Currículum de farmacéutico: ejemplo de curriculum vitae
Crear tu CV ahoraSer farmacéutico o técnico de farmacia es un empleo de vocación. No todo el mundo vale para estar detrás de un mostrador de farmacia, aconsejando a los clientes lo mejor para sus dolencias. Y para convertir esto en tu próxima realidad te voy a dar una receta perfecta:
- 250 mg. de esfuerzo.
- 175 mg. de motivación y ganas.
- 100 mg. de paciencia.
- Leer las siguientes instrucciones sobre cómo hacer un currículum de farmacéutico perfecto durante los próximos 5 minutos.
A lo largo de esta guía vas a descubrir:
- Un ejemplo de currículum de farmacéutico.
- Cómo hacer un CV de técnico de farmacia o farmacéutico paso por paso.
- Los mejores consejos para tener un currículum para trabajar en una farmacia.
¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.
Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Claudio, uno de nuestros usuarios, dijo:
Mi experiencia con Zety fue realmente positiva ya que, en cuestión de minutos, pude generar mi CV actualizando de manera sencilla, en relación a otras plataformas en las que me costaba más la edición e inserción de texto con un CV que no me gustaba como lucia. Con Zety, encontré todo más fácil y rápido de hacer.
Antes de aprender cómo hacer tu CV de farmacéutico, mira estas otras guías laborales para el sector de la salud:
- Currículum de médico
- CV de auxiliar de enfermería
- Curriculum vitae de enfermera
- Ejemplo de carta de presentación para enfermera
- Funciones del auxiliar de enfermería
- Currículum de fisioterapeuta
- CV para cuidadora de ancianos
- Curriculum vitae de psicólogo
- Currículum de científico
- Ejemplos de CV
Ejemplo de Currículum de Farmacéutico
Valentín Mota Quezada
Técnico de farmacia
Dirección
Plaza Colón, 7
03001 - Alicante
Teléfono
761 941 481
Email
valentin.mota.quezada@gmail.com
LinkedIn
linkedin.com/in/valentin-mota-quezada
Perfil profesional
Técnico farmacéutico con 2 años de experiencia brindando servicios de atención al cliente a través de la distribución minorista de medicamentos, del procesamiento de recetas y de la gestión de inventario. Además, he formado a 8 auxiliares de farmacia en tareas administrativas y en almacenamiento de medicamentos.
Experiencia laboral
Técnico de farmacia
Farmacia Montalbán, Alicante
Septiembre 2022 - Presente
- Gestión y revisión de todos los pedidos farmacéuticos, realizando una media de 70 pedidos semanales.
- Dispensación y administración de medicamentos.
- Entrada diaria de datos en los sistemas informáticos de la farmacia.
- Control de inventario y mantenimiento de registros.
Logros clave:
- Mejora de la retención de clientes un 42 % trimestralmente mediante la prestación de un servicio al cliente personalizado.
- Formación a 8 auxiliares de farmacia sobre almacenamiento y dispensación de diversos medicamentos, logrando mejorar el rendimiento un 38%.
Auxiliar farmacéutico
Farmacia La Guirnalda, Alicante
Julio 2021 - Agosto 2022
- Atención de las llamadas telefónicas para la realización de pedidos farmacéuticos.
- Mantenimiento de los registros adecuados de temperatura, informando inmediatamente en caso de detectar alguna anomalía.
- Dispensación de productos farmacéuticos y formulación magistral.
Logro clave:
- Atención a una media diaria de 100 clientes, y por la que logré una valoración de 98% en la encuesta interna que se llevó durante el 2º semestre de 2021.
Educación
Técnico en Farmacia y Parafarmacia
IES Leonardo da Vinci, Alicante
Septiembre 2019 - Junio 2021
- Realización de 750 horas de prácticas en el Hospital Universitario de San Juan.
Habilidades
- Dispensación de productos farmacéuticos.
- Farmacovigilancia y control de calidad.
- IOFWin y Farmatic.
- Formulación magistral.
- Primeros auxilios.
- Excelentes capacidades comunicativas.
- Adaptabilidad.
Información adicional:
- Idiomas: Inglés C1.
- Profesor particular a alumnos de 2º año del CFGM de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.
- Disponibilidad de movilidad geográfica.
Ahora que ya has visto este ejemplo de currículum de farmacéutico, es el momento de ver cómo hacer, paso por paso, tu propio CV para trabajar en una farmacia.
