Tú tienes el control de tus datos

Nosotros y nuestros socios utilizamos cookies para ofrecerte nuestros servicios y, dependiendo de tus ajustes de uso de cookies, recopilar datos con fines de análisis y publicitarios. Consulta más información en nuestra Política de Cookies. Selecciona “Configuración” para ajustar tus preferencias de uso de cookies. Para permitir que se usen todas las cookies, selecciona en “Aceptar”.

Configuración Aceptar

Configuración de las cookies

Haz clic en las casillas de los tipos de cookie de abajo para adaptar tu experiencia en el sitio web a tus preferencias. Puedes aceptar, rechazar o retirar el consentimiento de uso de las cookies. Ten en cuenta que, si las inhabilitas, tu experiencia en el sitio web se puede ver afectada. Para obtener más información al respecto, visita nuestras Políticas de Cookies y de Privacidad.

Selecciona los tipos de cookie que quieres aceptar

De analíticas

Estas cookies nos permiten analizar cómo las personas usan nuestro Sitio Web y ofrecerles una mejor experiencia. Las cookies de analíticas que se usan en el Sitio Web no te identifican ni nos permiten enviarte publicidad adaptada a ti. Por ejemplo, puede que usemos cookies o tecnologías de seguimiento con fines relacionados con analíticas, para determinar el número de personas que visitan el Sitio Web, identificar cómo los visitantes se desplazan por este y, en particular, las páginas a las que acceden. Esto nos permite mejorar el Sitio Web y nuestros servicios.

De rendimiento y personalización

Estas cookies nos permiten darte acceso a una experiencia adaptada a ti. Las cookies de personalización se usan para ofrecerte contenido, incluidos anuncios, que te resulten pertinentes según tus intereses, tanto en nuestro Sitio Web como en otros de terceros. Esta personalización se basa en cómo interactúas con los distintos elementos del Sitio Web y en el seguimiento que hacen del contenido al que accedes (incluidos los vídeos que veas). También puede que recojamos información sobre el equipo informático y la conexión para adecuar la experiencia a tus necesidades. En algunas de tus visitas, puede que usemos herramientas de software para medir y recoger información sobre la sesión, incluidos datos sobre los tiempos de respuesta de las páginas, los errores de descarga, el tiempo invertido en ciertas páginas y las interacciones con las páginas.

De publicidad

Estas cookies son de terceros y se usan para ofrecerte contenido adaptado a ti basándose en los temas en los que muestras interés (por ejemplo, anuncios de Facebook que podrían interesarte) y te permiten interactuar mejor con redes sociales como Facebook.

Necesarias

Estas cookies son fundamentales para que el Sitio Web marche bien y puedas usar sus funciones. Las cookies necesarias siempre se almacenarán porque son necesarias para que el Sitio web funcione correctamente. Algunas de estas cookies son las que almacena el servicio, las que permiten mantener tu cuenta, las que dan acceso al creador de currículums, las de las páginas de pago, las que crean identificadores de tus documentos y las que guardan tus preferencias de consentimiento.

Para ver la lista detallada de cookies, haz clic aquí.

Guardar preferencias
Mi Cuenta
Hacer un CV de alto impacto: guía + modelos de currículum

Hacer un CV de alto impacto: guía + modelos de currículum

Aprende a hacer un currículum impactante con esta guía con consejos prácticos y modelos que puedes descargar. Descubre cómo cautivar a los reclutadores con tu CV de alto impacto.

Cierra los ojos e imagina que eres reclutador por un momento: ¿qué te sorprendería encontrarte en uno de los currículums de los cientos de candidatos que revisas diariamente?

 

Seguramente sea un aspecto diferencial, lejos de los currículums aburridos que muchas veces hacemos y que no van a causar un impacto extraordinario en Recursos Humanos, que ven otros 80 iguales.

 

Si has llegado hasta este artículo es porque estás buscando cómo crear un CV de alto impacto, que consiga que el reclutador cuente en la cena sobre lo grandioso que fue leer tu currículum. O al menos que se quede en su mente y te llame para una entrevista. 

 

Es por eso que en esta guía vas a ver:

 

  • Cómo innovar el contenido de tu CV, convirtiéndolo en un currículum de alto impacto.
  • Una selección de consejos modernos y en tendencia para que tu CV de impacto sorprenda a cualquier reclutador.
  • Alternativas para crear un curriculum vitae de alto impacto, que sean inesperadas para un reclutador.
  • Una selección de plantillas de curriculum vitae de alto impacto para descargar. 

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 21 plantillas de curriculum vitae profesionales para rellenar aquí.

