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Generación Z vs. la oficina

Generación Z vs. la oficina

Medimos la sed profesional de más de 200 miembros de la Generación Z, también conocidos como postmilennial o centennials, quienes ya han comenzado a unirse a la fuerza de trabajo, para darnos una idea de sus expectativas.

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Los Millennials revolucionaron las formas de trabajo tradicionales.

 

Al ser la primera generación hiperconectada que aprendió desde muy pequeña a vivir con la tecnología, retó las excesivas demandas de los empleadores proponiendo un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

 

Pero-

 

Ahora ha llegado el momento de la generación Z, quienes aunque han nacido entre los años de 1996 y 2012, sus integrantes mayores ya tienen edad suficiente para comenzar a trabajar.

 

Los Centennials mayores ya han terminado la universidad y han comenzado ha realizar sus pasantías o incluso sus primeros trabajos formales, por lo que estamos más cerca de ver cómo van a desempeñarse en el mundo laboral.

 

Hemos realizado esta encuesta enfocada en 200 zoomers para conocer de manera general sus espectativas, preferencias y hábitos en la vida laboral.

 

A continuación les mostramos nuestros hallazgos.

 

La generación Z ha hecho sus peticiones

 

 

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Empezamos por preguntar si los centennials que ya habían comenzado sus trayectorias laborales estaban satisfechos con su trabajo.

 

El 89% de los encuestados dijeron que sí; y 83% de ese mismo grupo consideran que su trabajo actual es significativo.

 

Continuamos preguntandoles a esos jóvenes profesionales qué tan importante es para ellos trabajar en algo significativo para ellos.

 

A continuación se muestra lo que contestaron:

 

  • Muy importante 53%
  • Importante 42%
  • No importante 5%

 

Aquí podemos ver que tanto la generación Z, como los Millennials tienen como prioridad encontrar un trabajo que realmente les aporte valor a sus vidas, más allá de solo obtener un salario mensual.

 

Después, les preguntamos a los miembros de la generación Z, ¿cuál es su expectativa respecto al tiempo qué pretenden permanecer empleados en la misma empresa donde trabajan actualmente?

 

A lo que contestaron:

 

  • Dos años: 40%
  • Cuatro o más años: 20%
  • Tres años: 19%
  • Un año: 15%
  • Menos de un año: 6%

 

Los resultados anteriores fueron una sorpresa. Ya que tanto la generación de Millennials, como la generación Z, son consideradas las menos comprometidas o apegadas a un mismo lugar de trabajo en toda la historia. Quizas, estas respuestas se originaron desde la pandemia; ya que el COVID 19 pudo desatar miedos en estas generaciones que antes no tenián, como por ejemplo, incertidumbre respecto a su futuro profesional y el desempleo repentino por causas ajenas a su desempeño; causando incluso que muchos jóvenes trabajadores (57%) experimentaran ansiedad por despido, según esta investigación.

 

En un estudio que hizo Zapier en 2020, se comprobó que a diferencia de lo que se cree, los empleados de la generación Z buscan ser leales a sus empleadores, al menos los primeros seis años.

 

Pero también demostraron tener ciertos límites claros.

 

A continuación, te damos a conocer los cinco factores que los centennials no soportan en un trabajo y que los orillan a buscar otros horizontes:

 

  • Falta de equilibrio entre vida personal y laboral 50%
  • Ambiente laboral tóxico 47%
  • Falta de oportunidades de desarrollo profesional 43%
  • Incapacidad para crecer dentro de la empresa 43%
  • Trabajar horas extras de manera constante 41%

 

Bajo este contexto, les preguntamos a nuestros encuestados si consideran los problemas sociales como un factor importante para dejar un trabajo (por ejemplo, injusticia racial, desigualdad de género, etc.) 72% contestaron con un rotundo “sí”.

 

Así que, empleadores y reclutadores tomen nota.

 

Entonces.

 

La generación Z realmente busca trabajos con un propósito más allá de ganar un salario. También pueden llegar a ser sumamente leales en respuesta a las empresas que ofrecen equilibrio entre la vida laboral y personal, y oportunidades de desarrollo y crecimiento visibles a corto plazo.

 

¿Qué esperan los centennials en su búsqueda de empleo?

 

 

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En este punto, quisimos preguntarle a los centennials sobre sus preferencias al buscar trabajo con la intención de dar a los reclutadores, un panorama general sobre qué deberían ofrecerles a los candidatos de las nuevas generaciones.