¡Verás que es más sencillo que descifrar la letra del médico en una receta!
1. Escoge una plantilla para el formato de tu CV de farmacéutico
El método farmacéutico precisa de una serie definida de pasos y etapas que hay que seguir para ofrecer la mejor calidad de farmacoterapia, y lo mismo ocurre a la hora de hacer un buen currículum.
Para asegurarte de cuidar todos los detalles, tanto de tu curriculum vitae de farmacéutico como de tu CV de técnico de farmacia, imagina que estás preparando la fórmula magistral de un medicamento: debes comenzar desde las materias primas y de acondicionamiento.
La base es el formato que le darás a tu documento. Lo mejor es que elijas una plantilla de CV en PDF y que sigas estos pasos:
- Todo lo que tengas que poner en un currículum farmacéutico debe estar ordenado, así que estructura las distintas partes del CV como harías con los preparados oficinales: por secciones.
- La mejor opción es hacer un curriculum vitae cronológico inverso, ya que resalta tu experiencia más reciente como farmacéutico.
- La facilidad de la lectura es indispensable, así que elige una tipografía para CV que evite que tu currículum parezca un prospecto de medicamento. Opta por un tamaño de letra de 10 o 12 puntos, y utiliza la negrita o la cursiva para destacar los títulos.
- El asunto para enviar el CV por correo electrónico, debe ser claro y conciso. Por ejemplo:
- CV Valentín Mota - Auxiliar de Farmacia
- Curriculum vitae Valentín Mota - Farmacéutico
Pro Tip: Hay muchas posibilidades laborales en el mercado farmacéutico europeo, así que no dudes en hacer un curriculum vitae europeo o Europass. Lo mejor en estos casos es que hagas el currículum en inglés, para facilitar su lectura en otros países. No obstante, el idioma que elijas siempre ha de depender de lo que digan los requisitos del empleo al que te presentas.
2. Empieza tu curriculum vitae de farmacéutico con un perfil profesional
El primer paso a la hora de redactar tu currículum de farmacéutico es incluir una breve descripción personal que puede ser de 2 tipos, y que dependerá de la experiencia que tengas.
Si cuentas con 2 o más años de experiencia como farmacéutico o técnico de farmacia, deberás escribir un perfil profesional en el que expliques lo siguiente:
- ¿Qué puesto ocupas? ¿Farmacéutico, técnico de farmacia o auxiliar de farmacia?
- ¿Cuántos años de experiencia tienes?
- ¿Qué funciones has desempeñado en ese puesto?
- ¿Qué objetivo o logro relevante has conseguido?
En el caso de no tener experiencia laboral, lo mejor es que redactes un objetivo profesional en el CV de farmacéutico contestando a estas preguntas:
- ¿Qué quieres lograr como profesional farmacéutico?
- ¿Por qué quieres dedicarte al mundo de la farmacia?
- ¿Qué aptitudes y habilidades farmacéuticas posees?
- ¿Por qué eres tú el farmacéutico al que deben contratar?
Pro Tip: El mejor consejo a la hora de redactar un perfil u objetivo profesional, es prestar atención a la descripción del puesto de farmacéutico al que te vas a presentar. En dicha oferta aparecen las cualidades que buscan en el candidato ideal, así que debes escribir esta sección basándote en los requisitos.
Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.
Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
3. Describe tu experiencia laboral en el currículum de técnico de farmacia
La experiencia laboral en el currículum de farmacéutico es una de las partes más importantes y en las que invertirá más tiempo el reclutador.
Por este motivo, has de desarrollarla cuidadosamente, y prestando atención a todos los detalles como si estuvieras interpretando una receta médica.
- ¿Cuál es tu puesto profesional?
- ¿Dónde has trabajado y durante cuánto tiempo?
- ¿Qué funciones has desempeñado?
- ¿Qué logro destacarías de esa experiencia laboral?
Describe tu experiencia como técnico de farmacia en 3 o 4 bullet points, y acompaña tus logros en el currículum con números o porcentajes para definirlos con mayor precisión. Este tipo de detalles refuerzan tu candidatura, y la personalizan.
4. Nombra tu formación como farmacéutico o técnico de farmacia
Para convertirte en auxiliar de farmacia, farmacéutico o técnico de farmacia, debes contar con una formación académica específica.
