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Currículum Perfecto: 7 Consejos Clave para Crear tu CV

Crear tu CV ahora

Nuestros clientes han sido contratados por:*

 “El currículum perfecto no exis…”

*Aparece un CV creado con base en este artículo y en nuestras otras guías*

Tal vez ya tengas un curriculum vitae, pero siendo sinceros… ¿realmente cumple este con la mejor versión de tu perfil profesional que pudiese existir?

Si no estás muy seguro de qué tu currículum actual le haga justicia a tu carrera profesional, no te preocupes, en esta guía aprenderás cuáles son los puntos claves para que tu curriculum vitae pase de ser un CV promedio a un CV Perfecto.

En esta guía encontrarás: 

  • Consejos para mejorar tu CV y transformarlo en un curriculum vitae perfecto.
  • Ejemplos de cómo puedes volver tu currículum visualmente más atractivo y optimizar su lectura.
  • Ejemplos de cada sección del currículum para que puedas aprender a elegir solo la información más relevante que hará tu candidatura perfecta.

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 21 plantillas de curriculum vitae profesionales para descargar aquí.

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Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.

Sebastián, uno de nuestros usuarios, dijo:

Zety me ha sido de gran ayuda para poder diseñar y adaptar mis CVs a diferentes cargos de forma rápida y sencilla.

Echa un vistazo a estas guías relacionadas que pueden ser de tu interés:

Antes de comenzar, te quiero recordar que cuando un entrevistador, o reclutador lee tu currículum por primera vez, en realidad no lo lee; simplemente lo “escanea rápidamente”.

Se puede decir que le echa un ojo y si no encuentra nada relevante en los primeros siete segundos, lo va a descartar de inmediato.

The Ladders found determinó que un reclutador examina en un promedio de 6 segundos cada CV y eso basta para hacer una selección preliminar y separar los que le parecen interesantes de los que no.

Entonces...

 ¿Qué tienes que hacer tú para pasar ese filtro y que realmente lean tu currículum?

Antes de verlo, nosotros hemos revisado más de 1,67 millones de currículums creados en nuestra plataforma, para hallar datos de interés sobre cómo los candidatos elaboran un CV perfecto.

Información relevante para hacer un currículum perfecto:

  • Nuestros usuarios tardan una media de 18,77 minutos en crear un curriculum vitae perfecto en nuestro editor. No obstante, hay profesiones como auxiliar de laboratorio cuyos CVs se completan en 1 hora, y otros empleos como vigilante de seguridad en el que solo tardan 10 minutos en hacer un CV perfecto.
  • Las 5 secciones más incluidas en los curriculum vitae de nuestros usuarios son: ‘referencias’, ‘resumen profesional’, ‘experiencia laboral’, ‘cursos y certificaciones’ y ‘conocimientos de software’. Así que cumplimentar todas te ayudará a tener un CV perfecto.
  • Las plantillas Cascade, Primo y Diamond son las 3 favoritas de los profesionales a la hora de crear un currículum perfecto.

Ahora veamos los tres aspectos más importantes para que un currículum sea “perfecto” o al menos un buen currículum serían: 

1. Personaliza tu CV Siempre

Si un currículum no está personalizado se aleja un poco del concepto de CV en sí; así como tú también te alejarás de las probabilidades de conseguir esa entrevista.

Tal vez, te parezca un poco exagerado de mi parte el recomendarte que personalices un currículum para cada puesto al que apliques, pero no tienes que hacerlo para todos; solo para aquellos que realmente te interesen.

Permíteme explicarme mejor. Aunque tu perfil sea el mismo, deberás filtrar el 100% de ese perfil para elegir únicamente aquella información que resulte más relevante para el puesto que estás solicitando.

Comencemos por la regla de oro que dice: "...un currículum no debería de pasar de la primera cuartilla..." Entonces sería imposible que pusieras el 100% de la información de tu CV en solo una hoja, pero más imposible sería que un reclutador quisiera leerlo.

Es por esto, que te debes encargar de mostrar en ese currículum perfecto únicamente los conocimientos, experiencia, y motivaciones que mejor resulten en cada caso.

¿Cómo vas a saber cuáles son esos datos que resultan más convenientes para añadir a tu CV?

