Mi Cuenta
Motivación Laboral: Definición, Técnicas y Consejos

Motivación Laboral: Definición, Técnicas y Consejos

La clave para mejorar la productividad de una empresa está en sus empleados. Aprende las mejores técnicas de motivación laboral y mantén a los trabajadores comprometidos con su empleo.

Daniela Castillo
Daniela Castillo
Asesora Profesional

Mejorar las ventas, incrementar las ganancias, fortalecer la imagen de la empresa… Aunque todas estas son metas muy valiosas para cualquier compañía, lo cierto es que para ser alcanzadas necesitan de un factor muy importante: la motivación laboral.

 

La motivación laboral es como la gasolina que mantiene al motor de una empresa en movimiento. Sin ella, el desempeño de las tareas diarias no se lograría con la misma calidad. Es imposible pensar en el bienestar de una compañía sin pensar en el bienestar de los empleados, por lo que la motivación laboral juega un papel imprescindible para alcanzar los objetivos de cualquier negocio.

 

En esta guía encontrarás:

  • La definición de motivación laboral y el por qué es importante para el desarrollo de una empresa.
  • Los diferentes tipos de motivación laboral que existen.
  • +10 técnicas de motivación laboral para mantener a los empleados comprometidos con su trabajo.

 

¿Quieres ahorrar tiempo y crear tu CV en 5 minutos? Prueba nuestro editor de currículums online. Es rápido, fácil, práctico y 100% personalizable. 18 plantillas de currículum profesionales para completar aquí.

 

Crea tu CV ahora

 

Plantilla de curriculum creada a partir de nuestro editor de CVs: Puedes crear el tuyo en nuestro editor de CV online.

Nicolás, uno de nuestros usuarios, dijo:

 

Mi currículum ocupaba un poco más de dos hojas. Con el editor de Zety pude hacerlo en tan sólo una, manteniendo un diseño profesional.

 

¿Qué es la Motivación Laboral?

 

La motivación laboral es un estímulo que llevan a cabo las empresas y las compañías para mantener a sus empleados satisfechos y comprometidos con su puesto. Esta motivación se logra a través de diferentes estímulos cuyo objetivo es mantener el interés de los trabajadores y alentarlos a realizar sus tareas de la mejor manera posible.

 

No obstante, la motivación laboral no solo es necesaria para crear un buen ambiente de trabajo. Las empresas que cuentan con empleados más comprometidos han reportado un aumento en su rentabilidad del 21%. Si los trabajadores están motivados, es más probable que la calidad de sus labores sea mucho mejor y su productividad aumente.

 

Además, la motivación ayuda a generar un vínculo entre la empresa y el empleado. De esta forma, se mejora la lealtad de los trabajadores, ya que estos no solo ven a la compañía como un medio para satisfacer sus necesidades, sino que se comprometen con la causa y los objetivos de la misma.

 

Tipos de Motivación Laboral

 

Queda claro que la motivación laboral es tan importante para el desempeño de un empleado como esa primera taza de café por las mañanas. Sin embargo, no todos los tipos de motivación laboral son iguales.

 

Hay diversas divisiones que se utilizan para clasificar a la motivación laboral, pero la más común es la motivación intrínseca y la extrínseca.

 

  • Motivación intrínseca: Este tipo de motivación se deriva de la satisfacción interna de la persona y tiene que ver con sus logros y sus capacidades individuales. Aunque esta motivación se da a nivel personal, la empresa puede influir en ella al reconocer el buen desempeño de sus trabajadores y al ofrecer tareas y labores que se adecuen al perfil y las capacidades de un empleado en particular.

 

  • Motivación extrínseca: Esta motivación se deriva de factores externos al trabajador. El aumento de sueldo, los beneficios laborales o los premios son solo algunos ejemplos que ilustran cómo la empresa puede tomar medidas ajenas a sus trabajadores para aumentar su interés laboral. 

 

Al hacer tu currículum con nuestro editor, podrás añadir frases adaptadas a tu profesión, incluir habilidades y completar automáticamente todas las partes complicadas. Empieza a crear tu currículum aquí.

Cuando hayas terminado, el editor de currículums de Zety analizará tu currículum y te hará saber exactamente qué mejorar para que tu CV quede perfecto.

Técnicas de Motivación Laboral

 

A continuación, te presentaremos diversas técnicas de motivación laboral que pueden ser efectivas para estimular a los empleados en su día a día. 

