Currículum de Secretaria de Dirección: Guía con Ejemplos
Crear tu CV ahora¿Estás buscando trabajo como secretaria de dirección o secretaria administrativa?
Entonces vas a necesitar un currículum que transmita que eres esa persona a prueba de estrés que soluciona y organiza la vida de tu jefe en minutos, con solo hacer una llamada o enviar un email.
Para lograrlo, tu currículum de secretaria debe ser el claro ejemplo de orden y claridad, debe leerse fácilmente y dar la sensación de que tienes todo bajo control.
No te preocupes, en este artículo encontrarás lo necesario para crear un CV de secretaria sumamente competente:
- Aprenderás a elegir la información más relevante para cada puesto de trabajo que solicites.
- Descubrirás los consejos de profesionales para llenar cada sección de tu curriculum vitae de secretaria de la manera más óptima.
- Conocerás algunos trucos de formato que harán de tu candidatura una joya a la que ningún director ni reclutador se podrá resistir.
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Sebastián, uno de nuestros usuarios, dijo:
Zety me ha sido de gran ayuda para poder diseñar y adaptar mis CVs a diferentes cargos de forma rápida y sencilla.
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- Cómo hacer un currículum.
- Currículum para administrativo.
- Currículum para un primer empleo.
- Currículum en inglés.
- Plantillas de currículum en PDF.
- Correo para enviar el currículum.
- Carta de presentación sin experiencia.
- Carta de presentación en inglés.
- Carta de presentación para administrativo.
- Cómo hacer una carta de presentación.
Ejemplo de Currículum de Secretaria de Dirección
Cecilia Robledo
Madrid, España 34556
Teléfono fijo: 56575453
Teléfono móvil: 989796455
Correo electrónico: cecilia.robledo@gmail.com
Perfil profesional
Asistente ejecutiva con grandes habilidades, dedicación y amplia experiencia en coordinación, planificación y apoyo diario en las funciones administrativas y operacionales de la organización. 7 años de experiencia trabajando con ambientes de alta confidencialidad. Capacidad para trabajar en turnos largos, bajo múltiples demandas y con un ambiente de trabajo rápido.
Experiencia Profesional
Asistente Ejecutiva
Clarins, Madrid
01/2017 - Actual
- Arreglo de los viajes, visas, agendas, contactos necesarios e información del país para los viajes ejecutivos a Malasia y Japón.
- Supervisión de los calendarios ejecutivos y de gestión, al tiempo que asignaba tareas al equipo de apoyo como Secretaria de Dirección para facilitar el flujo operativo.
- Mantenimiento de los ejecutivos actualizados sobre los cambios en la información de negocios mediante la documentación de reuniones, el seguimiento de la documentación y la recopilación de datos del equipo.
Secretaria en el Departamento de Atención a Clente
Guys and St. Thomas´NHS Foundation Trust Madrid
01/2016 - 12/2017
- Gestión de la Agenda del Gerente del Servicio y del Project Manager.
- Redacción de correspondencia compleja, informes y otra documentación
- Respuesta y transferencia de más de 200 llamadas telefónicas diarias en sistemas telefónicos de varias líneas.
- Verificación de la programación de clínicas con un sistema de monitoreo de vacaciones para todo el personal clínico.
Formación
- Técnico Superior en Secretariado
Ciclo superior de FP Secretaria de Dirección
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS PROFESIONALES CEU, Sevilla
2013
Formación Complementaria
- Curso de Secretariado de Dirección
Campus Training - A distancia
2017
- Curso en Secretariado Management Secretaria de Dirección
Economist & Jurist School, A distancia
2015
Habilidades y Competencias
- Gestión de la información y nuevas tecnologías.
- Protocolo empresarial.
- Organización de eventos.
- Gestión administrativa y financiera
- Bilingue - English for administrative Assistants
- Amable y servicial
- Paciente
- Planificada y Ordenada
- Proactiva
- Capaz de trabajar bajo presión
1. Escoge un formato adecuado para tu currículum de secretaria
La estructura de tu CV de secretaria es tu primera decisión importante. Debes elegir aquella que resalte tus fortalezas y difumine las debilidades que tienes como secretaria de dirección o administrativa; además de alinearlas a la vacante para la que te presentas.
Antes de ver el mejor formato para tu currículum de secretaria, ¿no te gustaría saber cómo está el mercado laboral actual de las secretarias? Nosotros hemos analizado 1,67 millones de CV creados en nuestra plataforma y estos son los insights más significativos.
