10 preguntas trampa en una entrevista de trabajo: Ejemplos
Crear tu CV ahora¿Ves esa ola de incertidumbre acercándose rápidamente? Son las temidas preguntas trampa en una entrevista de trabajo.
¿Quién imaginaría que en este viaje te toparías con criaturas enigmáticas disfrazadas de preguntas como: «Si fueras un superhéroe, ¿quién serías?» o «Cuéntame sobre tu mayor debilidad»? Pero tranquilo, no necesitas ser un maestro de las palabras para navegar estas aguas turbulentas.
Aprende a manejar las preguntas trampa en una entrevista y conviértete en el capitán que domina el arte de las respuestas.
Sigue leyendo esta guía y descubrirás:
- Qué son las preguntas trampa en una entrevista de trabajo.
- 10 preguntas trampa diseñadas para pillarte en una entrevista de trabajo.
- La mejor forma de contestar a las preguntas trampa.
¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 28 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.
Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.
Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:
Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.
Consulta estas guías con más consejos e info relevante:
- Cómo vestir para una entrevista de trabajo.
- Hablar de defectos en una entrevista de trabajo.
- Cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés.
- Qué es el clima laboral.
- Cuándo cambiar de trabajo.
- Techo de cristal.
- Entregar CV en mano.
- Cómo redactar el correo para enviar el currículum.
- Cómo crear un buen perfil en LinkedIn.
- Los 10 trabajos mejor pagados de España.
¿Qué son las preguntas trampa en las entrevistas de trabajo?
Las preguntas trampa en una entrevista de trabajo son aquellas diseñadas para evaluar habilidades como la capacidad de pensamiento crítico, la gestión del estrés, la alineación de valores con la cultura de la empresa y la reacción del candidato a la presión.
Si crees que sabes qué decir en una entrevista de trabajo pero escuchas «Si fueras un superhéroe, ¿cuál sería tu superpoder?» y se te queda la cara de Davy Jones, la realidad es que aún no lo sabes todo acerca de las entrevistas de trabajo.
Hay preguntas capciosas que pueden hacerte sudar la gota gorda si no estás preparado, así que conocerlas y saber cómo responder a esas preguntas trampa es lo que marcará la diferencia.
¿Cuáles son las preguntas trampa en una entrevista de trabajo? Ejemplos de respuestas
A continuación verás 10 “preguntas trampa” ante las que te puedes encontrar durante una entrevista de trabajo, y ejemplos de cómo responderlas para lograr triunfar:
1. «Háblame sobre un momento en el que tuviste que lidiar con un conflicto en el trabajo»
El objetivo principal de esta pregunta trampa en una entrevista de trabajo es saber cuál es tu reacción en los momentos complejos y de incertidumbre, y que expreses habilidades de liderazgo a través de tu respuesta.
A la hora de responder a esta pregunta trampa, enfócate en explicar cómo resolviste el conflicto y cómo repercutió en tu experiencia laboral:
«En mi último trabajo, tuve un pequeño choque de opiniones con un colega sobre la decoración navideña. ¡Sí, la decoración navideña! Decidimos combinar nuestras ideas y, al final, nuestro taller parecía la casa de Papá Noel en versión extreme makeover. Aprendí que la diversidad de pensamiento crea los mejores resultados».
2. «¿Cuál es tu mayor debilidad y cómo la has superado en el pasado?»
Lo que busca esta pregunta trampa no es que te enfoques en los puntos débiles en sí, sino en cómo estás trabajando para mejorarlos y en cuáles son los objetivos profesionales que te has propuesto para lograrlo.
Para contestar a las preguntas trampa sobre tus debilidades, no dudes en hacerle saber al especialista de Recursos Humanos que estás trabajando en mejorarlas:
«Soy un perfeccionista, y esto a veces me hace trabajar horas extra para que todo quede 'chef’s kiss'. Sin embargo, he aprendido a delegar y a confiar en mi equipo, porque a veces hay que ser menos Monica Geller y más Phoebe Buffay».
3. «Si fueras un animal, ¿cuál serías y por qué?»