 

Para empezar, preguntamos a nuestros encuestados posmilennials, qué cualidades vuelven a una empresa, un lugar atractivo para trabajar. Y esto fue lo que contestaron:

 

  • Paquete de beneficios completo 67%
  • Valores de la empresa afines a los propios 62%
  • Propósito real adicional a los beneficios económicos 61% 
  • Amplias oportunidades de desarrollo profesional y promociones 59%
  • Reputación de marca positiva 49%

 

Como puedes ver, esta generación tiene muy claras sus preferencias. Después, preguntamos a nuestros encuestados, qué ventajas laborales, en particular, valoran más al momento de buscar trabajo:

 

  • Horario flexible: 59%
  • Trabajo a distancia: 53%
  • Salario competitivo: 50%
  • Plan de salud completo: 37%
  • Plan de retiro o jubilación: 29%

 

Los beneficios menos populares, que la generación Z no considera tan relevantes al momento de decidirse por un lugar de trabajo fueron: obtener un automóvil de la empresa (2%), beneficios de maternidad / paternidad (10%), programas de bienestar (13%), membresías gratuitas a gimnasios (19%) y bonificaciones en efectivo (26%). 

 

Sin embargo, el horario flexible y el trabajo remoto encabezaron la lista de beneficios que la Generación Z considera determinantes para decidir trabajar en una empresa. Esto tiene sentido, especialmente cuando la mayoría de esta generación aún no han asistido nunca a una oficina físicamente y es obvio que prefieran aquellas empresas que ya no funcionan bajo los horarios tradicionales de “9 horas al día, 5 días a la semana”.

 

Por último, preguntamos a los centennials que tipo de oportunidades profesionales valoraban más, y estas fueron las respuestas más populares:

 

  • Trabajar con coaches y mentores 71%
  • Acceso a cursos en línea 62%
  • Colaboración con otros empleados en proyectos clave 62%
  • Clases y capacitación formal 31%

 

Adicionalmente, los candidatos de la Generación Z prefieren trabajar en empresas con valores afines a los de ellos y un propósito real, más allá del interés económico. Este grupo generacional busca oportunidades de desarrollo profesional y modalidades de trabajo flexibles.

 

Características que la Generación Z busca en un jefe

 

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¿Conoces la frase: “La gente no se va de los malos trabajos, se va de los malos jefes”?

 

Puede sonar ridículo, pero es cierto. Es más fácil que un empleado soporte un mal trabajo, cuando es guiado por un buen a líder; a que soporte cualquier trabajo teniendo un mal jefe. 

 

Lo segundo causa frustración, apatía e incluso un estudio reciente de ResumeLab ha encontrado que hay problemas relacionados con la salud, a raíz de esto, como: dificultades para dormir, dolores de cabeza o incluso hipertensión.

 

Así que, le preguntamos a nuestros zoomers, qué cualidades y características tendría su jefe ideal. Ellos contestaron que elegirían a alguien que…

 

  • Exprese interés por mi bienestar 54%
  • Tenga habilidades de coaching para brindar capacitación 53%
  • Establezca criterios objetivos de evaluación 48%
  • Sea un gran comunicador que escucha y comparte información 46%
  • Reconozca constantemente mis logros 46%
  • Que sea un experto en el sector 37%
  • Empodere al equipo de trabajo 34%

 

La generación Z: Trabajadores en constante cambio

 

 

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Ya hemos podido ver que la gran mayoría de los profesionistas pertenecientes a la generación Z (95%), quieren un trabajo que les ofrezca un propósito de vida real, más allá de un salario mensual.

  

Partiendo de esto-

 

Decidimos poner las cartas sobre la mesa, y preguntar a nuestros encuestados qué tan dispuestos estarían a aceptar un empleo con menos sueldo, pero que resultara más significativo para ellos. ¡El 71% de los miembros de la Generación Z lo haría!

 

Suena sorprendente, hasta que nos fijamos en los objetivos profesionales a largo plazo de la Generación Z:

 

  • Tener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal: 59%
  • Contribuir a que el mundo sea mejor: 43%
  • Trabajar para una de las mejores empresas de mi industria: 38%
  • Haber impactado positivamente a mi empresa: 37%
  • Enfocar mi carrera hacia un campo que me apasione: 37%

 

Como en otras ocasiones, el “buen equilibrio entre el trabajo y la vida” encabezó la lista de las prioridades centennials, lo cual sabemos que es muy importante para la generación Z, como hemos aprendido anteriormente, en un cercano segundo lugar apareció "ayudar a hacer del mundo un lugar mejor".