Datos de interés para una candidatura de secretaria de dirección:
- El currículum de secretaria de dirección cuenta con 4,02 habilidades de media, y estas son las 5 más repetidas según nuestros datos: 'gestión administrativa', 'habilidades multitarea', 'manejo de bases de datos', 'perfil metódico' y 'confidencialidad'.
- Los curriculum vitae para secretaria de dirección creados en nuestra plataforma tienen entre 600 y 700 palabras.
- Las candidaturas para secretaria que se han preparado en Zety desvelan que el campo del del secretariado posee algunos de los candidatos con mayor y más sólida experiencia del mercado. De hecho, una secretaria cuenta con un promedio de 5 años y medio de experiencia laboral, y una secretaria ejecutiva posee una trayectoria de 9 años.
De vuelta a la estructura, existen tres tipos de curriculum vitae, cada uno de los cuales se enfoca en diferentes perfiles, según tu nivel de experiencia:
- Currículum cronológico inverso: el formato más habitual, ideal para candidatos con experiencia.
- Currículum funcional: Un tipo de CV que se focaliza en las habilidades y actitudes y es perfecto si no cuentas con mucha trayectoria profesional.
- Currículum mixto: Una combinación de ambos, que resalta las habilidades en candidatos experimentados.
Elijas el que elijas, sigue los siguientes consejos:
- Escribe todo tu contenido en una página, o dos máximo si tienes suficiente experiencia.
- Agrega una buena fotografía de currículum al documento. Debes salir solo tú, sin fondos que disturben y con una buena calidad de imagen.
- Mantén un buen equilibrio entre contenido y espacios en blanco. De esta forma, tu CV será fácil de escanear y leer para el reclutador.
- Emplea una buena tipografía de CV, como Futura Rounded o Lato, y nunca utilices más de dos tipos.
- Ordena la información de tu CV de forma clara y ayúdate de columnas o viñetas para estructurarla bien.
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2. Escribe un perfecto objetivo o perfil profesional para tu CV de secretaria
La sección del perfil u objetivo profesional se sitúa al comienzo del CV y es lo primero que ven los reclutadores. Sin embargo, redactar un buen extracto profesional, o descripción personal en el CV, puede resultar complicado. Por eso, te recomiendo hacer este pequeño párrafo al final, cuando ya has redactado el resto de apartados.
En primer lugar, debes escoger entre un objetivo profesional o perfil profesional, en función de tus años trabajados como secretaria:
- Un objetivo profesional es la elección adecuada si no cuentas con mucha experiencia en el puesto, ya que se centra en escribir las habilidades y valores más relevantes que puedes aportar a la empresa. Hazlo con ejemplos claros que demuestren tu valía.
- Un perfil profesional, por el contrario, es ideal para mostrar los principales logros de tu carrera profesional, así como un breve esbozo de tu personalidad y tus habilidades más fuertes.
Lo vemos con ejemplos.
Ejemplo de objetivo profesional para currículum de secretaria
Comprometida y proactiva asistente de dirección bilingüe, cursando el último año de la carrera de Negocios Internacionales. Soy planificada y excelente organizando eventos, conferencias, campañas, viajes, inclusive de grupos grandes. Soy paciente y aprendo rápido el funcionamiento de cualquier entorno, adaptándome fácilmente a cualquier situación. Tengo conocimientos básicos de contabilidad.
Ejemplo de Perfil profesional para curriculum vitae de secretaria
Asistente ejecutiva sénior, con más de 13 años de experiencia en entornos comerciales y corporativos. Capaz de manejar sin problemas la planificación estratégica y los requisitos operativos y administrativos. Orientada a los resultados y trabajadora con habilidad y capacidad de recuperación para lograr los objetivos operativos diarios. Enfocada en maximizar la productividad ejecutiva al proporcionar un servicio excepcional y coordinar las actividades del equipo.
Recuerda que debes personalizar tu descripción personal para cada vacante a la que te presentes, en función de las características que aparecen en la oferta de trabajo, que son las más buscadas por el empleador.
Pro Tip: Lee los perfiles del mismo puesto o posiciones similares en las secciones de reclutamiento de diferentes sitios web. Te dará grandes referencias para redactar correctamente tu extracto.
