Currículum para encargada de tienda: modelo de CV + guía
Crear tu CV ahoraEl mundo de la administración de tiendas está lleno de cambios, emociones y situaciones inesperadas. Es como una película de acción, y tú tienes el papel protagonista.
Pero para optar a las mejores firmas, necesitas un currículum de encargado de tienda que consiga destacar tus habilidades de liderazgo y gestión, así como tus conocimientos en el sector minorista.
En esta guía vas a aprender los pasos necesarios para crear un CV de encargado de tienda que llame tanto la atención como un escaparate en rebajas.
Sigue leyendo porque en tan solo 5 minutos verás:
- Un ejemplo de currículum para encargada de tienda.
- Los mejores consejos para hacer un CV de jefe o encargado de tienda.
- Las habilidades más requeridas para poner en un currículum de gerente de tiendas.
¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.
Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:
Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.
Echa un vistazo a estas guías sobre cómo enviar tu currículum a diferentes empresas de moda:
- Echar el currículum en Bershka.
- Currículum para Stradivarius
- Enviar currículum a Pull & Bear
- Enviar CV a ZARA
- Currículum para INDITEX
- Curriculum Vitae para Lefties
- Enviar currículum a Springfield
- Curriculum Vitae para H&M
- CV para El Corte Inglés
- Currículum para Primark
- Ejemplos de curriculum vitae.
Modelo de currículum para encargada de tienda
Albina Velásquez Enríquez
Encargada de tienda
Dirección
Avenida de Etxebarría 7-9
20005 - San Sebastiám
Teléfono
610 618 2151
albina.velasquez.enriquez@email.com
linkedin.com/in/albina-velasquez-enriquez
Perfil profesional
Encargada de tienda con 3 años de experiencia en dirección y gestión de tiendas, así como en coordinación de equipos de hasta 10 trabajadores. Mi habilidad para liderar, motivar y capacitar a mi equipo ha resultado en un aumento de más del 45% en las ventas en tan solo 6 meses. Soy detallista, organizada y me encanta trabajar en un entorno dinámico y orientado a resultados.
Experiencia laboral
Encargada de tienda
Boutique La Concha, San Sebastián
Octubre 2023 - Presente
- Formación del personal de ventas, potenciando su conocimiento sobre los productos y su habilidad para ofrecer una excelente atención al cliente.
- Creación de estrategias comerciales para atraer nuevos clientes, ampliar el tráfico de las tiendas y mejorar la rentabilidad.
- Gestión de los presupuestos de la tienda y actualización de los registros financieros.
- Monitoreo de los niveles de inventario y aprovisionamiento de nuevos artículos.
Logros clave:
- Lideré un equipo de 10 empleados, delegando tareas y estableciendo objetivos claros para cada miembro del equipo, resultando en un aumento del 10% en la productividad.
- Supervisé la planificación de horarios para garantizar una adecuada cobertura de personal, reduciendo los costos laborales en un 5%.
Directora de tienda
Modas Vega, San Sebastián
Junio 2021 - Octubre 2023
- Organización y colocación del material promocional en la tienda.
- Contratación, formación y supervisión de nuevo personal.
- Garantía del cumplimiento en tienda de las normas de seguridad y salud.
- Preparación de informes detallados sobre tendencias de compra, requisitos de los clientes y ganancias.
Logros clave:
- Proporcioné una atención al cliente excepcional, lo cual resultó en una calificación de satisfacción del cliente de 4.8 estrellas en Google.
- Coordiné la recepción de mercancías y su adecuado almacenamiento, reduciendo el tiempo de inventario en un 20%.
Educación
Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
AEG Escuela de Innovación Profesional, San Sebastián
Septiembre 2019 - Junio 2021
Grado Medio en Actividades Comerciales
IES Elizaran Ikastetxea, San Sebastián
Septiembre 2017 - Junio 2019
Habilidades
- Liderazgo y gestión de equipos.
- Excelente atención al cliente y habilidades de venta.
- Conocimiento en gestión de inventario y administración.
