacante de interés y la institución en la que se está solicitando el puesto o el lugar de estudio, estas son las principales secciones que debes de considerar:

  • Descripción personal o extracto
  • Educación
  • Experiencia docente
  • Experiencia de investigación
  • Publicaciones
  • Premios y reconocimientos
  • Becas y financiamientos
  • Conferencias
  • Idiomas
  • Referencias

 

Todas estas no son mandatorias. Si apenas comienzas tu carrera académica, puedes omitir algunas o si, por ejemplo, estás solicitando un puesto de investigador, entonces quizás quieras darle más fuerza a esta sección y evitar otras. Todo depende de tu perfil y tu objetivo.

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

2. Dale Formato a tu Currículum Académico

 

El aspecto de un currículum académico es sumamente importante para causar una buena impresión ante el comité de evaluación o el departamento docente de una institución. Por ello, es recomendable enfocarse en establecer un formato profesional y legible. Para lograrlo, solo sigue estas recomendaciones:

  • Establece márgenes de 2,5 centímetros y un interlineado de 1,5.
  • Evita diseños muy estrafalarios o infantiles.
  • Utiliza tipos de letra para currículum formales y fáciles de leer.
  • Opta por un tamaño de fuente de entre 10 y 12 puntos.
  • Establece secciones claras y fácilmente identificables.
  • Guarda tu currículum académico en formato PDF para evitar cambios en el diseño o el contenido.

Pro tip: Mientras que un currículum tradicional suele ser de 1 o 2 páginas, un currículum académico tiende a ser mucho más largo. De acuerdo a un artículo de FEMS Career Series, un CV académico debe tener una extensión de entre 2 y 4 páginas para un novato y entre 4 y 7 páginas (o más), para candidatos con más experiencia.

3. Comienza Descripción Personal 

 

Los currículums académicos pueden tener diversos propósitos. Quizás estás aplicando para un máster o un programa de doctorado. Quizás solicites una beca o un apoyo financiero. Quizás quieras un puesto de profesor en una importante universidad o quizás quieras participar como investigador en algún proyecto.

 

Las opciones son múltiples y es por ello que debes de dejar muy en claro cuál es el objetivo de tu CV académico en el primer párrafo. Si estás en busca de una estancia o una beca de investigación, puedes aprovechar para explicar el tipo de proyecto que te gustaría realizar y tu experiencia en el área. Si más bien quieres una posición de estudiante, becario o profesor, entonces es mejor explicar tus logros más representativos y tus habilidades. 

 

La idea es captar la atención del comité de selección de forma positiva, así que no tengas miedo de comenzar con tus cartas más fuertes.

 

Ejemplo de Curriculum Académico - Descripción Personal

 

Profesor investigador con más de 8 años de experiencia. Especializado en la representación de género dentro de las novelas del periodo gótico en Inglaterra. He dirigido 9 tesis de alumnos de grado, 4 tesis de posgrado y 1 de doctorado. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Lenguas y Letras. Escribí 3 novelas publicadas por la editorial Random House.

 

4. Resume tu Educación

 

Es de esperarse que la educación ocupe una posición privilegiada dentro del currículum académico. Esta sección es como el marco teórico de tu CV académico, ya que le da sustento a todo el documento y, por lo tanto, debes de prestarle especial atención.

 

En este caso, evita incluir información sobre la educación previa a tu grado, solo incluye datos sobre educación universitaria, como licenciaturas, ingenierías, másters o doctorados y escríbela en orden cronológico inverso.

 

Asimismo, no te olvides de añadir la siguiente información:

  • Nombre del título
  • Institución académica
  • Tema de tesis o de investigación
  • Año de inicio y de término de los estudios (o fecha esperada de graduación)
  • Reconocimientos y honores

 

Ejemplo de Curriculum Académico - Educación

 

Doctorado en Comunicación y Publicidad

Universidad de Sevilla

Tesis: Los efectos de la música en los comportamientos de los compradores en las tiendas de los centros comerciales de Madrid.

Septiembre 2010 - junio 2014

Premio Extraordinario al Doctorado 

 

5. Menciona tu Experiencia Docente

 

“La profesión del educador contribuye más al futuro de la sociedad que cualquier otra profesión”.