Independientemente de la especialidad farmacéutica que tengas, hay unos puntos con los que toda sección de formación académica en el CV debe contar:
- Nombre oficial de la titulación.
- Duración del curso.
- Ubicación del centro.
En el caso de que aún estés formándote como farmacéutico, puedes realizar un curriculum vitae de estudiante para centrarte más en tu educación que en la experiencia laboral. Elige una plantilla para CV de estudiante y no dejes que la falta de trayectoria profesional sea un impedimento para empezar tu carrera de farmacéutico.
5. Refuerza tu CV de farmacéutico con tus habilidades
Tanto si eres técnico de farmacia, farmacéutico o auxiliar de farmacia, las habilidades y aptitudes en el CV son fundamentales.
Piensa en el principio activo de la formulación magistral, sin él no habría fórmula posible, ¿verdad? Lo mismo ocurre con tus habilidades, sin ellas no serías el farmacéutico que eres.
Lo más recomendable es que hagas una combinación de habilidades técnicas y habilidades blandas.
Por ejemplo, la dispensación a través de la receta médica electrónica es cada vez más frecuente, así que debes destacar esa y otras hard skills específicas, por un lado.
A su vez, añadirás algunas soft skills para mencionar las cualidades personales que mejor se adapten al puesto de farmacéutico al que te vas a presentar.
Ejemplos de habilidades de un profesional farmacéutico
- Formulación magistral.
- Dispensación de productos farmacéuticos.
- Operaciones básicas de laboratorio.
- Farmacovigilancia y control de calidad.
- IOFWin.
- Farmatic.
- Nixfarma y Bitfarma.
- Pruebas analíticas de autodiagnóstico.
- Anatomofisiología y patologías básicas.
- Trabajo en equipo.
- Habilidades comunicativas.
- Adaptabilidad.
- Resolución de problemas.
- Empatía.
Si vas a hacer un currículum para el primer empleo de farmacéutico al que te presentas, debes prestar especial atención a esta sección; lo mismo ocurre si haces un CV sin experiencia laboral previa.
En estos casos deberás dedicar más tiempo, y espacio, a elaborar este apartado. Asegúrate de incluir todas y cada una de las habilidades técnicas y personales que tengas a fin de que esta sea la parte más importante de tu CV.
6. Incluye información adicional en tu currículum de farmacéutico
Al ampliar la información que tiene el reclutador sobre ti, añadiendo otros datos de interés en el currículum, conseguirás potenciar tu perfil de cara a la selección.
Los ejemplos de información adicional que pueden ayudarte a reforzar aún más el CV que presentarás para trabajar en una farmacia, son los siguientes:
- ¿Qué idiomas hablas y cuál es tu nivel?
- ¿Tienes hobbies que consideres que puedan interesar al reclutador o hacer que tu perfil sea más único?
- ¿Tienes referencias de algún farmacéutico o técnico de farmacia con el que hayas trabajado? ¿O alguna referencia dada por tus profesores durante tu formación académica? ¡Añádelas! Las opiniones sobre tus conocimientos y sobre tu desempeño, son de gran interés para los reclutadores.
Esta sección es como el acondicionamiento y etiquetado de tu fórmula magistral, pero claro, aún falta el último paso antes de dispensar tu currículum de farmacéutico, ¿verdad? ¡Sigue leyendo!
7. Acompaña tu curriculum vitae con una carta de presentación de farmacéutico
Tu CV de farmacéutico no puede ser dispensado sin incluir una carta de presentación con la que potenciar tu candidatura.
Elige una de estas plantillas de carta de presentación y dale forma:
- Introduciéndote y explicando brevemente por qué quieres ser técnico de farmacia o auxiliar farmacéutico.
- Indicando qué cualidades más destacables tienes.
- Mostrando, una vez más, tu interés por conseguir el empleo.
- Mencionando tu disponibilidad para realizar una entrevista, o para facilitarles más información relativa a tu perfil profesional.
Si no sabes qué poner en una carta de presentación para farmacéutico, echa un vistazo a estas guías con las que también aprenderás cómo hacer una carta de presentación paso por paso.
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.
Ahora que ya sabes cómo hacer un currículum de farmacéutico, es hora de que pongas en práctica tus conocimientos. Recuerda que si te surge alguna duda durante la elaboración de tu CV, puedes compartirla a través de comentarios. ¡Será un placer ayudarte!
Sobre el proceso editorial de Zety
Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.