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Currículum de atención al cliente: Ejemplo y guía completa

Currículum de atención al cliente: Ejemplo y guía completa

Guía definitiva para hacer un currículum de atención al cliente paso a paso. Con nuestro ejemplo de CV de atención al cliente, tendrás un modelo perfecto que puedes imitar.

Nuestros clientes han sido contratados por:*

- Buenos días, le atiende Pablo Gugel, de Zety, ¿en qué puedo ayudarle?

- Buenos días. Me gustaría hacer un currículum de atención al cliente, pero no sé por dónde empezar, no sé qué estructura darle ni cómo organizar la información, ¿me podría dar algunas indicaciones?

- Por supuesto, no se preocupe. Le voy a ayudar a hacer un currículum que convenza a Recursos Humanos desde el principio. Quédese conmigo cinco minutos y va a descubrir:

  • Un ejemplo de CV para atención al cliente con todos los elementos que debe incorporar en el suyo.
  • Qué formato debe darle a su currículum de atención al cliente.
  • Cómo hacer un currículum para atención al cliente paso a paso.

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.

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Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.

Ambar, una de nuestras usuarias, dijo:

Me encantó que fuera preciso al guiarme para hacer mi currículum, porque inicié la búsqueda sin saber nada ni como hacerlo. Muchas gracias.

Echa un vistazo a este listado de artículos relacionados con el currículum y la carta de presentación que pueden ser de tu interés.

Ejemplo de CV para atención al cliente

Azucena Chacón Valdés 

Responsable de atención al cliente

Dirección: Avenida de Cádiz, 58, 18007, Granada
Teléfono: 604 445 532

Email: azucena.chacon@gmail.com
LinkedIn: linkedin.com/in/azucena-chacon-valdes

Perfil profesional

Responsable de atención al cliente con más de 5 años de experiencia en el servicio al consumidor y la resolución de incidencias. Orientada al cliente, ofrezco una rápida solución a sus problemas para lograr su máxima satisfacción. Busco unirme al equipo de KTV para ayudar a construir vínculos con sus consumidores que fortalezcan su lealtad a la marca. 

Experiencia laboral

Responsable de atención al cliente

Tabula Soluciones, Granada

Enero 2020 - mayo 2023

  • Atención personalizada y rápida a clientes de manera diaria a través del teléfono.
  • Gestión de quejas y resolución de problemas e incidencias de los consumidores de la aplicación informática de Tabula Soluciones.
  • Creación de una relación cercana con los clientes para conocer sus necesidades y prioridades.
  • Conducción de reuniones semanales para establecer los objetivos a conseguir por parte del equipo.

Logros clave: 

  • Disminución del tiempo en la resolución de incidencias en un 15% en 2022 respecto al año anterior. 
  • Valoración media de 4,9 sobre 5 por parte de los clientes, según encuesta tras mis servicios.

Agente de atención al cliente 

EON móvil, Córdoba

Junio 2018 - diciembre 2019

  • Atención al cliente para resolver problemas con contratos telefónicos.
  • Recepción de una media de 50 llamadas al día. 
  • Identificación de las necesidades de los clientes y desarrollo de estrategias de fidelización.
  • Solución efectiva de los problemas y propuesta de nuevas posibilidades de contrato con la compañía.

Logro clave: 

  • Venta cruzada anual de productos relacionados por un valor total de 100.000 euros durante 2019.

Educación 

Grado Superior en Marketing y Publicidad

IES Luis de Góngora, Córdoba

Septiembre de 2016 - junio de 2018

Grado Medio en Actividades Comerciales
IES Ángel Ganivet, Granada

Septiembre de 2014 - junio de 2016

Cursos

  • Curso de Salesforce avanzado de Udemy (marzo 2021)

Habilidades

  • Comunicación eficaz.
  • Resolución de problemas.
  • Paciencia.
  • Escucha activa.
  • Técnicas de venta y negociación.
  • Salesforce.
  • Microsoft Excel.

