Las peores decisiones posibles en una carrera profesional

Las peores decisiones posibles en una carrera profesional

Tomar decisiones poco acertadas es algo común entre todos. Pero no tienes por qué cometer los mismos fallos que otros ¿Por qué no aprender de ellos?

Tobías Brandan
Tobías Brandan
Asesor Profesional

peores decisiones carrera profesional

 

El arrepentimiento es uno de los sentimientos más comunes. Lo podemos notar en lo más profundo de nuestra mente, fruto de decisiones y acciones que, esporádicamente, nos vienen a la memoria y, de ahí, bajan al estómago, con todo el peso que esto supone. Este sentimiento lo podemos experimentar de diferentes formas en nuestra vida: algunas personas se arrepienten de no haber estado con su familia en los momentos más importantes. Otros hubieran deseado haber dado un paso al frente y encarar una injusticia.

 

Y luego está mundo laboral.

 

Pasamos alrededor de una tercera parte de nuestra vida en el trabajo. Lo que hace de ese sentimiento de arrepentimiento también forme parte de nuestra carrera profesional. Desde estar en un puesto sin perspectivas de futuro, hasta evitar momentos con los amigos y con la familia por estar trabajando más de lo debido. Aunque también hay afortunados que disfrutan de su trabajo y del tiempo que le dedican. Queremos saber de ellos también.

 

Hemos encuestado a más de 1.000 personas, preguntándoles sobre sus arrepentimientos en el mundo laboral y sobre su satisfacción en el trabajo. Investigamos al detalle sus mayores arrepentimientos, riesgos tomados, el valor del dinero frente a su felicidad, además de analizar las diferencias entre hombres y mujeres respecto a este tema. Vamos a ello.

 

El arrepentimiento es común

 

peores decisiones carrera profesional



Todos hemos escuchado alguna vez que tenemos que luchar por lo que queremos. Pero, ¿es esto así de bonito y fácil? Tan solo un 2% de nuestros encuestados afirmaron no arrepentirse de nada dentro de sus carreras profesionales.

 

No haber tomado más la iniciativa es de lo que más se arrepienten los encuestados. Cuando te adaptas a una rutina de trabajo, es fácil volverse poco exigente y acabar dormido en los laureles.

 

No haber realizado aprendido más en el trabajo, no haber tomado más riesgos y no haber priorizado la vida personal, fueron los arrepentimientos más comunes entre los participantes. Respecto al aprendizaje, estudios revelan que una formación constante beneficia tanto a trabajadores como a empresarios. Las iniciativas de formación por parte de la empresa, aumentan las posibilidades de que los empleados se queden dentro del equipo y, por lo tanto, es más fácil que disminuya la rotación de empleados y se reduzcan los costes.

 

Muchos también afirmaron arrepentirse de haberse quedado en un trabajo poco agradable para ellos y no haberse ido antes. ¿Y qué es lo que se necesita para que un empleado acabe dejando su trabajo? Piensa en malas relaciones con los encargados, tareas poco estimulantes, falta de reconocimiento, una mala cultura corporativa...

 

Diferencias entre sexos

 

peores decisiones carrera profesional

 

Arrepentirse es algo profundamente personal y, según nuestro estudio, hay diferencias bastantes significativas entre hombres y mujeres en relación al arrepentimiento laboral.

 

Las mujeres encuestadas mostraron más arrepentimiento por no haber comunicado sus problemas en el trabajo un 34% más que los hombres. En esta nueva era del feminismo, la lucha para que la mujer consiga más voz en la sociedad ha surgido con fuerza y la preocupación por las que no son escuchadas e incluso ignoradas, es cada vez mayor. Habiendo observado cómo los hombres que comunican dentro del trabajo pueden ascender fácilmente, mientras que las mujeres haciendo lo mismo, acaban siendo ignoradas, no es raro que estas acaben autocensurándose en un porcentaje tan alto.