¡Muy fácil! A continuación te doy un método de tres pasos para personalizar tu curriculum rápidamente y volverlo mucho más eficiente.

1. Crea una hoja maestra con toda tu información

En una hoja escribe todas tus aptitudes profesionales, conocimientos, empleos previos, funciones, logros, fortalezas, áreas de oportunidad, fechas exactas de inicio y término tanto de tus estudios como de trabajos previos, etc.

(Este paso solo se hace una vez al inicio y solo se actualiza cuando cambies de empleo o adquieras nuevos conocimientos y habilidades)

2. Detecta los requisitos principales de la vacante

Lee detenidamente la descripción de la vacante e identifica los requisitos claves que están pidiendo.

3. Obtén el Extracto de tu Perfil Profesional Perfecto para ese Empleo

Compara la lista de características que detectaste como más importantes para el puesto que quieres, con tu hoja maestra y selecciona aquella información que se alinee mejor con tu perfil profesional.

Aquí tienes un ejemplo:

Ejemplo de Descripción de Vacante para Cajero

Solicitamos CAJERO/A con tres años de experiencia en tiendas retail moda. Habilidad para relacionarse con los clientes, comportamiento positivo y amable, motivación para lograr excelentes resultados, deseable conocimiento en productos deportivos.

Proactivodisponibilidad de horarios flexible.

Leyendo esta vacante, ya tendrías una idea más clara de los aspectos que deberías resaltar en tu CV perfecto.

2. Filtra el contenido de tu CV y limítate a incluir solo lo relevante

Este paso va de la mano con el anterior. 

Olvida el curriculum kilométrico con millones de palabras y bloques de texto.

No importa si tu experiencia laboral es amplísima y has tenido miles de trabajos. Solo escoge aquellos que realmente sean importantes y recientes para ese puesto al cual te encuentras aplicando.

La habilidad que tengas de síntesis será muy importante para crear tu curriculum vitae perfecto, ya que deberás saber cuál es esa información que sí o sí deberás incluir y cuál simplemente está de más y estorbará en tu objetivo. 

¿Qué requisitos debe reunir la información que incluyas en tu curriculum?

Existe información que debes incluir en tu currículum y otra que es para sumar puntos extras pero que no va a suceder nada si no la incluyes.

Es fundamental que tu currículum contenga el grupo de conocimientos, experiencias, y motivaciones que están enfocados al puesto por el que estás mandando dicho documento.

Esto irá en las siguientes secciones:

  • Los conocimientos principalmente se aclararán en la sección de “Formación” y en la de “Habilidades”.
  • Las experiencias en la sección de “Experiencia Profesional” enlistando todos tus empleos previos, funciones desempeñadas en ellos, logros y resultados obtenidos a partir de dicho desempeño.
  • La motivación la podrás explicar brevemente en tu “Descripción personal”. Y se refiere a todo aquello por lo que deseas ese empleo y lo que te gustaría aportar, de ser elegido.

3. Redacta un CV enfocado en Logros y Resultados

Si has leído otra de nuestras guías, habrás notado que siempre insistimos en la importancia de incluir logros profesionales, en vez de solo copiar y pegar descripciones y funciones generales de los puestos pasados o de los estudios que has tenido a lo largo de tu vida.

Esto es porque a un reclutador no le va a importar lo que hace una persona en general en ese puesto. Si quisiera saber eso, simplemente bastaría con entrar a Google y teclear “funciones de dicha posición” y aparecerían múltiples descripciones.

En cambio, lo que él quiere saber es: ¿Qué has hecho/logrado/adquirido a lo largo de tu trayectoria profesional, que puedes aplicar ahora en el puesto que solicitas? 

Lo ideal es que los logros estén siempre redactados con cifras que los vuelvan tangibles, ya que de lo contrario podrían parecer solo una opinión. 

¿A qué me refiero con esto?

No es lo mismo poner:

“Incrementé las ventas mucho”

A:

“Incrementé las ventas de productos locales un 13% en mi primer trimestre a cargo del equipo”

¿Ves la diferencia?