 

Crea tu CV ahora

 

Plantilla de curriculum vitae creada a partir de nuestro editor de CVs: Con nuestro editor podrás hacer tu CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

Echa un vistazo a nuestras guías para determinadas profesiones con las que puedes hacer un currículum impactante:

 

 

Y ahora, veamos un ejemplo de CV de alto impacto para un currículum de marketing

 

 

Modelo de CV de alto impacto

 

Ana María Fernández Gracia

Digital Marketing Specialist | Creativa | Líder nata 

 

Teléfono: 654 567 890

Email: anamaria.fernandez.gracia@gmail.com

LinkedIn: linkedin.com/in/anamaria-fernandezgracia

 

Perfil Profesional

 

Directora de marketing digital enfocada en los negocios, especialista en innovación. Con 5 años de experiencia desarrollando planes estratégicos de marketing para elevar las ventas, he obtenido resultados con valoraciones de hasta 10 millones de euros en un año. Soy creadora y líder nata y me gusta estar en constante actualización y formación. 

 

Experiencia Laboral

 

Business Development Director

Noysi, Barcelona

Diciembre 2020 - enero 2023

  • Desarrollo de un plan de marketing y ventas para una startup tecnológica de comunicación para empresas.
  • Creación de un roadmap, un “investor pitch deck”, vídeos promocionales y tutoriales.
  • Presentación de los fondos de capital de riesgo en foros tecnológicos como Google Campus.

Logros clave:

  • Cerré una ronda de inversión de 550.000 euros con una valoración final de 10 M€ en un año. 
  • Obtuve 300.000 euros para ayuda de emergencia tras el terremoto de Nepal y un 15% más de donantes regulares. 
  • Conseguí 190.000 visualizaciones de la campaña de Xabi Alonso para el desarrollo social de las niñas a través del fútbol. 

 

Digital Marketing Manager

Canon&Mof, Barcelona

Mayo 2017 - noviembre 2020

  • Creación y desarrollo de todo el plan de marketing para los 15 clientes de la agencia.
  • Generación de contenidos y conversión de leads gestionando un equipo de 3 personas.
  • Evaluación de los KPI y elaboración de informes sobre las conclusiones extraídas
  • Gestión del presupuesto y los recursos asignados al área.

Logro clave:

  • Conseguí más de 3.000 leads para una ONG infantil en una campaña de Navidad. 

 

Educación

 

Máster de Estudios Avanzados de Marketing

International Academy of Sports Science and Technology (AISTS) – Lausana, Suiza

Septiembre 2015 - junio 2017

 

Grado en Ciencias Empresariales Internacionales

ICADE, MAdrid, España

Septiembre 2011 - junio 2015

 

Cursos

 

Curso de Community Management

IE Business School Executive Education, Madrid.

Julio 2018

 

Habilidades

 

  • Creatividad
  • Generación de contenido on/off
  • Capacidad de negociación
  • Capacidad de análisis
  • Creación de campañas de comunicación
  • Planificación estratégica
  • Campañas de email marketing

 

Idiomas

 

Inglés - Bilingüe C2. 

  • Estudié en Inglaterra un semestre de Erasmus.
  • Cambridge Certificate 123 pts.
  • Interacción con clientes en inglés en mis dos últimos puestos de trabajo.

 

Francés - Intermedio

  • DELF B2
  • Verano de prácticas profesionales en Lyon.

 

Informática y Habilidades Técnicas

 

  • Microsoft Office y Google Docs: nivel avanzado. 
  • Experta en CMS, analítica web y publicación en redes sociales. 
  • Experiencia con programas de diseño y programación: Photoshop, HTML, XML y envío de emails.

 

Así es como queda un currículum de impacto. Veamos ahora cómo hacer tu CV

 

 

Consejos para hacer un CV de alto impacto

 

1. Añade un buen titular al lado de tu nombre

 

El titular de tu currículum de alto impacto equivale al nombre de una película. 

 

Debe darte una primera impresión y dejarte pensando sobre lo que vas a ver. 

 

Tu título no debe de ser el puesto de trabajo que tienes, a menos que sea un puesto de CEO. Mejor trata de enfocarte en utilizar palabras clave de tu sector que puedan describir tu cualidad más relevante de manera concisa y dale un toque de creatividad que refleje tu personalidad, por ejemplo:

 

  • Especialista en contenidos y storytelling
  • Ingeniero/ Diseñador Industrial - Innovación para salvar el planeta
  • Marketing Digital/Comunicación integral
  • Estratega Comercial - Mentalidad emprendedora
  • RRPP/Negociador Nato/Segmentando mercados

 

Puedes aprender más en nuestro artículo con ejemplos y consejos para el título de tu currículum

 

 

2. Agrega links con contenido extra y crea un CV de impacto

 

¿Qué es lo que tienen las películas de Marvel que enganchan tanto? Aparte de sus increíbles escenas de acción, una de sus señas características es la inclusión de escenas post créditos. 