 

1. Reconocimiento de Logros

 

¿A quién no le gusta recibir una estrellita dorada en la frente? 

 

Desde niños, la mayoría de nosotros disfrutamos el reconocimiento por nuestro buen comportamiento y desempeño y este patrón se mantiene en la edad adulta. Si bien las estrellitas no lucen tan bien con los trajes de oficina, una felicitación personal del jefe, una palmada en la espalda o incluso un correo electrónico donde se hagan notar los resultados positivos de un trabajador en particular son estrategias de gran ayuda para fortalecer la satisfacción de un empleado. 

 

De igual forma, hay empresas que organizan diversos sistemas de premiación y ofrecen medallas o insignias para reconocer el desempeño sobresaliente o los logros específicos de los trabajadores más destacados. Cualquiera que sea la estrategia de la empresa, lo importante es hacerle sentir a los empleados que sus esfuerzos son reconocidos y apreciados por la compañía.

 

2. Promoción Laboral

 

Es seguro decir que esta es una de las técnicas de motivación laboral más efectivas que hay. A fin de cuentas, a nadie le gusta quedarse estancado en el mismo sitio por años. 

 

La posibilidad de obtener un mejor puesto (con su correspondiente mejor salario) es un gran incentivo para cualquier trabajador ya que no solo es una forma de reconocer tu esfuerzo y buen desempeño, sino que también ayuda a que este se sienta como parte de la compañía. Si la empresa crece, el empleado también, por lo que se genera una relación simbiótica.

 

3. Formación Constante

 

El brindar capacitación continua a los empleados es una gran estrategia de motivación laboral. Los cursos, certificados y clases adicionales no solo presentan nuevos retos y aprendizajes que colaboran a la mejoría constante del trabajador, sino que también beneficia a la empresa. Tener empleados más capacitados eleva la calidad del trabajo e incluso influye a que la productividad mejore.

 

La formación continua de un empleado es particularmente importante en las empresas donde se presentan innovaciones y cambios de forma veloz, como en la industria tecnológica o en el área académica, por ejemplo. No obstante, todas las compañías pueden encontrar beneficios en contar con una fuerza laboral actualizada y capaz.

 

4. Establecimiento de Objetivos

 

El beisbolista Yogi Berra decía que si no sabemos hacia dónde vamos, terminaremos en cualquier otro lugar.

 

Esto aplica tanto en la cancha de béisbol como en la oficina. Es difícil realizar una tarea cuando no se sabe cuál es la meta final, por lo que establecer objetivos claros para los empleados, revisarlos y proporcionar la retroalimentación necesaria, son tareas indispensables para mantener la motivación laboral.

 

El 89% de los reclutadores afirma que un programa de retroalimentación continuo para evaluar el desempeño de los trabajadores y su cumplimiento de objetivos es sumamente benéfico para incentivar a los empleados. Esto ayuda a que el trabajador tenga un mayor sentido de propósito y ponga sus esfuerzos en alcanzar una meta particular.

 

5. Autonomía del Trabajador

 

Aunque es cierto que existen muchos tipos de liderazgo y cada uno de ellos tiene diversos grados de involucramiento por parte del líder, también es verdad que darle algo de espacio al trabajador para realice sus tareas y no se interfiera constantemente con sus labores diarias es una buena técnica de motivación laboral.

 

Permitir que el empleado no esté bajo constante supervisión no solo ayuda a disminuir los niveles de estrés del personal, sino que demuestra que la empresa deposita su confianza en el trabajador y cree en sus capacidades.

 

Sí, es necesario revisar el desempeño y detectar áreas de mejora, pero también se debe de brindar la oportunidad de que el empleado lleve a cabo sus responsabilidades sin la necesidad de un chequeo constante.

 

6. Mejora de las Instalaciones

 

No necesariamente tienes que ser como Google y ofrecer cápsula para tomar la siesta, toboganes y hasta espacios de golf en miniatura, pero el mantener un espacio confortable, limpio y en buenas condiciones puede tener un efecto muy positivo en el desempeño de los empleados.

 

Los empleados pasan al menos 8 horas en el mismo espacio. Las oficinas se convierten prácticamente en su segundo hogar por lo que una silla decente, un escritorio estable y un espacio adecuado para prepararse café y bocadillos son lo mínimo que se puede esperar por por parte de una empresa.

 

La incomodidad y la suciedad no son la mejor inspiración, así que no está de más invertir algo de tiempo y recursos en hacer que el espacio de trabajo sea un lugar al que la gente le apetezca ir.

