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20 consejos para currículum: cómo hacerlo atractivo en 2024

Crear tu CV ahora

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Otro “no” a la lista. 

Has enviado cientos de currículums y no te responden, o la respuesta es negativa. Y no entiendes qué es lo que pasa, tienes una buena trayectoria y habilidades útiles.

¿Has pensado que el problema puede estar en tu CV? 

En esta guía te voy a mostrar más de 20 consejos para el currículum que puedes utilizar a modo de check-list para mejorar tu documento. Sigue leyendo y el próximo “no”, se puede convertir en un “sí”. 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 21 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.

Crea tu CV ahora

Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.

Sebastián, uno de nuestros usuarios, dijo:

Zety me ha sido de gran ayuda para poder diseñar y adaptar mis CVs a diferentes cargos de forma rápida y sencilla.

Echa un vistazo a estas otras guías con consejos para currículum que te ayudarán en la primera etapa de la búsqueda de empleo:

1. Elige una longitud adecuada

Habrás escuchado que siempre se recomienda hacer el currículum en una página porque en Recursos Humanos no tienen tiempo de leer más. Esto es verdad… a medias. 

A los reclutadores les gusta la concisión y que todo lo que escribas sea necesario para conocerte mejor. Si tienes mucha experiencia, puedes irte a las dos páginas de longitud pero con un criterio en mente: la relevancia. Si no es relevante para el puesto, omítelo. 

2. Emplea un buen diseño de CV

Puede ser una plantilla que juegue con el color en el CV o algo más tradicional en blanco y negro. Dependerá de a qué puesto te quieras presentar.

¿Qué es entonces un buen diseño de CV? Una plantilla que:

  • Tiene una buena legibilidad.
  • Es atractiva en un primer golpe de vista.
  • Presenta un aspecto profesional.

Queremos enseñarte algunos datos relevantes que hemos encontrado tras analizar 1,67 millones de currículums hechos con nuestro builder, y que te podrán ser de utilidad a la hora de crear tu CV:

Estos son algunos de los hallazgos más significativos:

  • De media, los usuarios tardan 18,77 minutos en hacer un curriculum vitae con nuestro editor.
  • Los candidatos añaden un promedio de 4,55 habilidades por CV.
  • El 57,8% de los currículums hechos por nuestros usuarios contienen más de 300 palabras.
  • Las habilidades blandas que más aparecen en los curriculum vitae de nuestros usuarios son: creatividad, actitud colaborativa, buena gestión del estrés, adaptabilidad y capacidad organizativa.

3. Deja espacios en blanco

Eres un escritor de currículums, no un arquitecto barroco.

Como te he comentado antes, la legibilidad de tu CV es muy importante. No puede ser un “pegote” que resulte difícil de entender, ni estar repleto de elementos solo por el hecho de meter más información. 

4. Separa las secciones de forma visible

En la misma línea que el consejo para CV anterior. 

Los reclutadores deben distinguir a la perfección todas las secciones que forman la estructura de tu currículum. Para ello, puedes emplear elementos como líneas horizontales o distintas tipografías para títulos y el resto del documento.

Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.

Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

5. Incluye una fotografía profesional

En España, la fotografía en el currículum es todavía la tendencia predominante y aumenta las posibilidades de encontrar un trabajo.

Especialmente para empleos de cara al público, importan mucho las apariencias y se utiliza como una forma de descartar candidatos.

Por eso, ya que tienes que incluirla, sigue estos consejos en tu currículum:

  • Muestra tu rostro de forma clara.
  • Elige una fotografía reciente.
  • Evita los selfies, fotos recortadas, tomadas en entornos no profesionales o tu foto de la graduación.
  • Adapta tu fotografía en el CV a la profesión a la que te presentas. Por ejemplo, si tienes que crear un currículum de enfermera o de dentista, puedes aparecer con la vestimenta de tu profesión y no quedaría raro.

Pro tip: Si estás haciendo un currículum en inglés para un país anglosajón, la situación es la contraria. En ellos, utilizar una foto en el currículum está mal visto y se considera innecesario. 

6. Ajusta tu tipografía al carácter de tu CV

Hacer un currículum con la tipografía de Google puede ser muy cool, pero seguramente es poco efectivo. No todas las fuentes, aunque sean reconocibles, valen para un CV.

El consejo para currículum más importante respecto a la letra es que todo lo que escribas tiene que ser legible. 