 

Este tipo de sorpresas gratas, que te dejan con ganas de más, es lo que consigues en tu currículum agregando links que dirijan hacia contenido extra. 

 

Estos enlaces pueden llevar al reclutador a: 

 

  • Tu perfil de LinkedIn.
  • Una página web con tu currículum web o tu portafolio. 
  • Tu canal de YouTube.
  • Tu Instagram o Facebook si es que se trata de una página con fines profesionales. 
  • Cualquier otro contenido que muestre tus proyectos y dé ejemplos de lo que has hecho.

 

De esta manera, una sección tan simple, pero necesaria, como tus datos personales y de contacto, puede convertirse en muy importante para crear un currículum impactante. 

 

Al hacer tu curriculum vitae con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum online.

 

Cuando hayas completado la plantilla de curriculum vitae, Zety analizará tu documento y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

3. Redacta un verdadero extracto profesional en tu curriculum vitae de alto impacto

 

Si quieres un currículum de impacto, es fundamental que a la hora de redactar el extracto profesional no cometas el error que muchos candidatos hacen.

 

Cada vez que un reclutador lee párrafos en esta sección como: 

INCORRECTO

Mi objetivo profesional es incorporarme a una empresa que me permita crecer personal y laboralmente en compañía de un equipo dinámico y multicultural.

Realmente quiere tirar tu currículum a la basura, ya que ese párrafo no dice absolutamente nada sobre ti, ni que puedes aportar a la empresa. Es una frase tan trillada que podría funcionar en curriculums de diferentes profesiones sin necesidad de cambiar una sola letra. 

 

Para que el extracto profesional de tu CV de impacto realmente cause impresión deberás redactarlo de la manera correcta.

 

Existen dos tipos de extracto, o descripción personal en el currículum: el objetivo profesional y el perfil profesional.

 

  • El objetivo profesional es ideal para candidatos con poca experiencia, recién egresados o trabajadores que quieren cambiar de sector. Debes enfocarte en tus habilidades y conocimientos y en las metas que tienes para la compañía a la que te diriges. 

 

  • El perfil profesional, por el contrario, está creado para destacar tus años de experiencia y trayectoria relevantes. Por ello es ideal para candidatos con años de experiencia el puesto que solicitan. 

 

Si el titular era el nombre de una película, el extracto equivaldría a un tráiler en donde ves lo más relevante del filme sin destapar toda la información y generando curiosidad.

 

Para crear un currículum impactante debes redactar tu extracto de la siguiente manera:

 

Perfil Profesional

 

Tu cualidad más destacable + tus años de experiencia + tus logros más importantes + tus resultados.

 

Objetivo Profesional

 

Tu cualidad más relevante + tu título profesional + dos o tres habilidades desarrolladas + tu área de conocimientos más fuerte + un diferenciador que puedes aportar a la empresa en caso de ser contratado.

 

 

4. Dale impacto a tu Experiencia Profesional con verbos de acción

 

La sección de tu experiencia laboral es una de las más básicas y esperadas en un curriculum vitae por los reclutadores. Y, sin embargo, es la más significativa si está bien redactada. 

 

Porque esta sección puede ser un cero a la izquierda si no tiene lo que el empleador necesita.

 

A qué me refiero.

 

Aunque obviamente al reclutador le interesa saber en qué otros empleos has trabajado, la mayoría de los candidatos comete el grave error de solo enlistar los puestos y las tareas de manera genérica.

 

Es decir, al reclutador no le importa saber las funciones básicas de un ingeniero en sistemas, sino que quiere saber cómo te desempeñabas tú cuando estabas trabajando en tu última empresa como ingeniero en sistemas ¿Ves la diferencia?

 

Por eso debes incluir:

 

  • Qué problemas enfrentaste y cómo los solucionaste.
  • Qué conocimientos y habilidades desarrollaste en tu periodo desempeñando ese puesto.
  • Qué logros y resultados obtuviste.

 

Asimismo, debes incluir verbos de acción, que refuercen que tú tomaste parte en esa tarea. 

 

Puedes ampliar la información en nuestra guía con las mejores frases para currículum

 

 

5. Incluye palabras clave en determinadas secciones

 

¿Cómo llamar la atención del reclutador de inmediato con tu currículum? Incluye lo que ellos están esperando.