 

Con esta frase célebre de John Wooden en mente, es claro que, si cuentas con experiencia como profesor, no debes de pensar dos veces antes de incluirla en tu currículum académico. La forma de incluir esta información es similar a la de la sección de educación, ya que se recomienda comenzar con tu experiencia más reciente al inicio y luego continuar con las demás en orden cronológico inverso.

 

Asimismo, no te olvides de añadir los siguientes datos:

  • Nombre del puesto.
  • Nombre de la clase (o clases) impartidas.
  • Nombre de la institución académica.
  • Años en los que laboraste.
  • Breve descripción de tus principales tareas.

 

En la descripción también puedes añadir si dirigiste algunas tesis de estudiantes, si coordinaste algún grupo o si tuviste algunos resultados o logros particularmente sobresalientes.

 

Ejemplo de Curriculum Académico - Experiencia Docente

 

Profesor del departamento de periodismo

Universidad Autónoma de Madrid

Septiembre 2016 - Actualidad

 

Miembro del cuerpo docente de la facultad de lengua. Impartí seis clases relacionadas con objetividad periodística, periodismo en la era digital y fotoperiodismo. Obtuve un puntaje de 9,6 en las evaluaciones estudiantiles anuales y fui nombrado director de “Voces En Red”, la revista digital de la universidad. 

 

6. Añade tu Trayectoria de Investigador

 

Si te estás tomando el tiempo de buscar información acerca de cómo hacer un currículum académico, es claro que conoces la importancia de la investigación. Con esto en mente, concordarás que incluir tu experiencia como investigador es de suma importancia para un CV del mundo académico, en especial si lo que quieres es una beca de investigación o un empleo como asistente o profesor investigador. 

 

Mantén el mismo orden cronológico inverso e incluye esta información:

  • Nombre del puesto.
  • Título de la investigación.
  • Universidad, organización o empresa que la patrocina.
  • Fechas en las que se llevó a cabo (o aclaración en caso de que aún se encuentre en proceso o en revisión).

 

Puedes también incluir un breve resumen del proyecto o especificar si cuenta con becas o financiamiento de organismos gubernamentales o privados.

 

Ejemplo de Curriculum Académico - Experiencia en Investigación

 

Investigador Sr

“¿Qué ofertas prefieren los consumidores?: Efectos de los diferentes tipos de descuento en los patrones de consumo”

Centro de Investigación, Tecnología e innovación (CITIUS)

Universidad de Sevilla

Septiembre 2016 - junio 2018

 

7. Complementa con Publicaciones

 

El profesor Albus Dumbledore decía que las palabras son una fuente inagotable de magia, por lo que, si tus palabras han sido publicadas, es de suma importancia que lo menciones en tu currículum académico. Si escribes esta sección de forma correcta, los resultados pueden ser, efectivamente, mágicos.

 

La forma de estructurar este apartado dependerá del número de publicaciones con las que cuentes. Si aún no tienes muchos artículos o proyectos publicados, lo mejor es apegarte al clásico orden cronológico inverso. No obstante, si tu lista de publicaciones es tan larga como la barba de Dumbledore, entonces quizás convenga dividirlas en categorías como libros, capítulos de libros, journals, revistas científicas o incluso sitios web. 

 

Cita cada publicación en formato APA (o el sistema de citación especificado por la institución académica de tu interés). De igual forma, si has logrado publicar trabajos en sitios de gran prestigio, es recomendable mover esta sección encima de tu experiencia docente. 

 

Ejemplo de Curriculum Académico - Publicaciones

 

Publicaciones

 

Revistas científicas

“Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos” en Formación universitaria Jun 2020, Volumen 13 Nº 3 Páginas 77 - 88

 

8. No te Olvides de tus Premios y Reconocimientos

 

Los galardones y los honores son de gran valor en el mundo académico. Cada premio o reconocimiento ayudará a darle más fuerza y validez a tu currículum académico, por lo que, en caso de contar con ellos, deberás de añadir lo siguiente:

  • Nombre del premio.
  • Institución que lo otorgó.
  • Fecha de recibimiento.

 

Si el nombre del premio no es muy explícito o si no cuentas con muchos reconocimientos, siempre puedes añadir una breve descripción del galardón y del porqué lo obtuviste. Asimismo, siguiendo la tendencia de todo el CV académico, se recomienda ordenar este apartado en orden cronológico inverso. 

