Habilidades de un administrativo: ¿Cuáles son? Ejemplos
Crear tu CV ahora¿Listo para descubrir las habilidades esenciales de un administrativo y cómo perfeccionarlas?
¡Estás en el lugar adecuado! Exploraremos las competencias administrativas que te ayudarán a organizar, planificar y resolver problemas con tanta eficacia que incluso Sherlock Holmes quedaría impresionado.
Demuestra que los administrativos son los verdaderos superhéroes sin capa en cualquier oficina.
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Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:
Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.
Echa un vistazo a estas guías sobre el sector de la administración, ¡puede que te resulten útiles!
- Funciones de un auxiliar administrativo.
- Carta de presentación para un administrativo.
- CV de comercial.
- CV de secretaria.
- Currículum de recepcionista.
¿Qué son las habilidades administrativas?
Las habilidades administrativas son el conjunto de destrezas y competencias que permiten a los administrativos y auxiliares administrativos organizar eficientemente tareas, gestionar recursos y resolver problemas de manera efectiva en un entorno laboral. Esto incluye habilidades y aptitudes como la capacidad de comunicación, organización, el manejo de software de oficina, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
Habilidades de un administrativo: ejemplos
España cuenta con casi 3 millones de administrativos y auxiliares administrativos, y es que vosotros sois esos magos del multitasking que hacen que los engranajes de la productividad sigan girando, ¡incluso cuando el café se acaba!
Por tanto, tus habilidades de administrativo son tu poder y, aunque cada oficina es un mundo diferente, hay habilidades personales que nunca deben faltar en un currículum de administrativo.
Estas son las habilidades administrativas necesarias para mantener tu oficina funcionando con la precisión de un reloj suizo:
1. Comunicación efectiva
competencias comunicativas y ser capaz de transmitir ideas de manera clara y convincente, garantizando que cada email y llamada sea una oportunidad de fortalecer relaciones laborales.
Pro Tip: Usar verbos de acción facilitará la redacción de las comunicaciones más importantes. Utilízalos y presta atención también al tono de tus mensajes.
2. Gestión del tiempo
La gestión del tiempo es la que te convierte en el auténtico maestro del reloj. Es la habilidad administrativa que te permite controlar tu día como si estuvieras dirigiendo una orquesta sinfónica de tareas y compromisos, asegurando que cada nota se toque en el momento perfecto.
3. Organización y planificación
Aunque a Sheldon Cooper le pese, tú eres el maestro del orden y el planificador supremo. Gracias a estos ejemplos de soft skills, puedes transformar el caos de una agenda apretada en un torrente de eficiencia, donde cada tarea tiene su lugar y momento.
4. Resolución de problemas
Otra de las habilidades de un auxiliar administrativo más importantes es la resolución de problemas. Esta competencia administrativa te permite hacer frente a cualquier desafío con soluciones innovadoras y, desde luego, más efectivas que las de Michael Scott en The Office.
5. Atención al detalle
Entre las habilidades de un gerente administrativo que no puede faltar en tu CV es la atención al detalle. Los trabajadores de la administración sois capaces de detectar un error a kilómetros de distancia, y de conseguir que las actas de las reuniones sean más precisas que la predicción meteorológica.
6. Competencia tecnológica
En la era digital, la competencia tecnológica es una de las hard skills en el currículum más demandadas. Los conocimientos informáticos te permiten navegar por la oficina moderna como si surcaras un mar en calma.
7. Gestión de proyectos
La gestión de proyectos no es una competencia exclusiva para un CV de project manager. De hecho, es una habilidad crucial para un administrativo, ya que te permite saber qué es lo que necesitas para hacer un trabajo perfecto y para combinar todo de la manera correcta hasta crear algo delicioso.
8. Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es el pegamento que mantiene unida a una oficina productiva. Con esta habilidad administrativa, fomentas un ambiente colaborativo donde cada miembro del equipo puede brillar.
Pro Tip: Apuesta por la práctica de dinámicas de grupo con las que compartir una variedad de perspectivas. Además, estas prácticas facilitan la construcción de relaciones, lo que resulta muy beneficioso para el clima laboral de tu oficina.