Usar palabras como “muy”, “mucho”, “varios”, etc. resulta un poco vago y pierde peso en cuanto a la credibilidad de lo que estás diciendo, ya que se vuelve una descripción muy subjetiva. Lo que quizás a ti te parezca “mucho”, a otra persona podría parecerle poco.

En cambio, los números siempre van a ser claros y precisos y darán una idea tangible y objetiva de lo que lograste.

Si tus logros no son necesariamente medibles, no te preocupes puedes incluir logros como: ¿qué conocimientos o habilidades personales desarrollaste a partir de ese puesto?

Por ejemplo:

“Desarrollé mi habilidad de atención al cliente, al estar el contacto directo con los clientes de 5 cuentas paralelamente”

Como ves, ahí también se ha incluido una cifra que puede dar una idea de cuánto fue tu carga de trabajo o por ejemplo: 

“Impartí formación teórica-práctica a 20 miembros del equipo de ventas”.

El punto es que olvides las frases trilladas o genéricas, y realmente describas tu experiencia (como lo dice el nombre de la sección: “Experiencia Profesional”) mencionando cosas reales y específicas del tiempo que trabajaste para dichos puestos o empresas y que ahora te hacen el candidato perfecto para su empresa.

4. Elige una Plantilla que lo Haga Visualmente Atractivo

El amor nace de la vista; y con el currículum no es la excepción, por lo cual utilizar una plantilla inteligente, que permita organizar toda la información de tu currículum perfecto de manera limpia y clara y que a la vez lo vuelva original y moderno es esencial para que tu candidatura se acerque a la perfección.

Recuerda: “Menos es más” Conviene utilizar un buen diseño y minimalista pues los reclutadores tienen muchos CV que revisar, si quieres que el tuyo sea uno de los que tomen en cuenta, más vale que no tenga elementos decorativos o que puedan confundir.

Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.

Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

5. Optimiza tu CV Perfecto para Procurar su Fluida Lectura

La manera en la que redactes y estructures el contenido y todas las partes de tu curriculum vitae será sumamente importante. Si el reclutador, o la persona a la que dirijas tu currículum, detecta que es difícil de leer, que tiene palabras rebuscadas, información de más, párrafos infinitos o usas una tipografía que ni siquiera es legible, no se tomará la molestia de intentar leerlo. Simplemente lo verán y sentirán una pereza inmensa en leerlo, por lo cual te descartará en el momento.

Antes de siquiera intentar descifrar qué es lo que dice.

No es que los reclutadores sean malas personas; pero ponte en su lugar. Ellos leen decenas de currículos diariamente y no tienen tiempo ni energía para descifrar un jeroglífico antiguo. Entonces ahórrate los pergaminos y los formatos antiguos con mares de texto. Evita completamente las tipografías de CV difíciles de leer y sobre todo; algo que casi nadie sabe, pero es fundamental para optimizar la lectura es: ¡El espacio en blanco!

Si tu currículum logra tener una lectura fluida, el reclutador o cualquier persona que lo lea, debería sentir ganas de comenzar a leer por qué sentirá curiosidad de saber quién es esa persona.

Gracias a esa curiosidad de la primera etapa echará un vistazo de siete segundos, dónde podrá captar rápidamente alguna que otra palabra. Esas palabras deben estar también posicionadas y legibles que hagan que la persona se interese en ti y se pregunte; ¿cómo es esta persona del currículum que estoy leyendo? Esto hará que comience a leer oraciones y no solo palabras.

Si esas frases que lee están redactadas estratégicamente con verbos de acción, cualidades relevantes y se enfocan más en los logros, que en la descripción de funciones; te garantizo que su reacción inmediata será ¡Me gusta la persona del currículum! No solo por lo que dice en él, sino por la estructura tan legible, ordenada y profesional que le has dado a tu hoja de vida y eso hablará muy bien de ti.

Finalmente, puede que el reclutador dedique unos minutos más a terminar de leer el currículum completo o no, pero si ya ha pasado por estas tres etapas anteriores; seguro que querrá verte por lo cual irá a tus datos personales, que deben estar claros y visibles para que te contacte para agendar una entrevista.

Aquí estamos hablando de lo que pasaría cuando revisen tu curriculum vitae perfecto de manera manual pero... ¿qué pasa cuando es filtrado primero por un sistema automatizado?

