Mi Cuenta
Cómo Mejorar tu Empleabilidad: +10 Consejos Prácticos

Cómo Mejorar tu Empleabilidad: +10 Consejos Prácticos

Mejora tu empleabilidad con estos tips y secretos de expertos. Aprende a adaptarte al mercado laboral para que pronto puedas encontrar el empleo de tus sueños.

No cabe duda que, hoy en día, el mercado laboral es feroz. La competencia para conseguir un empleo es cada vez más fuerte y gracias a los cientos de currículums que un reclutador recibe cada vez que se abre una vacante, es difícil pensar en una forma de destacar entre el montón que no sea con una gran flecha brillante que diga “Elígeme”.

 

No obstante, si lo que deseas es una técnica mucho más sutil de convertirte en un candidato atractivo para las empresas y los seleccionadores, lo que necesitas es mejorar tu empleabilidad. 

 

¿No sabes cómo lograrlo? No te preocupes, porque en esta guía te enseñaremos:

  • +10 consejos indispensables para mejorar tu empleabilidad y convertirte en un candidato de primer nivel.
  • Una definición de empleabilidad así como su utilidad en el mundo laboral.
  • Cómo reflejar tu empleabilidad dentro de tu curriculum vitae.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

Crea tu CV ahora

 

editor de currículums
editor de currículums

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

¿Qué es la Empleabilidad y Para Qué Sirve?

 

La definición de empleabilidad puede resumirse como la capacidad que tiene un candidato para encontrar empleo e integrarse en el mercado laboral. 

 

La empleabilidad tiene que ver con la forma en la que alguien utiliza sus habilidades, experiencia, capacidades y potencial para volverse atractivo ante los ojos del reclutador y adaptarse a las necesidades del puesto y de la empresa. 

 

El tener una “buena” empleabilidad significa que tus posibilidades de ser contratado por una compañía son mucho mejores que las de los candidatos promedio. Tu perfil y tus aptitudes resultan más valiosos para los reclutadores y, por lo tanto, te coloca en una posición de ventaja al momento de comenzar una búsqueda de empleo.

 

Es claro que aprender cómo mejorar la empleabilidad debería de ser una prioridad de cualquiera que desee encontrar un nuevo trabajo, por lo que, a continuación, te mostraremos unas cuantas estrategias infalibles para que, muy pronto, todos los candidatos quieran contratarte.

 

10 Consejos para Mejorar tu Empleabilidad

 

1. Invierte tiempo en tu Currículum

 

Esta es una de las formas más sencillas y efectivas de mejorar tu empleabilidad. El currículum suele ser el primer acercamiento que se tiene entre el candidato y la empresa y actúa como un filtro para que el reclutador pueda identificar cuáles candidatos tienen lo que se necesita para realizar el empleo y cuáles no. 

 

Por ello, invertir tiempo y esfuerzo para actualizar tu currículum y personalizarlo a las necesidades de la compañía y el puesto que te interesa, pueden traer muy buenos resultados en tu búsqueda de empleo. 

 

Y, si no sabes muy bien por dónde comenzar, puedes revisar estas ideas para currículum que te ayudarán a llevar tu documento al siguiente nivel.

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

2. Practica el Networking

 

Bien dicen que no se trata de lo que sabes, sino de a quién conoces.

 

Si te preguntas qué es el Networking y por qué es útil para conseguir un empleo, la respuesta es sencilla: el networking es una actividad que busca generar contactos y conexiones sociales de valor que pueden ser de utilidad en el mundo laboral. 

 

El ampliar la red de personas a las que conoces puede ser muy valioso para mejorar tu empleabilidad ya que, al menos el 70% de las vacantes que existen no son publicadas, sino que suelen llenarse gracias a recomendaciones que las personas de una empresa hacen en favor de un candidato. De igual forma, conocer a las personas adecuadas puede ayudarte a desempeñar tu trabajo de forma más satisfactoria y a alcanzar objetivos de forma más fácil. Por ejemplo, un especialista en relaciones públicas es más atractivo para los reclutadores y las empresas si tiene contactos en la prensa o con diferentes influencers. Por otra parte, un periodista tiene más valor al contar con fuentes en diversas organizaciones gubernamentales que puedan brindarle información importante para sus notas. 

 

Enfócate en expandir tu red de contactos y te aseguramos que muy pronto comenzarán a llover ofertas de trabajo.

 

3. Mejora tu Presencia Online

 

Muchos dicen que si no estás en línea, no existes y hay cierta verdad en esta afirmación. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la presencia online de un candidato se vuelve cada vez más importante para las empresas.

 

El 70% de los reclutadores admite que usa las redes sociales para investigar a los candidatos durante el proceso de contratación, por lo que es de suma importancia que revises el contenido de tus cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn Instagram y TikTok y te asegures de que todo lo que hay ahí sea apropiado para un potencial empleador. 

 

Tus vacaciones en la playa bebiendo chupitos y bailando hasta las 4 de la mañana no van a convencer al reclutador de que eres un candidato responsable, así que deja todo eso para los espacios privados y enfócate en dar una imagen mucho más profesional en el mundo online.

 

4. Capacítate Constantemente

 

El maestro Yoda dijo alguna vez: “mucho que aprender todavía tienes” y esta frase aplica tanto para los aprendices Jedi como para los candidatos a un nuevo puesto laboral.