 

Ejemplo de Curriculum Académico - Premios y Reconocimientos

 

Premios

 

  • Ganador del Apoyo a Proyectos de Investigación. Centro Iberoamericano de Negocios y Humanidades, 2016.
  • Acreedor del Fondo de Viajes de Investigación. Universidad, Nebrijas 2013.

 

9. Continúa con Becas y Financiamientos

 

El obtener apoyo financiero de alguna institución u organización es otra gran forma de demostrar que tu trabajo es de calidad y que merece apoyo. 

 

Si quieres convencer a un comité de evaluación que vale la pena que inviertan en ti (ya sea con un trabajo, beca o programa académico), la mejor forma de lograr la meta es mencionando que otras personas ya han invertido previamente en tu talento. Por ello, en esta sección de tu currículum académico deberás de incluir:

  • Nombre de la beca o apoyo económico.
  • Nombre de la institución que lo otorgó.
  • Año en el que recibiste el apoyo.

 

El resto sigue la misma forma del resto del CV académico: incluye la información en orden cronológico inverso y agrega una breve descripción de la beca o el financiamiento si es que crees que el nombre no es muy claro o tienes pocos elementos en esta sección.

 

Ejemplo de Curriculum Académico - Becas

 

Becas

 

Beca de estancias de investigación 

Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) - Fundación Carolina, 2019

 

10. Incluye los Congresos o Conferencias

 

Muchas veces se suele olvidar que tanto los congresos como las conferencias tienen valor curricular. 

 

Asistir a un congreso como invitado ayuda a demostrar que has aprendido acerca de un tema en específico, mientras que participar en un congreso o conferencia como ponente denota no solo habilidad para expresarse de forma oral, sino también un conocimiento experto en un área.

 

Si deseas incluir algún congreso en el que participaste como oyente, basta con que incluyas el nombre y la fecha en la que se llevó a cabo. No obstante, si fuiste uno de los exponentes, es recomendable incluir lo siguiente:

  • Nombre de la conferencia o charla.
  • Nombre del congreso o evento.
  • Fecha en la que se llevó a cabo.

 

Ejemplo de Curriculum Académico - Conferencias y Congresos

 

Conferencias

 

Ponente

“Consumo responsable: en busca de estrategias de publicidad y marketing sustentables”.

Universidad Autónoma de Barcelona

2018

 

11. Termina con una Sección de Idiomas

 

No cabe duda que el mundo académico no conoce fronteras. No es inusual que muchos profesores, investigadores o incluso alumnos obtengan oportunidades en el extranjero y una gran forma de aumentar las posibilidades de convertirte en un candidato internacional, es con una buena sección de idiomas.

 

Sin embargo, no solo te conformes con listas los idiomas que hablas. También es importante que indiques cuál es tu nivel y la forma más sencilla de hacerlo es utilizando el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.

 

De igual forma, si cuentas con algún certificado oficial, no está de más incluirlo y mencionar tu puntuación.

 

Ejemplo de Curriculum Académico - Idiomas

 

Idiomas

Portugués - B2

 

11. Considera Añadir Referencias

 

Aunque las referencias para currículum tradicional no son tan comunes, en el mundo académico tienen un papel muy importante. Así como las reseñas positivas de un libro le aportan más valor, así también las opiniones de un personaje de renombre le dan más peso a tu currículum académico.

 

De acuerdo con AEM Education and Training, un currículum académico debe tener al menos 3 referencias y se recomienda que una de ellas sea del director de tu último programa académico o estancia de investigación.

 

En cada una de las referencias, deberás de incluir los siguientes datos:

  • Nombre completo y puesto de la persona que te da la referencia.
  • Institución a la que pertenece.
  • Email.
  • Número de teléfono.

 

Incluir la dirección de la persona también es un dato opcional, así como una especificación de cómo es que se conoce al individuo en cuestión (como profesor, colega, supervisor de tesis, etc).

 

Ejemplo de Curriculum Académico - Idiomas

 

Referencias

 

Dra. Eva González Velazco

Universidad Autónoma de Madrid

eva.gonzalez@uam.es

954569871

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

Ahí lo tienes: todas las claves necesarias para hacer un currículum académico. Sin embargo, en caso de que te surjan nuevas dudas durante el proceso, recuerda que es posible contactarme a través de la sección de comentarios. Solo escríbeme tus dudas y con gusto te responderé. ¡Gracias por leer!

Valora mi artículo: curriculum academico
Media: 5 (4 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.
Linkedin

Artículos Similares