 

Con esto podemos ver, que la generación Z realmente se diferencia de todas las demás, por preferir trabajar para empresas empáticas con necesidades de sus empleados y sensibles al impacto que causan en el mundo, por encima de las grandes empresas que solo giran alrededor de grandes cantidades de dinero.

 

Incluso el 84% estarían dispuestos a mudarse, con tal de trabajar en algo que realmente les apasione.

 

¿Qué tan lejos?

 

  • A una ciudad diferente dentro de su estado actual: 50%
  • A una ciudad o estado diferente dentro del mismo país: 34%
  • Fuera de su país: 16%

 

Sabemos el cambio constante es parte de las vidas de la generación Z, así que les preguntamos ¿cuántas veces creen que cambiarán de empresa a lo largo de sus carreras?

 

  • 2-4 veces: 43%
  • 4-6 veces: 25%
  • 1-2 veces: 16%
  • Más de 8 veces: 8%
  • 6–8 veces: 8%

 

¿La Generación Z toma vacaciones? Preguntamos a nuestros encuestados cuántos días de vacaciones suelen utilizar:

 

  • Mitad del periodo completo o más. (54%)
  • Periodo completo de vacaciones. (28%)
  • Menos de la mitad del periodo vacacional total. (18%)

 

Comparados con otras generaciones, los centennials son los profesionistas menos propensos a tomarse vacaciones. Un estudio realizado por la Asociación de Viajes de EE. UU. reveló que 55% de los profesionistas encuestados no utilizaron el total de su periodo vacacional.

 

Comparemos eso contra un 72% de nuestros encuestados pertenecientes únicamente a la Generación Z que tampoco lo hicieron. Una cantidad bastante alta para la generación de “jóvenes que ya no quieren trabajar”.

 

Generación Z: Nacidos en la Era del Internet

 

 

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En esta etapa de la encuesta, queríamos analizar los hábitos laborales que la generación Z ha formado, para poder ayudar a las organizaciones a estar listos para trabajar con esta nueva generación de fuerza laboral.

 

Primero, les preguntamos a nuestros encuestados de la generación Z si usaban su propio dispositivo electrónico para fines laborales, práctica conocida como BYOD (Bring your own device). Lo que resultó una práctica natural para estos nativos digitales que contestaron lo siguiente:

 

El 82% dijo que sí utiliza sus propios dispositivos electrónicos para trabajar, a continuación puedes ver el desglose de sus respuestas:

 

  • Hombres: 85% 
  • Mujeres: 81%

 

Viendo está afiliación hacia los hábitos tecnológicos, les preguntamos si creían aceptable postear en redes sociales sobre problemas en sus empleos. Sobre este tema 75% de los encuestados respondieron que sí.

 

Muy bien Centennials:

 

¿Qué opinan sobre revisar los correos electrónicos de trabajo fuera del horario laboral? El 83% de los encuestados dijeron que es normal para ellos revisar regularmente su bandeja de correo electrónico del trabajo, aún después del horario laboral establecido. Entonces, aunque los profesionistas de la generación Z generalmente defienden el equilibrio entre la vida laboral y la personal, no parece tener ningún problema respecto a estar pendientes del trabajo aún después de haber cerrado sesión.

 

Hablando del uso de las redes sociales dentro de las horas de trabajo, el 66% de los encuestados pertenecientes a la generación Z, dijeron navegar a través de las redes sociales más populares. Esto probablemente no sorprendería a nadie, pero queríamos ver cuánto tiempo en promedio, dedican a ellas diariamente:

 

  • 30 minutos a una hora: 53%
  • 30 minutos o -: 21%
  • Una a dos horas: 18%
  • Más de dos horas: 8%

 

Sin embargo, el 80% de los miembros de la generación Z cree que las empresas deberían poner restricciones respecto al uso de las redes sociales dentro del periodo laboral.

 

Probablemente ellos temen que las redes sociales afecten su rendimiento y productividad, principalmente cuando trabajan remotamente Fuera de un lugar de trabajo controlado.

