Currículum ejecutivo: plantillas y ejemplo de CV
Crear tu CV ahoraSi aspiras a un puesto de directivo o de ejecutivo, has de saber que tus responsabilidades son muy altas y tienes que tomar decisiones continuamente. Por supuesto, también va unido a buenos salarios.
Para que te vayas entrenando, la primera decisión que debes tomar es cómo hacer un currículum de ejecutivo que te lleve a tu posición soñada. Pero, no te preocupes, nosotros te vamos a ayudar con esta guía.
Sigue leyendo porque en solo 5 minutos vas a ver:
- Qué es un curriculum vitae ejecutivo.
- 6 plantillas para tu currículum ejecutivo.
- Cómo hacer un CV ejecutivo con el que triunfarás más que Luis Miguel en su época dorada.
¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.
Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Sebastián, uno de nuestros usuarios, dijo:
Zety me ha sido de gran ayuda para poder diseñar y adaptar mis CVs a diferentes cargos de forma rápida y sencilla.
Estas otras páginas pueden resultarte interesantes, échales un vistazo:
- Plantillas de CV gratis
- 20 plantillas de carta de presentación
- Carta de presentación general
- Plantillas de CV para Word
- Plantillas de curriculum vitae para PDF
- Plantillas básicas para CV
- Ejemplo de carta de presentación
- CV Americano
- CV en Inglés
- Ejemplos de Currículum
¿Qué es un currículum ejecutivo?
Un currículum ejecutivo es un tipo de CV más específico que otros documentos, en el que se proporciona tu experiencia laboral, tu formación académica y tus habilidades de una forma precisa y detallada.
Esto se debe a que cada empleo requiere de un currículum adaptado a los requerimientos y responsabilidades del puesto y por ende, cuanto más elaborado sea el trabajo, también lo ha de ser el CV presentado.
En el caso de los ejecutivos y profesionales encargados de las tomas de decisiones más importantes de las empresas, las funciones ejecutivas en el CV cobran una importancia que no puede ser descrita a través de un currículum funcional, ni de un curriculum vitae básico. Necesitan un CV específico capaz de potenciarlas al máximo, y ahí reside la importancia de presentar un curriculum vitae ejecutivo para profesiones con estas responsabilidades.
Escribir un CV ejecutivo puede suponer algún que otro desafío, pero en esta guía vas a aprender a superarlos. Así que puedes estar tranquilo.
Plantillas para hacer un curriculum vitae ejecutivo
Lo prometido es deuda y a continuación te presentamos 6 plantillas para hacer un currículum ejecutivo de 10:
1. Ejemplo de currículum ejecutivo con plantilla Enfold
Nuestra plantilla Enfold dará un toque muy profesional y sobrio a tu currículum ejecutivo. Además, su división en dos columnas, permite focalizar la atención en la información que aparece en ambas. De esta forma tu experiencia profesional no pasa desapercibida ante tus habilidades, o viceversa.
2. Ejemplo de curriculum vitae ejecutivo con plantilla Minimo
Minimo es una plantilla minimalista a la par que elegante. Facilita la lectura de la información de tu curriculum vitae ejecutivo, y esa es su característica clave.
3. Ejemplo de CV ejecutivo con plantilla Modern
La plantilla Modern hace honor a su nombre. Gracias a sus elementos decorativos de estilo minimalista, tu currículum ejecutivo también será un CV moderno.
4. Ejemplo de currículum ejecutivo con plantilla Simple
Ciertamente, Simple es nuestra plantilla más simple, y es perfecta si aspiras hacer un currículum sencillo, cuyo único objetivo es centrar la atención en la información que describes.
5. Ejemplo de CV ejecutivo con plantilla Initials
Nuestra plantilla Initials aportará un toque creativo a tu curriculum vitae ejecutivo gracias al detalle de tus iniciales al lado de tu nombre, así como la combinación de colores que podrás elegir.
6. Ejemplo de curriculum vitae ejecutivo con plantilla Vintage
Vintage es la plantilla tradicional por excelencia, y es perfecta cuando quieres unir los conceptos "clásico" y "sencillo" en un mismo documento. Con esta plantilla, tu CV ejecutivo transmitirá seriedad a la par que sencillez, sin resultar aburrido.
Independientemente de la plantilla que elijas para tu currículum ejecutivo, tendrás que tener claras las distintas secciones en las que lo tienes que dividir y, para ello, vamos a presentarte los distintos pasos que tienes que seguir para hacerlo correctamente.
¿Cómo hacer un CV ejecutivo?
Según un estudio de OCC Mundial presentado por el Observatorio Laboral Mexicano, los trabajos de ejecutivos siguen siendo de los más solicitados por los ciudadanos y, por ello, has de armar tu CV de la mejor forma antes de presentar tu solicitud a alguno de los puestos.
Los pasos que has de seguir para aprender cómo hacer un buen curriculum vitae ejecutivo son los siguientes:
1. Elige el mejor formato de CV ejecutivo
- Ordena la información de manera cronológica, poniendo tus experiencias profesionales más recientes primero. Al hacer un curriculum vitae cronológico inverso, logras que los datos actuales sean los que resalten.
- Opta por una tipografía para currículum que facilite su lectura.
- Establece márgenes de 2.5 ptos., así como un interlineado de 1.5 ptos. para que tu CV ejecutivo no parezca tan comprimido como el "pesero" de CDMX a hora punta de la mañana.