 

7. Paquete de Beneficios

 

Aunque existen beneficios que se tienen que ofrecer por ley a los trabajadores como un periodo de vacaciones anual o asistencia sanitaria, lo cierto es que, hoy en día, las empresas están dando un paso extra para asegurarse del bienestar de sus empleados.

 

Los cheques de restaurante, la opción de acceder a una guardería, los seguros médicos privados, la posibilidad de trabajar desde casa, el gimnasio o los obsequios en navidad son tan solo algunos de los beneficios sociales que muchos de los empleados valoran. De hecho, el 50% de los trabajadores afirma que este tipo de beneficios son una de las principales razones que las lleva a permanecer en una empresa.

 

Así que si lo que se está buscando es retener a los empleados, ofrecerles ese “algo adicional”, puede ser la mejor manera de ganarse su lealtad. 

 

8. Organización de la Plantilla

 

Bien dicen que no se puede juzgar a un pez por su habilidad para trepar árboles y, de la misma manera, tampoco puedes juzgar a un empleado que se desempeña en un puesto que no coincide con su perfil.

 

El asignar responsabilidades y tareas de acuerdo a las habilidades de cada trabajador es una técnica de motivación sumamente importante. Si un empleado realiza un trabajo para el que no está capacitado o que se encuentra muy por debajo de su nivel de experiencia y conocimiento, es muy fácil que se frustre y se sienta poco motivado para realizar sus labores. 

 

Delegar adecuadamente las tareas y delimitar las responsabilidades de todo el personal lorgará que los procesos de la empresa funcionen con mayor armonía. Si logras aplicar correctamente esta técnica de motivación laboral, pronto serás parte de una de las mejores empresas para trabajar en España.

 

9. Teambuilding 

 

Una cosa es clara: las empresas se construyen en equipo.

 

No existen empresas de una sola persona por lo que, para mejorar el rendimiento de la misma y alcanzar los objetivos de negocio, es necesario crear un equipo sólido y capaz de trabajar en sinergia.

 

La vida laboral ocupa gran parte del día de una persona, por lo que es poco probable que un empleado se sienta motivado para ir a la oficina todos los días y pasar ahí horas interminables si no se lleva bien con la gente de a su alrededor. 

 

Así como a nadie le gustaría mudarse a un barrio con vecinos hostiles, es evidente que tampoco es muy atractivo trabajar en una empresa donde los empleados no son amables, por eso, si se quiere mejorar la motivación laboral, es necesario desarrollar diversas dinámicas de equipo.

 

10. Transparencia 

 

A nadie nos gusta que nos mientan, por ello, es necesario enfatizar lo importante que es la honestidad y la transparencia de una empresa con sus trabajadores para mejorar la motivación laboral.

 

Si una empresa no comunica los verdaderos resultados de negocio, realiza procesos de contratación basados en nepotismo o miente sobre la situación económica para evitar dar aumentos y prestaciones es evidente que los trabajadores pronto se sentirán incómodos y preferirán llevar sus servicios a otra compañía.

 

Recuerda que la relación entre un trabajador y una empresa es como una relación romántica entre dos personas: debe construirse sobre la mutua confianza.

 

¿Qué hay mejor que una carta de presentación que combine con tu CV? Puedes crear tu carta de presentación online aquí, utilizando el mismo diseño de plantilla que en tu CV. Así es como se vería tu candidatura:

 

plantilla carta de presentacion

Échale un vistazo a nuestras plantillas para cartas de presentación y empieza a escribir la tuya.

Con estas técnicas de motivación, cualquier trabajador aspirará a trabajar en tu empresa. Si tienes alguna duda o comentario adicional, no dudes en escribirme en la sección que se encuentra debajo de este artículo y con gusto te responderé. ¡Gracias por leer!

Valora mi artículo: motivacion laboral
Media: 5 (2 votos)
Gracias por votar
Daniela Castillo
Daniela Castillo
Daniela es asesora en el mundo laboral y escritora en Zety. Daniela es asesora en la búsqueda de empleo, ayudando con consejos y guías sobre la redacción de currículums y cartas de presentación profesionales.
Linkedin

Artículos Similares

Dinámicas de grupo: Consejos y Ejemplos

Dinámicas de grupo: Consejos y Ejemplos

Diferentes empresas implementan las dinámicas de grupo como parte de sus procesos de reclutamiento, conoce algunos ejemplos y consejos para participar en ellas.