 

En el otro lado, el mayor arrepentimiento por parte de los hombres encuestados fue el no haber trabajado más duro: los hombres experimentaron este sentimiento un 28% más que las mujeres. De forma similar, también lamentaron no haber dedicado más horas a su trabajo, a pesar de que trabajar muchas horas seguidas, puede tener efectos negativos de cara la salud tanto física como mental.

 

Los tres arrepentimientos más importantes que siguen dentro del grupo de las mujeres, se encuentran relacionados con el dinero: no haber negociado un salario inicial más alto, haber elegido una profesión en la que no se paga bien y no haber sido lo suficientemente agresiva al negociar aumentos de salario.

 

Quien no arriesga no gana

 

peores decisiones carrera profesional

 

Saber tomar riesgos es una parte fundamental de nuestras vidas y puede suponer el éxito si se hace de forma correcta. No es de extrañar entonces que el 78% de los encuestados hubiera deseado tomar más riesgos profesionales.

 

El arrepentimiento más notable, que experimentó el 28% de los encuestados fue el no haber perseguido su pasión. Otro 26% se lamentaba de no haber propuesto un salario inicial más alto, mientras que un 24% hubiera deseado negociar un aumento. Antes de caer en la misma trampa, asegúrate de repasar tus habilidades de negociación para que puedas conseguir el sueldo y los aumentos que te mereces.

 

Cuando se trata de afrontar riesgos, las mujeres encuestadas lamentaban algo similar sobre la remuneración económica, pero con un porcentaje mucho más alto que los hombres. Negociar un aumento fue de lejos el riesgo más frecuente que las mujeres desearían haber tomado (un 40% más que los hombres), mientras que negociar un salario inicial más alto se situó en el segundo puesto de una forma distante, seguido de haber vuelto a estudiar.

 

Por el otro lado, los hombre deseaban haberse unido a una una empresa un 42% más que las mujeres. Saltar de la cultura corporativa al mundo empresarial requiere de valor. Pero si sale bien, puede acabar siendo una de las mejores decisiones de nuestra vida. En una temática similar, los hombres también lamentaron no haber empezado su propio negocio, así como no haberse mudado para buscar una oportunidad de trabajo.

 

Los que dieron el paso

 

peores decisiones carrera profesional

 

¿Qué es lo opuesto al arrepentimiento? ¡Coger al toro por los cuernos y lanzarte de cabeza al peligro! Esto puede generar incertidumbre, problemas. Pero si le preguntas a nuestros encuestados, también pueden mejorar tu vida.

 

El riesgo más común que las personas terminaron tomando fue el renunciar a un trabajo que no les gustaba, en un 56%. Otro 41% de los encuestados dio un salto de fe al cambiar de campo profesional, mientras que el 39% dió un paso adelante en comunicar sus problemas en el trabajo.

 

La pregunta clave que teníamos en relación a estos riesgos fue: ¿cuántas personas se han sumergido en lo desconocido y han deseado no haberlo hecho? Afortunadamente, para las personas en las categorías mencionadas, más del 70% de ellos afirma no arrepentirse de nada. Negociar un aumento fue la decisión menos mala de todas, ya que el 87% dijo que estaba contento de haberlo hecho.

 

Las mujeres tomaron el riesgo de volver a estudiar en un 20% más que los hombres. Aunque volver a estudiar a la vez que se trabaja pueda parecer difícil de manejar, hay muchas personas que son capaces de llevarlo con éxito. Mientras tanto, los hombres encuestados mostraron un mayor apetito por los riesgos relacionados con el inicio de una actividad en comparación con el sexo femenino: un 64% más de encuestados masculinos asumieron el riesgo de unirse a una empresa que estaba empezando.

 

Satisfacción en números

 

peores decisiones carrera profesional

 

Cuando le pedimos a los encuestados que puntuasen su satisfacción en relación con el trabajo, la mayor parte de las personas nos dio una respuesta media: el 32% estaba moderadamente satisfecho, seguido del 27% que estaba muy satisfecho y el 23% que estaba ligeramente satisfecho. Solo el 13% dijo que no estaba del todo satisfecho. Desafortunadamente, fue "altamente satisfecho" la opción que obtuvo el menor volumen de respuestas, con solo el 6%.

