Mi Cuenta
Guía de Currículum para Mecánico: Modelo y Ejemplos.

Guía de Currículum para Mecánico: Modelo y Ejemplos.

El mundo de los automóviles requiere tus servicios mecánicos, y seguramente más de un puesto vacante por ahí te está buscando, solo necesitas el cv adecuado.

¿Eres un mecánico en busca de trabajo?

 

No te preocupes, has llegado al sitio exacto afinar los motores de búsqueda de trabajo y comienza a postularte a esos trabajos que quieras, ya que, después de haber creado tu curriculum para mecánico siguiendo los pasos de esta guía, no habrá vacante que se resista a tus habilidades.

 

No importa si eres un modelo clásico con un kilometraje avanzado o un último modelo con su kilometraje en ceros, esta guía funciona para mecánicos con o sin experiencia que buscan trabajo quieren recibir esa llamada a una entrevista.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable.

18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

Crea tu CV ahora

 

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

Ejemplo de Currículum de Mecánico

 

Jaime Llorente - Mecánico de Mantenimiento.

 

Orihuela, Alicante 54566

+56 533 24 45

jaime.llorente@gmail.es

 

Resumen Profesional

Experto Mecánico trabajador y con 10 años de experiencia realizando el mantenimiento y la reparación de diversos vehículos utilizando sus habilidades mecánicas y manuales. Capacidad para colaborar con los clientes y otros mecánicos para entender problemas y planificar reparaciones. Profesional centrado en maximizar la satisfacción de los clientes con un servicio experto y de confianza.

 

Experiencia Laboral

 

Mecánico de Coches - Especialista en Cambio de Ruedas

Enero 2018 - Actual

Audi -Amsterdam, Centrum

  • Experiencia inspeccionando reparaciones finalizadas para verificar la precisión y la funcionalidad y garantizar la satisfacción de los clientes.
  • Diagnóstico de fallas por medio de ordenador y multímetro para modelos clásicos.

Logros:

  • Proporcioné un nivel excepcional de servicio a cada cliente con mi capacidad para explicar con claridad a los clientes las averías de su vehículo y las reparaciones realizadas.
  • Dirigí un equipo de 4 mecánicos, siendo responsable ante los clientes de los arreglos de sus vehículos.

 

Mecánico de Automóviles - Jefe de Garage Mecánico

Van Mossel Autoschade Eindhoven, Países Bajos

Enero 2017 - Diciembre 2017

  • Especialista en Herramientas de Diagnósticos: Experiencia localizando y quitando piezas defectuosas para ajustar, reparar o reemplazar
  • Experiencia utilizando Cámara de inspección para completar inspecciones o diagnósticos e incrementar la productividad diaria y simplificar las reparaciones.

 

Mecánico de Vehículos - Encargado de los trabajos de mecánica rápida y del motor.

Royecar Auto 

Enero 2014 - Diciembre 2016

  • Experiencia utilizando Manómetro para completar reparaciones de motor mejorando la sobrealimentación y sistemas de Escape.
  • Experiencia inspeccionando reparaciones finalizadas para verificar la precisión y la funcionalidad y garantizar la satisfacción de los clientes.

 

Formación Académica.

 

Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico de Mecánica del Automóvil 

Instituto Tecnológico MasterD Alicante, 2019

  • Operaciones de mantenimiento, montaje y transformaciones en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad del automóvil.
  • Curso complementario. Vehículo eléctrico - instalador de puestos de recarga.

 

Prácticas Profesionales En TalleresTop.com

I.E.S Miguel de Cervantes, 2016

  • Curso de Mecánica y Electricidad del Automóvil Especialista en vehículos híbridos y eléctricos

 

Curso de Vehículos Híbridos y Eléctricos

CEAC, 2015

  • Evolución y estado actual de la tecnología de propulsión eléctrica e híbrida aplicada a los vehículos automóviles.