3. Explica bien tu experiencia profesional en tu curriculum vitae de secretaria
Sigue las siguiente reglas básicas para completar la sección de experiencia laboral de tu CV de secretaria:
- Ordena tus puestos de manera cronológica inversa (del más reciente al más antiguo).
- Explica solo los 3 puestos más relevantes si cuentas con una larga experiencia.
- Emplea la misma introducción para cada puesto (nombre del trabajo, empresa, fechas).
- Comienza cada viñeta con verbos de acción y keywords o vocabulario de secretaria de dirección, por ejemplo: Auditar, calendarizar, atender, analizar, gestionar, corregir, medir, coordinar, equilibrar, capacitar, controlar…
- Añade logros y números.
Ejemplo de experiencia profesional para perfiles con experiencia:
Secretaria de Dirección Bilingüe
INCIBE – Instituto Nacional de Ciberseguridad
05/2016 - 02/2017
- Realicé las entrevistas a voluntarios y su formación.
- Gestioné las BBDD con la información de los voluntarios y el material fotográfico (proceso escaneo, digitalización y Photoshop)
Logro: Proactivamente diseñé los programas de actividades, invitaciones y trípticos en cada evento o campaña de la fundación (tanto impresos como digitales).
Secretaria de Dirección Bilingüe / Backoffice
Compañía de Comercio Exterior, S.L. Consultoría Internacional
10/2007 - 11/2013
- Ejecuté las tareas administrativas de seguridad como el filtro de llamadas y la gestión de las cuentas de email y de caja.
- Tramité la documentación fiscal de la empresa como (R. Mercantil, S. Social, A. Tributaria), realicé el control de albaranes y la facturación a proveedores.
- Atendí a clientes, proveedores y funcionarios gestionando las visitas a la empresa.
- Controlé el presupuesto y el abastecimiento de pedidos de material de oficina, cocina y catering
Logro: Asistí a 5 Project Managers simultáneamente en las áreas de Nuevo Negocio y Ejecución.
Candidatos sin experiencia
Si bien la falta de experiencia a veces parece un obstáculo insalvable para encontrar un empleo, la realidad es que es un proceso normal por el que todos hemos pasado. Así que, si estás haciendo un currículum sin experiencia, aplica los siguientes consejos para paliar tu falta de bagaje laboral:
- Resalta tu formación académica y tus habilidades, personalizándolas según las necesidades de la oferta.
- Coloca la sección de “Experiencia Profesional” debajo de la de “Formación”.
- Agrega todo tipo de experiencias profesionales aun cuando no hayan sido remuneradas u oficiales como: prácticas, trabajos temporales, voluntariados o servicio social, e incluso trabajos o proyectos que hayas hecho por tu cuenta.
ProTip: No olvides explicar claramente cómo es que esas experiencias añaden valor profesional a tu perfil.
4. Indica tu educación en tu currículum de secretaria
Para trabajar como secretaria de dirección o administrativa puedes llegar a través de diferentes formas de educación, según el área administrativa de tu interés. Pero siempre has de indicar tus estudios en el CV que hagas para tu postulación.
Ordénalos comenzando por el de mayor rango y de manera descendente: doctorado, máster, grado...
Además, no es necesario añadir el Bachillerato o la Formación Profesional si cuentas con formación universitaria.
Ejemplo de formación para perfiles con experiencia:
Formación
Curso de Secretariado Internacional de Alta Dirección
Escuela Universitaria Formatic Barcelona
05/2017 - 05/2017
Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección
Escuela Universitaria Formatic Barcelona
10/2014 - 10/2015
Formación complementaria
Certificado en Marketing Digital
IAB Europe - Google
02/2020 -actualmente.
Diploma en Transformación Digital del Empleo
EOI Madrid - Google
12/2018 -12/2019
Como puedes ver, el formato recomendado es:
Título de los estudios +
Nombre del centro, localización geográfica +
Fechas de comienzo y final de los estudios (MM-AAAA) +
- Breve descripción de lo aprendido y desarrollado.
Ejemplo de formación para currículum de secretaria administrativa sin experiencia:
Formación
Grado en Administración y Gestión
Generalitat de Catalunya
10/2017 - Actualmente
Proceso de evaluación y acreditación de 11 competencias profesionales del sector de administración y gestión (Asistente de Dirección)
Formación Complementaria:
Curso de Gestión Integrada de Recursos Humanos “Cursando”
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UCM
Ene 2019 - actualmente.
