Mentir en el Currículum: Consecuencias y Soluciones

Mentir en el Currículum: Consecuencias y Soluciones

Todo lo que quieres saber, pero no te atreves a preguntar sobre mentir en el currículum y las consecuencias que esto tiene.

Alejandra Bustos
Alejandra Bustos
Asesora Profesional

En 2018, Udemy, publicó el estudio “Carencias de Capacidades”, con encuestados de España, Francia, Alemania, México, Brasil y Estados Unidos.

 

Dicho estudio, preguntaba a los encuestados si alguna vez habían mentido en el currículum obteniendo a la cabeza, un 24% de españoles admitiendo haberlo hecho alguna vez, seguido por los mexicanos con 21%.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

plantilla de curriculum

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Crea tu CV ahora

 

1.Principales razones para mentir en el currículum

 

La predisposición a engañar en el CV, es una consecuencia de diferentes factores tanto económicos, como sociales, e incluso psicológicos entre los que destacan:

 

1. Falta de Preparación o Experiencia.

 

Encontramos como razón principal que el candidato se siente inseguro, respecto al nivel de competencias requeridas para el puesto que desea o necesita, especialmente ante las crisis económicas de los últimos años.

 

Las inseguridades pueden variar, dependiendo de la edad y situación de cada candidato.

 

Por ejemplo, un recién graduado siente que a pesar de contar con la formación requerida, la falta de trabajos previos en su cv, aumentará en gran medida la dificultad para encontrar un buen trabajo.

 

En cambio, gran número de candidatos sr pueden sentirse inseguros respecto a su edad, falta de actualización o estudios superiores especializados.

 

2. Tasa de desempleo

 

Las empresas ubicadas en países con altas tasas de desempleo, son que datan de un mayor número de casos de sobre datos falsos en las candidaturas de sus procesos de selección.

 

Evidentemente la competencia laboral que existe en estos países es altísima, orillando más fácilmente a los candidatos a adornar o exagerar sus currículos.

 

3. Impresionar

 

Fuera de la necesidad de empleo, también hay ocasiones en dónde los candidatos pueden mentir en cuestiones más triviales como intereses “sofisticados” o en haber estudiado en universidades privadas o colegios con más “status” que en los que realmente se graduaron, solo por proyectar cierta imagen falsa de ellos mismos.

La gente puede no estar mintiendo a propósito, pero han construido una identidad y así es cómo se ven a sí mismos.
Meg MonteeInvestigadora en el Centro de Lingüística Aplicada de Washington

2. Consecuencias de mentir en el currículum vitae.

 

A pesar de que la verificación de datos en los procesos de selección cada vez es más avanzada, el número de currículos con mentiras también ha incrementado.

 

Hay diferentes tipos de mentiras, algunas con consecuencias más graves que otras.

 

Evidentemente, no tendrá las mismas consecuencias un candidato que exageró su nivel de inglés, que aquel que falsificó su grado universitario en arquitectura, o una licencia de médico.

 

Hablando de mentiras “leves”, las consecuencias pueden ir desde el simple hecho de ser pillado y evidenciado por tu jefe o compañeros de trabajo, hasta perder tu empleo. ¿Pero en qué casos las consecuencias podrían ser más grave? ¿Puede ir un empleado a la cárcel por haberle mentido a la empresa que lo contrató?

 

¿Es ilegal mentir en el currículum vitae?

 

Comencemos por confirmar, que cualquier tipo de exageración, omisión o “maquillaje” en la información que proporcionamos en nuestro curriculum vitae, habla de falta de integridad tanto profesional, como personal.

 

Pero hablando en materia de leyes…

 

Sí, mentir en el currículum es delito, pero sólo en los casos que se incurre en falsificación de documentos o intrusismo profesional.

 

En el artículo 395 del Código Penal de España, se tipifica y castiga el delito de falsedad documental en documento privado, a partir de lo cual se puede establecer pena de prisión con duración desde los 6 meses y hasta los 6 años de prisión.