Más ejemplos de habilidades administrativas
¿Un software nuevo? ¡Pum! Ya lo manejas. ¿Un cliente difícil? ¡Zas! Encantado con tu servicio.
Añadir más habilidades administrativas dará la impresión de que eres un administrativo camaleónico, capaz de adaptarte a las sorpresas que el mundo de la oficina a menudo os reserva.
Estos son otros ejemplos de habilidades de un administrativo con las que puedes completar tu curriculum vitae:
- Atención al cliente.
- Habilidades de liderazgo.
- Asertividad.
- Nivel de idiomas.
- Manejo de presupuestos.
- Gestión de inventarios y suministros de oficina.
Pro Tip: Incluye ejemplos específicos de cómo has demostrado estas habilidades en tu experiencia laboral de administrativo, y también añade ejemplos de logros profesionales que hayas alcanzado gracias a dichas habilidades.
Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.
Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
Consejos para mejorar las habilidades de un administrativo
Mejorar tus habilidades administrativas es el ingrediente secreto que transforma un plato común en una experiencia gourmet de carrera.
Nosotros estudiado 1,67 millones de currículums creados en nuestro editor para descubrir cuáles son las habilidades que los administrativos incluyen más en sus CVs.
10 habilidades de un administrativo que más se repiten en los currículums:
1. Gestión administrativa
2. Dominio del paquete office
3. Organización del trabajo
4. Proactividad
5. Sólidas habilidades comunicativas
6. Priorización de tareas
7. Contabilidad
8. Elaboración de informes
9. Capacidad de negociación
10. Cordialidad en el trato
Ya tienes una lista de habilidades que te recomendamos y otra lista con las habilidades más utilizadas por nuestros usuarios. Ahora es el momento de ver algunos consejos que puedes seguir para saber cómo mejorar tus habilidades de administrativo y sacarle todo el brillo a tu CV:
1. Capacitación continua
Busca cursos y talleres relativos a la administración que puedan enriquecer tu perfil profesional. Las habilidades administrativas también evolucionan, ¡y tu desarrollo debe seguir el ritmo!
Pro Tip: Actualizar el currículum añadiendo las competencias administrativas más demandadas en ese momento hará que tu CV sea un hit.
2. Trabaja en las habilidades interdisciplinarias
A su vez, ¿quién dijo que un administrativo no puede tener un cinturón negro en contabilidad? Amplía tus horizontes buscando habilidades interdisciplinarias, no tienes que hacer un CV de contable para expresar que eres la versión administrativa de Milton Friedman.
3. Abraza la tecnología
Según un estudio de ResearchAndMarkets, la virtualización de los servicios administrativos está experimentando un crecimiento increíble (casi un 25% de aumento). Así que administrativos y auxiliares de administración, ¡es hora de digitalizarse! Utiliza apps y software para automatizar tareas y aumentar tu eficacia.
Pro Tip: Prepara un plan de carrera y alinea tus objetivos profesionales con las herramientas digitales que puedes utilizar para conseguirlos. Es una buena forma de incrementar tus conocimientos tecnológicos a la par que adelantas tu trabajo.
4. Comunicación estelar
Si piensas que tus emails son tan persuasivos que podrían venderle hielo a un pingüino, vamos por buen camino, pero nunca está de más pulir esa habilidad de comunicación hasta que brille. ¡Un curso de oratoria podría convertir tus interacciones en obras de arte conversacional!
5. Gestión efectiva del tiempo
¿Acaso tienes un reloj mágico que detiene el tiempo? Seguramente no, pero tampoco necesitas uno para ser un maestro de la gestión del tiempo. Prueba el método Pomodoro, y observa cómo tus minutos se estiran como un chicle.
¡Es hora de dejar de ser un administrativo invisible en el mundo laboral y de convertirte en la estrella de la oficina!
Conociendo estas habilidades de administrador y formas de mejorarlas, estás más que listo para conquistar el mundo administrativo o al menos, para organizarlo a la perfección.
¡Adelante, el escenario administrativo es todo tuyo!
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.
Ya conoces cuáles son las habilidades administrativas clave para incluir en tu currículum y poder trabajar en administración. Sigue los consejos para mejorar tus habilidades de administrativo y cuéntanos qué tal en la sección de comentarios. ¡Mucha suerte!
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