- Recuerda que antes de enviar tu candidatura, deberás pasar el CV a PDFpara que su formato no sufra modificaciones o problemas de compatibilidad en distintos equipos.
2. Redacta tu perfil profesional
Tu currículum ejecutivo debe empezar con una introducción sobre quién eres, y para ello, lo mejor es que hagas una descripción personal mediante un perfil profesional o un objetivo profesional, pero ¿cuál debes escoger?
Para un curriculum vitae ejecutivo lo ideal es redactar un perfil profesional, ya que, al presentar tu candidatura a un puesto de ejecutivo o de dirección, se entiende que tu trayectoria laboral ya está consolidada.
Los pasos para hacer un perfil profesional son los siguientes:
- Primero que todo, explica brevemente tu experiencia laboral.
- Luego destaca algunas de las funciones más relevantes que realizaste durante tu trayectoria profesional.
- Por último, no olvides mencionar algún logro o mérito que hayas alcanzado.
Si a pesar de no contar con una amplia experiencia previa, decides enviar tu CV a un puesto de alta responsabilidad, te recomendamos que escribas un objetivo profesional para:
- Poder describir tu personalidad usando algunos adjetivos para currículum que puedan mostrarle al reclutador si estás capacitado para desempeñar el trabajo.
- Centrarte en tu formación académica, destacando todos y cada uno de los méritos que hayas logrado durante tus estudios.
- Expresar qué objetivos quieres alcanzar, al trabajar como ejecutivo, y cómo pretendes conseguirlos.
Lo mejor a la hora de rellenar esta sección es leer los requisitos que piden en la oferta de a la que te quieres presentar, y así será personalizada.
3. Describe tu experiencia laboral en tu currículum ejecutivo
La experiencia laboral es una de las partes del CV ejecutivo más importantes y, para redactarla, has de seguir estos puntos:
- Pon el nombre de tu puesto laboral (p. ej.: ejecutivo de operaciones de recursos humanos, ejecutivo de ventas, ejecutivo comercial, etc.)
- Incluye también el nombre de la empresa y la ciudad donde trabajaste.
- Escribe las fechas en las que desempeñaste tu labor.
- Menciona algunas funciones importantes por cada trabajo.
- Detalla los logros que conseguiste y cómo repercutieron en la empresa.
Te recomendamos que, para reforzar la experiencia profesional de tu currículum ejecutivo, añadas cifras y porcentajes que expresen de manera medible todo lo que hiciste y lo que alcanzaste.
4. Menciona tu formación académica
Esta sección de tu CV ejecutivo presenta la formación educativa que recibiste, y aquí también te recomendamos ordenar tus estudios de manera cronológica inversa, para dar mayor importancia a tu educación más reciente:
- Nombre de tus titulaciones (licenciaturas, maestrías, doctorados, etcétera).
- Institución educativa.
- Fecha de inicio y de finalización.
Si continúas formándote y ampliando tus conocimientos, y no sabes cómo se pone en el CV los estudios no terminados puedes leer esta guía explicativa sobre las distintas formas de redactar este apartado.
5. Selecciona tus habilidades de ejecutivo
Las habilidades personales, así como las aptitudes para CV que escojas, son fundamentales en un curriculum vitae ejecutivo.
Menciona algunos ejemplos de hard skills que mejor definen tus conocimientos ejecutivos y añade otras soft skills para currículum que describan tu personalidad.
15 ejemplos de habilidades ejecutivas para tu currículum:
- Pensamiento estratégico y crítico.
- Liderazgo de equipos.
- Dominio de MS Office.
- Profesionalidad y confidencialidad.
- Construcción de relaciones de trabajo sólidas.
- Motivación del personal.
- Evaluación y feedback de los empleados.
- Conocimientos legales.
- Contabilidad.
- Excelente comunicación verbal y escrita.
- Resolución de conflictos.
- Negociación y toma de decisiones.
- Pensamiento estratégico.
- Inteligencia emocional.
- Delegación.
6. Agrega información adicional a tu CV ejecutivo
En la última sección de tu curriculum vitae ejecutivo, debes añadir otros datos de interés con los que reforzar la opinión que el reclutador tiene sobre ti.
Algunos ejemplos de información adicional para completar tu CV ejecutivo son:
- Licencias o certificaciones específicas para liderazgo, negociación, promoción, etcétera.
- Voluntariados o actividades que reflejen tu personalidad.
- Predisposición a contemplar la idea de desplazarte geográficamente en caso de que así lo requiera el puesto.
- Disponibilidad a trabajar en distintas zonas horarias si la empresa ejerce funciones o tiene negocios en distintos países.
7. Añade una carta de presentación a tu candidatura
No te olvides de adjuntar una carta de presentación para trabajo con la que reforzar tu CV ejecutivo.
- Expresa tu interés por trabajar en la empresa, explica por qué quieres lograr este empleo y, especialmente, destaca qué es lo que puedes aportar como ejecutivo.
- Describe brevemente tu trayectoria laboral.
- Usa una despedida profesional en la que quede claro que estás dispuesto a ofrecerles más información, si así te la requieren, y también señala tu interés en conocer las distintas actualizaciones de tu candidatura.
¿Preparado para hacer tu curriculum vitae ejecutivo? ¡Pues adelante y mucho éxito! Y recuerda que, si te surge cualquier consulta durante la elaboración de tu CV ejecutivo, no dudes en compartirla con nosotros a través de comentarios porque ¡aquí estamos para ayudarte!
Sobre el proceso editorial de Zety
Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.