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CV de Community Manager: Ejemplo de Curriculum Vitae

CV de Community Manager: Ejemplo de Curriculum Vitae

Con esta guía verás cómo hacer un currículum de Community Manager. Echa un vistazo al ejemplo, elige una plantilla original y adáptala a tu curriculum vitae de Community Manager.

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Adentrarte en el mundo de la gestión de comunidades y contenido online será más sencillo si presentas el CV de community manager adecuado.

Continúa leyendo y descubrirás todos los pasos para saber cómo hacer un currículum de community manager perfecto.


Gracias a esta guía descubrirás:

  • Cómo hacer un CV de community manager.
  • Un ejemplo de curriculum vitae para community manager.
  • Tips para que tu currículum de community manager triunfe.

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Ambar, una de nuestras usuarias, dijo:

Me encantó que fuera preciso al guiarme para hacer mi currículum, porque inicié la búsqueda sin saber nada ni como hacerlo. Muchas gracias.


Échale un ojo a estas otras guías con consejos que pueden resultarte útiles:

Ejemplo de Curriculum Vitae para Community Manager

Manila Ortiz Reina

Community Manager

Dirección

C/ La Rosaleda 18

28002 - Madrid
Teléfono

785 228 088

Email

manila.ortiz.reina@gmail.com
LinkedIn

linkedin.com/in/manila-ortiz-reina

Perfil profesional

Community Manager con más de 3 años de experiencia en la creación, mantenimiento y supervisión de estrategias para mejorar la experiencia de los clientes a través de las redes sociales. He elaborado y gestionado el contenido de las cuentas de Facebook, Instagram, TikTok y Twitter (X) de 2 empresas, además de supervisar el 85% de sus operaciones en social media relativas al servicio al cliente.

Experiencia laboral

Community Manager

CloudCo, Madrid

Agosto 2022 - Presente

  • Gestión de proyectos actuando como nexo principal entre clientes y múltiples grupos internos para garantizar la claridad de los objetivos y el cumplimiento de los plazos.
  • Desarrollo de 13 iniciativas de marketing digital para mejorar la experiencia del usuario en CloudCo.
  • Creación, edición y revisión del contenido digital de las redes sociales de CloudCo.
  • Elaboración de estrategias digitales en coordinación con el departamento de Marketing.

Logros clave: 

  • Aumento de la audiencia en redes sociales un 150% en 10 meses.
  • Desarrollo de una estrategia que aumentó el tráfico de la web desde las redes sociales del 0,1% al 15%.

Social Media Manager

Tweeny Tweed, Madrid

Junio 2020 - Agosto 2022

  • Elaboración de un calendario de contenidos para 3 redes sociales: Instagram, TikTok y Facebook.
  • Análisis del sitio web y recomendación de pautas para las pruebas de contenidos.
  • Actualización y monitorización del contenido de todas las redes sociales.

Logro clave:

  • Aumento de la tasa de seguimiento en TikTok un 400% y en Instagram un 350%.

Educación 

Máster en Marketing Digital y Redes Sociales
CEU San Pablo, Madrid

Agosto 2019 - Junio 2020

Doble Grado en Publicidad y Marketing

Universidad Francisco de Vitoria, Madrid

Septiembre 2014 - Junio 2019

Habilidades

  • Organización y atención al detalle.
  • Community management.
  • Habilidades comunicativas.
  • Adaptabilidad y gestión del tiempo.
  • Capacidades analíticas y de medición de resultados.
  • Capacidad para aprender rápidamente, adaptarse a nuevas tecnologías y ser autodirigido.

Software

  • Hootsuite
  • Adobe Spark Post
  • Postcron
  • MS Office

Información adicional: 

  • Certificación universitaria en Community Management por la Universidad Pontificia de Salamanca y Grupo Esneca.
  • Diploma en Técnicas de Creación por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).
  • Disponibilidad de trabajo en distintas zonas horarias.
  • Posibilidad de incorporación inmediata.

Ahora que ya has visto esta plantilla para currículum de community manager, piensa en una estrategia de contenido en redes sociales cuya eficacia sea increíble. ¿La tienes? Perfecto, pues ¡tu curriculum vitae de community manager la va a superar!

Ordenador en mano y ¡allá vamos!

1. Dale forma a la plantilla de tu CV de community manager

Cuando las compañías contratan a los community managers, lo hacen con el fin de crear y mantener vínculos con los usuarios desde el principio.

Por ello, al igual que el community manager elabora estrategias de branding y fidelización para captar al cliente y para retenerlo, tú has de captar al reclutador y, a lo largo de tu CV, “fidelizarlo” hasta que sepa que eres tú el candidato ideal.