 

Por ejemplo, pongamos que quieres hacer un CV de impacto como mozo de almacén para una empresa de decoración y ves una oferta que tiene como requisitos lo siguiente: 

 

  • Eres una persona comprometida con las cuestiones medioambientales y la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Eres una persona rápida, precisa, organizada.
  • Eres una persona curiosa y fan de la decoración.

 

Debes añadir todas esas palabras marcadas en negrita a lo largo de tu CV y conseguirás crear un currículum impactante. 

 

Las mejores secciones para hacerlo son tu extracto, tu experiencia laboral y tus aptitudes en el CV

 

 

6. Complementa tu CV de impacto con una carta de presentación

 

La importancia de la carta de presentación ha sido subestimada en los últimos años debido a que los candidatos creen que los reclutadores no tienen tiempo de leerla. 

 

Sin embargo, los empleadores valoran mucho que te esfuerces por darle un extra a tu candidatura, porque muestra que realmente tienes interés en su oferta. 

 

No obstante, la carta de presentación no causará ningún impacto si repite toda la información de tu currículum.

 

Para que una carta de presentación cumpla su objetivo deberás escribirla tocando los siguientes puntos que complementarán a tu CV:

 

  • ¿Qué te motiva para postularte a esta vacante?
  • ¿Por qué eres el candidato ideal para el puesto?
  • ¿Por qué el puesto vacante y la empresa contratante representan una oportunidad laboral para ti?
  • Cerrar con un call to action expresando tu disponibilidad y deseo de una entrevista a la mayor brevedad.

 

Las características que debe tener una carta de presentación impactante son: 

 

  • Debe estar personalizada, dirigida a la empresa y reclutador de cada puesto al que la envíes.
  • Debe ser redactada de una manera fluida y en un tono amigable y cercano, sin perder la profesionalidad.
  • Debe ser concreta y breve, preferentemente sin pasar de la media cuartilla.

 

Échale un vistazo a nuestro artículo sobre cómo hacer una carta de presentación

 

Además, si estás buscando un trabajo en una compañía que no cuenta con ofertas de trabajo disponibles, puedes sorprender al departamento de Recursos Humanos y acompañar tu CV de alto impacto con una carta de presentación para una autocandidatura.

ProTip: Dedícale tiempo a buscar el nombre exacto de la persona a la que te quieres dirigir. Si no lo encuentras en la página web de la compañía, LinkedIn puede ser tu mejor aliado. 

Consejos de formato para hacer un currículum de impacto

 

Hasta ahora hemos visto cuestiones relacionadas con el contenido, pero el formato también tiene una gran importancia a la hora de crear un CV de alto impacto. 

 

No obstante, los reclutadores dedican 6 segundos como máximo a darle el primer vistazo a tu currículum, como reconoce Lindsay Mustain, antigua responsable de RRHH de Amazon, en esta entrevista de la CNBC.

 

Si no les convences desde el principio, da igual que tu contenido sea perfecto. Con estos consejos tu currículum será tan atractivo como el mejor cartel de una película. 

 

 

1. Elige una fotografía que complemente el diseño de tu CV

 

La fotografía de un currículum es muy importante. Es la primera imagen que el reclutador va a tener de ti. 

 

Por tanto, tiene que ser profesional y transmitir la sensación de que puedes ser un gran trabajador para esa empresa.

 

Tenemos una completa guía sobre cómo poner la foto en el CV

 

Pero aún puedes ir más allá para crear un CV de alto impacto: juega con el color de tu currículum y las prendas que llevas puestas en la fotografía.

 

De esta manera, crearás una sensación de armonía y tendrás un curriculum vitae impactante en su totalidad. 

Pro Tip: Infórmate de los requisitos del país al que le vas a mandar tu hoja de vida laboral. Si vas a hacer un currículum en inglés para estados anglosajones no tienes que poner foto en el CV.

2. Utiliza elementos gráficos

 

Estrellas, rectángulos, círculos o cuadrados… Los elementos gráficos en un currículum llaman poderosamente la atención.

 

Refuerzan el mensaje escrito y funcionan muy bien como elementos en la estructura de tu CV.

 

No dudes en utilizarlos para dejar claro tu nivel de idiomas en el CV o tu habilidad para manejar programas informáticos

 

 

3. Sintetiza y deja suficiente espacio en blanco

 

Vuelve a ponerte en la piel de un reclutador. Qué es más impactante, ¿un CV de un folio o uno de tres páginas?

 

Además, ya sabes el tiempo que dedica a verlo por primera vez.