 

Habilidades

 

  • Utilización de herramientas hidráulicas
  • Seguridad en el manejo de montacargas
  • Organización del taller
  • Diagnóstico de automoción
  • Análisis y Solución de problemas
  • Atención al cliente
  • Liderazgo
  • Habilidades matemáticas y comunicativas

//

 

1. Enciende Motores con un Extracto Profesional para tu CV para Mecánico

 

Existen dos tipos de extracto profesional: 

  • El objetivo profesional que está creado para aquellos candidatos que no cuentan con demasiada experiencia y que resalta sus conocimientos y habilidades por encima de su experiencia. 
  • El perfil profesional que es todo lo contrario, está hecho para aquellos mecánicos con una gran trayectoria que pueden resaltar logros y habilidades desarrolladas en el campo laboral.

 

Para tu currículum de mecánico deberás elegir el extracto profesional que encaje mejor con tu perfil.

 

Objetivo profesional:

 

Atributo principal + Conocimientos adquiridos + 2 ó 3 Habilidades innatas o aprendidas explicando cómo puedes aplicarlas en el puesto que solicitas.

 

Ejemplo de objetivo profesional para mecánico sin experiencia

 

Proactivo Asistente de Mecánico con conocimientos en reparación de vehículos in situ, capaz de transportar y manejar motocicletas, dar mantenimiento básico a vehículos y escanear automóviles para su diagnóstico inicial. Entusiasmado por aprender sobre peritaje de vehículos y poner en práctica los conocimientos adquiridos en los estudios que curso actualmente.

 

Perfil profesional.

 

Atributo principal + años de experiencia + área de especialización + 2 ó 3 logros o habilidades adquiridas a lo largo de tu trayectoria.

 

Ejemplo de perfil profesional para mecánico con experiencia.

 

Comprometido mecánico diesel, con 25 años de experiencia en mecánica pesada especializado en motores diesel de diferentes tipos, transmisiones Powershift e hidrostáticas. A lo largo de mi trayectoria he reparado y dado mantenimiento a más de mil vehículos de maquinaria pesada tanto vehículos industriales como del sector de turismo. He tenido a mi cargo el mantenimiento de vehículos para el gobierno y para el ejército, resolviendo su reparación en tiempo récord.

 

2. Arranca con la Experiencia Profesional para tu CV de Mecánico.

 

Ha llegado uno de los apartados más importantes de tu curriculum, pero ten en cuenta que a pesar de qué el contenido de este apartado es sumamente importante el reclutador no lo va a leer a menos de qué lo hayas logrado enganchar primero con el extracto profesional que te hemos enseñado en la sección anterior.

 

Si has logrado pasar ese filtro, ahora si podrás detallar en cuanto a tu trayectoria y lo que has logrado con esos años de experiencia.

 

Si eres un candidato sin experiencia profesional previa, que va empezando y estás en busca de tu primera oportunidad en la pista de la vida real, deja esta sección debajo de la de Formación.

 

Si ya llevas algunos kilómetros recorridos, entonces vuelve esta sección la principal.

 

Describe tus puestos previos enfocándote en los logros adquiridos. Intenta ejemplificar cada logro que menciones con resultados tangibles de preferencia demostrables con cifras como porcentajes, dinero, etc. 

 

Ejemplo de Experiencia Profesional para Mecánico.

 

Jefe de taller

Concesionario oficial Fiat Ascauto- S.A

Jul 2011 - Sep 2013

  • Evalué por medio de ordenadores portátiles el rendimiento del motor y de los frenos, o de la exactitud de los indicadores del tablero.
  • Identifiqué y sustituí o reparé las piezas que provocaban las averías del vehículo de los clientes, muchas veces solo con oír las quejas que presentaban.

Gasmocion División de Transformaciones 

  • Distribuí, instalé y vendí más de 200 kits específicos para la conversión de vehículos tradicionales a GLP. 
  • Reparé más de 25 vehículos propulsados.

 

3. Afina con tu Formación Académica a tu CV para Mecánico.

 

En esta sección deberás mencionar todos los conocimientos que has adquirido y la formación máxima a la cual ha llegado.

 

Si tu formación máxima es 1° universitario puedes omitir cualquier grado inferior a éste.

 

Si por el contrario no cuentas con 1° universitario menciona el grado máximo al que has llegado en tu educación.

 

La educación básica tal y como el colegio o la secundaria no es necesaria para mencionar en tu curriculum

 

Si has realizado algún tipo de cursos, seminarios, especializaciones, etc. no dudes en agregar una subsección con tu formación complementaria en donde los enlistes.