De entre todas las cualidades personales, una de las que buscan las empresas en un candidato es la creatividad, por ello esta pregunta trampa es tan común en las entrevistas de trabajo, ya que te permite dar rienda suelta a tu imaginación.
Para responder a este tipo de preguntas trampa, no dudes en ser creativo. Explica por qué ese animal se adapta a ti y a las habilidades en el CV que mencionaste:
«Si tuviera que ser un animal sería un camaleón, porque me adapto rápidamente a los cambios, siempre encuentro una manera de adaptarme y ser resiliente en cualquier entorno. Además, los camaleones tienen la mejor visión de todos los reptiles, y yo presto atención a todos los mínimos detalles gracias a mi visión estratégica».
«¿Qué harías si te dieran una tarea que está fuera de tus habilidades?»
Esta pregunta con trampa en una entrevista de trabajo permite que el reclutador sepa si la adaptabilidad y flexibilidad son aptitudes presentes en ti o si, por el contrario, te dio por contar mentiras en el currículum.
Si te hacen preguntas capciosas sobre enfrentarte a una tarea fuera de tus hard skills y habilidades técnicas, enfatiza tu disposición para aprender y adaptarte.
«Un ejemplo de una situación en la que tuve que lidiar con una tarea que requería diferentes habilidades fue cuando me pidieron que liderara un proyecto de análisis de datos a pesar de no tener experiencia en esa área específica. Busqué recursos de capacitación, trabajé en estrecha colaboración con miembros del equipo que tenían la experiencia y dediqué más tiempo al aprendizaje. Gracias a mi determinación y colaboración, pude completar con éxito el proyecto y adquirir nuevas y valiosas habilidades en análisis de datos. Esta experiencia me enseñó la importancia de ser adaptable y proactivo en situaciones desafiantes».
5. «Dime una oportunidad que hayas perdido en tu carrera y cómo lo manejaste»
Ante las preguntas trampa que se centran en la pérdida de oportunidades debes coger la sartén por el mango y darle la vuelta como si estuvieras haciendo una tortilla española.
Habla sobre cómo afrontaste la situación, sobre cómo aprovechaste la situación para mejorar y alcanzar X logros profesionales. Aprovecha también para mencionar si creaste un plan de carrera o si seguiste algún método para superarte:
«Se me escapó un ascenso porque, francamente, no estaba listo. Así como el buen vino, yo necesitaba más tiempo para alcanzar la perfección. Me preparé mejor, tomé cursos, y cuando la oportunidad volvió a tocar a mi puerta, yo no solo la saludé, ¡le di un abrazo!».
6. «¿Cómo manejas el estrés en el trabajo?»
Otra de las preguntas trampa a tener en cuenta en la entrevista de trabajo es la relativa al estrés generado por la sobrecarga laboral y por las situaciones incómodas en el trabajo.
Esta pregunta trampa te da la oportunidad de destacar cómo manejas el estrés, y de nombrar algunas técnicas específicas que utilizas para mantener la calma, cuidar de tu salud mental y seguir siendo productivo.
«Tengo una lista de música en Spotify específica para situaciones de estrés y es que es poner a Hendrix y a Stevie Vaughan a todo volumen, y resurjo como el fénix. El ejercicio físico y la meditación también me van como mano de santo. La verdad es que eso de convertir el estrés en productividad se me da muy bien».
Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.
Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.
7. «Si pudieras tener un superpoder, ¿cuál sería y cómo la usarías para beneficio de nuestra empresa?»
Un estudio de Radford University indica que la confianza del candidato se percibe como algo realmente atractivo, y que juega un papel importante a la hora de superar las preguntas trampa de una entrevista de trabajo con éxito. Por esta razón, existen preguntas trampa en una entrevista de trabajo que parecen bromas, pero que en realidad son preguntas difíciles para ver qué tan seguro de sí mismo es el candidato.