 

Falsificar una cédula profesional, por ejemplo.

 

Respecto al delito de intrusismo, los artículos 402 y 403 del Código Penal establecen una pena de uno a tres años de prisión para aquellas personas que ejerzan una profesión sin tener el correspondiente título académico expedido o reconocido en España.

 

Es decir, si has ejecutado acciones en tu trabajo para los cuales no estabas certificado oficialmente y aseguraste estarlo.

 

“Embellecer”, “maquillar”, “exagerar”, “omitir” o como sea que tú le llames, sigue siendo “mentir” y te podemos asegurar que aunque en el momento creas que funcionó y consigas el trabajo, siempre existirá la posibilidad de que descubran la mentira y pierdas la confianza de tus colegas o incluso tu trabajo en si. 

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

3. Mentiras más Frecuentes en un Currículum Vitae

 

1. Nivel de Idiomas extranjeros

 

Sin duda, “Nivel de inglés: intermedio” es una de las mentiras más comunes en el currículum de los hispanohablantes, por dos sencillas razones: 

  • Hablar un idioma extranjero es una afirmación demasiado ambigua, por lo que resulta fácil para los candidatos exagerarla o darla por hecho aun cuando apenas conocen algunas palabras del lenguaje
  • Ser bilingüe se ha vuelto una característica muy demandada por las empresas internacionales y muy escasa entre los solicitantes:

 

En España, solo la mitad de los profesionales hablan inglés, mientras que el 80 % de los empleos lo requieren. (Randstad y Adecco)

 

¿Por qué no deberías mentir sobre tu nivel de inglés u otros idiomas?

Porque mentir al respecto solo te llevará hasta el segundo filtro: la entrevista. Estando ahí el reclutador puede verificar fácil tu nivel, ya sea pidiéndote que entablen una conversación ahí mismo o incluso pedirte que respondas un examen escrito.

 

2. Mentir en el Currículum sobre Habilidades

 

Según una encuesta de Careerbuilder, un 63% de los solicitantes había "embellecido" al menos una habilidad en su hoja de vida. ¿Por qué?

 

Porque la mayoría de las habilidades, especialmente las soft skills, a diferencia de un grado universitario o trabajos anteriores, poseen un grado de subjetividad por ser impalpables o comprobables a primera vista, Maurice Schweitzer lo llama “justificación elástica”.

 

Esto hace que un candidato se decida a poner una habilidad que no domina, convenciéndose a si mismo, de que no necesariamente está mintiendo. En ocasiones, contamos con infinidad de habilidades que, simplemente, no recordamos que tenemos. Refresca tu memoria con nuestra lista de habilidades y aptitudes en el currículum.

 

Mentir en el Currículum sobre Experiencia

 

Hay distintos aspectos de la sección de “Experiencia Laboral” del Curriculum, en donde los candidatos mienten frecuentemente, pero algunas de las más comunes son:

  • Maquillar u omitir periodos de inactividad profesional
  • Exagerar sobre responsabilidades de un trabajo anterior
  • Aumentar los años de experiencia en cierto cargo o de duración en cierto puesto
  • Inventar trabajos o puestos que nunca tuvieron, incluso trabajos en el extranjero.

 

¿Por qué no deberías mentir sobre tu experiencia laboral?

 

Antes de llamarte a una entrevista, ten por seguro que el equipo de RR. HH. va a “googlear” todo sobre las empresas de tus empleos pasados (incluido el teléfono para llamar directamente y preguntar por ti) y a ti también te investigará empezando por tus redes sociales.

 

Ya en la entrevista, te puede pedir que expliques con detalle los puestos que has mencionado, con el fin de encontrar contradicciones o incoherencias. Si cuentas con una trayectoria profesional escasa, échale un ojo a nuestra guía para hacer un currículum sin experiencia.