 

La penúltima pregunta que les hicimos a nuestros centennials fue sobre cómo es que esta generación prefiere comunicarse con los demás miembros de sus equipos de trabajo. A continuación te mostramos los resultados:

 

  • De manera presencial 55%
  • Por correo electrónico 32%
  • Slack U otras aplicaciones de mensajería 8%
  • Via Zoom 5%

 

A pesar de que la tecnología es su fuerte, más de la mitad eligieron la comunicación presencial como la mejor manera de comunicarse dentro del trabajo. Esto puede confirmarse con el estudio reciente que realizó, ZeroCater; en el que los centennials también eligieron la comunicación cara a cara como su favorita.

 

Teníamos una última misión: comprender lo que la generación Z opina sobre las nuevas tecnologías de monitoreo para empleados. Sabemos que a partir de la pandemia, las empresas tuvieron que encontrar nuevas maneras de controlar el trabajo de sus empleados desde lejos, implementando herramientas para su supervisión. Prueba de ello es una encuesta que Express VPN realizó a 2,000 empleadores dónde se descubrió que el 78% rastrea el desempeño o la actividad en línea de sus empleados. 

 

Entonces, ¿qué opinan los Centennials de esta práctica?

 

  • Son de alguna manera positivas: 30%
  • No tienen una opinión definida al respecto: 26%
  • Opinión positiva al respecto: 18%
  • Opinión negativa al respecto: 15%
  • Son de alguna manera negativas: 11%

 

Al parecer, las herramientas de monitoreo, no parecen que les quite el sueño a nuestros jóvenes profesionistas.

 

También, debemos tomar en cuenta que si las herramientas de monitoreo son una buena medida de control; debemos ser conscientes de que según varios estudios, su eficiencia depende en gran medida de que los empleadores sean transparentes al aplicarlas. De lo contrario, el monitoreo podría resultar demasiado invasivo o incluso transgredir la moral del personal.

 

En resumen

 

Sin duda, cada generación está dividida por maneras sumamente diferentes de pensar y actuar.

 

Por ello, creemos sumamente importante que los empleadores se adapten a cada generación que se adhiere al mundo laboral, para lograr que todo su equipo de trabajo evolucione al mismo ritmo, manteniéndose como una empresa competitiva dentro de los nuevos retos del mercado laboral.

 

Entonces, ¿qué se necesita para satisfacer las expectativas profesionales de la Generación Z?:

 

  • Saber que la mayoría de la generación Z (95%) buscan un trabajo significativo, y que sus aspiraciones van más allá de una cantidad mensual, al grado que aceptarían un salario más bajo con tal de dedicarse a algo significativo para ellos.
  • Entre los principales motivos por los que la generación Z renunciarían a un trabajo se encuentran el choque de valores con su empleador (72%), falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal (50%) y un entorno de trabajo tóxico (47%)
  • Los dos beneficios que más valoran los miembros de la generación Z Son el horario flexible (59%) y el trabajo remoto (53%)
  • El (43%) Dijeron tener como meta a largo plazo desempeñar un trabajo en el que puedan colaborar a que el mundo sea mejor.

 

Metodología

 

Realizamos esta encuesta a 231 participantes únicos a través de una herramienta de encuesta en línea personalizada. Todos los encuestados incluidos en este estudio aprobaron una pregunta de verificación de atención. El estudio se creó a través de varios pasos de investigación, crowdsourcing y encuestas. 

 

Limitaciones

 

Los datos que presentamos están basados en los autoinformes de nuestros encuestados. Cada persona que tomó nuestra encuesta leyó y respondió cada pregunta sin ningún tipo de administración o interferencia. Hay muchos problemas potenciales con los datos autoinformados, como la memoria selectiva, el telescopio, la atribución o la exageración.

 

Algunas preguntas y respuestas se han reformulado o condensado para mayor claridad y facilidad de comprensión para los lectores. Esto puede ocasionar que en algunos casos, la suma de los porcentajes presentados no den como resultado el 100 por ciento. Las razones posibles de que esto pase es el redondeo y/o la anulación de respuestas de “ninguno / incierto / desconocido”. 

 

Declaración de uso legítimo

 

Si quieres compartir los hallazgos que te hemos presentado en este estudio, ¡no te detengas!

Si tu audiencia podría estar interesada en esta información, siéntete libre de compartirla para su reutilización no comercial. Solo te pedimos a cambio que incluyas el enlace de esta página para que tus lectores puedan ver el estudio original completo.

 

Fuentes

 

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Alejandra Bustos
Alejandra Bustos es asesora profesional y escritora en Zety. Alejandra es una profesional en el mercado laboral, enfocada en ofrecer las mejores guías y consejos para buscadores de empleo.

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