6. Crea un CV a prueba de Sistemas Automatizados

En la actualidad existe algo llamado Applicant Tracking System con siglas ATS, un sistema para la gestión y seguimiento de candidatos qué hace el trabajo de los reclutadores un poco más ligero, funcionando como un filtro de currículos previo a llegar a las manos del reclutador.

En la actualidad, este tipo de sistemas son muy comunes especialmente en las empresas grandes, así que si te encuentras aplicando para una compañía de este tipo, ten por seguro que tu currículum pasará por uno de estos.

Como todos los sistemas, éste está programado para ciertas funciones muy específicas por lo que si tu currículum se sale de esta programación probablemente el sistema marcará error y serás descartado, aun cuando tu currículum no tenga nada malo y tú cumplas con todos los requisitos para la vacante.

Es por esto, que debes asegurarte de que tu currículum pasará este filtro para que después llegue a las manos de un reclutador humano.

Para que tu curriculum vitae sea 100% a prueba de sistemas automatizados y pueda pasar el filtro automático para llegar finalmente a las manos del reclutador, solo sigue estos consejos básicos:

  • Lo principal, una plantilla que sea aprueba de sistemas automatizados. En Zety todas nuestras plantillas están hechas para pasar los filtros automatizados sin ningún problema.

El aventurarte a crear tu curriculum desde cero sin utilizar una plantilla previamente diseñada por expertos pone un poco en riesgo este paso, pero tomando las siguientes recomendaciones en cuenta, sin duda aumentarás tus posibilidades:

  • Utiliza una fuente legible.
  • No utilices bloques o secciones que luzcan desordenadas, ya que podría confundir al sistema en cuanto al flujo del texto
  • Utiliza palabras clave, sacadas directamente de la descripción de la vacante a la cual te encuentras aplicando y repítelas siempre que puedas a lo largo del documento.
  • Guarda tu archivo final que será enviado al reclutador en PDF para evitar cambios que deformen la estructura o formato de tu curriculum.

ProTip: Para saber si tu currículum pasaría o no los filtros automatizados utiliza un conversor de PDF a texto editable. Solo sube el archivo final de tu CV en formato PDF y verás si el sistema las puede transcribir en texto correctamente. Detecta aquellas que muestren errores y arréglalas.

Esto no va a ser totalmente exacto porque los ATS pueden variar, pero sí te dará una idea de qué tan legible es tu currículum y cuántos errores va a detectar un sistema automatizado en caso de que no estés cumpliendo con los requisitos para su lectura.

7. Hazle la Vida Más Fácil al Reclutador

Como te he dicho anteriormente, es fundamental captar la atención dispersa de ese reclutador que tiene mil otras cosas en que pensar y otros 10 currículos que revisar.

¡Ayúdalo a ayudarte!

  • Añade un encabezado con tu nombre y título, que sea fácil de recordar y rápido de identificar.
  • Ponle un nombre coherente y claro al archivo de tu curriculum vitae perfecto.
  • Añade el nombre del puesto al que te postulas en el asunto del email con tu currículum, usando los mismos términos que la empresa ha usado en la descripción de la vacante.
  • Guarda la versión editable de tu currículum, pero expórtalo para ser enviado como PDF para evitar cambios en el formato cuando el reclutador lo abra en su ordenador.
  • Añade tus Datos de Contacto cuidadosamente, asegurándote de que no hay errores, ya que si los incluyes incorrectos, harás muy difícil que te puedan contactar.

¡Listo! Siguiendo estos pasos, te garantizo un CV mucho más apegado al ideal perfecto que los reclutadores buscan.

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:

Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.

Gracias por leer este artículo. Coméntame; ¿qué tal te han parecido estos consejos para crear un CV perfecto? y si los has aplicado ¿cómo te funcionaron? No olvides calificar el artículo y seguir leyendo las decenas de guías de currículos y cartas de presentación que hemos creado para ti.

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Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.

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Alejandra Bustos
Alejandra Bustos es asesora profesional y escritora en Zety. Alejandra es una profesional en el mercado laboral, enfocada en ofrecer las mejores guías y consejos para buscadores de empleo.

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