 

Toma en cuenta que lo ideal es mencionar solo aquellos con los que cuentes con un certificado o comprobante que avalen dicha educación.

 

Si eres un candidato con poca experiencia profesional, querrás detallar un poco más en esta sección sobre tus conocimientos por lo que puedes agregar una pequeña y breve descripción de los cursos qué has tomado y las habilidades y conocimientos específicos que has adquirido en ellos.

 

Ejemplo de Formación Académica para Mecánico.

 

Mecánica Especializada en Vehículos Híbridos y Eléctricos

CEAC - Título certificado por la universidad Rey Juan Carlos

Oct 2018 - May 2019

Conceptos generales de electro movilidad, estudio de componentes y sistemas de control en vehículos híbridos y eléctricos, sistemas de recuperación y almacenamiento de energía, mantenimiento y diagnosis en vehículos híbridos y eléctricos.

 

También puedes agregar algunos logros académicos solo si son relevantes, por ejemplo: si obtuviste la nota más alta del curso, alguna mención honorífica, algún reconocimiento por algún proyecto etc.

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

 

4. Inyéctale Habilidades a tu CV para Mecánico.

Para una profesión u oficio como el de un mecánico esta sección será sumamente importante, ya que para llevar a cabo ciertas funciones de mecánico son necesarias varias habilidades duras o técnicas que seguramente tu reclutador querrá enterarse si las tienes.

 

Es por eso que deberás elegir sabiamente las habilidades que mejor encajen Con los requisitos de la vacante a la cual te estás postulando.

 

¿Cómo sabrás que habilidades quedan mejor para tu curriculum de mecánico?

 

Recuerda que gran parte del éxito que tu currículum obtenga será qué tan personalizado esté para la vacante que estás solicitando.

 

La sección de habilidades es muy fácil y rápida de personalizar, pero a la vez te dará grandes resultados el hacerlo con cada vacante.

 

A continuación te doy un método de tres pasos para elegir siempre las habilidades que mejor te convengan en cada postulación:

 

1. Crea una hoja de habilidades maestra.

 

El secreto para que cada vez que personalices esta área de tu curriculum sea rápido, es tener una hoja maestra con todas tus habilidades previamente definidas y elegidas. 

 

En esta hoja de veras poner al menos 20 habilidades duras y 20 habilidades blandas que consideres tener.

 

Una vez que tengas la lista final te vas a basar en ella cada que tengas que llenar la sección de habilidades de tu currículum de mecánico. 

 

2. Detecta las habilidades principales requeridas para el puesto.

 

Como sabemos la sección de habilidades deberá de ser breve y a lo mucho podrás poner de ocho a 10 habilidades que incluyan tanto habilidades blandas, como habilidades duras.

 

Para esto y las directamente a la descripción de la vacante, y reconocerás las habilidades que se requieran para dicho puesto de trabajo.

 

3. Compara tu hoja de habilidades maestra con la descripción de la vacante.

 

Después elegirás de tu hoja maestra aquellas que se alinean mejor con los requisitos del trabajo que solicitas y así obtendrás una sección de habilidades sumamente eficiente para tu candidatura.

 

A continuación te damos una lista con ejemplos de habilidades duras y otra con habilidades blandas generales y más comunes para Mecánicos, con el fin de que te inspires en ella para tu hoja maestra.

 

Ejemplo de habilidades blandas para CV de Mecánico

 

  • Actitud responsable.
  • Atiende a las descripciones de los problemas dadas por los clientes.
  • Capacidad para formular preguntas relevantes.
  • Capacidad para priorizar tareas.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capaz de dar información.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Metódico.
  • Organizado.
  • Paciente.
  • Sensato.