 

Respecto al debate del dinero versus felicidad, queríamos saber si las personas menos satisfechas optarían por un mayor índice de felicidad en el puesto de trabajo, si eso significara menos dinero. ¿Y qué contestaron los encuestados? El 70% dijo que preferiría tener un trabajo más satisfactorio aunque pagase menos, mientras que solo el 30% preferiría una gran cantidad de dinero, aunque fuese por un trabajo menos satisfactorio..

 

Por amor o por dinero

 

peores decisiones carrera profesional

 

Sobre el papel que desempeña la compensación económica en la satisfacción laboral, queríamos saber si los trabajadores veían el dinero como un factor fundamental a la hora de elegir su carrera profesional.

 

Los resultados fueron relativamente equilibrados, pero una ligera mayoría de personas (56%) afirmaron no haber priorizado el salario al solicitar un puesto de trabajo en particular. El otro 44% hizo del dinero una prioridad durante la búsqueda de empleo. Cuando dividimos los datos por género, podemos ver como los hombres tienden a centrarse en más en el dinero que las mujeres.

 

Aunque el dinero no de la felicidad, recibir un pago justo por tu trabajo no deja de ser una parte importante dentro de una carrera profesional. Sin embargo, no olvides que deberás considerar más cosas a la hora de elegir un trabajo: comisiones, ubicación de la oficina, estabilidad de la empresa, posibilidades de progreso en tu carrera, etc.

 

Cruzar los dedos y esperar un buen sueldo es una opción, pero la realidad es bastante diferente para la mayoría de nuestros encuestados: entre los que priorizaron el dinero, solo el 16% ha conseguido superar sus expectativas salariales, mientras que el 49% terminó ganando menos de lo que esperaba. Los encuestados que no pusieron como prioridad su salario, obtuvieron sueldos ligeramente más bajos, con sólo un 11% excediendo sus expectativas salariales y 53% ganando menos de lo que esperaban.

 

En la búsqueda de la felicidad

 

peores decisiones carrera profesional

 

Hacer lo que amas puede ser una idea utópica para muchos. Para otros puede ser algo a lo que se llega con el tiempo. Para nuestros encuestados, un impresionante 46% pudo seguir una carrera que les apasionaba. Y, aunque eso puede sonar como un sueño hecho realidad, existe un lado oscuro a la hora de trabajar en tu pasión día tras día: con el tiempo, se vuelve monótono.

 

Entre aquellos que optaron por seguir una carrera que amaban, el 44% afirmó que su oficio terminó convirtiéndose en "solo un trabajo" después de un cierto tiempo.

 

Mirándolo por el lado positivo, otro 40% de los trabajadores que eligieron una carrera más "realista" en lugar de seguir su verdadera pasión, terminaron disfrutando de sus trabajos con el tiempo. Aunque parezca mentira, es posible replantearse la forma de ver una carrera profesional.

 

El barco aún no ha zarpado

 

peores decisiones carrera profesional

 

Los eternos optimistas del mundo afirman que nunca es demasiado tarde para cambiar de trabajo. La mayoría de la población encuestada estuvo de acuerdo. Un poco más de la mitad de los encuestados (52%) sintió un rayo de esperanza en relación con el trabajo, expresando que aún había oportunidades para hacer los cambios de carrera que tanto desean. Otro 25% dijo que su barco ya había zarpado, mientras que el 23% no lo tenía claro del todo.

 

Nuestra encuesta reveló un mayor optimismo entre los jóvenes, que se va reduciendo lentamente a medida que va aumentando la edad. El 80% de los encuestados de entre 18 y 24 años creía que no era demasiado tarde para perseguir sus sueños, mientras que solo el 8% eran pesimistas respecto a esta materia.

 

Para cuando se está entre los 35 y los 44 años, solo el 49% sintió que estaban en condiciones para hacer un cambio de carrera profesional, mientras que el 25% afirmó que ya era demasiado tarde. Casi una cuarta parte de los encuestados de los dos grupos generacionales más mayores (45-54 y 55-64 años) sintieron que un cambio todavía era posible para ellos.