 

El capacitarte continuamente y aprender nuevas habilidades y aptitudes es un punto indispensable para mejorar tu empleabilidad. Especialmente hoy en día donde la tecnología y la situación mundial cambia a una velocidad vertiginosa. Solo un par de semanas bastan para que exista un nuevo algoritmo de redes sociales, un nuevo descubrimiento científico o un evento masivo que cambie las reglas del juego, por lo que es de suma importancia aprender nuevas cosas todo el tiempo para mantenerse actualizado.

 

5. Trabaja en tus Habilidades Interpersonales

 

Como el mundo se hace cada vez más globalizado y las personas, más especializadas en un área concreta, la capacidad de trabajar en equipo y relacionarse con otros ha cobrado mucha más relevancia. 

 

De acuerdo a estudios de la National Association of College and Education (NACE), el 54.7% de los reclutadores considera que las habilidades interpersonales son indispensables al momento de elegir a un candidato y no es difícil ver por qué.

 

La mayoría de los empleos requieren de algún tipo de colaboración, ya sea en persona o a distancia (por medio de diversas plataformas como Zoom), por lo que, si eres una persona que puede interactuar adecuadamente con otros, seguro tendrás más posibilidades de ser elegido para un puesto.

 

6. Participa en Concursos y Competencias

 

Ganar un premio o reconocimiento no es solo una forma de elevar tu ego, sino de comprobar que eres hábil en un área en particular.

 

No, el reclutador no está interesado en ver una pared tapizada de medallas y trofeos, pero sí le interesa saber que eres tan bueno en tu trabajo que has recibido reconocimiento externo. Es una forma natural de validar tus habilidades y comprobar que estas son reales. 

 

De igual forma, el participar en diversas competencias y concursos te ayuda a practicar tus capacidades y mantenerte actualizado con las últimas tendencias del área, así que no dejes de lado esta estrategia si quieres aprender cómo mejorar tu empleabilidad. 

 

Este tipo de logros se pueden agregar en la sección de otros datos de interés de tu currículum.

 

7. Concéntrate en tus Idiomas

 

De acuerdo con la revista Entrepreneur, los idiomas son un requisito indispensable para encontrar empleo, particularmente en Europa. 

 

En un continente tan diverso y con personas que hablan lenguas tan distintas, dominar un idioma adicional, además del español, es una estrategia sumamente importante para mejorar la empleabilidad del candidato.

 

Alrededor del 56% de los europeos son bilingües, por lo que no cabe duda que la competencia es elevada y, si quieres destacar, se espera que hables mínimo 2 idiomas, aunque un tercero no caería nada mal. 

 

El inglés es, evidentemente, el idioma más popular y uno de los más buscados por los reclutadores, pero no hay por qué limitarse. El francés, alemán, portugués o cualquier otra de las lenguas del continente será muy bien recibida por un reclutador en busca de candidatos con perspectiva internacional.

 

8. Desarrolla tus Habilidades Informáticas

 

En la era digital, no es ninguna sorpresa que las habilidades informáticas ocupen un lugar elevado en la lista de los reclutadores. 

 

Y no, no te preocupes, nadie espera que seas como el Neo de la Matrix o que seas capaz de hackear los sistemas gubernamentales, pero contar con habilidades básicas como procesadores de texto, hojas de cálculo, manejo de nubes y algunas otras herramientas indispensables para el día a día de cualquier oficina, seguro te harán brillar de manera más positiva ante los ojos de cualquier reclutador y mejorarán tu empleabilidad.

 

Aquí tienes una guía sobre cómo poner tus conocimientos informáticos en tu curriculum vitae, en caso de que no estés seguro de cómo hacerlo. 

 

9. Aprende de tus Errores

 

Seguro recuerdas alguna entrevista de trabajo que no fue tan bien o una falta de ortografía en tu currículum que arruinó tus posibilidades de pasar a la ronda de tas. Todos hemos tenido deslices a lo largo del proceso de búsqueda de empleo y está bien. Sin embargo, lo importante es aprender de estos errores para no volver a cometerlos en el futuro. 

 

Por ello, una de las mejores tácticas al aprender cómo mejorar tu empleabilidad es analizar las equivocaciones que has cometido en el pasado, identificar por qué sucedieron y crear una estrategia para enviar caer en ellas nuevamente. Esto te ayudará a mejorar de forma continua y volverte más experimentado como candidato.

 

10. Escribe una Carta de Presentación Sobresaliente

 

Si ya dedicaste algo de tiempo a hacer tu curriculum vitae, ¿por qué no vas un paso más allá y le añades también una carta de presentación?

 

La utilidad de una carta de presentación reside en su capacidad para expresar el interés y la pasión de un candidato por un puesto de trabajo. Este documento te permite también explicar qué es lo que tienes tú que otros candidatos no y qué tanto eres capaz de aportarle a la empresa. 

 

Además, es un documento breve de menos de una página de extensión, por lo que su elaboración no es muy complicada. Sin embargo, sus beneficios son verdaderamente importantes para mejorar la empleabilidad de un candidato. 

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

¿Te ha quedado claro cómo mejorar tu empleabilidad? Como puedes ver, existen muchos métodos para incrementar esta habilidad de conseguir un empleo y puedes elegir el que te convenga más o el que se adapte mejor a tu situación actual. Sin embargo, si tienes alguna otra duda, siempre puedes ponerte en contacto conmigo por medio de la sección de comentarios que se encuentra debajo. Con gusto te responderé lo antes posible. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer!

Valora mi artículo: empleabilidad
Media: 5 (2 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.
Linkedin

Artículos Similares