 

Ejemplo de habilidades duras para CV de Mecánico

 

  • Capaz de entender información técnica y diagramas.
  • Capaz de realizar acciones como agacharse o levantar cosas.
  • Desmonta vehículos, supervisa y limpia piezas y vuelve a montar.
  • Elabora presupuestos para los clientes.
  • Habilidad para los números.
  • Habilidades informáticas.
  • Habilidades prácticas.
  • Habilidades técnicas.
  • Habilidoso con las manos y los dedos.
  • Interés por la electrónica, sistemas eléctricos y tecnología de la información.
  • Realiza revisiones de vehículos pequeños como coches o furgonetas.
  • Repara vehículos averiados o accidentados.
  • Repara y sustituye piezas gastadas, dañadas o defectuosas.
  • Revisa y cambia aceite y líquido de frenos.
  • Se encarga de sistemas eléctricos y electrónicos.
  • Supervisa el funcionamiento del vehículo tras su reparación.
  • Supervisa y ajusta frenos y direcciones.
  • Utiliza manuales y dibujos técnicos.

ProTip: Puedes pedir ayuda de tus colaboradores o amigos para que ellos te digan habilidades que ven en ti que quizás tú no has detectado.

5. Añade Otras Secciones a tu CV para Mecánico

Añadir otras secciones a tu curriculum de mecánico sería el equivalente de añadir aditivos a un carro, si bien no son fundamentales como la gasolina en sí, hacen la diferencia en cuanto a la eficiencia de ser bien aplicados.

 

Ejemplos de secciones extras que puedes añadir

 

  • Disponibilidad horaria o semanal.
  • Vehículo propio.
  • Carnet de conducir.
  • Carnet de manipulador de alimentos.
  • Voluntariados.
  • Cursos.
  • Hobbies.
  • Disponibilidad para traslado.

 

6. Encárgate de Darle Hojalatería y Pintura al Formato de tu CV para Mecánico.

 

Una vez que el contenido de tu currículum para mecánico esté listo, pásalo por el departamento de hojalatería y pintura dándole un formato que lo haga llamativo, pero no pierda tu esencia profesional.

 

A continuación te vamos a algunos tips para el formato de tu Currículum de Mecánico:

  • Apóyate de una plantilla de currículum prediseñada que puedas editar en Word o en el software de tu preferencia para ahorrarte posibles problemas de formatos y diseños.
  • Añade tus datos personales hasta arriba en un encabezado.
  • Dentro del mismo encabezado añade tu fotografía, elige una que sea creada específicamente para tu curriculum vitae siguiendo las características de una foto para CV.
  • Divide tu currículum en secciones para optimizar el espacio, también puedes crear diferentes columnas.
  • Sé breve en las secciones de tu currículum y añade solo la información necesaria, esto con el fin de que haya suficiente espacio en blanco que permita una lectura fluida de tu curriculum 
  • Respecto de la tipografía, se recomienda utilizar fuentes tipográficas sencillas y básicas, pero modernas como por ejemplo: 
  • Lo más recomendable es utilizar un máximo de dos estilos, si prefieres utilizar solo una fuente tipográfica puedes distinguir títulos del cuerpo de texto variando su tamaño y jugando con las variaciones como: negritas, cursiva, subrayado.
  • Una vez que estés contento con el resultado final de tu curriculum vitae, te recomiendo que se lo envíes a un amigo para que le dé una segunda ojeada en búsqueda de posibles faltas de ortografía ó cualquier otro tipo de error.
  • Ya que estés totalmente seguro de que no hay errores, guardar el archivo evitable y exporta el documento en PDF. Esto evitará que tu diseño de currículum sufra modificaciones al ser abierto en otro Ordenador.
  • Te recomiendo que leas nuestro artículo sobre cómo enviar por correo electrónico el currículum con éxito.

 

Hasta aquí tenemos dados los trucos más básicos y fáciles para lograr un currículum de mecánico rápido y furioso.

 

Gracias por leer nuestra guía para currículum de mecánico, si te ha gustado no olvides valorar nuestro artículo y déjanos saber si te ha quedado alguna duda respecto a este tema, que yo te la resuelvo a la brevedad. Sigue leyendo nuestras múltiples guías sobre cartas de presentación y currículos.

Valora mi artículo: curriculum mecanico
Media: 5 (1 votos)
Gracias por votar
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos es asesora profesional y escritora en Zety. Alejandra es una profesional en el mercado laboral, enfocada en ofrecer las mejores guías y consejos para buscadores de empleo.

Artículos Similares