 

Mentir en el Currículum sobre Formación Académica

 

Sobre los estudios y formación académica hay diferentes tipos de mentiras que los candidatos suelen agregar a su currículum:

  • Candidatos que sí cursaron todo un grado universitario, pero por problemas administrativos o de otro tipo, no se graduaron oficialmente y aun así lo afirman en su currículum.
  • Añadir estudios truncos sin mencionar que no se terminaron.
  • Mentir sobre la Institución donde se graduaron.
  • Presentar títulos falsos.

 

¿Por qué no deberías mentir sobre tus estudios?

 

Un reclutador puede verificar esta información con tan solo una llamada al centro de estudios o pedirte directamente los diplomas o certificaciones que lo acrediten. En empleos, como chef o estilista, es probable que incluso tengan una prueba práctica programada para la primer entrevista.

 

¿Cómo Mentir en tu Currículum Vitae?

 

La verdad siempre sale a la luz y tú eres totalmente capaz de resaltar los puntos fuertes de tu carrera, sin necesidad de mentir, así que, en esta guía no te diremos cómo mentir en tu curriculum, pero sí te daremos los mejores consejos para que tu candidatura resalte diciendo solo la verdad.

 

Sobre periodos de inactividad despidos, o trabajos que duraron muy poco...

 

  • Intenta mencionar (sin dar muchos detalles) las actividades o proyectos que realizaste en esos lapsos, si es que hay.
  • Señala las fechas reales de inicio y terminación de cada empleo y asegúrate de que esas fechas de tu historial profesional, coinciden en todos los currículos que hayas subido o enviado (LinkedIn, bolsas de trabajo online, sitio web de reclutamiento de la misma empresa).

 

Sobre despidos...

 

  • No especifiques los despidos en el currículum, pero prepara una respuesta en positivo, para cuando el reclutador te pregunte en la entrevista “¿Por qué termino tu periodo en esa empresa?” ¡Seguro lo va a hacer!
  • Si las razones fueron ajenas al ámbito laboral como: reubicación, enfermedad, asuntos familiares puedes explicarlo brevemente desde la carta de presentación que envíes adjunta a tu CV.
  • Si las razones fueron relacionadas con tu desempeño laboral como: despido justificado, lo mejor que puedes hacer es esperar a la entrevista de trabajo para ir de frente y enfocar la situación a los aprendizajes que te ha traído.

 

El Servicio Público de Empleo Estatal recomienda “...no hacer referencia a los motivos de cambio de trabajo, ni adjuntar documentos acreditativos, si no los han solicitado. Y esperar hasta la entrevista para tratar estos aspectos”.

 

Sobre empleos o estudios que no tienen que ver con el empleo que solicitas.

 

Para esto es muy importante que todos tus currículos están personalizados en función de la empresa y del puesto de trabajo que solicitas. Así, puedes desarrollar los aspectos laborales de tu experiencia profesional que encajan mejor con la vacante, y poner solo mencionar los menos relevantes para el puesto.

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

Conclusiones

 

  • Mentir en el currículum es innecesario y pone en riesgo tu integridad e historial profesional por un despido justificado “por mentir en el currículum”.
  • Hay mentiras usadas en el currículum que son ilegales cuyas consecuencias pueden llegar hasta la corte.
  • Un reclutador está entrenado para saber toda la información posible sobre los candidatos y tiene métodos específicos para investigar y verificar sus datos.
  • Toma en cuenta que hay más probabilidad de que una empresa contrate a un candidato que es sincero respecto a las cualidades del empleo que le faltan, que a uno al que pilla en la primera entrevista por todas las mentiras que dijo en su currículum y que no puede demostrar.

 

¿Tienes más dudas sobre este tema? Escríbeme en los comentarios y te responderé a la brevedad. Cuéntame, ¿qué te ha parecido este artículo?

Valora mi artículo: mentiras cv
Media: 5 (1 votos)
Gracias por votar
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos
Alejandra Bustos es asesora profesional y escritora en Zety. Alejandra es una profesional en el mercado laboral, enfocada en ofrecer las mejores guías y consejos para buscadores de empleo.

Artículos Similares