El formato es lo primero que deberás tener en cuenta para hacer un buen currículum de community manager, y lograr la atención positiva del reclutador. Selecciona una plantilla en PDF para CV y sigue estos pasos:

  • Imagina que estás planificando un calendario de contenidos, y organiza las distintas partes de un CV en función de los datos que tienes que poner en el curriculum vitae, así toda tu información estará bien clasificada en su sección correspondiente.
  • Ordena tu historial laboral y académico de manera cronológica inversa, creando así un CV cronológico con el que destacarás lo más relevante y actualizado de tu perfil como community manager.
  • Escoge un tipo de letra para CV visible y atractiva con un tamaño de 10 o 12 puntos.
  • Envía tu CV en PDF, ya que, aunque Word permite una buena edición no soporta algunas funciones o dispositivos, y echa un vistazo a esta guía para saber más sobre cómo enviar un currículum por correo.

Pro Tip: Los community managers formáis parte un sector profesional muy internacional, así que quizás tendrás que enviar tu CV de community manager en inglés. Descubre cómo hacerlo gracias a esta guía sobre cómo hacer un currículum en inglés.

2. Escribe un perfil profesional para tu currículum de community manager

El community management es un empleo en auge, y así lo avalan los últimos estudios de World Economic Forum. Estos estudios reflejan que los campos profesionales con más perspectiva de futuro son los relacionados con el mundo digital, las redes sociales y las tecnologías, ya que tienen una tendencia de crecimiento casi el 40%.

Ahora bien, la competencia entre los profesionales dedicados al community management también está creciendo. Por ello, tienes que presentar tu candidatura dispuesto a arrasar, como la estrategia publicitaria de las pelotas Wilson en la peli de Náufrago protagonizada por Tom Hanks.

Para lograrlo, lo siguiente que deberás hacer es introducir tu currículum con un perfil profesional en el que responderás a estas preguntas:

  • ¿Cuántos años de experiencia tienes como community manager, o gestionando redes sociales y canales comunicativos en las empresas?
  • ¿Cuál es tu especialidad dentro del community management? (Contenido y marketing digital, presencia digital en Google, atención al cliente, etcétera).
  • ¿Qué logro te gustaría destacar de tu trayectoria como community manager?


Si aún no tienes una experiencia consolidada como community manager, no te preocupes. En tu caso redacta un objetivo profesional en el currículum contestando:

  • ¿Por qué quieres trabajar como community manager?
  • ¿Qué habilidades y aptitudes tienes que sean óptimas para el community management?
  • ¿Cuál es tu objetivo profesional a alcanzar como community manager?

Pro Tip: Independientemente de si escribes un perfil u objetivo profesional en tu curriculum vitae de community manager, es fundamental que lo redactes tomando como ejemplo la descripción del empleo al que vas a presentarte. En ella aparecen los elementos clave que buscan en su próximo community manager, y es un truco que, sin duda, personalizará tu CV.

Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.

Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

3. Describe tu experiencia laboral como community manager


La trayectoria profesional de los community manager se caracteriza por ser muy diversa y amplia. Desde gestión de redes sociales y canales comunicativos, hasta partes más técnicas como SEO y mantenimiento de páginas web.

Por ello, en la sección de la experiencia laboral de tu curriculum vitae de community manager, aprovecha para destacar todo lo que consideres más relevante y con lo que más crees que podrás sobresalir.

Para que te quede un apartado de experiencia profesional que ni la mejor estrategia de SEO pueda superar, escríbelo teniendo en cuenta estas cuestiones:

  • ¿Cuál es tu rol?
  • ¿En qué empresa lo has desempeñado y dónde?
  • ¿Durante cuánto tiempo duró? (Pon el mes y el año)
  • ¿Cuáles fueron tus funciones más relevantes?
  • ¿Qué logros destacarías de cada experiencia?

Si acabas de graduarte o de especializarte, y te quieres incursionar en el mundo del community management, estas guías sobre cómo hacer un currículum para el primer empleo y sobre qué poner en un CV sin experiencia te ayudarán.

Pro Tip: El número ideal de funciones por cada puesto es de 4 o 5, y el de logros alcanzados 1 o 2. Es conveniente que utilices porcentajes y cifras, tanto para tus funciones como para los logros. Como community manager sabrás la importancia que tienen los elementos numéricos, y cómo son capaces de captar la atención casi de inmediato. Lo mismo ocurre al elaborar un CV.

4. Dedica un espacio de tu CV de community manager a la formación académica

El background de un community manager se caracteriza por una sólida combinación entre experiencia laboral, formación académica y las habilidades adquiridas en ambas.

Por ello, trata la sección de formación académica de tu curriculum vitae de community manager con el mismo detalle con el que elaborarías un calendario de contenido anual para Instagram. Guíate a través de estas preguntas para conseguirlo:

  • ¿Cuál es el nombre del título?
  • ¿En qué centro lo estudiaste y dónde?
  • ¿Cuándo lo cursaste?

