Cómo Hacer una Hoja de Vida en Word: Plantillas 2024
Crear tu CV ahoraSentarte frente al documento de Word y ver el cursor parpadeando y la hoja en blanco durante horas, porque no sabes cómo escribir tu hoja de vida, ahora tiene una fácil solución.
Microsoft cuenta con numerosas plantillas de hoja de vida en Word que te permiten crear tu candidatura de una forma fácil y rápida, para que no tengas que perder mucho tiempo en el proceso.
Después de leer esta guía solo tendrás que elegir el modelo de hoja de vida en Word que más te guste y comenzar a enviarlo.
En este artículo verás:
- Cómo hacer una hoja de vida en Word paso por paso.
- Qué secciones no pueden faltar en tu hoja de vida en Word.
- Ejemplos de plantillas y diseños de hoja de vida en Word.
¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.
Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:
Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.
Echa un vistazo a estas guías con más hojas de vida y consejos para completarlas:
- Hoja de vida online
- Hoja de vida en inglés
- Tipos de hoja de vida
- Ideas de currículum
- Plantillas de CV para Word
- Plantillas de curriculum vitae para PDF
- Plantillas básicas para CV
- Hoja de vida virtual
- Currículum mixto
- Ejemplos de hoja de vida
Cómo crear una hoja de vida en Word paso por paso
El primer paso es, en muchas ocasiones, el más importante.
En la búsqueda de empleo, el primer paso es hacer una hoja de vida perfecta que permita comunicarle al reclutador quién eres y por qué eres el candidato ideal.
Existen un sinfín de páginas para hacer un currículum u hoja de vida, pero en esta guía vas a ver cómo crear tu hoja de vida de la forma más sencilla y con una herramienta indispensable en cualquier computadora: ¡WORD!
Sí, leíste bien, puedes hacer una hoja de vida con formato único en Word, y estos son los pasos para crearla:
- Accede a Microsoft Word y haz clic en la pestaña ‘Nuevo’
El primer paso para aprender cómo hacer un curriculum vitae u hoja de vida en Word, es pulsar en la pestaña de ‘Nuevo’ en la pantalla de inicio de tu Microsoft Word.
- Selecciona la opción de ‘Currículos y Cartas de Presentación’
Una vez le diste a ‘Nuevo’, verás una barra desde la que podrás elegir qué nuevo documento deseas crear. Para hacer tu hoja de vida en Word, debes hacer clic en ‘Currículos y Cartas de Presentación’.
- Elige tu plantilla de hoja de vida en Word favorita
A continuación verás una serie de plantillas sobre las que podrás redactar tu hoja de vida. Escoge la plantilla de hoja de vida en Word que más te guste.
- Personaliza el formato de tu hoja de vida en Word
Tras elegir tu plantilla favorita, tendrás que personalizar el formato. Aunque cada plantilla de hoja de vida en Word viene con unas características predeterminadas, puedes seleccionar el tipo de letra para CV, reorganizar la estructura del curriculum vitae y adaptar los márgenes y espacios de interlineado, según tu conveniencia.
- Rellena la información de tu hoja de vida
Antes de descargar tu hoja de vida en Word, rellena cada una de las partes del curriculum vitae de esta forma.
- Descarga tu hoja de vida en Word
Ya tienes tu modelo de hoja de vida en Word listo y lo último que queda es guardarlo. Verás 2 opciones, ‘Guardar’ y ‘Guardar como’. Haz clic en la segunda: primero guarda tu hoja de vida en la opción predeterminada que es Word, y repite el proceso, pero esta vez debes pasar el CV a PDF. Guardar tu hoja de vida editable en Word te permitirá actualizar el currículum siempre que quieras, y al hacerlo en PDF hará que sea compatible con cualquier dispositivo.
Estos son los pasos para hacer tu hoja de vida en Word, ¿viste qué fácil?
A continuación veamos qué poner en el currículum u hoja de vida en Word.
Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.
Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
Cómo llenar una hoja de vida en Word
Como te comenté al principio de la guía, Word ofrece las plantillas con la organización de las secciones ya preestablecida, pero como hay varios tipos de currículum podrás reorganizar estos apartados en función de lo que quieras destacar más.
No obstante, aunque el orden puede variar, las secciones básicas que hay que poner en cualquier hoja de vida en Word son:
- Un encabezado con los datos personales y de contacto.
- Una descripción personal o ‘sobre mí’ en el currículum. Redacta un perfil profesional o un objetivo profesional.
- Una enumeración de tu trayectoria profesional, mencionando tu experiencia laboral.
- Un apartado sobre tu formación académica, dónde la cursaste y cuándo.
- Una sección con tus habilidades más importantes (combina algunas soft skills y hard skills).
- Una parte con información adicional para poner otros datos de interés en el currículum.
Una vez hayas rellenado tu hoja de vida en Word, Microsoft puede puntuar qué tan fácil resulta leerla usando la prueba de legibilidad de Flesch-Kincaid. Así, si hay alguna sección que puede mejorar, podrás modificarla.
Ya sabes cómo hacer y editar una hoja de vida en Word, y qué información debes poner. Ahora bien, ¿no crees que sería una buena idea mostrarte 3 plantillas perfectas para diferentes tipos de hojas de vida? Exacto, yo también lo pienso.
3 plantillas para hacer una hoja de vida en Word
Solo en el año 2023, más del 63% de la población en Colombia participó activamente en el mercado laboral, así que imagínate la cantidad de hojas de vida con las que debes competir para lograr tu empleo soñado.
Por esta razón, elegir la plantilla correcta es un paso fundamental a la hora de hacer una hoja de vida en Word exitosa.
Echa un vistazo a 3 ejemplos de plantillas perfectas para diferentes situaciones:
1. Ejemplo de Hoja de Vida en Word - Polished
Elegir esta plantilla para hacer tu hoja de vida en Word, te resultará muy útil si quieres hacer un CV moderno o un currículum minimalista.
Si tienes que hacer una hoja de vida o currículum de comercial, o incluso un CV para marketing, el formato de Polished es perfecto para ti.
2. Modelo de Hoja de Vida en Word - Photo
Editar una hoja de vida en Word con el formato de Photo, te permitirá enviar el curriculum vitae creativo más cautivador, por excelencia.
Usa esta plantilla cuando quieras hacer una hoja de vida para un diseñador gráfico o para un fotógrafo.
3. Modelo de Hoja de Vida en Word - Bold
Con la plantilla de hoja de vida Bold te quedará un curriculum vitae simple y tradicional, perfecto si quieres destacar, pero de manera más sutil.
Su formato es excelente para hojas de vida más convencionales, como por ejemplo si has de hacer un CV de abogado o un curriculum vitae de médico.
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.
Ya descubriste cómo hacer una hoja de vida en Word paso por paso, qué información poner y algunos ejemplos de plantillas. Podemos decir que ya eres un experto de hojas de vida en Word. Si te surge alguna duda o quieres compartir tu experiencia, encontrarás la sección de comentarios debajo. ¡Será un placer leerte!
Sobre el proceso editorial de Zety
Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.