Y el segundo es que la letra de CV que escojas sea acorde al tipo de trabajo. Por ejemplo, para trabajos más tradicionales, puedes elegir una letra más seria; o lo contrario para empleos más modernos.

Existen diferentes familias tipográficas, siendo las más habituales las San Serif y las Serif. Las primeras son mejores para ser leídas en un entorno web y ejemplos de las más utilizadas son Helvética, Arial o Calibri.

Las Serif, son más efectivas al ser leídas en un documento impreso y ejemplos de ellas son la archiconocida Times New Roman, Garamond o Cambria.

Échale un vistazo a nuestro breve artículo sobre cuál es el tipo de letra más profesional.

7. Resalta lo más relevante

Hay otros trucos para resaltar lo más relevante

Efectivamente, hablo de las negritas. Escribe en negrita las palabras clave que quieras que llamen más la atención sobre tu perfil y, de esta manera, conseguirás que el reclutador tenga una idea en un rápido vistazo sobre lo que le puedes ofrecer.

Otro consejo de CV para resaltar lo que pones en el currículum es jugar con los tamaños de letra o con colores complementarios. 

8. Selecciona el tipo de currículum más adecuado para tu perfil

Vivimos en un mundo laboral con tantos cambios que no siempre es fácil ponerlo todo en un currículum ¿Pero sabías que por ese motivo hay diferentes maneras de hacerlo?

Tienes tres opciones principales:

  • CV cronológico: es el más utilizado y coloca la experiencia y la educación en orden cronológico inverso. Ideal si tienes experiencia en el mismo puesto.
  • CV funcional: pone el foco en las habilidades transferibles por encima de la experiencia. Es una buena elección si quieres cambiar de sector, has tenido un periodo de baja prolongado o cuentas con poca experiencia.
  • CV mixto: es una combinación de ambos. Perfecto si tienes experiencia y quieres optar a una posición de liderazgo.

Encuentra ejemplos de todas ellas en nuestra guía sobre los tipos de currículum.

9. Escribe unos datos de contacto adecuados y profesionales

Lo primero que debes escribir son tus datos personales y de contacto. Fácil, pero fallar aquí es sinónimo de enterrar tu candidatura. 

Sigue estos consejos en tu currículum:

  • Utiliza información actual: nombre completo, móvil y correo electrónico es suficiente.
  • Puedes añadir tu dirección postal si es relevante.
  • Tu email debe lucir profesional. 
  • Evita información irrelevante como estado civil, edad, nacionalidad o número de hijos, a no ser que se pida específicamente en la oferta de trabajo.

Pro tip: Añade tu perfil de LinkedIn o tus redes sociales si son de carácter profesional para dar una mayor información sobre ti.

10. Redacta un convincente perfil profesional u objetivo profesional

En la parte superior de tu currículum, redacta un pequeño párrafo de 4 o 5 líneas que sirva para darle una introducción al reclutador de quién eres y cuáles son tus mayores fortalezas. 

Es lo que se conoce como descripción personal en el CV.

Puedes hacerla de dos maneras, en función de tus años trabajados:

  • Perfil profesional: ideal para candidatos con experiencia. Incluye un breve resumen de quién eres, cuáles son tus principales aptitudes y tus logros en anteriores puestos.
  • Objetivo profesional: para estudiantes o recién graduados. Basa tu descripción en tus habilidades y en qué puedes aportar en tu nueva empresa.

Pro tip: Redacta este apartado del CV el último, a modo de resumen, y tendrás una idea más clara de qué poner. 

11. Utiliza palabras clave y personaliza cada candidatura

Puede que este sea el consejo más importante a la hora de hacer un currículum: personaliza cada candidatura

Si mandas el mismo CV genérico a cientos de empresas, tus posibilidades de éxito se van a ver reducidas. Pero si incluyes aquello que en Recursos Humanos están buscando ocurrirá todo lo contrario.

¿Cómo hacerlo? 

  1. Escanea la oferta de empleo y capta aquellas palabras clave presentes en los requisitos que buscan del candidato. 
  2. Escoge aquellas con las que cuentes. 
  3. Introdúcelas en las secciones de descripción personal, experiencia profesional y habilidades.

Pro tip: Incluye en tu descripción personal el nombre de la empresa a la que te diriges. Captarás su atención de inmediato.

12. Enfoca tu experiencia profesional en logros y resultados

Una buena redacción de la experiencia profesional en el CV no es solo hacer una lista de tareas. 