Repite este proceso con cada formación que hayas adquirido (por ejemplo: grado y máster) y, al igual que en la sección de experiencia profesional, destaca alguno de los logros académicos que hayas alcanzado durante tu formación.

En el caso de que aún sigas estudiando, elige alguna de estas plantillas de CV para estudiante y lee nuestra guía sobre cómo hacer un currículum de estudiante con el que podrás demostrar por qué eres el community manager jr. ¡ideal!


5. Resalta tus habilidades como community manager

Acabas de llegar a la crème de la crème de tu curriculum vitae de community manager: la sección de tus habilidades y aptitudes.

Haz una selección de hard skills o habilidades específicas del community management que mejor domines, y combínala con algunas habilidades blandas o soft skills que transmitan cómo trabajas bajo presión, si eres un espíritu colaborativo o si prefieres la soledad de Robert Redford en Las Aventuras de Jeremiah Johnson.

Para guiarte, aquí tienes una lista con diversas habilidades que te ayudarán a posicionar tu currículum de community manager hasta lo más alto.

Ejemplos de habilidades en un currículum para community manager

  • Uso de plataformas de redes sociales 
  • Investigación de mercado
  • Creación de contenido
  • Posicionamiento web
  • Hootsuite
  • Adobe Spark Post
  • Postcron
  • MS Office
  • Tecnologías web como JavaScript, HTML, CSS, HTML.
  • Lenguaje positivo
  • Organización
  • Proactividad
  • Creatividad
  • Capacidad analítica
  • Flexibilidad
  • Colaboración y trabajo en equipo
  • Gestión eficaz del tiempo
  • Habilidades de mediación

Revisa estas guía sobre qué aptitudes para un CV debes utilizar, y sobre las cualidades para un currículum que lograrán personalizar aún más tu documento.

Pro Tip: Al igual que cuando posicionas el contenido digital, en la elaboración de tu CV y de esta sección en particular, puedes hacer uso de palabras clave relacionadas con tu perfil de community manager: social media, redes sociales, SEO, engagement, etcétera. Todos ellos son conceptos que te ayudarán a "posicionar" tu currículum de community manager.

6. Incluye información adicional en tu curriculum vitae de community manager

Puedes poner otros datos de interés en el currículum con los que ampliar la información que el reclutador tiene de ti.

Para ello, utilizarás una sección al final de tu CV de community manager en la que podrás mencionar:

  • Cursos extraoficiales o complementarios relacionados con el community management.
  • Tu nivel de idiomas siguiendo las directrices del CEFR o, en español, el Marco Común Europeo de Referencias. 
  • Algunos ejemplos de intereses personales que consideres relevantes o interesantes para tu perfil de community manager.
  • La disponibilidad con la que cuentas para unirte a su equipo. ¿Inmediata? ¿1 mes? Sea cual sea, ponla.

Al igual que harías en community management, ya has investigado sobre cómo hacer el mejor contenido, has tomado la decisión, has creado una estrategia y has lanzado el contenido, o espera, casi: ¡Aún queda por lanzar el contenido! 

7. Añade una carta de presentación para community manager

En este caso, el contenido que forma parte de tu estrategia es tu currículum de community manager, y puede ir acompañado de un as en la manga, que hará que su lanzamiento sea aún mejor: una carta de presentación para community manager.

Enviar tu CV junto a una carta de presentación, conseguirá ampliar la visión que el reclutador tiene de ti. Mira las diferentes plantillas de carta de presentación hasta dar con la que más te gusta y:

  • Comienza tu carta diciendo por qué quieres ser community manager en esa empresa.
  • Menciona algunos de los motivos por los que crees que serías su community manager ideal.
  • Muestra tus ganas de formar parte de su equipo usando algunas frases específicas.
  • Señala tu intención de ampliar tu información en caso de que la necesiten para formalizar su decisión de entrevistarte.

A través de estas guías no solo descubrirás cómo hacer una carta de presentación perfecta para el puesto de community manager que deseas, sino que también lo sabrás todo acerca de qué poner en una carta de presentación.

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:

Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.

Con esta guía ya estás listo para el lanzamiento de tu pieza de contenido más única: tu currículum de community manager. No obstante, si te surge cualquier duda, compártela a través de comentarios, será un placer ayudarte. ¡Gracias por leer!

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Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.

Fuentes

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Marina Mas
Marina es graduada en Gestión Empresarial, y posgraduada en Marketing. Su pasión por la comunicación la ha llevado a convertirse en redactora de contenidos del sector laboral de Zety, donde elabora un sinfín de guías repletas de consejos y ejemplos, con el fin de ayudarte a lograr la candidatura más atractiva e interesante para empresas y reclutadores. Además, Marina es miembro de PARWCC, y sigue un proceso continuo de formación para proporcionar la información más relevante a sus lectores.
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