- Atención al cliente.
- Análisis de KPIs.
- Visual merchandising.
Información adicional
Idiomas: Inglés C1, Francés B2.
En el escenario vibrante de la gestión de tiendas, tu curriculum vitae es más que un simple papel.
Inspírate en este ejemplo de currículum de encargada de tienda y sigue estos consejos para lograr la mejor de las candidaturas.
1. Escoge el mejor formato para tu CV de encargado de tienda
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria y Turismo, España cuenta con casi 1 millón de tiendas, así que ¡imagínate la cantidad de empleos para jefes de tienda!
Por tanto, tienes que asegurarte de que tu currículum de encargado de tienda brille como el escaparate de Pandora.
Para ello, lo mejor es hacer un curriculum vitae teniendo en cuenta lo siguiente:
- Aunque hay varios tipos de currículum, el CV cronológico cuenta con el mejor formato si buscas destacar tu trabajo de director de tienda más reciente.
- La letra para el CV debe ser legible, así que elige un tamaño de entre 10 y 12 puntos para el contenido, y de 14 ptos. para los títulos. Fuentes como Helvetica, Arial o Calibri, son buenas opciones.
- Los mejores colores para un CV son aquellos que no le roban protagonismo al contenido, sino que ayudan a destacarlo.
- El uso de palabras clave como "encargado o encargada de tienda", "gerente de tiendas", "gestión de tiendas" o "store manager", a lo largo de tu currículum, hará que los motores de búsqueda de empleo encuentren tu candidatura como un GPS.
- Detalles como pasar el currículum a PDF para que sea compatible desde cualquier dispositivo, marcan la diferencia. Guarda una copia de tu CV en Word para poder editarlo pero envíalo en PDF.
- Cuando redactes un correo para enviar el currículum a diferentes tiendas asegúrate de que el asunto indique la vacante ofertada de jefe de tienda a la que te presentas.
Ser encargado de tienda es tener el poder de crear experiencias de compra memorables para los clientes, y de crear un ambiente laboral idóneo para los dependientes.
Este compromiso con la atención al cliente y con el bienestar de tu equipo, debe verse reflejado a lo largo de tu CV, así que descubramos cómo lograrlo.
2. Crea un perfil profesional para tu currículum de encargado de tienda
Comienza tu curriculum vitae de encargado de tienda con una descripción personal que capte la atención del reclutador como un spot publicitario. Haz que cada palabra cuente y redáctala con la misma confianza que la de los modelos en un anuncio de perfume.
Si cuentas con más de 2 años de experiencia en gestión de tiendas, lo mejor es que redactes un perfil profesional en el CV y expliques:
- Cuántos años de experiencia tienes como jefe de tienda.
- En qué tipos de tiendas has desarrollado tus labores de encargado.
- Cuáles son algunos ejemplos de funciones que has desempeñado.
- Qué logro más significativo has conseguido.
Si tu trayectoria como encargado de tienda es más breve, o vas a hacer un CV sin experiencia, puedes escribir un objetivo laboral en el currículum con lo siguiente:
- Por qué te interesa el mundo de la gestión de tiendas.
- En qué tipo de comercio te gustaría desarrollarte profesionalmente.
- Por qué crees que serías un buen jefe de tiendas (destaca tus habilidades administrativas, así como tu liderazgo de equipos).
- Qué objetivo laboral quieres alcanzar al conseguir el puesto de encargado de tienda.
Pro Tip: Utiliza adjetivos para currículum y verbos de acción para reforzar tus palabras. De esta forma te quedará un curriculum vitae de encargado de tienda sólido y convincente.
Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.
Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
3. Describe tu experiencia laboral como jefe de tienda
La experiencia laboral en el currículum de encargado de tienda es como una colección de tus grandes éxitos.
Desglosa tu trayectoria con el detallismo de un escaparatista, y menciona lo siguiente:
- El cargo exacto que ejerciste: encargada de tienda, store manager, etcétera.
- El nombre de la tienda y la localidad donde estaba situada.