Pro Tip: Si todavía te encuentras estudiando una formación, puedes mencionarla y en el apartado de las fechas poner que está "en curso", o "actualmente", en lugar de la fecha de finalización.
5. Resalta tus habilidades en tu CV de secretaria
Las aptitudes profesionales más comunes, en general, para trabajar de secretaria son: ofimática, idiomas, matemáticas y logística.
Para hacer esta lista, debes seleccionar las habilidades que te representan mejor y adaptarlas a la vacante que te interese, aunque hay algunas que se repiten constantemente en las ofertas y no pueden faltar en tu CV de secretaria.
Principales habilidades para un currículum de secretaria
- Hojas de cálculo Excel.
- Gestión de bases de datos.
- Concertación de citas.
- Conocimiento de las redes sociales.
- Dominio de Microsoft Office.
- Correspondencia comercial.
- Conocimientos tecnológicos.
- Planificación de reuniones.
- Administración de viajes.
- Desarrollo de presentaciones ejecutivas.
- Gestión de proyectos.
- Gestión del tiempo.
- Jugador de equipo.
- Atención al detalle.
- Gestión de equipos.
- Resolución de problemas.
- Presupuestación.
- Bilingüe.
No olvides que las habilidades se dividen en dos categorías: Soft skills y Hard skills.
Las soft skills o habilidades blandas son habilidades transferibles relacionadas con la actitud del candidato frente a diferentes situaciones que no necesariamente son exclusivas de algún trabajo. Por ejemplo:
Ejemplo de habilidades blandas para un CV de secretaria
- Polivalencia.
- Dinamismo.
- Adaptabilidad.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Excelente comunicación oral y escrita.
- Gestión de proyectos.
- Con iniciativa y actitud de servicio,
- Responsable y organizada.
- Estructurada y metódica.
- Alta capacidad resolutiva bajo presión.
Las hard skills o habilidades duras, son competencias técnicas relacionadas directamente con ciertas funciones de cada puesto de trabajo y siempre son aprendidas. Por ejemplo:
Ejemplo de habilidades duras para tu CV de secretaria
- Planificación de eventos.
- Gestión de agenda.
- Gestión y mantenimiento de BBDD.
- Programación de E-mailings.
- Habilidades contables: control de albaranes y facturación a proveedores.
- Envío y gestión de newsletter
- Protocolo y confidencialidad.
- Gestión de oficina (office manager).
- Gestión de presupuestos.
- Mantenimiento y negociación con proveedores.
Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.
Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
6. Agrega secciones extra a tu curriculum vitae de secretaria
Agregar secciones adicionales a un currículum no es obligatorio, es solo una posibilidad más para completar tu candidatura con datos relevantes. Es decir, no se trata de añadir porque sí.
Las secciones adicionales más comunes para los currículos de secretaria son: “Software” e “Idiomas”.
Sección de idiomas en tu currículum de secretaria
- Añadir una sección de Idiomas solo es necesario cuando tienes 2 o más idiomas extranjeros, aparte de tu lengua nativa.
- Si solo tienes uno, puedes añadirlo como una habilidad más o en el apartado de formacion si cuentasa con un título oficial.
Sección de software en tu currículum de secretaria
- Añadir una sección relacionada con tus conocimientos informáticos, solo tiene sentido si vas a explicar tus niveles en software que no sea el Paquete de Office, ya que la utilización de Word, Excel o Powerpoint es un requisito imprescindible para trabajar de secretaria.
Ejemplo de secciones extra para tu CV de secretaria
Idiomas
- Español - Nativo
- Ruso - C1 Avanzado - Certificado de Traductora TRKI
- Inglés - B1 Certificado Cambridge - 221 pts.
Software
- Microsoft Word, Excel y PowerPoint - Dominio Avanzado Certificado por Microsoft Education.
- Sistema SAP EHP 6.0: Contaplus, Nominaplus - Nivel intermedio.
7. Complementa tu currículum de secretaria administrativa o de dirección
La carta de presentación es un documento que puede impulsar a tu candidatura frente a la competencia.
Pero para tener éxito, debe tener un formato adecuado, un contenido eficiente y, lo más importante, totalmente personalizado para cada oferta.
Si has seguido esta guía, ya tienes un currículum de secretaria perfecto para llamar la atención de los reclutadores, ya sea como secretaria de dirección o secretaria administrativa.
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.
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