La mejor forma de contestar es sacando pecho de tu lado más geek y mencionando el superpoder más especial que se te ocurra. Haz uso de tu creatividad para no parecer un limón amargo, y haz alusión a cómo tus superpoderes podrían repercutir positivamente en tu trabajo:
«Mi superpoder es, sin duda, el teletransporte. ¿Poder ir a cualquier reunión de negocios sin lidiar con el tráfico o poder hacer entregas instantáneas como si fueran emails? ¡Firmo ya mismo!»
8. «Háblame sobre una vez que tuviste que trabajar en un equipo con alguien con quien no te llevabas bien»
El trabajo en equipo es una de las soft skills en el currículum más demandadas. No tienes que haber hecho un currículum para trabajar en Recursos Humanos, o un CV de atención al cliente, para que en la entrevista de trabajo te hagan preguntas trampa relacionadas con tu don de gentes y con tu empatía.
Lo que buscan en las respuestas a estas preguntas trampa es saber cómo son tus habilidades interpersonales, si eres alguien que destacaría en las dinámicas de grupo gracias a tu humor o si tratar contigo es como interactuar con el enanito Gruñón de Blancanieves:
«Trabajé con una persona que era tan fácil de tratar como programar en Malbolge. Pero con paciencia y buen humor, nos convertimos en un equipo tan sincronizado como los relojes de una competición de natación».
9. «¿Cómo te defines en tres palabras?»
Este es otro de los ejemplos de preguntas trampa en una entrevista de trabajo que te permite destacar cómo de sólidas son tus habilidades personales y lenguaje corporal. Según un estudio de Zippia, el 65% de los reclutadores prescinde de los candidatos que no saben cómo hacer un buen contacto visual durante las preguntas en una entrevista.
Practica como definirte en 3 palabras mientras potencias tu mirada sin parecer Jack Nicholson en El Resplandor. Tu respuesta a esta pregunta trampa es una forma perfecta para corroborar tu descripción personal en el CV. Utiliza adjetivos profesionales y explica por qué los has elegido:
«Soy energético, innovador y colaborativo. Soy como el café de la mañana para el equipo, siempre busco maneras de hacer que las ideas brillen y me aseguro de que todos remamos en la misma dirección».
10. «Si tuvieras que elegir entre un trabajo que amas pero mal pagado o un trabajo bien remunerado pero que no te gusta, ¿cuál elegirías y por qué?»
Una de las preguntas más capciosas de una entrevista de trabajo es esta. Demuestra que tus competencias comunicativas son fuertes utilizando verbos de acción para dar tu respuesta, y deja al entrevistador más boquiabierto que Stanley Ipkiss en el Coco Bongo Club de Edge City.
Contesta a esta pregunta trampa con sinceridad y hablando sobre cómo el trabajo que amas influirá en tu motivación laboral, pero dejando clara tus expectativas salariales. De esta forma, el día que tengas que pedir un aumento de sueldo no quedarás como Pinocho:
«Creo que la satisfacción y la realización en el trabajo son cruciales para el éxito y la productividad a largo plazo. Un salario competitivo es importante para mi estabilidad financiera, y ser feliz en mi trabajo conduce a una mayor satisfacción laboral y a una mejor salud mental. Priorizo un trabajo que se alinee con mis valores e intereses y que me ofrezca un ambiente de trabajo positivo, ya que estos factores contribuyen a la felicidad y el éxito profesional a largo plazo».
Ya te has zambullido en el arte de cómo responder a las preguntas trampa en una entrevista de trabajo con estilo pero ¡ojo! Recuerda que estas respuestas son ejemplos para darte ideas y tú les debes poner tu sazón personal.
Descubre más ejemplos de preguntas en una entrevista de trabajo en esta guía, y conviértete en el auténtico experto de las entrevistas laborales.
¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:
Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.
¡Espero que estos ejemplos y consejos te ayuden a prepararte para contestar a las preguntas trampa en tu próxima entrevista de trabajo! Sé auténtico y muestra tus habilidades y experiencias de manera efectiva a través de tus respuestas. ¡Buena suerte y recuerda mantener la calma y la confianza!
Sobre el proceso editorial de Zety
Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.