 

Conclusiones

 

La carrera laboral puede ser un camino lleno de obstáculos que irá variando según las circunstancias de cada uno. Sin embargo, hay un nexo de unión entre casi todos los encuestados: con un 98%, es el arrepentimiento. Desde no haber tomado más la iniciativa hasta no haber aprendido más dentro del trabajo, el arrepentimiento relacionado con el mundo laboral, fue algo que afectó a casi todas las personas encuestadas. Si bien las mujeres lamentaron con mayor frecuencia la falta de comunicación (ya sea en términos generales o en términos de alcanzar un salario más alto), los hombres lamentaron no haber trabajado más duro o no haberle dedicado más horas.

 

El arrepentimiento nace de la ausencia de tomar riesgos. Más de un tercio de la población encuestada afirmó que desearía haber tomado más riesgos en su carrera profesional. La oportunidad perdida más común era la de perseguir la pasión de uno mismo. Entre los riesgos que la gente realmente eligió asumir, renunciar a un trabajo no deseado fue el más común de todos. Solo un poco más de una cuarta parte de los que asumieron riesgos, terminaron arrepintiéndose.

 

Cuando se trata del dinero, la mayoría de nuestros encuestados estaban menos interesados por un salario alto que por un trabajo satisfactorio. El salario no fue el mayor impulsor de decisiones profesionales, y la mayoría optaría por un sueldo más alto con la condición de tener un trabajo menos satisfactorio.

 

¿El lado positivo de todo esto? Más de la mitad de los encuestados sintió que no era demasiado tarde para hacer cambios en sus carreras profesionales con los que habían estado soñando. Los menores de 25 años sintieron con más fuerza esta posibilidad, aunque todos los grupos demográficos seguían teniendo esperanzas hasta un cierto punto.

 

¿Y tú? Cada carrera profesional empieza con un currículum que resalte tu perfil. Puedes confiar en Zety para crear un currículum convincente y llamativo, acompañado de una carta de presentación con una plantilla a juego. En Zety.es contarás con plantillas, asesoramiento profesional a través de guías detalladas y todas las herramientas necesarias para conseguir el trabajo que realmente quieres.

 

Metodología

 

Encuestamos a 1,011 trabajadores a través de la plataforma Mechanical Turk de Amazon. Únicamente se incluyeron a los participantes que hubiesen trabajado más de tres años. Todos los encuestados incluidos en el estudio contestaron una pregunta de verificación de atención. Se elaboró una lista completa de arrepentimientos en el mundo profesional a través de varios procesos de investigación y crowdsourcing. Para la encuesta final que se presentó a los 1.011 encuestados, seleccionamos las 30 situaciones de arrepentimiento profesional más comunes, identificadas en una investigación previa.

 

Limitaciones

 

Los datos que presentamos se basan en autoinformes por parte de los encuestados. Cada persona que realizó nuestra encuesta, leyó y respondió a cada pregunta sin ninguna administración o interferencia por parte del investigador. Existen varios problemas potenciales en relación a los datos autoinformados, como pueden ser la memoria selectiva o la exageración.

 

Algunas preguntas y respuestas se han reformulado o resumido con el objetivo de una mayor claridad y facilidad de comprensión para los lectores. En algunos casos, los porcentajes presentados pueden no sumar el 100%. Dependiendo del caso, esto puede ser debido al redondeo o a las respuestas de "ninguno” o “NS/NC", que no acabaron exponiéndose en las gráficas.

Valora mi artículo: peores decisiones carrera profesional
Media: 5 (1 votos)
Gracias por votar
Tobías Brandan
Tobías Brandan
Tobías Brandan es un asesor profesional y escritor de guías en Zety. Tobías es un experto en el mundo laboral, comprometido en aportar consejos de valor para personas en búsqueda de empleo. Sus guías te capacitarán para hacer currículums y cartas de presentación ganadoras.
Linkedin

Artículos Similares