Si quieres crear bien esta sección, debes dar detalles de tu trabajo, incluir números en la medida de lo posible y especificar logros profesionales que avalen tu validez en el puesto. 

Por ejemplo, una buena aproximación es utilizar el método S.M.A.R.T. (datos específicos, medibles, con logros, relevantes y con proyección temporal) adaptado al CV.

¿Y qué pasa cuando estás haciendo un CV sin experiencia? Debes trasladar la fuerza de tu documento a las secciones de educación y de tus habilidades. 

13. Mezcla habilidades blandas y duras

Seguro que cuentas con aptitudes que te hacen destacar en tu trabajo. Pues la sección de habilidades es el lugar idóneo para ponerlo. 

Otro consejo para curriculum vitae es que selecciones tus mejores habilidades, basándote en las que tienes y en las que aparecen en la descripción de la oferta, y elabores una lista que incluya tanto soft skills, o habilidades blandas, como hard skills, o habilidades técnicas. 

¿Buscas inspiración? Pásate por nuestra guía con numerosos ejemplos de habilidades.

14. Detalla tu nivel de idiomas

Durante muchos años el decir que tienes “inglés intermedio” ha salvado candidaturas. Pero ahora ya no cuela. 

A la hora de definir tus idiomas en el CV, necesitas ser más específico. Y, para ello, la mejor manera es utilizar las medidas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que van desde el A1 para un nivel bajo hasta el C2 para un dominio absoluto.

Además, si cuentas con títulos oficiales también es importante añadirlos. 

15. Añade información adicional solo si es relevante

Nuestro primer consejo para currículum era que la longitud dependía de la relevancia de lo que escribieras. Este criterio es el mismo que rige a la hora de decidir si añades información adicional en el CV.

¿Tienes cursos interesantes relacionados con tu profesión, has impartido conferencias o tu disponibilidad es inmediata? Añádelo. 

¿Tienes un curso de cocina o tu hobby es jugar al ajedrez y te estás presentando para hacer un currículum de médico? Puede parecer que estás de broma.

Aplica el sentido común y solo añade información interesante para el reclutador.

16. Cuida la ortografía 

El siguiente consejo para CV es muy simple: los errores ortográficos o gramaticales muestran que eres una persona descuidada y pueden echar por tierra todo tu trabajo anterior. 

17. Pídele a alguien que lea tu currículum

Cuatro ojos ven siempre más que dos. La mejor manera de evitar errores ortográficos es que alguien más lea tu currículum. Además, puedes pedirle su opinión y una crítica positiva de aspectos a mejorar. 

18. Practica la honestidad

O dicho de otra forma: nunca mientas.

Mentir en el currículum es una mala idea por muchas razones. Tarde o temprano, te acabarán pillando y te creará una situación embarazosa que podrías haber evitado.

19. Envía tu CV en PDF

Cuando envías tu currículum, nunca sabes dónde va a ser leído. Si en un ordenador, en un móvil, en un Mac, etc. 

Por eso, la mejor manera de no fallar es enviar tu CV en PDF, a no ser que en la oferta se indique lo contrario. Así te aseguras que no va a haber cambios de formato y que el reclutador se encontrará tu documento con el mismo diseño que tú lo has creado.

20. Acompaña tu currículum con una carta de presentación

Acabamos esta guía de consejos para currículum con uno que no está estrictamente relacionado con él. Pero que puede impulsar tu candidatura a otro nivel.

Te recomiendo acompañar tu CV con una carta de presentación corta, donde podrás explicar de manera más detallada tus motivaciones, tus cualidades y por qué quieres trabajar en esa compañía. 

Te hará destacarte de la competencia y mostrará tu ilusión por el puesto.

Puedes aprender el paso a paso en nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación.

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:

Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.

¿Te han gustado estos 20 tips para mejorar tu curriculum vitae? Cuéntame en la sección de comentarios si has aplicado alguno o si conoces otros consejos para lograr un currículum extraordinario. Si te han quedado dudas o tienes comentarios, déjame saber y yo te contestaré lo antes posible.

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Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.

Fuentes

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Pablo Gugel
Pablo Gugel es redactor, especializado en el sector laboral, con más de 6 años de experiencia en la creación de contenidos. Graduado en Periodismo, Máster en Marketing Digital y miembro de PARWCC, gracias a sus guías aprenderás cómo hacer una candidatura muy atractiva para los reclutadores y numerosos consejos útiles para la redacción de tu currículum o carta de presentación.
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