Idiomas

  • Inglés: B2.

Información adicional: 

  • Disponibilidad inmediata.
  • Disponibilidad para cambiar de residencia.

Así es como se hace un currículum para resaltar tu candidatura y ganarte un puesto de trabajo en la atención al cliente.

Veamos ahora el paso a paso.

1. Utiliza una plantilla atractiva para tu currículum de atención al cliente

Según el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 70% de los consumidores gastan más en compañías que les ofrecen una atención al cliente fluida, personalizada e impecable. 

Por tanto, cuidar el departamento de atención al cliente con profesionales capacitados es fundamental para el éxito de una empresa. Y ahí es donde tienes que demostrar que no van a encontrar a nadie mejor que tú gracias a un perfecto CV de atención al cliente.

El primer paso para conquistar a Recursos Humanos es el formato de tu currículum. Para ello, sigue estos consejos generales:

  • Emplea un folio A4.
  • Establece márgenes de 2,5 cm y un interlineado a 1,5.
  • Opta por un tipo de letra para CV que sea legible y agradable
  • Separa todas las partes de tu currículum de atención al cliente de forma claramente diferenciada.
  • Desarrolla todo tu CV de atención al cliente si es posible en una página, pero puedes llegar a las dos si tienes mucha experiencia relevante.
  • Elige una plantilla de currículum atractiva y práctica a la vez.
  • Guarda tu CV en PDF para evitar cambios de formato al abrirse en diferentes dispositivos.

También debes elegir el formato de tu currículum entre un cv cronológico inverso, un cv funcional o un cv mixto. Tienes más información de todos ellos en nuestra guía sobre los tipos de currículum

2. Descríbete en un párrafo breve al comienzo de tu CV de atención al cliente

Las primeras frases de una conversación telefónica con un cliente son fundamentales para ganarte su confianza y hacerle ver que puedes solucionar su problema. 

En este caso, el cliente es el reclutador. Y tienes un párrafo para empezar a atraerle hacia el resto de la información de tu currículum de atención al cliente. Este pequeño texto introductorio sobre ti es lo que se conoce como extracto o descripción personal en el CV.

Para redactarlo tienes que elegir entre un perfil profesional o un objetivo profesional.

El perfil profesional es la opción más adecuada si cuentas con años de experiencia. En él vas a describirte brevemente, explicar cómo trabajas y mostrar, a través de tu mayor logro profesional, por qué deben elegirte a ti y cómo puedes hacer lo mismo con su compañía.

Sin embargo, el objetivo profesional es más apropiado si eres estudiante, estás en búsqueda de tu primer empleo o no tienes experiencia en el sector de la atención al cliente. En este caso:

  • Descríbete y refleja tu personalidad.
  • Explica cómo tus cualidades profesionales pueden ayudar a la compañía.
  • Define de qué manera puedes ayudar a la empresa a cumplir sus objetivos.

Lee más: Echa un vistazo a nuestra guía con frases de currículum que pueden ayudarte a destacar. 

3. Realiza una descripción detallada de tus tareas en la sección de experiencia

Según una encuesta de Hubspot, lo más valorado por los usuarios en el servicio al cliente es la capacidad de resolución (42,33 %), la agilidad en las respuestas (33,5 %) y la personalización (31,83 %). 

Por tanto, son tres características que no pueden faltar en la descripción de la experiencia laboral

Para redactar esta sección en tu currículum de atención al cliente debes añadir:

  • El nombre del puesto que ocupaste.
  • El nombre de la empresa y su localización geográfica.
  • Las fechas en las que trabajaste allí.
  • Una descripción de cinco o seis tareas de manera detallada que incluya cifras y logros profesionales que avalen tu trabajo. 

Si no has terminado tus estudios o no tienes bagaje profesional en el campo de la atención al cliente, te interesará visitar estas guías:

4. Muestra tu formación académica en tu currículum de atención al cliente

Para trabajar en este sector no existe una formación específica, por lo que para esta sección de tu CV de atención al cliente no hace falta que te compliques mucho. 