- Las fechas en las que desempeñaste tu labor así: MM/AAAA.
- 4 o 5 funciones importantes de cada uno de los puestos en retail en los que trabajaste.
- Algunos ejemplos de logros profesionales que has alcanzado como gerente de tienda.
Pro Tip: Usa números y porcentajes en la descripción de tu experiencia profesional. ¿Cuánto redujiste el exceso de inventario? ¿Cuánto lograste optimizar el tiempo de colocación de productos? ¿A cuántos miembros de tu equipo formaste? Añade esta información a la exposición de tu trayectoria como jefe de tienda y marca la diferencia.
4. Nombra tu formación académica en el currículum de encargado de tienda
Aunque en la gestión de tiendas se valora la experiencia como un buen vino, no debemos olvidar las raíces donde empezó a crecer tu árbol de habilidades: tu formación académica.
Esta es la mejor forma de poner los estudios en el curriculum vitae de jefe de tienda:
- Nombre del título.
- Centro educativo y ubicación.
- Fecha de inicio y de fin.
Detalla la formación académica en el CV de encargado de tienda con la precisión de un visual merchandiser, y muestra cualquier estudio relevante para la gestión y dirección de tiendas.
5. Destaca tus habilidades de gerente de tiendas
No basta con decir que eres bueno liderando un equipo, tienes que demostrarlo como si le fueras a enseñar una prenda a un cliente.
Pon atención a las habilidades en el CV y escoge aquellas que sean tendencia en el mercado laboral del momento.
Haz una combinación de soft skills y hard skills para el curriculum vitae que resulten relevantes para el puesto de gerente de tienda al que te presentas.
Ejemplos de habilidades para un currículum de encargado de tienda
- Análisis de KPIs
- Elaboración de presupuestos
- Previsión de ventas
- Atención al cliente
- Liderazgo
- Resolución de problemas
- Habilidades interpersonales
- Adaptabilidad
- Orientación y formación de equipos
- Planificación estratégica
Las competencias transversales en el currículum son tan importantes como una buena campaña de publicidad, ya que son transferibles entre diferentes roles e industrias. ¡No dudes en destacarlas en tu CV de encargado de tienda!
Pro Tip: Si tienes experiencia con varios software del sector retail haz una sección específica de conocimientos informáticos en el currículum para profundizar más en tus competencias tecnológicas.
6. Cierra tu curriculum vitae de encargado de tienda con información adicional
Incluye otros datos de interés en el currículum de encargado o encargada de tienda, y haz que tu candidatura esté tan completa como el almacén tras la entrada de mercancía:
Algunos ejemplos de información adicional que puedes poner son:
- Referencias corroborando que no hay jefe de tienda más organizado y con mejores competencias comunicativas que tú.
- La disponibilidad laboral horaria y de movilidad geográfica, para dejar claro qué turnos y qué distancia hasta el trabajo estás dispuesto a hacer.
- Los idiomas que conoces y que hacen de ti un director de tienda versátil ante clientes de cualquier nacionalidad.
7. Crea una carta de presentación de encargado de tienda
Aunque tu currículum para encargado de tienda ya está terminado, no hay nada para perfeccionar tu candidatura como hacer una carta de presentación.
Escoge una de estas plantillas de carta de presentación y:
- Al empezar la carta de presentación explica por qué quieres ser gerente de esa tienda.
- Nombra tus habilidades clave.
- Da razones por las que consideras que eres el responsable de tienda ideal.
- Menciona algunos ejemplos de tus logros más relevantes.
- Concluye tu carta reiterando tu interés por ser su próximo store manager y mostrando que estarías encantado de concertar una entrevista.
Amplía tus conocimientos sobre qué poner en una carta de presentación corta con esta guía, y prepárate para triunfar como el mejor equipo de ventas.
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.
Ya sabes cómo hacer un currículum de encargado de tienda con el que mostrar tu capacidad de gestión. Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios, ¡será un placer leerte!
Sobre el proceso editorial de Zety
Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.