 

Por tanto, la respuesta está clara: debes sintetizar toda la información de tu curriculum vitae si quieres crear un curriculum impactante.

 

No es obligatorio que todo se encuentre resumido en una página, pero sí que lo que incluyas sea relevante para el trabajo al que te presentas. 

 

Por otro lado, es importante dejar respirar a tu CV. No aglutinar toda la información y distribuirla a lo largo de la página, dejando espacios en blanco. 

 

De esta manera, harás su lectura mucho más sencilla al reclutador. 

 

 

4. Muestra tu marca personal

 

Tu currículum son tus características laborales y personales plasmadas en un papel. 

 

Por tanto, si tienes una marca personal, no tengas miedo en mostrarla. 

 

Según este informe de la consultora PwC, un currículum con la huella de tu marca personal “crea una imagen precisa de tus objetivos, propósito, fortalezas, habilidades, experiencias y pasiones relacionadas con el puesto que buscas, de una manera tanto racional como emocional”. 

 

Puedes añadirla en la sección de tus datos personales o incluso tomar más riesgo y adaptar todo tu CV a tu marca. 

 

Ser diferente es una manera muy acertada de tener un currículum impactante. 

Pro Tip: Para determinadas profesiones, puedes crear un alto impacto en el reclutador utilizando otros formatos de currículum menos tradicionales, como un videocurrículum o un currículum interactivo

6 plantillas de curriculum vitae de alto impacto

 

Veamos ahora una selección de plantillas de curriculum vitae de alto impacto que puedes encontrar en nuestras plantillas de Zety. 

 

1. Cubic

 

 

Este modelo de CV de alto impacto destaca por la utilización de tres colores complementarios para las diferentes secciones del CV, lo que hace que toda la información sea visible en un golpe de vista de forma clara. 

 

2. Modern

 

 

“Modern” es una plantilla de curriculum vitae de alto impacto para descargar que llama la atención por la utilización de los rectángulos en sus esquinas. Asimismo, sus birretes en los títulos de las secciones le otorgan un aire sofisticado.

 

3. Enfold

 

 

“Enfold” es una de las plantillas de CV de alto impacto más utilizadas de nuestro editor. Su diseño a dos columnas divide toda la información de forma práctica y estética. 

 

4. Diamond

 

 

“Diamond” es un modelo de curriculum vitae de alto impacto que destaca por la elegancia de sus formas, sustituyendo las clásicas viñetas por diamantes. Asimismo, cobran especial importancia los iconos de CV que se encuentran en los títulos de las secciones. 

 

5. Concept

 

 

Otra manera de hacer un currículum impactante es no utilizar el tipo de currículum cronológico y decantarse por una plantilla de currículum funcional. En él, cobran especial relevancia tus habilidades personales, por encima de tu experiencia laboral. 

 

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre los diferentes tipos de currículum.

 

6. Valera

 

 

También puedes llamar la atención del reclutador utilizando una original letra para currículum. Por eso, nuestro modelo “Valera” también es ideal para hacer un diseño de CV de alto impacto.

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación con plantillas, que cuentan con el mismo diseño que en tu curriculum vitae. Así es como se vería tu candidatura:

 

Échale un vistazo a nuestros Ejemplos para cartas de presentación y a los ejemplos de curriculum vitae antes de empezar a escribir la tuya.

Gracias por leer este artículo. Espero que con estos consejos tengas más claro cómo hacer un CV de alto impacto que te lleve directamente a una entrevista de trabajo, ¿piensas utilizar alguna de nuestras plantillas? ¿Te has quedado con alguna duda? Cuéntanos en los comentarios. 

 

Sobre el proceso editorial de Zety

 

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo editorial para asegurarse de que sigue las pautas editoriales de Zety. Estamos comprometidos a compartir nuestra experiencia y brindarte asesoramiento profesional confiable y adaptado a tus necesidades. El contenido de Zety es lo que atrae a más de 6 millones de lectores a nuestro sitio cada año. Pero no nos detenemos ahí. Nuestro equipo lleva a cabo investigaciones originales para comprender mejor el mercado laboral y nos enorgullecemos de ser citados por las mejores universidades y los principales medios de comunicación de todo el mundo.

Valora mi artículo: cv de alto impacto
Media: 5 (1 votos)
Gracias por votar
Pablo Gugel
Pablo Gugel es periodista y redactor de contenidos del sector laboral en Zety. Experto en aportar consejos útiles para ayudarte con la redacción de tus currículums y hojas de presentación, gracias a sus guías aprenderás cómo hacer una candidatura muy atractiva para los reclutadores.
Linkedin

Artículos Similares