Lo importante es que muestres tus estudios de la siguiente manera:

  • Nombre de la formación.
  • Nombre del centro o universidad donde los has realizado y su localización geográfica.
  • Fechas o fecha prevista de graduación.

Puedes añadir también tu nota media o algún logro académico importante si es relevante para el puesto al que te presentas. 

Protip: Si tienes estudios universitarios o de posgraduado, no es necesario que describas la formación anterior, como el bachillerato.

Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.

Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

5. Enumera tus mejores habilidades 

A la atención al cliente no se puede dedicar cualquier persona. Necesitas dotes comunicativas, escucha activa y, sobre todo, mucha paciencia para lidiar con las quejas de los consumidores. 

La sección de habilidades es donde tienes que poner por escrito qué te hace tan especial.

Para ello, realiza un listado de seis o siete habilidades que incluya habilidades personales, o soft skills, y conocimientos técnicos propios de la profesión o conocimientos informáticos, también llamados hard skills

Estas son algunas de las habilidades que puedes agregar a tu curriculum vitae de atención al cliente.

Ejemplos de habilidades para un CV de atención al cliente

  • Paciencia y comprensión.
  • Empatía.
  • Escucha activa.
  • Comunicación eficaz.
  • Resolución de problemas.
  • Proactividad.
  • Actitud positiva.
  • Jira Service Desk.
  • Salesforce.
  • Zendesk.
  • Microsoft Excel.

No tienes que copiar esta lista, simplemente elige las que más se adapten a ti y fíjate también en las palabras clave que aparezcan en la oferta de empleo.

Lee más: Encuentra información más ampliada en nuestra guía sobre las aptitudes en el currículum.

6. Agrega información adicional a tu CV de atención al cliente

A veces la resolución de un problema se encuentra en los pequeños detalles. Y a veces, la diferencia entre ser contratado o no, la da la información adicional que añades a tu currículum de atención al cliente. 

Si cuentas con datos de interés relevantes para tu candidatura que no has contado todavía, debes añadirlos a la estructura de tu CV

Estos datos pueden ser:

Lee más: ¿No sabes qué incluir en la sección de información adicional? Te damos ideas y ejemplos en nuestra guía sobre otros datos de interés en el CV.

7. Complementa tu curriculum vitae para atención al cliente con una carta de presentación

Un chatbot no siempre es suficiente para resolver los problemas de los clientes. Y tienes que acudir tú al rescate. 

A veces con tu curriculum vitae de atención al cliente tampoco es suficiente. 

Pero escribir una carta de presentación para atención al cliente puede complementar todas las dudas que el reclutador pueda tener y convertirse en la mejor aliada para impulsar tu candidatura.

Estos son algunos consejos generales a la hora de crear una carta de presentación corta:

  • Utiliza una plantilla de carta de presentación de carácter profesional, atractiva y acorde a tu CV de atención al cliente.
  • Escribe con un lenguaje formal, propio de un entorno laboral.
  • Desarrolla lo que has presentado en tu currículum de atención al cliente, pero sin repetirte mucho y aportando nuevas informaciones. 
  • Invita al reclutador a una reunión en persona. 

Lee más: Puedes ver el paso a paso de la elaboración de una carta de presentación en nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación.

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:

Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.

¿Tienes más dudas sobre cómo hacer un currículum de atención al cliente? ¡No te preocupes! Déjame tus preguntas en la sección de comentarios y las resolveré lo más pronto posible. ¡Gracias por leer!

Sobre el proceso editorial de Zety

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.

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Pablo Gugel
Pablo Gugel es redactor, especializado en el sector laboral, con más de 6 años de experiencia en la creación de contenidos. Graduado en Periodismo, Máster en Marketing Digital y miembro de PARWCC, gracias a sus guías aprenderás cómo hacer una candidatura muy atractiva para los reclutadores y numerosos consejos útiles para la redacción de tu currículum o carta de presentación.
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